Friday, May 08, 2015



Profesores reafirman "rechazo global y unánime" al proyecto de Carrera Docente 

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que la propuesta del Gobierno "demuestra la desconfianza del Mineduc hacia el profesorado".

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores reafirmó este lunes el "rechazo global y unánime" al proyecto de Carrera Docente, impulsada por el ministerio de Educación (Mineduc).

"Antes nosotros hablábamos de diferencias, e íbamos bien, pero hoy de rechazo global y eso se produjo al conocer el articulado del proyecto", dijo su presidente, Jaime Gajardo, al presentar sus consideraciones a la iniciativa, tras concurrir a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, el presidente del Magisterio aclaró que no están en contra de la idea de legislar, sino que reafirmó las divergencias del gremio con algunos puntos del proyecto.

"Si bien hubo participación, no fue con el alcance que hubiéramos querido. Al conocer el articulado, no hay relación con el mensaje que dimos cuando fuimos consultados y eso es lo que nos ha llevado a un rechazo global", explicó.
Gajardo, quien la semana pasada anunció la realización de tres paros y una consulta nacional, insistió en que "el exceso de medición por sobre instancias de perfeccionamiento, demuestra la desconfianza del Mineduc en el profesorado", por lo que llamó a suspender la actual Evaluación Docente.

A la instancia, también concurrió la vocera de El Plan Maestro, Beatrice Ávalos, quien comparó las propuestas del consejo consultivo con los lineamientos de Política Nacional Docente que está impulsando el Ejecutivo.

"(En la Carrera Docente) no se delimita el uso de las horas no lectivas para uso pedagógico. Además y es muy preocupante, no se dice nada de la cantidad de alumnos por sala", aseguró.

Según explicó, "El Plan Maestro propone que la etapa de inicio sea para todos los profesores y no post certificación, pero el proyecto de ley dice que el inicio sólo puede ser después de dos años o cuatro si es que reprueba".
Durante la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también concurrió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde justificó el proyecto de Carrera Docente y aseguró que actualmente no es posible acreditar la calidad de los docentes, lo que se quiere evitar a futuro con la iniciativa.

Eyzaguirre por Carrera Docente: "No podemos asegurar que todos tienen dedos para el piano.  

El titular de Educación respondió a las dudas de la Comisión de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa e insistió en que la certificación no tiene que ver con la contratación o desvinculación de los profesores.

SANTIAGO.- Tras el envío del Gobierno del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, justificó la iniciativa, al asegurar que actualmente no es posible acreditar la calidad de los profesores, lo que se quiere evitar a futuro.

El secretario de Estado llegó hasta el ex Congreso Nacional para continuar con el análisis del proyecto de ley y aclarar las dudas de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La discusión se centró en la preocupación de los congresistas en que los profesores que no logren avanzar en la Carrera Docente serán desvinculados y no podrán trabajar en el sistema público.

Así, el titular de la cartera educacional aclaró que "la desvinculación del mundo público está relacionada con la evaluación docente, no con la Carrera Docente. Ésta fija un piso salarial".

Y agregó que "quienes reprueben dos veces la certificación en su nivel inicial perderán el empleo, pero podrán seguir trabajando en el sistema particular y todo esto será recién cuando la certificación sea obligatoria a partir del 2025, es decir, tenemos diez años para prepararnos".

Al mismo tiempo, señaló que "este es un proyecto sobre formación inicial y continua, y considera mejores condiciones salariales, por lo que hace más atractivo estudiar pedagogía, pero sin certificación no hay avance".

En tanto, el diputado Felipe Kast hizo un llamado "a hacer política en serio", ya que le sorprendió la preocupación de sus colegas de que los profesores que salgan mal evaluados "pierdan la pega".

"Siendo que sería muy bueno para el país y los niños que este proyecto dejara de ser tan tímido y si se hiciera cargo de la desvinculación de un profesor mal evaluado", afirmó.

