Friday, November 07, 2014





 
20 claves educativas para el 2020


¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?

¿Qué cambios deben aplicarse sobre la Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI?

¿Qué papel jugaran los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto?

1 Hay que formar al ciudadano del siglo XXI
La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes labores diversos.

2 La inclusión social como eje
Es trascendental el establecimiento de políticas publicas regionales para el desarrollo sostenible.

3 Liderazgo Institucional
Basado en la construcción de un sentimiento de comunidad solido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.

4 Extraer la inteligencia colectiva
El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital

5 Contenidos + Pedagogía + Tecnología
La tecnología no reinventa a la pedagogía, solo amplia sus posibilidades

6 Los nuevos métodos de evaluación.
Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos.

7 Romper el mito de los nativos digitales
No todos los jóvenes son nativos digitales ni dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8 Fomento de la creatividad
El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9 Educación Emocional
La finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado optimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos.

10 Cooperación entre familia, escuela y comunidad
La educación es una cuestión de toda la sociedad. El ABC: Alumnos - Profesores - Padres y Apoderados. Es decir, es un problema de Estado y no de Gobiernos.

11 Liderazgo sin burocracia
El liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia

12 Objetivo: Desarrollo de Competencias
La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.) reformando el currículo.

13 Foco en los intereses del aprendiz
El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, desde la practica y teniendo en cuenta sus errores, para ser reorientado por el docente.

14 Nuevo rol del profesor y su formación
La formación docente debe reconfigurarse, contemplando de forma mas solida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo 21

15 La nueva ecología del aprendizaje
Existe una nueva ecología del aprendizaje que esta reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, mas allá de su simple consideración como escolarización.

16 Considerar todos los ámbitos educativos posibles
Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informarles crecen a un ritmo vertiginoso y habrá que considerar sus beneficios.

17 Interactuación sobre los contenidos
El aprendizaje no esta en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en Red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en practica los conocimientos.

18 Formación adaptada a las demandas
La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI

19 Formar a ciudadanos, no solo a profesionales
La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales

20 Evitar la ansiedad tecnológica
La tecnología avanza a ritmo vertiginoso, es imposible predecir que tipo de tecnología habrá en un futuro próximo.



El rol del profesor. De Faro a Guía
Cual es el rol del profesor en una actualización de la educación tan necesaria en nuestro país. Veamos el siguiente video y podremos sacar conclusiones.

La fascinante travesía a lo largo de la educación nos ha traídos hasta el Siglo XXI, y tiene como protagonista absoluto a uno de los agentes elementales en cualquier proceso de construcción de aprendizaje. Nos referimos al docente.

El avance social vivido a lo largo de las últimas décadas ha revolucionado la concepción del maestro. El rol desempeñado por el docente enmarcado en una sociedad señaladamente industrial, no pudo seguir siendo el mismo cuando ésta sociedad dio paso a otra caracterizada por la abundancia de información, y sobre todo, por un avance tecnológico que abrió las puertas a la globalización a partir de la facilidad de acceso a una red de redes, a la que se ha denominado Internet.

Las habilidades y competencias requeridas por los alumnos (as) para insertarse social y laboralmente han cambiado. Esta premisa obliga al docente a cambiar su planteamiento didáctico, teniendo en cuenta que la labor del discente en la nueva sociedad mencionada requiere del desarrollo de nuevas habilidades tales como el trabajo colaborativo, la adaptación a medios de trabajo diversos, la iniciativa creativa, habilidades para trabajar con lenguajes audiovisuales, etc.

"Roger Schank": El rol del profesor. De Faro a Guía. (1.03.01 minutos)
 
Grabación de la conferencia magistral a cargo del Dr. Roger Schank , en el evento presencial en México D.F que puso cierre al Tema 5: El Rol del Profesor. De Faro a Guía. Con traducción al español.

http://youtu.be/kIquall9HjM



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