Thursday, April 07, 2016





12 Libros no educativos que pienso leer en 2016

Leer nos hace mejores. Leer te hace mejor. Muchos son los propósitos que como docente te propones para el 2016. Entre los míos está, sin duda, seguir leyendo para seguir aprendiendo. Y de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que se puede aprender y mucho sobre educación sin leer libros acerca de educación.

Libros sobre marketing, diseño, autoconocimiento, productividad, gestión del tiempo… En mi caso me ha ayudado a tener una visión del mundo educativo que ni por asomo podía imaginar hace apenas unos meses. Y esto me lleva a formularte la siguiente pregunta, ¿por qué hay que leer solamente libros sobre educación para aprender sobre educación?

Durante estos últimos meses he leído libros que he recopilado en La biblioteca de Justifica tu respuesta y que aparentemente, sólo aparentemente,  poco o nada tienen que ver con la educación. Pues bien, ya va siendo hora de que amplíe esta lista con 12 nuevos libros, con 12 nuevos retos que he elegido expresamente para ti. ¿Me acompañas?

12 Libros no educativos que como docente pienso leer en 2016. Y tú, ¿te animas?

Como todo propósito debe tener un objetivo, mi intención es leer un libro recomendado cada mes. Muy probablemente de cada uno de estos libros salga, cuanto menos, algún artículo que publicaré posteriormente en Justifica tu respuesta.


  • Siempre me ha fascinado enormemente el mito de Ícaro. Este mito griego cuenta la desgraciada historia de Ícaro y su muerte al acercarse demasiado al sol, lo que provocó que se derritiera la cera de sus alas y se precipitara al suelo causando su muerte.

  • Pero detrás de esta historia está la otra historia de Ícaro, una otra historia que tiene como trasfondo una sociedad que hará lo posible para que te conviertas en una persona cargada de miedos, conformista y resignada. Pues bien, la lectura de Seth Godin te propone que luches por tus sueños y que venzas de una vez por todos tus miedos.

2. FEBRERO. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas , de Dale Carnegie.

  • Se trata de uno de los mejores libros acerca del liderazgo. Un libro que se centra en el valor de las relaciones humanas en una sociedad altamente competitiva. Se puede lidera sin necesidad de la crítica, la condena y la queja.

  • Se puede liderar con el poder transformador de la sonrisa. Esta y otras muchas propuestas transgresoras son las que Carnegie te invita a leer en su libro.


  • Hace tiempo que tengo en casa el extraordinario libro de Robert Kiyosaki. Sin duda es una de las lecturas que tengo pendientes para este 2016. Se trata de un libro que habla del dinero, pero desde un enfoque totalmente transgresor. De hecho, Robert Kiyosaki no habla del dinero, sino de la educación acerca del dinero y de lo que se entiende por riqueza en la actualidad.
  • También se trata de un libro con un enfoque muy didáctico ya que quiere transmitir conceptos financieros de padre a hijo desde una perspectiva eminentemente divulgativa. Un Best Seller que debería ser lectura obligatoria en cualquier centro educativo. Educar en la riqueza. Educar en el dinero.

4. ABRIL. Haz fácil lo imposible , de Steve Krug.

  • Steve Krug es uno de los mayores especialistas que existen en la actualidad sobre usabilidad en el entorno 2.0. Desde el punto de vista educativo el concepto de usabilidad es algo totalmente inexistente y creo que las posibilidades de incorporar aspectos de usabilidad en el ámbito educativo podría dar un vuelco a la manera que como docente tienes de enseñar, porque se centra principalmente en cómo llega el mensaje a las personas y, por ende, a tus alumnos.

  • En este sentido me parece que la usabilidad en el campo de los libros de textos, enunciados de ejercicios o pruebas, por poner dos ejemplos, permitiría detectar mediante test lo esencial de lo secundario.

5. MAYOAprender a practicar Mindfulness , de Vicente Simón.

  • Aún no he dedicado ningún artículo en Justifica tu respuesta acerca del mindfundness. Es por ello que otro de mis propósitos y retos para este 2015 está en llevar a cabo una primera aproximación a esta técnica que me parece realmente atractiva porque se centra en lo que se entiende por conciencia plena.

  • El mindfulness es una manera de descubrirte a ti mismo, de tomar conciencia de quién eres en todo momento y de la importancia de la meditación como forma de autoconocimiento. En este sentido, el libro de Vicente Martín se me antoja como un excelente punto de partida para conocer esta fascinante corriente.

6. JUNIO. La buena suerte , de Álex Rovira.

  • Este libro de Álex Rovira es otro de los libros que me apetece muchísimo leer en este 2016. Este autor tiene un don especial para la comunicación y la oratoria y, al parecer, dicho don se plasma también en su obra escrita.

  • Un libro que te habla sobre cuáles son las claves de la buena suerte y lo que se entiende por prosperidad, además de ser una invitación a la superación y a la constancia como principio y modelo de vida.

7. JULIO. Tus zonas erróneas , de Wayne W. Dyer.

  • Otra de las lecturas imprescindibles para este 2016. Este libro de Wayne W. Dyer es una auténtica declaración de intenciones. Se trata de un libro que tiene como objeto sacar lo mejor de ti analizando aquellos errores que te bloquean como persona, bloqueos producidos por el miedo y la inseguridad.

  • Tus zonas erróneas está considerado como uno de los mejores libros de autoayuda que existen en la actualidad y siempre defendiendo una premisa que desde el punto de vista educativo me parece esencial y es la cooperación como forma de superación, la cooperación como forma de aprendizaje y crecimiento personal y social.


  • El libro de Anthony Robbins es un canto a la vida o, mejor dicho, es un canto a la mejora de la calidad de tu vida. Poder sin límites es un libro que puede enseñarte a lograr aquello que tú quieras. Pero lo más interesante es que te enseña a descubrir realmente qué quieres en tu vida para, una vez descubierto, te lances con toda la determinación a conseguirlo.

  • Desde un enfoque educativo creo que puede ser muy interesante si se aborda desde la inteligencia emocional, la confianza y el autoconocimiento.


  • Davis Allen es uno de los referentes mundiales en temas de alto rendimiento y productividad. De hecho, es el creador del método de productividad más famoso del mundo llamado GTD (Get Things Done). Ya dediqué en Justifica tu respuesta un artículo referente a este método.

  • Es por ello que en 2016 me gustaría profundizar algo más en él a través de este interesante libro que te descubrirá cómo mejorar tu productividad para gozar de más tiempo para dedicarlo a lo que realmente te importa y te apasiona.



  • Conceptos como estar ocupado, eficiencia y eficacia, entre otros, son revisados para que puedas dar lo mejor de ti a ti mismo y a los que te rodean.

11. NOVIEMBRE. El Arte de la Guerra , de Sun Tzu.

  • Este es otro de los imprescindibles para mí y espero que para ti del 2016. El arte de la guerra es considerado el mejor libro sobre estrategia que se haya escrito jamás. Se trata de unos de los textos clásicos chinos más importantes y de mayor influencia.

  • Lo mejor de este libro es que aún conserva plena vigencia a día de hoy. Una de las máximas del libro dice así: La mejor victoria es vencer sin combatir. Otro libro imprescindible.

12. DICIEMBRE. El hombre en busca de sentido , de Viktor Frankl.

  • Por si no conoces a Viktor Frankl te diré que es  un reputadísimo psiquiatra y escritor que padeció prisión en campos de concentración. De su sufrimiento en dichos campos de concentración nació lo que él acuñó como logoterapia, una manera de escapar del dolor y del sufrimiento cuando crees que todo está perdido, cuando tienes el pleno convencimiento de que no hay esperanza posible.

  • Viktor Frankl quiere demostrarte en este libro que sí hay esperanza tras un profundo dolor. En definitiva, un libro con el que aprender a superar el vacío existencial, la pérdida de valores y la crisis personal.

Cuando leer nos hace mejores. A modo de conclusión.

Estos son algunos de los libros que tengo previsto leer para este 2016. Son libros que he seleccionado de la lectura de otros libros, blogs, podcasts, de gente con la que converso a través del blog o de las redes sociales.

Debo confesar que la elección no ha sido fácil y que son muchos los que se quedan en lista de espera. Pero quiero pensar que cada una de estas lectura supone una inmejorable oportunidad para seguir aprendiendo y también para aprender a enseñar mejor porque

Leer nos hace mejores, Santiago Moll

No comments: