Wednesday, April 06, 2016




El club de ciencia empieza en el salón de clases

5 de abril de 2016

Emilio González Flores Prof. de la EPO 88 Xico Estado de México. México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Fomentar el espíritu científico es urgente trabajar con la reflexión y la curiosidad por lo que el siguiente trabajo es una estrategia para efectuarlo.

Estrategia: Noticiero.

Objetivo: Concientizar a los profesores para desarrollar una práctica filosófica en su quehacer docente; despertando la curiosidad, el pensamiento y la reflexión en sus alumnos.

“NOTICIERO EPO 88”

CONDUCTOR: Muy buenos días, bienvenidos al espacio informativo donde tenemos las noticias más relevantes en materia educativa. Nos encontramos en el estudio mi compañera Bita Lara y su servidora Polet Colindres.

CONDUCTORA: Vamos a comenzar con la importancia de implementar la reflexión y curiosidad en las aulas. Todos sabemos que la filosofía surgió en Grecia encarnada en forma de poesía, dialogo y drama; posteriormente se convirtió en una disciplina académica cuyo acceso estaba limitado a estudiantes universitarios, quienes aprendían filosofía pero no a filosofar.

Para obtener mayor información al respecto, nos enlazamos con mi compañera Rubí, quien se encuentra en Grecia. Estamos contigo.

REPORTERA: Muy buenos días Polet y al público que me presta atención. Estoy acompañada de la gran filósofa Sócrata.

Buenos días ¿Qué entendemos por reflexión?

SÓCRATA: Es muy fácil de entender, la reflexión es el arte del saber. Por eso digo que “Aplicar la reflexión y curiosidad no es lo mismo que hacerla, ya que no es ninguna adquisición ni una profesión sino una forma de vida”.

REPORTERA: Pero ¿qué implica el arte del saber?

SÓCRATA: Actos mentales (asumir, suponer, especular, hacer conjeturas). Actos metacognitivos (recordar, asumir lo que uno hace). Actos meta-afectivos (desear, tener, amar). Actos mentales correspondientes (inferir lo que uno deduce).

REPORTERA: Ahora bien ¿Qué podemos entender por metacognición?

SÓCRATA: Se refiere a pensar sobre el pensamiento, es decir, interiorizar nuestros actos y palabras.

REPORTERA: En la antigüedad resultaba demasiado difícil implementar la reflexión en los niños, se concebía como algo demasiado peligroso. ¿Considera usted que es importante actualmente introducir una práctica reflexiva y curiosa a edades escolares muy tempranas?

SOCRÁTA: En definitiva la reflexión y la curiosidad no es un asunto de edad, sino una capacidad para reflexionar valientemente sobre lo que es importante. Más adelante, los niños podrían explorar nociones como las de aventura, imaginación, atención, percepción, comunicación y sus experiencias significativas.

REPORTERA: Gracias por sus aportaciones. Regresamos al estudio.

CONDUCTORA: Gracias por tu reportaje. Para dar mayor realce a nuestro tema del día de hoy, hemos invitado a la maestra Berenice Cervantes Martínez, quien actualmente labora en educación básica. Gracias por acompañarnos.

MAESTRA: Gracias por la invitación.

CONDUCTORA: De acuerdo a las aportaciones del reportaje anterior de la filósofa Sócrata. Usted ¿Cómo desarrolla una práctica reflexiva en el aula?

MAESTRA: Bien. Déjame decirte que actualmente laboro en una escuela secundaria del Estado de México, impartiendo la asignatura de ciencias dos con énfasis en física. Cuyo enfoque es promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana y cultural; así como la participación activa de los alumnos. Por ejemplo, cuando abordo el tema de Energía, comienzo explorando sus conocimientos previos, ellos entienden por energía: 

*       Cuando tienen ganas de trabajar
*       Cuando ingieren alimentos.
*       La luz eléctrica.
Es ahí donde yo intento dirigir sus argumentos para continuar explorando sus ideas, es decir, comienzo con una discusión dirigida para ampliar los horizontes de los alumnos. Por ejemplo

*       ¿Qué ocurre si trabajas demasiado?

El niño me responde: que se le acaba la energía, otro niño dice: pues tienes que comer más; otra voz lejana contesta: están equivocados, todos los cuerpos tienen energía.

Y así sucesivamente continuo indagando, ayudándole a los niños a aprender a pensar por sí mismos.

CONDUCTORA: ¿El dialogo es esencial para llevar a cabo la práctica reflexiva?

MAESTRA: Es esencial sin embrago se puede apoyar de otras estrategias como:
Discusión.
Preguntas filosóficas que son ¿Por qué, para qué?
Preguntas éticas (El Respeto hacia los comentarios, ideas, etc.)
Gesticulación.
Libro de texto.
Habilidad de los sentidos.
Identificar falacias.
Interpretaciones.
Experiencia.
Coherencia.
Inferencia.

CODUCTORA: Gracias por sus valiosas aportaciones. Vamos con el noticlima.

BITA:
Nieve: Maestro si usted está comprometido con las quincenas, pero no con la educación de sus alumnos, continuaremos con rezago educativo en comparación con otros países.

Lluvia: Maestro si usted sigue una educación bancaria, improvisando y llevando linealmente el plan de estudios, se continuará formando alumnos domésticas.

Nublado: Maestro si el sistema educativo lo está absorbiendo, intente destinar un tiempo para actualizarse y llevar a la práctica algunas cuestiones filosóficas.

Soleado: Maestro si ustedes implementan diálogos y discusiones filosóficas, se espera que los alumnos sean seres humanos reflexivos y críticos de su realidad.

CONDUCTORA: El día de hoy aprendimos que la reflexión y la curiosidad en el aula tienen por objetivo el despertar el interés y la imaginación por explorar y descubrir el mundo. Por lo tanto maestros que nos acompañan en el público les invito a intentar desarrollar una práctica reflexiva. Es importante que para ello traten de prepararse filosóficamente, comprometiéndose con la investigación. Ya que no todo maestro tienen la habilidad de comunicar una pasión por la excelencia del pensar.

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