Sunday, October 05, 2014

 


Y la calidad, ¿cuándo?
http://www.elmercurio.com/blogs/2014/10/04/25748/Y-la-calidad-cuando.aspx

Cartas del publico - Sábado 04 de octubre de 2014

Señor Director:
Dos indicadores permiten ilustrar la baja calidad que los alumnos están logrando en Chile en lectura. La prueba PISA 2012 muestra que un tercio de nuestros estudiantes de 15 años no es capaz de reconocer una sencilla información, presentada en forma explícita en un breve texto, en comparación con el 19% en los países OCDE. Por su parte, la prueba IALS 1998 mostró que solo un 20% de nuestros adultos (de 15 a 65 años) tendrían el nivel de alfabetismo funcional necesario para participar en una sociedad desarrollada, en comparación con el 60% en los países OCDE.

Si bien esta baja capacidad de lectura está asociada al menor nivel socioeconómico de los padres (familias con menores recursos y educación de los padres ofrecen a sus hijos menos estimulación temprana), también estaría determinada por una inadecuada formación inicial de los docentes. La prueba PISA muestra que los alumnos de nuestros mejores colegios pagados solo logran puntajes similares al promedio de los alumnos OCDE. Esto sugiere que aun en ese tipo de establecimientos, los docentes no ofrecen una enseñanza de calidad similar a la que se proporciona en los países desarrollados.

Los países que también enfrentaron serios problemas de calidad y ahora están entre los que alcanzan los mejores rendimientos, demoraron más de una década en poner en práctica el conjunto de intervenciones que se necesita en los diversos niveles del sistema. Por lo tanto, parece oportuno empezar a identificar y examinar las estrategias que convendría emplear en Chile para mejorar la calidad de la educación.

Dr. Ernesto Schiefelbein
Rector Universidad Autónoma de Chile

Los lectores opinan:
Eduardo Torres Ojeda
Señor Schiefelbein, ud. habiendo sido ministro de Educación durante un gobierno de la ex Concertación, en su debida oportunidad probablemente pudo haber hecho mucho más de lo que nos pregunta, ya que nosotros como simples ciudadanos de este país no tenemos velas en este entierro. Sergio Quesney Walker
Me pregunto si Schiefelbein , Brunner, Waisbluth , Squella, Patricia Matte, Peña no sabran mas de educación que Eyzaguirre, Palma , Quiroga, Lavin, Schmidt, sin embargo estos ignorantones y no aquellos mas preparados han "manejado" la educación los últimos años y promueven reformas. ¿Entonces que se puede esperar
Eric Allesch Laude

Le faltó comentar sobre los "honorables" que, con dificultad, alcanzan a emitir una opinión en forma oral. En lo escrito, necesitan asesores que, muchas veces, son peores que ellos.
P.D.1: Le recuerdo que ni los "diputados universitarios" han hablado, ni antes ni ahora, acerca de calidad.
P.D.2: Siendo válido aquello de que se necesita tiempo, no se puede esquivar el hecho de que, para tener calidad, se requiere tener profesores que dominen su disciplina, que sean capaces de aceptar la evaluación permanente, y que no se escuden en un Estatuto político, puesto que sus fines profesionales son netamente pedagógicos. A eso, se debe agregar lo disciplinario, tanto a nivel de colegio como también en el hogar, y lo administrativo, que corresponde a la fiscalización o supervisión efectiva del proceso pedagógico.

Hans Seemann Maturana

100% de acuerdo con la carta.
Yo agregaría que este gobierno de izquierda se caractiriza por el resentimiento y la envidia... quieren demoler lo bueno para nivelar hacia abajo, no hay planes para mejorar la calidad, sólo para "expropiar".
Profesores enseñen, estudiantes estudien, padres crien bien a sus hijos...

Marco Aurelio Abusleme Alfaro

¿La madre del cordero?
Dr. Schiefelbein:
La calidad fue una promesa electoral que ya rindió sus frutos, el resto se verá en el camino, el objetivo principal se logró, lo que es un triunfo. Y no necesitaron para nada de una década, literalmente en meses.

Hernán Alfredo Saez Iglesias

Hay un serio problema, múltiple, con eso de la "calidad es lo que importa en educación"
a) la calidad no es ni una fruta en un árbol ni un pájaro volando al cual se pùeda disparar. Siempre está por hacer
b) no siempre es lo mismo para todos, indiscutiblemente igual y universal.
c) para peor, tiene que darse en un contexto: requiere un lugar, un cúmulo de instrumentos materiales, intelectuales y medida en el tiempo.
d) como en el caso del embarazo, la vida fetal, no es vida si no es vida de la madre: La calidad de la educación no es tal, si no hay un profesorado idóneo, preparado, y sobre todo, d e d i c a d o . Para lo cual no basta ,la voluntad del candidato a profesor. Se precisa un establecimiento, aprendizaje tutelado y controlado. Lo cual no existe en Chile. Hay que crearlo de verdad, de comienzo a término acreditado.
e) lo cual significa recursos, previamente (Reforma Tributaria, por ejemplo); formas de hacer que todos tengan igualdad de oportunidades (Reforma Educacional a los procesos de admisión y seguimiento; prioridad para apoyar los más necesitados en un comienzo pero, gratuidad para todos después de algunas etapas
f) entonces, sólo entonces es posible abocarse Con la seriedad y rigor necesarios a lo de la calidad. Meta final en el tiempo, prioridad en el nivel de lo esencial.
g) porque la lógica más elemental enseña que no todas las cosas más importantes, son primero en el tiempo Porque no se puede poner las camas en el dormitorio,m cuando aún no se construye el dormitorio ni se puede comer la palta, antes de que el palto haya sido plantado y cuidado hasta crecer para producir . . paltas.
Lo raro, lo curioso e intentendible, es que la lógica, la sensatez y la buena voluntad seria, si se quiere la calidad en la educación, estén tan ausentes entre los que se dicen expertos en educación.
Huele a que algo se les quema en el horno.

Luis Hunter Ramsar

Yo creo que acá se necesitaría mas de una década. La educación de calidad ahora es un eslogan propagandístico gubernamental con el que quiere endulzar el establecimiento de una nueva ENU. La calidad pasa primero por los docentes y hoy un altísimo número de docentes, la gran mayoría no está en condiciones de otorgar una educación de calidad, incluso algunos ni siquiera dominan la ortografía ni entienden lo que enseñan.
Preparar profesores de calidad y con vocación, como en los antiguos tiempos, en que lo mejor de los maestros se encontraban en los liceos fiscales, demorará una o dos generaciones a lo menos, así está de mal nuestro sistema educacional público, donde, para no perder la subvención, las autoridades educacionales obligan a promover a los alumnos a como de lugar, y con esa base es poco lo que puede hacerse, esos mismos alumnos terminan después estudiando pedagogía, no por vocación sino que por no poder ingresar a otra carrera.

Oreste Assereto

Para cambiar y mejorar la educación en Chile, primero hay que brindar educación a los ideólogos del gobierno que están proponiendo cambios.
Yo creo que son principalmente ellos que no comprenden lo que leen.

Marcel Iribarren

Oportuna su columna don Enrique. El problema desconocemos que piensa el MINEDUC y el gobiernos sobre esto. En general, las miradas de largo plazo son un bicho raro en nuestra política, sobre todo hoy, donde "la calle" es la dicta lo que hay que hacer.

Cristian A. Correa M.

De lo que se está hablando Sr. Schiefelbein, es de la Calidad en el traspaso de platas y financiamiento.

SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA

Dr. Ernesto Schiefelbein, Rector Universidad Autónoma de Chile: Y la calidad, ¿cuando?
- Si la "baja capacidad de lectura está asociada al menor nivel
socioeconómico de los padres (familias con menores recursos y educación de los padres ofrecen a sus hijos menos estimulación temprana)" entonces, terminar con
el mal uso y desvío de recursos públicos -al parecer todavía insuficientes- destinados
exclusivamente a educación es ocuparse de cambiar, no de "mejorar", la calidad
del aparato educacional chileno. Y es precisamente lo que hace el gobierno,
iniciando la Reforma Educacional.

Sergio Miranda Guzmán

Reino Unido ha incorporado en la educación
la técnica de meditación en algunos colegios ,
estando estos hoy día entre los mejores del país.
http://www.meditaciontrascende...
Beneficios investigación
http://www.maharishi.cl/educac...

jean mangeloup

"...Por lo tanto, parece oportuno empezar a identificar y examinar las estrategias que convendría emplear en Chile para mejorar la calidad de la educación..."
Don Ernesto, si (a) se prohibieran las (habituales) marchas de los (imbéciles, como usted mismo lo demuestra con las estadísticas del primer párrafo de su carta) estudiantes, (b) se suspendieran las celebraciones estúpidas del día del colegio, del día del profesor, del día del alumno, del día de la Tierra, etc., etc., (c) si finalmente se dispusiera un mecanismo permanente de evaluación rutinaria de la capacidad de los (mayormente incompetentes) profesores, complementado por un incentivo pecuniario directo proporcional a su avance, le aseguro que se verían notables mejoras, y muy rápidamente.

calle Gregorio Cordovez, La Serena 2.jpg

Empezar por el principio
Por
Catalina Estévez Figueroa http://blogs.cooperativa.cl/opinion/educacion/20141003101610/empezar-por-el-principio/


Es un hecho que la Reforma Educativa comenzópor educación parvularia con el despacho al Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia para este nivel.Se trata de una iniciativa muy necesaria que da orden a un sistema fragmentado en instituciones que dialogan poco entre sí, con una deficiente regulación y capacidad de fiscalización.

Sin lugar a dudas la relevancia de la Educación Parvularia en la formación y desarrollo de las niñas y niños hacía imprescindible una nueva institucionalidad, que sirviese además de paraguas para todas las medidas contempladas para este nivel en el programa de gobierno.

Uno de los anuncios más populares de la Reforma es el aumento de cobertura de Junji e Integra a través de la construcción de 4.500 salas cuna y 1.400 jardines infantiles lo que equivaldría a 124 mil nuevos cupos para niñas y niños menores de 4 años.

Si bien es un importante avance en cuanto a garantizar el derecho al acceso a la educación,una medida de este tipo no puede concebirse sino va acompañada de mejores estándares de calidad y preocupándonos de no dejar espacio al lucro, la selección y el copago, o terminaremos replicando en educación parvularia el mismo problema que aqueja en la actualidad a la educación escolar: mala calidad y una segregación brutal, fruto de las políticas públicas de los ochenta enfocadas más en lo cuantitativo que en lo cualitativo.
Aumentar la cobertura teniendo en cuenta nuevos estándares de calidad, requeriría necesariamente ampliar el número de educadoras y técnicos por sala y disminuir el tamaño de los grupos de niños y niñas a su cargo.

Según los cálculos de Educación 2020, para cubrir esta demanda se necesitarían más de tres mil educadores y 14 mil técnicos en sala cuna y niveles medios. Este cálculo está hecho con los estándares actuales que contemplan para sala cuna la presencia de una educadora por cada 42 niñas y niños y una técnico por cada 7. En el caso de los niveles medios y de transición, se establece una educadora por cada 32 niños (en medio menor y medio mayor) y una técnico por cada 25 o 32 niños, dependiendo del nivel.

Estos estándares, sin embargo, están lejos de lo ideal. Coeficientes más exigentes propuestos por diferentes expertos sugieren que se debe tener en sala cuna como mínimo una educadora por cada 14 niños y niñas y una asistente por cada 7. En el caso de los niveles medio y de transición, se requiere como mínimo una educadora por cada 24 niñas y niños y una técnico por cada 12.
Según nuestras estimaciones, para cubrir este aumento de demanda con mejores estándares se necesitarían a lo menos 7.800 nuevas educadoras y más de 15 mil técnicos, lo que corresponde a un 167% adicional del staff con que actualmente opera Junji e Integra.

No es una meta menor: si analizamos el número de educadores y educadoras que se titula cada año y realizamos una proyección simple,podemos suponer que sería posible cubrir esta demanda en los próximos 4 años.

Se trata de un gran reto para el gobierno, la ciudadanía y las instituciones de educación superior, ya que es necesario impulsar una nueva profesión docente, con foco en mejorar la formación inicial de las y los educadores a través de una nueva y exigente ley de acreditación para las universidades, carreras y programas de Educación Parvularia, que además contemple mayores requisitos en los procesos de admisión de los alumnos.

Adicionalmente, se necesita con urgencia desarrollar una carrera docente que incluya a las y los educadores que también trabajan en sala cuna y jardín infantil y que ofrezca mejores salarios y condiciones laborales para atraer a las y los mejores profesionales y motivar a más jóvenes a estudiar esta carrera. Resulta paradójico que una profesión tan importante y de tanto impacto en el desarrollo de las y los niños esté tan desvalorizada en nuestra sociedad, con remuneraciones que son irrisorias.
El diagnóstico del panorama que viven las y los asistentes o técnicos de párvulos en nuestro país no difiere mucho del de las educadoras,pero es un problema que está más invisibilizado.

Al igual que necesitamos a los mejores educadores y educadoras para llevar a cabo esta Reforma,también requerimos a técnicos de primer nivel que sean bien remunerados, pero por sobre todo que estén bien formados, ya sea en instituciones de educación superior o en colegios técnicos profesionales de excelencia, dejando en claro que para una labor como ésta no se pueden permitir planes formativos express de dudosa calidad, ni menos cursos dictados exclusivamente en aulas virtuales.



Calle Gregorio Cordobés, La Serena.jpg

Los niños y la educación inicial
Por
Catalina Estévez Figueroa http://blogs.cooperativa.cl/opinion/educacion/20140523174024/los-ninos-y-la-educacion-inicial/


Finalmente llegó la tan esperada primera cuenta pública de este gobierno.La Presidenta dio a conocer la carta de navegación que utilizará en este cambio de rumbo a un nuevo modelo educativo. Se busca reivindicar a la educación como un bien social y dejar atrás la visión de mercado que se había instalado en nuestro país tras la dictadura.

La conciencia sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y niños es un tema que sin lugar a dudas se enraizó en el discurso político de todos los sectores, lo que es tremendamente positivo desde la vereda que se mire.
En el discurso de este 21 de mayo el énfasis, de las medidas anunciadas para educación parvularia presente en la Hoja de Ruta de Educación 2020- estuvo puesto en la cobertura: la creación de 4500 salas cuna que busca incorporar a 90 mil niños de 0 a 2 años de edad y la habilitación de 1200 salas en jardines infantiles, para que puedan asistir 34 mil niños de 2 a 4 años.


Es un avance, pero el acento en la ampliación de cobertura está puesto en el lado equivocado. Lo apropiado sería centrar los esfuerzos y el financiamiento en más cupos para los niveles medios, porque es en esta etapa donde, según diversos estudios, una educación de calidad puede tener un impacto significativo en el desarrollo de un niño y contribuir enormemente a reducir las desigualdades que nuestro sistema altamente segregado genera en los más vulnerables.

Este aumento de cobertura necesariamente debe ir acompañado de mayor calidad.No podemos replicar lo que ocurrió en educación escolar, que cuando se dispusieron a aumentar su cobertura se olvidaron de que fuese de calidad.

Tampoco queremos que las salas cunas y jardines que se habiliten terminen funcionando como simples guarderías, por el contrario, deben cumplir con la función de proveer una educación inicial de excelencia, que sea inclusiva y equitativa.

El discurso presidencial hizo someramente referencia a la formación de las y los educadores y técnicos, un punto de inflexión en la mejora de la calidad. Pero esperamos que se aborde en profundidad prontamente y se haga cargo de la necesidad de contar con un nuevo y riguroso sistema de acreditación a instituciones y carreras de educación parvularia, y de una carrera docente para las y los educadores que trabajen en todos los establecimientos que reciban subvención del Estado y, que por supuesto, contemple mejores condiciones laborales.

Con todo, una cosa es clara, y es que aumentar cobertura y calidad va a significar una alta demanda de buenos educadores por lo que urge tomar acciones con premura, pero con un enfoque orientado al mediano y largo plazo.

Este miércoles la presidenta volvió a referirse a la necesidad de cambiar el decreto que fija el número de profesionales que debe existir por grupo de niños. Esperamos que en esta materia haya un salto sustantivo y poder acercarnos más a los estándares recomendados por la OCDE.

Pero también hay otros criterios que se requieren regular como el tamaño de los grupos de niños, el espacio físico mínimo, la infraestructura y mobiliario, entre otros.


No puede ser posible que en la actualidad sea más fácil abrir un jardín infantil que una botillería, por lo que es indispensable contar con una ley que exija el cumplimiento de criterios comunes de instalación y funcionamiento a todos los establecimientos que impartan educación parvularia, junto a una efectiva fiscalización.
En este sentido son sumamente importantes los anuncios hechos el día lunes sobre la creación de una Subsecretaría de Educación Inicial que diseñe, gestione las políticas públicas y ordene la difusa institucionalidad que existe en este nivel educativo, y la creación de una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación Parvularia, Básica y Media que se encargue de fiscalizar a toda la oferta pública y privada.

Por cierto quedan muchos temas pendientes, fuera del discurso y fuera de esta columna, que son de relevancia, pero no significa que queden exentos de esta gran reforma.

Todos los actores debemos trabajar para generar y facilitar los cambios que se necesitan, ya sea desde la academia, desde el gremio, desde la sociedad civil, desde el estudiantado y desde la política, pero a partir del diálogo constructivo y la participación.

Esto está recién comenzando, aún queda mucho por hacer y seguramente debatir, pero tenemos un gran punto a favor, y es que todos buscamos lo mismo: una educación inicial de calidad para todos los niños y niñas sin importar su condición socioeconómica, su género, su origen étnico, su nacionalidad, sus capacidades, su religión o cultura.

No hay excusa ni perdón para no avanzar decidida y rápidamente en esta dirección.Es la única manera de garantizar igualdad de oportunidades para todos.



Catedral de La Serena

 

¿Autoridad parental en crisis? (I)
Por
Amanda Céspedes http://blogs.cooperativa.cl/opinion/educacion/20141001103703/autoridad-parental-en-crisis-i/



Existe entre los padres la penosa percepción de estar perdiendo el ascendiente de autoridad sobre sus hijos, percepción que es reforzada por las opiniones apocalípticas de los profesores y de la comunidad en general. Frente a esta situación, los padres se defienden argumentando que " nadie les enseña a ser padres" y que los niños y adolescentes actuales se han transformado en tiranos de sus mayores, hábiles en desafiarles y a la vez someterles a sus caprichos.

Esta nueva construcción social de un "niño-empoderado" contra toda autoridad era sostenida apasionadamente por un especialista en familia en un programa televisivo español hace unos días, quien advertía que si los padres continuaban " mostrándose débiles", sus hijos acabarían sometiéndolos y transformándoles en marionetas sin poder sobre ellos.

Y hace dos años vimos en un programa de TV chileno a una especialista en psicología infantil forzar a una pequeña de 3 años a obedecerle a través de una actitud amenazante para mostrar a sus padres que "con esta autoridad firme no podrá manipularlos".
¿Tienen razón estos especialistas en preparar a los padres a reforzar su autoridad para detener el avance de una nueva "raza" de niños y adolescentes inmanejables?Estamos en absoluto desacuerdo y abrigamos un profundo temor: que "la búsqueda de una solución contribuya a empeorar el problema", simplemente porque el pretendido problema los nuevos niños inmanejables e inmunes a la autoridad no sólo es una falacia, sino que parece provenir de la pérdida, por parte de los padres y de los adultos en general, del verdadero sentido de la autoridad.
En otras palabras, el problema no son los niños, pretendidos "victimarios", sino quienes son sus educadores (padres, maestros y otros adultos) y que aparecen como las víctimas.


En nuestros libros Educar las Emociones, Educar para la Vida y Las Emociones van a la Escuela, el Corazón También Aprende ,entre otros hemos planteado un cambio de mirada sobre la autoridad de padres y maestros, pero esta propuesta genera en muchos de ellos el temor a mostrar un flanco débil que aumente el poder desafiante de los niños y adolescentes. En otras palabras, el miedo les lleva a aferrarse a su modelo de autoridad sin percatarse que no es verdadera autoridad, es simple ejercicio de poder.


Facundo Ponce de León, uruguayo, PH. D. en Filosofía, cuya tesis doctoral abordó el concepto filosófico de autoridad y analizó la obra de Hannah Arendt, nos ha proporcionado a través de su libro "Autoridad y Poder" una plataforma sobre la cual mostrar nuestra visión de un problema inexistente y señalar algunas vías para cambiar la mirada antes que cobre existencia y sea de verdad un fenómeno devastador.

Sostiene el filósofo uruguayo que, a diferencia de lo que se estima habitualmente, no hay individuos que sean una autoridad para otros;lo que hay son personas que logran captar y transmitir la estructura temporal que da sentido a las cosas y están quienes les reconocen esa capacidad de dar sentido.

El sentido apunta a religar las cosas con la historia en la que se insertan."Hacerse cargo de un mundo que se les entrega y planificar un mundo que quieren legar."

En esta perspectiva, padres y maestros no son autoridad, viven acontecimientos de autoridad "centelleantes y fulgurantes" que se apagan con prontitud pero que no son constantes. Adosar a alguien una autoridad constante sería desmerecer el sentido que porta la autoridad. En esta perspectiva, padres y maestros serían "depositarios momentáneos del acaecimiento de sentido". Si sólo hay órdenes y obediencia, entonces no hay autoridad, hay apenas una imposición, sostiene el filósofo.

La tesis de Ponce de León nos parece extraordinariamente lúcida para mostrar que los "niños-tiranos",detentadores de un poder cruel que ejercen desautorizando, desobedeciendo, desafiando, transgrediendo, no existen como la encarnación de un nuevo mal social; ellos son apenas el reflejo de una concepción de autoridad adulto- niño errónea, sustentada en el control y la obediencia, siendo esta última la legitimación de ese control que traduce el ejercicio del poder.

Y el poder destruye la autoridad como acontecimiento de autoridad sobre la vida de un niño, es decir, como ser en un determinado momento quien "hace posible ver las cosas con los ojos de otro sin dejar de ser uno mismo". Padre, maestro, educador, viven un acontecimiento de autoridad que se inserta en la trama de la historia de ese niño; la certeza de ser protagonista de un acontecimiento de autoridad les permite comprender y aceptar que representan un papel transitorio en una trama vital donde el otro está adquiriendo sentido.

