Friday, August 28, 2015

Una forma de enseñar......


 
¿QUÉ ES EDUCAR?
* Educar es hacerle a una persona capaz de ser independiente, autónoma.
** "He conocido padres empeñados en hacer de su hijo un inútil. Le iban abriendo todas las puertas para que no tropezara, y luego él por sí mismo no era capaz de abrir ninguna. Le iban allanando todos los caminos, y después no era capaz de sortear ningún obstáculo...Se trata de un proceso de acompañamiento y diálogo, pero a la vez enseñando y exigiendo responsabilidades en el polo opuesto de esa estúpida permisividad que lo tolera todo y sólo deja crecer el capricho y la inmadurez. Y de ese otro polo del proteccionismo, de la "clueca" que arropa a sus polluelos, y que a veces, nos es tan aparentemente agradable..."
* Educar es también ayudar a una persona a salir de su egoísmo
** " Es una tentación muy sutil la de consentir todo capricho, saciar todo deseo, cultivar insensiblemente un, cada vez, mayor egoísmo. Es ruinoso darle más de lo que pide, darle mejores cosas que a los otros, impidiéndole disfrutar de conseguir algo por sí mismo... Es abrirle de par en par esa puerta que le hace a uno más tarde incapaz de ser feliz”.
* Educar es ayudar a ser, permitir ser.
** " ¡Cuántos niños llegan a la conclusión de que "no puedo ser yo porque así no me quieren "! .Tengo que ser como ellos esperan que sea " Primero lo que mis padres quieren que sea, luego lo que mis amigos me exigen ser, más tarde lo que la sociedad..."
* Sin olvidar que ser uno mismo exige ser libre, y esto presupone un mínimo de seguridad personal
** " Si me lo han resuelto todo, nunca tendré seguridad, si he vivido siempre sometido, seré incapaz de valerme por mí mismo, si no me sentí amado, no me fiaré de mis fuerzas, si no me acepto a mí mismo, no sabré decidir".
* Educar es también poner límites adecuados a la edad, aunque protesten, a la vez que les transmitimos continuamente que les seguimos queriendo, a pesar de todo y por encima de todo.

En Chile tenemos a la vista una reforma a la educación y he decidido mostrar una serie que se exhibió allá por los años 87, una serie francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. Pertenece al conjunto de series para la televisión "Érase una vez...". Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y estrenada por Canal+ Francia a partir de enero de 1987. En su producción colaboraron France 3, Canal+, la Société de radio-Canadá y Radiotelevisión Española entre otras.

Quiero demostrar con esta publicación como se puede enseñar a nuestros niños de una manera sencilla y atractiva los conceptos científicos y tecnológicos. Sabemos que los autores "ocultaron" en YouTube esta serie, pero es tal la importancia del trabajo realizado por esas Instituciones en lo que significa educar que creemos necesaria su publicación. ¿Por qué no enseñamos a leer, por ejemplo, a nuestros alumnos usando estos medios tecnológicos? ¿Por qué no enseñar los conocimientos básicos de la ciencia y la técnica usando esta tecnología?

La serie tiene las siguientes películas:  

1- El gran planeta celular
2- El nacimiento
3- Los centinelas del cuerpo (el sistema inmunitario)
4- La médula ósea
5- Irrigación sanguínea
6- Las plaquetas
7- El corazón
8- La respiración
9- El cerebro
10- Las neuronas
11- La vista
12- El oído
13- La piel
14- La boca y los dientes
15- La digestión
16- El hígado
17- Los riñones
18- El sistema linfático
19- Los huesos y el esqueleto
20- Los músculos
21- Guerra contra las toxinas
22- Vacunación
23- Hormonas
24- La cadena de la vida
25- La vida y el sueño
26- La vida...sigue

No comments: