Friday, November 21, 2014






El día 20 de noviembre se celebro el Día Mundial de la Filosofía 2014........        

Mensaje de la Directora General

 ...la filosofía es una aliada valiosa, que se funda en el razonamiento reflexivo y la práctica del diálogo...
Irina Bokova, Directora General


El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad de reafirmar la importancia del pensamiento crítico para aprehender las transformaciones de las sociedades contemporáneas. El cambio nos lleva a idear nuevas maneras de vivir juntos y construir sociedades más justas. Pero también puede minar la confianza y hacer surgir tensiones.

En este contexto, la filosofía es una aliada valiosa, que se funda en el razonamiento reflexivo y la práctica del diálogo mediante el cual nos abrimos a la diversidad de opiniones y perspectivas. Este distanciamiento de sí es esencial en un mundo de diversidad. Es a la vez el fundamento de la tolerancia y la paz y un método para liberar la energía creadora que hace avanzar a las sociedades, en el respeto de los derechos humanos. 

"Si diciendo la palabra con que, al pronunciar el mundo, los hombres lo transforman, entonces el diálogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significación en cuanto tales" tal es el mensaje del profesor Paulo Freire en el nuevo Manual de filosofía: una perspectiva Sur -Sur cuya promoción oficial organiza la UNESCO con motivo de este Día, y que ve la luz gracias al apoyo del Programa Internacional Abdullah bin Abdul Aziz para una Cultura de Paz y Diálogo. No hay filosofía verdadera sin diálogo y, en un mundo globalizado, ese diálogo debe abarcar las diversas sabidurías que influyeron en los pueblos a lo largo de la historia y que no siempre están bastante presentes ni documentadas en los manuales clásicos. Este verdadero pluralismo intelectual y filosófico es el que nos permitirá abrir mejores perspectivas para el futuro. Iniciando a los alumnos, los docentes y los ciudadanos en la diversidad de esas tradiciones podemos sentar las bases de una ciudadanía mundial. Aspiro a que este manual inspire a las jóvenes generaciones de estudiantes y docentes e insto a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a apoyar esta iniciativa y todas las que, mediante la filosofía, nos ayuden a pensar junto a los demás.

Este es el espíritu que preside el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013–2022) y la sabiduría que la UNESCO desea seguir promoviendo para erigir en la mente de los hombres y las mujeres los baluartes de la paz, como reza su Constitución.


 

No comments: