Friday, November 21, 2014





Proyecto


UNESCO-OREALC está impulsando, desde el año 2010, una Estrategia Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe. Para este efecto, encomendó al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), la realización de un proyecto que consideró tres productos:

a) elaboración de un Estado del Arte sobre Políticas Docentes en ALC
b) elaboración de un documento de Orientaciones sobre Políticas Docentes considerando el EA
c) constitución de una red regional de 8 países que analizan las versiones preliminares de los documentos mencionados.

Como resultado de este esfuerzo, UNESCO/OREALC cuenta, desde 2012, con un informe final que presenta un Estado del Arte sobre las Políticas Docentes en la Región y una serie de orientaciones que buscan contribuir a la generación de políticas docentes a favor del fortalecimiento de la profesión y la toma de decisiones para la calidad de la educación.

Teniendo en consideración que el tema docente es una prioridad de los Estados Miembros de la UNESCO, la Oficina de Santiago continuará desarrollando la Estrategia Regional a través de una segunda etapa de trabajo para cuyo efecto a solicitado al CEPPE continuar actuando como Secretaría Técnica.

Esta segunda etapa busca, por una parte, generar conocimiento, criterios y capacidades que contribuyan al fortalecimiento de toma de decisiones sobre los docentes a favor de la calidad de la educación y por otra, apoyar directamente a algunos países que estén dispuestos a elaborar un plan de acción consensuado de mejoramiento de sus políticas docentes teniendo como referencia las orientaciones contenidas en el informe de UNESCO.

La UNESCO, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, solicitó en el año 2010 al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile constituir la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe.


 
formacion docente

Un primer tema crucial para logar contar con un cuerpo docente capaz de responder a los desafíos de una educación de calidad para todos, dice relación con formar profesores altamente competentes. En este ámbito, se abordan, al menos, los siguientes temas:

·         Instituciones formadoras

·         Reclutamiento, atracción y selección de alumnos

·         Currículum y procesos formativos

·         Selección y desarrollo de los formadores

·         Acreditación de carreras o programas

·         Evaluación de egreso: exámenes nacionales y estándares

·         Habilitación para el ingreso al ejercicio profesional

·         Inducción y apoyo a profesores principiantes (este tema está directamente realizado con formación docente continua).

http://www.politicasdocentesalc.com/images/stories/home/formacion_continua.png

La docencia de calidad supone no solamente una excelente formación inicial sino un desarrollo profesional continuo articulado con el mejoramiento de los centros educativos. En esta área se abordan, al menos, los siguientes temas:

·         Propósitos de la formación continua

·         Procesos formativos: contenidos y metodologías

·         Incentivos y relación con carrera profesional

·         Acreditación de calidad de los programas basados en estándares de la profesión docente.

·         Institucionalidad responsable y agentes intervinientes.

 
carrera profesional

La valoración y el fortalecimiento de la profesión docente suponen una carrera atractiva que considere condiciones favorables para una enseñanza efectiva. Se abordan al menos los siguientes temas:

·         Condiciones de trabajo

·         Remuneraciones

·         Evaluación basada en estándares de desempeño

·         Incentivos

·         Causales de salida


construccion politicas

La complejidad de la generación de las políticas docentes hace necesario prestar atención a este tema, considerando dimensiones tales como las siguientes:

·         Prioridades

·         Institucionalidad que las formula e implementa

·         Capacidades de diseño, monitoreo y evaluación de dichas políticas

·         Instrumentos que se utilizan

·         Participación de actores sociales

·         Aspectos Económicos


Expertos Colaboradores




 
 Inés Aguerrondo (Argentina)
 
Forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Treinta y cinco años de carrera profesional nacional e internacional que incluyen gestión directa del sector público en cargos de alta responsabilidad, además de investigación, docencia y consultoría a gobiernos e instituciones. Experiencia amplia en planificación educativa y reformas de la educación, especialmente en temas de mejoramiento de la organización y la administración.
 