Autoridad como apertura y no como cierre a la autonomía del otro.
Padres y educadores deben conocer las fronteras de esos "acontecimientos de autoridad" y aceptar su condición efímera y a la vez duradera.Los primeros cinco años de la vida se es autoridad para proteger al párvulo en su afán de explorar y conocer pero sin limitar su libertad; para acompañarle en la titánica tarea de colocar cauce al caudaloso río del miedo, único modo de aceptar que hay un mundo con-sentido en el cual es preciso sumergirse para conocerlo.




Ese cauce se llama confianza y se construye a través de actos de amor. Pero cuando ese niño tiene ocho o nueve años, es otro el acontecimiento de autoridad que el desarrollo infantil plantea al adulto; ahora se trata de cultivar en ese niño el arte de la reflexión como camino al sentido; de acompañarle en la construcción de una cosmovisión y mostrarle cómo colocar en su interior el coraje, el tesón, la perseverancia, la capacidad de luchar por un objetivo trascendente.
Y si ese niño ya es un adolescente, el acontecimiento de autoridad esencial será el alejarse gradualmente, desvanecerse como "autoridad" pero sin desaparecer como interlocutor válido en el círculo de la confianza, acompañando en forma tenue al adolescente en su tránsito hacia la autodeterminación y la libertad responsable.

Y desde que ese niño comienza a asomarse al mundo hasta que ya cree conocerlo, el acontecimiento de autoridad constante, atemporal, habrá sido construir en su interior el valor humano primordial e inclaudicable: el respeto por la dignidad del otro.

En todos estos "acontecimientos de autoridad" no hay espacio para el ejercicio del poder, representado por el someter, el imponer la obediencia y el uso del castigo como recurso supremo de ese poder.

Cuando padres y educadores acepten que son protagonistas de "acontecimientos de autoridad" y se decidan a vivirlos junto a niños y adolescentes, podrán comprobar que el avance implacable de esa horda de niños "bárbaros" era apenas una pesadilla en sus mentes, y que bastaba con aprender que los niños no están aquí para ser sometidos, sino para ser liberados.
 



¿Una reforma a la medida de la Iglesia?
Por
Sergio Muñoz http://blogs.cooperativa.cl/opinion/educacion/20140924152155/una-reforma-a-la-medida-de-la-iglesia/


Al definir el paquete de indicaciones que el Ejecutivo incorporó al proyecto de reforma educacional que se tramita en la Cámara, Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación del Senado, dijo: "Es un traje a la medida de la Iglesia, y en buena hora", y agregó que él mismo se había entrevistado con Monseñor Ezzati para concordar las modificaciones al proyecto que satisficieran los requerimientos de la jerarquía de la Iglesia Católica.Traje a la medida, tenemos entonces. No es muy decoroso celebrarlo.

Se confirma que la doctrina predominante en la política es el pragmatismo puro y duro: hay que ser amigo de la Iglesia porque ella es poderosa. Desgraciadamente, esto plantea enormes dudas respecto de cuán firmes son las bases del Estado laico en Chile.

No está en discusión que los colegios católicos subvencionados reciban garantías para seguir funcionando sin obstáculos, sino el hecho de que los colegios no confesionales reciban un trato distinto: en los hechos, son discriminados por no ser religiosos, y eso es inaceptable.

El objetivo no declarado de la ley que termina con el lucro, el financiamiento compartido y la selección es, en rigor, reducir al máximo el espacio de la educación particular subvencionada, porque de ese modo, según la visión de los ideólogos de la reforma, la educación pública pasará a ser dominante.

Si ese era el punto de partida, la vía más directa habría sido estatizar los colegios particulares subvencionados que tenían copago, pero como eso habría sido difícil de tragar para la mayoría de la población, se optó por una fórmula oblicua, llena de recovecos, que debía cumplir el propósito de mostrar a los sostenedores particulares como enemigos del pueblo.

Los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Fidel Espinoza propusieron que se encarcele a los que obtengan ganancias. Y sucede que, de acuerdo a lo dicho por el senador Carlos Montes, la mayoría de los sostenedores de los colegios que figuran legalmente con fines de lucro, en realidad no lucran.

¿En qué consiste el traje a la medida? En que, si la ley es aprobada tal como está, los colegios religiosos no tendrán problemas respecto de la propiedad o arriendo de los establecimientos, puesto que las congregaciones, parroquias u otras entidades de la Iglesia podrán mantener la propiedad de ellos, sin tener la obligación de venderlos a bajo precio o prestarlos gratuitamente al sostenedor.

¿Qué va resultar de todo esto? Probablemente, algunos colegios subvencionados se convertirán en particulares pagados. ¡Y el objetivo era "desmercantilizar la educación"!Como es obvio, esa no será una alternativa para las familias de ingresos modestos.

Es previsible que otros colegios opten por cerrar.¿Qué va a pasar con los alumnos en tal caso? ¿Volverán a los municipales, de los cuales muchos se fueron? Nadie lo sabe.Y mientras tanto, ¿qué avances se producirán en los colegios públicos, especialmente en las comunas que concentran a la población de ingresos bajos y medios? No hay luces al respecto.

Cuando el ministro Eyzaguirre sostiene, en defensa de su proyecto, que el objetivo es que la educación de los alumnos deje de depender de la fortuna de los padres, da la impresión de que está preparando un proyecto para estatizar el Verbo Divino, el Saint George, el Grange, la Alianza Francesa, el San Ignacio y demás colegios de elite.
Pero la estatización de esos colegios (en los que estudia la mayoría de los hijos de los ministros y los parlamentarios), no está en los planes, y si estuviera sería un desatino gigantesco.


