Wednesday, July 08, 2015



Diferencias Constructivistas entre el Conectivismo y el Aprendizaje Ubicuo
29 de junio de 2015
Rossana Ponzanelli Velázquez. Tlaxcala, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

El Conectivismo y el Aprendizaje Ubicuo son dos teorías educativas que han surgido en la era digital, es importante entender sus similitudes y diferencias en función a la corriente pedagógica constructivista.
George Siemens y Stephen Downes, 2004, desarrollaron la teoría del Conectivismo integrando conceptos de la neurociencia, la teoría de redes y la teoría del caos, donde los individuos transforman las organizaciones sociales en procesos de aprendizaje formales y no formales a través de herramientas virtuales que abren las puertas a la comunicación y la creatividad. Sostienen que el conocimiento no se centra en las mentes de los individuos sino en las relaciones que estos realizan durante la creación del conocimiento, las herramientas que utilizan y las condiciones de los materiales del entorno; por lo que, las teorías de aprendizaje deben dejar de organizarse por categorías y jerarquías para pasar a ser redes y ecologías.

Afirman que toda ecología de aprendizaje está formada por organismos vivos, compuestos por nodos y conectores donde se intercambian relaciones y conocimientos. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas; fuera del control de los individuos. Se facilita la creación de entornos personales de aprendizaje, respondiendo a las necesidades educativas de cada persona, manteniendo la confianza y la participación activa. Ajustándose al constante entorno educativo cambiante. Dichas ecologías de aprendizaje son adaptativas y fluidas, mientras que las organizaciones jerárquicas tradicionales imponen su estructura a los educandos.

Consideran que la forma en la que el sujeto trabaja y se relaciona con las herramientas tecnológicas determina y modela su pensamiento, existiendo dos caminos relevantes: el software social y los entornos personales de aprendizaje, en los que los estudiantes toman control y gestionan su propio aprendizaje, siendo más enriquecedor según la cantidad de conexiones que existan en la red, al crear nuevos nodos de conocimiento especializados en cada área, los cuales se retroalimentan entre sí. A su vez las conexiones crean especializaciones donde interactúan los alumnos, permitiendo un aprendizaje flexible y auto dirigido en función a las necesidades de cada sujeto o grupo.

El origen del Conectivismo es el individuo y su conocimiento como parte de una red que alimenta a las organizaciones que enriquecen nuevamente a los individuos, los que se retroalimentan mediante las conexiones que han formado. El conocimiento colectivo se construye a través de la conexión entre nodos, por medio de los cuales fluye la información, replicándose como sucede en los procesos neuro-cognitivos cerebrales de los seres humanos. El aprendizaje crea conexiones neuronales vinculando ideas en la misma forma en la que se conectan las personas y las fuentes de información.

Para autores como Nicholas C. Burbules, 2014, el Aprendizaje Ubicuo, al igual que el Conectivismo, ha roto barreras espaciales y temporales dentro de la experiencia del aprendizaje, apoyándose en dispositivos conectados entre sí. dándose en diferentes escenarios a la vez. La información y el conocimiento están al alcance de forma inmediata, generando nuevas prácticas sociales y lingüísticas en la vida cotidiana de los sujetos a través de la interconectividad en red.

Burbules afirma que dicho aprendizaje tiene seis características relacionadas entre sí que lo fortalecen y enriquecen como proceso cognitivo:
1.- No-Espacialidad,
2.- Portabilidad,
3.- Interconexión,
4.- Practicidad,
5.- No-Temporalidad y
6.- Globalización.

Dichas características establecen una relación directa con la teoría del Conectivismo al generar conocimiento colaborativo en red durante el proceso de aprendizaje que, como ya se mencionó, fortalecen la unión entre la educación formal e informal.

Dos de las características esenciales del aprendizaje ubicuo son la Enseñanza Situada y la Cognición Distribuida. Díaz Barriga, 2006, afirma que la primera surge de la integración entre las propuestas pedagógicas de Dewey y Vygotsky. Para Dewey el conocimiento es experiencia a través de una reflexión conceptualizada, mientras que para Vygotsky todo proceso cognitivo es social y está situado por el contexto determinado de sus participantes, dándose una relación estrecha entre personas, actividades y comunidades culturales; buscando la continuidad entre la escuela y la vida. Díaz Barriga propone diversas estrategias pedagógicas, como el aprendizaje basada en problemas y proyectos donde: a) se generen contextos educativos en los que los alumnos se enfrentan a su cotidianeidad; b) se proveen aprendizajes significativos y reflexivos; c) se involucre activamente al alumno en experiencias multidimensionales; d) se promueva la autonomía del alumno; y, e) se genere un aprendizaje cooperativo y colaborativo, que fortalezca los vínculos entre la evaluación y la autoevaluación estudiantil.

La Cognición Distribuida se distribuye alrededor del contexto externo del educando y la realización de actividades colaborativas en la web. Perkins, 2001, distinguió tres formas de distribución cognitiva:
1.- El sistema físico que permite la vinculación material o digital de la información,
2.- El sistema sociocomunicacional que constituye los lazos comunicativos entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y
3.- El sistema simbólico formado por los instrumentos de representación externa.

Wikipedia es un ejemplo de inteligencia distribuida, al ser una enciclopedia colectiva, editada de forma colaborativa por miles de usuarios.

Tanto para el Conectivismo como para el aprendizaje ubicuo, el conocimiento surge de la conexión en red entre docentes, estudiantes e instrumentos mediadores, como los dispositivos móviles; por lo tanto, no solo ocurre al interior del individuo, sino en su interacción con el ambiente que le rodea. Lo esencial no es el conocimiento, sino lo que los individuos han aprendido a hacer de forma colaborativa para crear asociaciones a partir de este, en un determinado contexto.

El Aprendizaje Ubicuo sustenta gran parte de su propuesta en el constructivismo social de Vigotsky, mientras que el Conectivismo critica que el Constructivismo base sus investigaciones solo en procesos que ocurren al interior de los sujetos y los grupos, sin tomar en cuenta los cambios que ocurren en las herramientas tecnológicas. El Conectivismo afirma que el aprendizaje lograr residir en dispositivos no humanos, pudiendo ser creado por las tecnologías. Para Downes, 2007, no es posible hablar de construcción del conocimiento sin tomar en cuenta los nuevos sistemas de relaciones favorecidos por la tecnología. Para el Conectivismo, el constructivismo no determina cómo trabaja la estructura neuronal de la mente en la construcción del conocimiento, mucho menos las herramientas tecnológicas que permiten una gran abundancia y diversidad en la información; centrándose solo en las actividades y los resultados. Señala que para el constructivismo el entendimiento y el significado tienen gran importancia en la construcción del conocimiento, mientras que para el Conectivismo son importantes en función de la rapidez con la que fluye la información, basándose en la abundancia, el cambio, la diversidad informativa y el papel fundamental del caos en el aprendizaje. Para el constructivismo los estudiantes tienen que ordenar el conocimiento a través de la comprensión de los significados, mientras que para el Conectivismo los significados ya existen y el reto de los estudiantes es encontrar los patrones ocultos dentro de ellos.

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