   Beatrice Avalos (Chile)
 
Elaboró documento sobre Formación Inicial Docente en la primera fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Profesora, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos). Profesora universitaria en Chile, el Reino Unido y Papúa Nueva Guinea, donde enseñó Ciencias de la Educación. Ha trabajado en el ámbito de la educación y el desarrollo, así como en la enseñanza y la formación docente.
Aparte de sus artículos en periódicos y libros en colaboración con otros autores, entre sus publicaciones figuran “Enseñar a los hijos de los pobres: estudio etnográfico de América Latina”, “Temas de formación científica del profesorado”, y en colaboración con Wadi Haddad, “Eficacia de la enseñanza: análisis de estudios de regiones del Tercer Mundo”.

Entre sus tareas se incluye coordinar, bajo los auspicios del Ministerio de Educación, un proyecto de mejora de la formación docente en 17 universidades de Chile (1997-2002). Desde 2008 es investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile.
 



 Daniel Brailovsky (Argentina)

Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia de Argentina, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Doctor en Educación, Profesor universitario en diversas instituciones, investigador, formador y capacitador de docentes, Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito varios libros y artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía y didáctica. Actualmente se desempeña como docente de FLACSO Argentina y como docente y coordinador del Campo de Formación general en el IFD Sara Eccleston.
 
 
 Nidya Buitrago (Colombia)
 
Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia de Colombia, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Psicóloga, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional . Con vasta experiencia en la promoción del desarrollo infantil, la prevención de violencia y la movilización social en torno a la primera infancia. Es asesora del Ministerio de Educación de Colombia en la Dirección de Primera Infancia.
 
  Gloria Calvo (Colombia)

Elaboró documento sobre el Aprendizaje profesional colaborativo en la  segunda fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Licenciada en Filosofía y Psicología. Profesional con formación en Filosofía y Psicología. Cuenta con amplia experiencia en investigación cualitativa.
 

  Ricardo Cuenca (Perú)
 
Forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Psicólogo Social, doctor (c) en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid; obtuvo el DEA en la Universidad de Sevilla (España); y el grado de magister en investigación y docencia en educación superior en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, es director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
 
 
Francisco Esquivel (Costa Rica)

Elaboró documento sobre Aspectos económicos de la construcción de políticas para el sector docente en la segunda fase de la estrategia.
Economista costarricense, con más de tres décadas de práctica profesional. Actualmente se dedica a la consultoría internacional y a la docencia de posgrado. En la consultoría internacional ha trabajado durante 20 años para organismos internacionales como la UNICEF, la OPS-OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
 



  Carlos Marcelo García (España)

Forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Posee larga trayectoria en investigación sobre procesos de formación docente y de inserción de profesores principiantes, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre estos temas. Director del Grupo de Investigación IDEA. Responsable de Enseñanzas
 



  Paula Louzano (Brasil)

Elaboró documento sobre Articulación y dilemas sobre la formación disciplinaria, pedagógica y profesional en la formación inicial docente en la segunda fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Doctorada en Política Educativa por la Universidad Harvard y master en Educación Comparada Internacional por la Universidad Stanford.



 Jorge Manzi (Chile)
 
Forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos). Además de su trayectoria como psicólogo social, tiene amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición en psicología y educación.
En este último campo, en la última década ha estado asociado al desarrollo de evaluaciones para docentes (Docente más y Asignación de Excelencia Pedagógica), egresados de pedagogía (pruebas Inicia), evaluaciones escolares (pruebas SEPA), así como de postulantes a la educación superior (PSU). Pertenece a varias sociedades científicas, es editor asociado de revistas científicas y cuenta con numerosas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Actualmente integra el Comité Técnico Asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y dirige el Centro de Medición MIDE UC. 
 
 Lorena Meckes (Chile)

Elaboró documento sobre Estándares en la Formación Inicial Docente en la segunda fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Psicóloga PUC, Magíster en Educación - Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. A inicios de los noventa formó parte del equipo ministerial a cargo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media del Ministerio de Educación (MECE-Media).
Desde inicios de 2003 hasta abril de 2008 dirigió el SIMCE, el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, que está a cargo tanto de la medición nacional como del desarrollo de los estudios internacionales en los que Chile participa (tales como TIMSS, PISA, LLECE y Cívica de la IEA).
Ha presentado la experiencia chilena y desarrollado recomendaciones para el desarrollo de estándares y de evaluaciones nacionales en diversos países invitada por el GTTE - PREAL (Grupo de Trabajo en Estándares y Evaluación del Programa de Educación para América Latina) por el Instituto del Banco Mundial y por los propios gobiernos de los países (Lima, 2001; Tegucigalpa, 2003; Guatemala, 2004; Cartagena de Indias 2006, Ciudad de Panamá 2007; Ecuador y México 2007, País Vasco, 2008).
 
 
  Silvia Margarita Ochoa (Perú)

Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia de Perú, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Doctora en Psicología Educacional con experiencia en investigación, capacitación docente y docencia universitaria en temas vinculados al desarrollo infantil, evaluación y monitoreo de programas de intervención para la primera infancia. Autora de artículos, textos y materiales educativos relacionados con la niñez, la familia y la educación. Trabaja actualmente en consultoría en temas de educación infantil.
 



  Beatriz de Oliveira Abuchaim (Brasil)

Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia de Brasil, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Psicóloga, con especialización en psicología de procesos educacionales. Doctora en Educación (Currículo) de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre educación infantil en Brasil y es autora de diversas publicaciones con énfasis en gestión y calidad de la educación infantil. Actualmente es investigadora de la Fundación Carlos Chagas de Sao Paulo.
 
  Silvia Ortega (México)

Elaboró documento sobre Formación Continua de Docentes en la primera fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Socióloga y educadora. Realizó la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios de maestría en la universidad de Wisconsin se especializó en sociología rural. Realizó el doctorado en Población y Desarrollo en la Universidad de Texas- Austin.  
 
  Mariano Palamidessi (Argentina)
 
Elaboró documento sobre Organizaciones Docentes en la  primera fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987).
 
  Marcela Pardo (Chile)
Elaboró el Informe Nacional de Chile y es responsable de la elaboración del informe regional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Antropóloga, Magister en Psicología Educacional, mención primera infancia en el Boston Collage de EEUU. En la actualidad es Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Autora de múltiples publicaciones sobre infancia y educación inicial en Chile y América Latina.


Georgina Quintanilla (México)

Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de Educación para la Primera Infancia de México, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Profesora de Educación Preescolar, licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación Superior (Universidad de Lasalle, México). Se ha desempeñado en funciones docentes y directivas en instituciones formadoras de profesores y en servicios públicos. Ha sido conductora de cursos y talleres de formación de maestros. Es Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, México.
 


  Sylvia Schmelkes (México)

Elaboró documento sobre Evaluación del desempeño Docente en la segunda fase de la estrategia.  Socióloga con Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana, México D.F.
Experiencia de 40 años en investigación educativa. Los primeros 24 en el Centro de Estudios Educativos, del que fue directora académica entre 1984 y 1994.
  
  Simón Schwartzman (Brasil)

Elaboró documento sobre La Institucionalización de las Políticas Docentes en América Latina en la  primera fase de la estrategia.
Científico social, ha publicado extensamente libros, capítulos y artículos académicos en las áreas de política comparada, sociología de la ciencia, política social y la educación. En 1996, Schwartzman fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Científico del Brasil, por su contribución a la causa y el desarrollo de la ciencia en ese país.
 
 
Ann Thornhill (Trinidad y Tobago)

Elaboró el Informe Nacional sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia de Trinidad y Tobago, en la tercera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes.
Magister en Educación de la Universidad de West Indies. Amplia trayectoria en el campo de la educación y especialista en educación temprana. Ha escrito artículos sobre diversos temas relacionados con la educación inicial y continua. Hasta 2011, fue Directora de Atención de la Primera Infancia del Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago.
 
  Denise Vaillant (Uruguay)

Elaboró documento sobre Carrera Docentes en la  primera fase de la estrategia y forma parte de la nómina de expertos disponibles para realizar video conferencias con grupos nacionales.
Doctora en Educación de la Universidad de Quebec à Montreal, Canadá, y tiene una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay.
 
 
José Weinstein (Chile)

Elaboró documento sobre la Construcción de políticas para el sector docente en la  segunda fase de la estrategia.
Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se desempeña actualmente como Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Es además co-fundador e Investigador Principal del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.


 

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