¿Qué sentido tiene entonces seguir diciendo que se termina el mercado en la educación?¿Emocionar a algunos diputados? ¿Conseguir aplausos de la Confech? ¿O acaso el lenguaje de epopeya ya es un signo de distinción?
Nadie se explica por qué el gobierno no partió por concentrar sus esfuerzos en elevar la calidad de la educación pública, sobre todo de aquellos establecimientos con bajos aprendizajes, en los que se concentran los alumnos vulnerables.Se trata de colegios que dependen directamente del Estado, que están "desmercantilizados" y que requieren apoyo en todos los ámbitos. Amplios sectores reclaman que los recursos de la reforma tributaria se destinen prioritariamente a la educación preescolar. ¿Veremos algunos avances en estos 4 años?

Ojalá que el ministro y sus asesores, y también los parlamentarios que opinan con poco conocimiento, dejen de repetir proclamas y se preocupen de dar alguna certidumbre a miles de familias que hoy no saben qué va a ocurrir el próximo año, y a las cuales parece que solo les quedará la alternativa de buscar cabida para sus hijos en los colegios subvencionados que pertenecen a la Iglesia.
 


Iglesia de San Francisco, La Serena.
 
La explosión del conocimiento
Por
Jaime Soto http://blogs.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/20140509160247/la-explosion-del-conocimiento/


Este año la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI, cumple 30 años.Lo hará con una variedad de actividades orientadas a resaltar la presencia de las Tic en la nueva forma de relacionarse que tienen las naciones; la influencia de éstas en la vida diaria a través del impacto de las redes sociales; la forma en que democratizaron el conocimiento y ampliaron las formas de participación y de poder de influencia de las personas, en fin, en cómo cambiaron el mundo en muy pocos años.

El año que pasó fue intenso y permitió demostrar la consolidación y fortaleza de un gremio que cumple 30 años y que se ha convertido en un referente tecnológico frente al mundo público y privado, instalando temas y trabajando asociativamente en problemas comunes con otros actores de la industria, como Fundación País Digital, el Colegio de Ingenieros de Chile y la SOFOFA, entre otros.

Chile sigue liderando en la región en materia del PIB destinado a tecnologías. Ello, aun cuando se invierte sólo el 0,35 % del PIB en innovación, ciencia y tecnología.Con este porcentaje nos encontramos muy lejos de los países OCDE, donde ocupamos el último lugar.

Si queremos tener una revolución tecnológica, un cambio en el paradigma, se requieren cifras superiores. Somos una nación en vías de desarrollo, con un ingreso per cápita de 20 mil dólares, lo que provoca una tremenda desigualdad que hay que corregir y si apostamos a la innovación, la ciencia y la tecnología, estoy seguro, que esta brecha tenderá a disminuir.

Asimismo, seguimos con un proceso de crecimiento en la región en las cuatro grandes tendencias disruptivas: bigdata, mobility, cloud y social media, que van a dominar el mercado los próximos años. Estas tendencias son las que van a marcar el tema y donde la inversión en hardware ya se hizo y esperamos que como industria tengamos un crecimiento entre el 10% y el 15% con respecto al año anterior.

Las compras cloud y la definición de los productos digitales, implica tener una buena ley de datos.

La tecnología pasó a ser parte de los procesos, por eso somos insistentes con las autoridades sobre la importancia -como industria- de trabajar con un ministerio de Ciencia y Tecnología. La ciencia y la educación superior; el desarrollo de la investigación aplicada; la vinculación universidad-empresa; el desarrollo de los centros de excelencia; contribuir con mayor patentamiento, con acceso expedito al desarrollo de la propiedad intelectual e industrial, son temas país, que deben ser liderados por una institucionalidad fuerte, y en los que si avanzamos podemos ser una nación más activa.

Otro tema en el que tuvimos gran presencia fue la factura electrónica, cuyo grupo especializado de ACTI participó en la elaboración del proyecto. Una materia importantísima que va a ser catalizadora importante en la Pyme, así como años atrás fue la boleta de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos, ya que las pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a facturar electrónicamente.Aún nos quedan pendientes los conservadores electrónicos, pero ése es un tema que estamos esperando tocar cuando exista un notario electrónico.

Pero ello no puede hacernos olvidar las brechas que tenemos al interior de la OCDE, como la preparación tecnológica de las empresas, donde nos faltan 6 mil profesionales al año en la industria nacional; donde no tenemos "gerentes cloud con especialidad en big data", por ejemplo.

Esto nos hace seguir fomentando la innovación, el patentamiento, el desarrollo tecnológico con todos sus adjetivos ( biotecnología, nanotecnología, ecotecnología, etc.), para seguir siendo competitivos, e insistir en la instalación de una institucionalidad fuerte, que delinee estas materias con visión país, y donde no dejemos de pasar por alto el desarrollo satelital y espacial.

En las últimas semanas nos hemos reunido con las nuevas autoridades, para insistir en estas materias, para pedir el retorno de los clúster, en especial el de los servicios globales; los incentivos a la innovación; una mejor ley de datos y la agilización de la agenda digital, entre otros.

Las empresas tecnológicas somos creativas, somos capaces de cambiar la manera de percibir la realidad de nuestros clientes y somos capaces de construir un ecosistema que le otorgue seguridad a ellos, pero también de cercanía con los ciudadanos. En esta explosión del conocimiento, las empresas del sector podemos y debemos ser verdaderamente creativas, pero con sentido de país.
 



Iglesia de Santo Domingo, La Serena

¿Tenemos un plan B, para un apagón tecnológico?
Por
Jaime Soto http://blogs.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/20140417151005/tenemos-un-plan-b-para-un-apagon-tecnologico/


Heartbleed Bug ¿qué es heartbleed? Un corazón sangrante que desde los primeros días de abril ha tenido en vilo a internet en gran parte del mundo.

Ese día se produjo el mayor ataque recibido por el sistema en toda su historia y se debió a una falla de seguridad que permitió a los piratas informáticos ingresar al programa criptográfico OpenSSL y robar información privada de millones de usuarios.

