Sunday, March 06, 2016



Sueldos más altos y mayores exigencias a pedagogías: así es la nueva Ley de Carrera Docente

Este viernes se promulgó la normativa que comenzará a regir paulatinamente a partir de 2017. Iniciativa compromete mejoras en la situación laboral y económica de los maestros.

Los primeros en ingresar a la Carrera Docente serán los profesores del sector público, quienes lo harán a partir de 2017.
Foto: El Mercurio
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este día la iniciativa, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

SANTIAGO.- Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea un Sistema Nacional de Desarrollo Docente, la segunda iniciativa emblemática de la reforma educacional, que compromete mejoras laborales para los profesores del país.

La normativa, que comenzará a regir paulatinamente a partir de 2017, establece también nuevos requisitos para ingresar a las carreras de Pedagogía, como también, más exigencias a las universidades que las imparten. Todas deberán estar acreditadas.

¿Quiénes pueden ingresar a la Carrera Docente?

Pueden ingresar todas las educadoras y profesores que se desempeñen en establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. El único requisito es contar con el título profesional de profesor o educadora, o bien, encontrarse habilitado o autorizado para el ejercicio de la profesión.

El ingreso se produce de manera gradual

El ingreso a la Carrera Docente se realizará de forma gradual hasta el 2026, año en que estarán dentro de la nueva carrera los más de 200 mil docentes y educadoras de párvulos del sistema público y particular subvencionado.

¿Quiénes ingresan primero?

A fines de este año, los profesores de establecimientos municipales deberán pasar por el primer proceso de encasillamiento en base a evaluaciones vigentes, para ingresar a la carrera el año 2017. Los docentes de colegios particulares subvencionados, en tanto, ingresarán gradualmente desde el año 2019 al año 2026.

Respecto a las educadoras de párvulos, el 60% que realiza clases en los niveles de prekínder y kínder ingresan a la Carrera Docente en forma conjunta con los profesores de otros niveles, de acuerdo al año de ingreso de su establecimiento.

En el caso de las educadoras que trabajan en sala cuna y niveles medios, ingresarán entre los años 2020 y 2025. De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Educación, previamente se están elaborando instrumentos fundamentales para reconocer la especificidad de su labor, como estándares y el Marco para la Buena Enseñanza.

Profesores serán encasillados por tramos

La nueva carrera se compone de cinco tramos de desarrollo profesional, en los que se irán situando los profesores acorde a los resultados obtenidos en sus evaluaciones. Tres de ellos serán de carácter obligatorio (Inicial, Temprano y Avanzado) y dos serán voluntarios (Superior I y Superior II).

El avance de un tramo a otro significará la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y mayores remuneraciones.

¿Cómo funcionarán las evaluaciones?

La Carrera Docente funcionará a través de dos instrumentos: evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos -acorde a la disciplina y nivel que se imparte- y un portafolio profesional de competencias pedagógicas, que evaluará el desempeño en el aula considerando el contexto de desempeño, como también el trabajo colaborativo entre pares. Ambas evaluaciones se aplicarán cada cuatro años y en el caso que los maestros alcancen el nivel más alto, no deberán volver a rendirlas.

¿Qué ocurre si obtienen malos resultados?

Los docentes contarán con dos oportunidades en seis años para avanzar desde el tramo Inicial al Temprano. Para ello, recibirán apoyo formativo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Sin embargo, si el profesor no logra avanzar en la carrera este deberá abandonar el sistema y ser desvinculado. Por otra parte, los educadores que destaquen en su proceso de reconocimiento, podrán pasar directamente al tramo de desarrollo Avanzado.

¿Cómo quedó la nueva escala de sueldos?

En promedio, según la ley, las remuneraciones de los profesores que ingresen a la Carrera Docente aumentarán en un 30%. No obstante, existen variables que inciden en este ajuste. En el caso de un maestro con un contrato de 37 horas, con una trayectoria alta de desempeño y que trabaja en establecimiento con más de 80% de alumnos vulnerables -por lo que también recibirá una nueva asignación- podría comenzar con $804.848 (tramo Inicial).

Si luego de cinco años pasa al tramo Avanzado, podrá ascender a $1.067.093. A los 10 años de ejercicio, si logra pasar al tramo Experto I, podrá ganar 1.250.217, mientras que el segmento Experto II, que inicia a los 15 años, varía entre $1.665.770 y $2.247.200 (con 30 años de docencia).

Actualmente, y en base a la descripción anterior, un maestro podría comenzar ganando $573.426 y aspirar, como máximo, al $1.032.073.

Aumento de horas no lectivas

Desde 2017, los profesores del sistema público y particular subvencionado contarán con más tiempo no lectivo, el cual está destinado a la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes y otras actividades pedagógicas. Este tiempo aumentará a un 30% el próximo año, mientras que en 2019 se incrementará a un 35%.

Con todo, el Mineduc lanzó un sitio web para que los profesores puedan resolver sus dudas y conocer en qué consiste la nueva política.

Adimark: Aprobación a reforma educacional cae ocho puntos pese a entrada en vigencia de gratuidad

Mientras que su rechazo en el sondeo llegó al 45%. No obstante, el área educación se ubica en el segundo lugar con un 40% de respaldo.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Foto: El Mercurio / Archivo  - 3 de marzo de 2016

SANTIAGO.- Una disminución de ocho puntos en su aprobación alcanzó la reforma educacional impulsada por el Gobierno durante febrero, pese a la entrada en vigencia de la gratuidad.

Así, lo evidenció la última encuesta Adimark dada a conocer este jueves y la cual fijó el respaldo a la reforma educacional en un 46%, desde el 54% que había alcanzado en la medición anterior.

Mientras que su rechazo en el sondeo llegó al 45%, cifra que representa un alza de cinco puntos en relación a enero.

La gratuidad en la educación superior se promulgó en diciembre pasado y comienza a regir este año, beneficiando a cerca de 160 mil estudiantes universitarios.

Al respecto, el presidente de Adimark, Roberto Méndez, recordó que desde octubre del año pasado la evaluación de esta reforma comenzó a mejorar, llegando durante enero a su máximo y volviendo a bajar en esta ocasión.

"Aun así, tiene más aprobación que desaprobación, lo que nos hace pensar que la evaluación que hace la población de la gratuidad sigue siendo un factor importante en la aprobación del Gobierno y valorado", acotó.

A pesar de la baja en la aprobación de la reforma, el estudio además mostró una buena evaluación positiva en el área educación. Así, dentro de las áreas de gestión ésta se ubica por segundo mes consecutivo en el segundo lugar con un 40%, lo que viene a confirmar la hipótesis del "efecto gratuidad".

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