Además, Eyzaguirre insistió en que "hoy no podemos asegurar que todos los profesores que egresan tienen dedos para el piano, por eso queremos que la certificación sea obligatoria, aún cuando la universidad esté acreditada. Esto porque no es la institución más eficiente para acreditar que el profesor está capacitado para hacer clases, porque no puede hacerle un seguimiento en la sala de clases".

Sobre las paralizaciones que anunció el Colegio de Profesores, dijo que entiende su preocupación, ya que "hay una cierta tensión que es natural en los gremios y que busca asegurar la estabilidad, independiente de las evaluaciones".

"Nosotros entendemos, pero está súper probado que los profesores que rinden mejor en las evaluaciones son los que en definitiva hacen la diferencia", concluyó.


Colegio de Profesores anuncia tres paros y una consulta nacional por Carrera Docente  

La consulta a los profesores se realizará el 11 de mayo. Pese a ello, Jaime Gajardo afirmó que ya se percibe un rechazo mayoritario de las bases a la iniciativa del Gobierno.
El gremio convocó a dos paros para mayo y un paro indefinido a partir de junio.

SANTIAGO.- Pese a que ya expresaron su disconformidad con el proyecto de Nueva Política Nacional Docente que presentó hace unas semanas el Ejecutivo, el Colegio de Profesores anunció que realizarán una consulta nacional para que los docentes del país se pronuncien sobre la iniciativa.

Según informó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, la consulta se realizará el lunes 11 de mayo, oportunidad en que los profesores entregarán su opinión sobre el proyecto de ley.

De todas formas, Gajardo señaló que en el debate que ya se está dando en las bases, en distintas asambleas, se percibe un rechazo mayoritario a la iniciativa del Gobierno, ya que éste se basa "en la desconfianza hacia los maestros y en la competitividad, cuando la profesión debe ser colaborativa".

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores también aprobó un plan de movilizaciones para los próximos meses, que contempla tres jornadas de paralización: Un paro nacional para el 14 de mayo, una paralización de 48 horas los días 27 y 28 del mismo mes y un paro indefinido a partir del 15 de junio.

Gajardo afirmó que este proceso de movilizaciones "va a generar unidad y cohesión en torno al Colegio de Profesores para dar esta gran batalla".


Opinion: Proyecto de carrera docente
Señor director:

Se debe sincerar el debate sobre las bajas remuneraciones de los docentes. Estas se explican por varias razones: fijación por ley del valor hora mínimo que muchas veces se transforma en el máximo, la gran cantidad de egresados en relación con los docentes que se necesitan anualmente (oferta y demanda) y, principalmente, la calidad profesional. Se selecciona a los estudiantes de pedagogía entre los alumnos que contestan más o menos 20 preguntas de 75 en la PSU; en el proyecto de Carrera Docente se espera que sean un mínimo de 28 preguntas. Si es como ha mostrado la prueba Inicia, respecto de que los egresados de pedagogía no adquieren mayores conocimientos al pasar por la universidad, entonces las bajas remuneraciones tienen su mejor explicación en este ítem.

Alejandro Band P.


Las discrepancias sobre el proyecto de carrera docente 

El Colegio de Profesores ya anunció un cronograma de manifestaciones para los próximos dos meses.
En el marco de la segunda jornada del debate de la carrera docente, siguen las discrepancias entre los dos principales actores del proyecto: el Mineduc y el Colegio de Profesores. Para estos últimos, los cuestionamientos están centrados en la certificación para ingresar a la carrera y las pruebas para avanzar en ella.
Pero también hay críticas sobre la evaluación docente y la desvinculación. Si bien el proyecto da un plazo de 8 años para avanzar de tramo en la carrera, los docentes que actualmente trabajan no saldrán del sistema, sino que sólo no podrán seguir en el mismo establecimiento.


http://www.cnnchile.com/noticia/2015/05/04/las-discrepancias-sobre-el-proyecto-de-carrera-docente

https://youtu.be/wHGfNDM-joI

Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional

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