Ello incluyó contraseñas y número de tarjetas de crédito o, como en el caso de Canadá, que accedieron a 900 números de la Agencia de Ingresos de ese país, hecho por el cual ya se detuvo a una persona.

Este ataque (titular de los principales medios de comunicación), que hoy también amenaza a los dispositivos móviles -en especial al sistema Android-, demuestra la importancia de un plan de contingencia para crisis tan serias como la que vivió internet, las que en un futuro podrían escalar si no nos preparamos.
De lo contrario podría pasar lo que un importante intelectual norteamericano, el filósofo Dan Dennett, profesor en la Universidad de Tuft, planteó hace unos días en una conferencia, "Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir si se me permite la analogía un bote salvavidas".


Dennett es un filósofo destacado en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial y de la memética. Y así, con todos esos conocimientos, lanzó esa bomba en medio de un auditórium expectante y sorprendido.

Pero ¿debemos sorprendernos de una afirmación de ese calibre? A mi juicio no.

Efectivamente las tecnologías de la información y específicamente la worldwide web en muy poco tiempo, casi en un segundo en la línea de tiempo del mundo, transformaron la vida de las personas, de las sociedades y de los Estados.

La triple w, o la w dorada, se transformó en vital para las naciones y las personas, al menos de un porcentaje amplio de las personas, especialmente de las que viven en los países desarrollados o en vías de serlo.


Pero qué pasaría si un día un ataque cibernético nos deja de un minuto al otro sin esta herramienta.No tendríamos posibilidad de saber qué está pasando, no habría transferencias electrónicas, no habría certificados ni pasaportes, no habría posibilidad de trabajar, las bolsas del mundo caerían, los servicios secretos quedarían en blanco, en fin.
Como nunca el ser humano es dependiente de las tecnologías e internet es su epítome.Efectivamente, como dijo Dennett: "todo depende de la red".

El bote salvavidas, para el filósofo, será el antiguo tejido social de organizaciones que pasaron a segundo plano o simplemente desaparecieron con la irrupción de la internet.

Dennett, agregó a sus polémicos dichos, "lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer.


Si tuviéramos otra red humana a punto… Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?", fue la interrogante que hizo el intelectual.
El gran problema que internet presenta hoy es la inmensa dependencia que tenemos de ella y que a juicio del estudioso obliga a pensar en la ironía de que la herramienta que ha permitido acelerar el desarrollo, pudiera ser también causa de un retorno a la edad de piedra.
La tecnología quebró el crecimiento darwiniano que tenía el conocimiento, al acelerarlo de forma impensada hasta hace algunas décadas.

Su respuesta a este panorama que puede ser aterrador si se transforma en realidad es, a mi juicio, la única plausible: el ser humano siempre ha sabido prevenir catástrofes y lo demuestra cuando se prepara para las pandemias, para generar energía de fuentes no contaminantes, cuándo busca soluciones en el universo a la posibilidad cierta de que nuestra casa, la Tierra, ya no pueda seguir acogiéndonos.

Así, una vez más, demostraremos que nuestras debilidades o errores, siempre podrán ser superadas con el ingenio humano y nuestra voluntad de sobrevivencia.
  


Humanidad ¿con o sin memoria?
Por
Marcelo Román http://blogs.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/20141001080314/humanidad-con-o-sin-memoria/


Derecho al olvido es un concepto ligado a las tecnologías de la información que se puso en boga a partir de la molestia de un ciudadano español, Mario Costeja, quien demandó a Google para lograr que su nombre despareciera del buscador donde llegó debido a una deuda de un inmueble de su titularidad.Terminado el episodio y transcurridos varios años pidió ser borrado, pero se le negó el derecho el que fue reconocido por la justicia española. La acción motivó a más naciones de la comunidad económica Europea a reconocer este derecho legalmente.

¿Pero, existe realmente ese derecho al olvido que paradojalmente llevó al señor Costeja a pasar a la historia? Parece que, en lo real, no. Se puede eliminar de los buscadores nombres, situaciones, casos, pero éstos de forma inevitable se encuentran en la memoria histórica de algún servicio, respaldado en algún papel o escondidos en algún lugar de la nube. En mayo de este año la UE declaró que sus ciudadanos tienen derecho a pedir el retiro de información irrelevante o vergonzante que apareciera al buscar su nombre.
Varios son los conceptos y valores involucrados. El derecho a la privacidad, el derecho a la libertad de información, el derecho a la libertad de expresión colisionan cuando se invoca el "derecho al olvido". Éste se encuentra relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales, específicamente con el derecho de un titular a borrar, bloquear o suprimir información personal.

Para ACTI, asociación gremial que cuenta con socios que manejan datos, propios y de terceros, existe un equilibrio precario entre ambos derechos: el de la privacidad y el de información, a lo que se suma el hecho real de que hoy no existe nada absolutamente secreto o confidencial.

La tierra está rodeada de satélites que escudriñan cada metro cuadrado del planeta, que pueden oír todo o casi todo. Por eso, a nuestro juicio resulta más beneficioso para todos, la existencia de reglas claras, conocidas y de fácil aplicación que resguarden este sano y justo equilibrio.Ello, por supuesto, refiriéndonos a lo que es conocido, público y forma parte de los sistemas económicos, financieros, comerciales, educacionales, de salud, policiales.

A lo sucedido en Europa, hubo una rápida reacción en Chile, específicamente de nuestro poder legislativo. Cuatro parlamentarios presentaron una indicación a la actual Ley de Datos, la 19 628 en la que se garantiza que "toda persona tiene derecho a exigir de los motores de búsqueda o sitios web la eliminación de sus datos personales. La falta de pronunciamiento sobre la solicitud del requirente o denegación de la misma por parte del responsable de dichos motores de búsqueda o sitios web, le dará derecho al titular a ejercer el recurso contemplado en el artículo 16 (recurrir ante tribunales de Justicia)".

