Wednesday, May 20, 2015



Resultados del Simce reafirman la urgencia de una nueva política docente.
(Elige Educar)

La entidad sostuvo que los factores más importantes para mejorar los aprendizajes "están dentro de la escuela". No obstante, planteó que aún se deben introducir mejoras al proyecto de ley del Ejecutivo.
La entidad expresó su preocupación por el estancamiento de los resultados y la amplia brecha socioeconómica.

SANTIAGO.- La fundación Elige Educar manifestó su preocupación por los resultados de la prueba Simce aplicada en 2014 a los alumnos de 2°, 4° y 6° básico, que se dieron a conocer este martes.
Entre los aspectos más preocupantes, menciona que los aprendizajes
se han estancado y la brecha por nivel socioeconómico "sigue siendo gravitante". A eso se suma que cerca de un 40% de los niños tiene un nivel insuficiente en Lectura y Matemática.
La entidad también puso énfasis en que el resultado del Simce evidenció que además del nivel socioeconómico los factores más importantes para mejorar los aprendizajes "están dentro de la escuela". Entre éstos se cuenta la convivencia escolar, la retroalimentación de los docentes a los estudiantes y el liderazgo directivo.
Por esa razón, sostiene que el proyecto de nueva Política Nacional Docente, que se analiza en el Congreso, "resulta clave" para mejorar el sistema educacional. "Para cerrar las brechas de aprendizaje y mejorar el sistema, necesitamos invertir en atraer, formar y retener a grandes profesores para todas las salas de clases, especialmente a aquéllas que hoy se encuentran más desventajadas", señala.
De todas formas, afirma que hay aspectos que aún se deben "mejorar" del proyecto de ley del Ejecutivo, como hacer más atractiva la carrera en los primeros años de ejercicio, resguardar que las horas no lectivas se destinen efectivamente a labores pedagógicas y aumentar la asignación para los profesores que trabajan con alumnos vulnerables.
La entidad también valora el "cambio de mirada" en la entrega del Simce, dado que ahora se le otorga un carácter de "diagnóstico y formativo, y no punitivo".
También destaca el caso de las 1.055 escuelas que han mejorado significativamente sus resultados entre 2008 y 2014, la mayoría de las cuales son municipales. "Esto nos habla de cómo es posible avanzar en mayor calidad de educación en aquellas comunidades educativas que trabajan con niños en contextos de mayor complejidad social, y rompe el mito de que una escuela que recibe subvención está limitada en sus capacidades de mejora", subraya
 Estudiantes y profesores marchan contra "improvisación" en la reforma educacional
¿ y como sera el 21 de mayo en Valparaiso
 


La movilización, convocada para las 11:00 horas en Plaza Baquedano, se realiza tras el amplio rechazo de los profesores al proyecto de Carrera Docente y a pocos días del mensaje presidencial del 21 de mayo.

SANTIAGO.- Estudiantes, profesores y trabajadores de la educación protagonizan este jueves una nueva marcha nacional para presionar al Ejecutivo a introducir cambios "significativos" a la reforma educacional, donde acusan que hay "falta de claridad".
La movilización se realiza luego de que se diera a conocer el rechazo mayoritario de los profesores al proyecto de Carrera Docente que arrojó la consulta nacional realizada por el Magisterio, y en medio la disconformidad ante la ratificación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la cartera.
Además ocurre a pocos días del discurso presidencial que dará la Mandataria este 21 de mayo en el Congreso Nacional, plazo en el cual según lo autointerpuesto por el Ejecutivo- debiera presentarse el proyecto crea una Nueva Educación Pública, que incluye la desmunicipalización de los establecimientos escolares municipales.
La marcha, que es convocada por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), comienza a las 11:00 horas en Plaza Baquedano y el recorrido se extenderá por la Alameda hasta calle Echaurren.
A un año de que se enviaran las primeras iniciativas en el marco de la reforma educacional, los estudiantes acusan que el Gobierno no ha escuchado las demandas de los actores sociales, pese a que en la última movilización que realizaron convocaron a cerca de 150 mil personas en las calles.
"Es preocupante que la prioridad para el Gobierno sea cumplir con sus plazos autoimpuestos en lugar de preocuparse de mejorar la educación en Chile", señaló a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande.
En la misma línea, sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet ha dado una "señal errática al mantener a un ministro que ha liderado una reforma marcada por el secretismo y por la improvisación".
"A pesar de las diferencias que podamos tener, necesitamos que el ministro Eyzaguirre cambie su actitud. En esta discusión todos los actores hemos presentado nuestras propuestas y argumentos, salvo el ministerio, por eso, las reformas de este Gobierno han avanzado sin el apoyo de nadie, porque generan discusión para, al final del día, ser ellos mismos los que deciden", remarcó el timonel de la FEUC.

Universidades privadas se suman a la movilización Por su parte, Nicolás Fernández, presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales -que forma parte de la Confech- destacó la importancia de que los planteles privados se sumen a la convocatoria de este día.
"Esperamos que, al igual que en la marcha anterior, salga un gran número de estudiantes a marchar y paralizar sus actividades académicas. Entendemos que lo que hay que fortalecer hoy en día es el sistema público y no el privado, y por eso luchamos", señaló el dirigente estudiantil.
Respecto a la permanencia del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el representante de los estudiantes de la UDP indicó que "nos preocupa más hacia dónde va la reforma hoy y los ejes del programa". "Se ha visto en todas las reformas que hay un funcionamiento específico de la Nueva Mayoría de no escuchar a los movimientos sociales, independiente el ministro que haya", sostuvo.
 
 


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