Respecto a la ley en comento, es bueno tener presente que,dada su obsolescencia, se encuentra en primer trámite legislativo otra norma legal que busca adecuarse a la nueva realidad.

Su objetivo es "reforzar la protección de los datos personales frente a toda intromisión de terceros, ya sean entidades públicas o privadas, estableciendo las condiciones legítimas para el tratamiento de tales datos" y entre los cambios que propone la ley se encuentra el establecer el "consentimiento previo" para la entrega de los datos personales el no será necesario en caso de emergencia sanitaria o investigación policial, solicitar el bloqueo temporal de datos; un catálogo de infracciones y sanciones, así como una división especial en el Sernac.

Más allá del derecho de las personas a su privacidad, es bueno que exista una normativa clara que delimite de forma certera qué es privado y que no, dado que algunas personas tienden a confundir planos y correr el cerco de lo privado limitando el derecho a la libertad de expresión y al uso del conocimiento.

La Recova, La Serena
 
Rafael Echeverría: "El profesor está pasando por una crisis espantosa" 
http://diario.latercera.com/2014/10/04/01/contenido/tendencias/26-174461-9-rafael-echeverria-el-profesor-esta-pasando-por-una-crisis-espantosa.shtml


Según este sociólogo y uno de los creadores del coaching ontológico, a los profesores les cuesta cada vez más captar la atención de sus alumnos porque crecieron en mundos muy distintos a los de sus estudiantes. Para superar esa crisis, dice, hay que mejorar la capacidad de conversar. "La emocionalidad es una gran carencia del sistema educacional".

El sociólogo y doctor en filosofía Rafael Echeverría pasa la mitad de su tiempo viajando y viviendo lejos. Está a la cabeza de Newfield Consulting, cuya matriz está en Chile, pero es reconocido por su trabajo en intervención organizacional en empresas en Estados Unidos, España, México, Colombia o Argentina. Precisamente ese es el motivo de su próxima "visita" al país porque será uno de los relatores del 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos (ver recuadro). Pero en esta entrevista habla de educación, porque pese a la distancia está mirando con mucha atención al discusión que se está dando en torno a esta, y cree que hay elementos importantes que no se están incorporando. "Copiar no es la solución porque todo sistema educacional debe hacerse en función de las tradiciones propias", critica ante la recurrente creencia de que la solución está en lo que hacen en Finlandia, Alemania o Corea del Sur.

"Tenemos un problema de época", dice, y explica que eso significa que "el alumno antes aceptaba una pedagogía autoritaria y vertical que incluso se daba en las familias, pero hoy no. Por otro lado, los mundos en los que crecieron los profesores y los alumnos son muy diferentes y es muy difícil establecer los puentes que antes se daban por la obligatoriedad. Entonces, quienes hacen clases están teniendo muchas dificultades en el aula".

Echeverría cree que parte de la solución pasa por el lenguaje. A partir del próximo año dictará el Magíster en Pedagogía Conversacional en la Universidad Mayor, que tiene dos premisas. Una, es que nos convertimos en lo que somos en buena parte a través de las conversaciones que vamos teniendo en la vida y, dos, que la actividad docente y los procesos de aprendizaje se dan a través de prácticas conversacionales. Parte del problema, dice él, es que los profesores tienen muchas carencias en las competencias conversacionales.

¿A qué se refiere exactamente con competencias conversacionales?

El término surge de una revolución en la filosofía en la segunda mitad del siglo XX, cuando se reconoce que el lenguaje es acción, es transformador y construye realidades. Y el concepto competencias conversacionales apunta a cuán diestros somos en la ejecución de las acciones del lenguaje. Por ejemplo, en la escucha: cuán facultados estamos para escuchar lo que el otro nos dice o para que lo que decimos sea escuchado; la competencia para fundamentar los juicios que emitimos; para crear espacios emocionales expansivos y para hablar sobre cosas complejas con efectividad. Antes sólo se hablaba de la importancia de los conocimientos y de las habilidades técnicas, y sólo hace 25 años se entendió la importancia que esto tiene.

¿Por qué cree que los profesores no tienen estas competencias?

No están en el profesor, no están en la práctica docente ni están en los alumnos. Este tipo de competencias son crecientemente las más importantes para desenvolverse en la vida y nadie las está enseñando.

¿Cómo puede ponerle atención a eso un profesor que tiene que mantener a 40 niños casi militarmente sentados frente al pizarrón?

Eso es clave. El profesor está pasando por una crisis espantosa. Enseñar es una de las cosas más difíciles y no está logrando el ambiente para que se desarrollen las disposiciones de interés, atención y aprendizaje. Entonces si tú le dices que tienes una fórmula que ayuda a lograrlo, tiene que abrirse a entender de qué se trata. Yo le voy a enseñar las competencias para cautivar y capturar el interés de sus alumnos. Cómo lograr establecer el puente para acortar la brecha generacional y generar el aprendizaje.

Hay datos que dicen que la prevalencia de déficit atencional en Chile está encima del 10%, el doble del promedio mundial, con la consiguiente medicación de los niños. ¿Cómo cree que se relaciona eso con la falta de esas competencias en los profesores?

Es una consecuencia directa. Cuando tú te das cuenta de que, haciendo todo lo que puedes, no logras que te pongan atención, lo único que te queda por hacer es descalificar al otro. Es decir: este niño es un niño problema, lo etiqueto y lo excluyo, sin darme cuenta de que lo que no estoy logrando se debe a que me faltan ciertas competencias. Eso profundiza el problema porque si tengo a un niño etiquetado, mi relación con él va a expresar ese juicio y va a empeorar. Por eso es muy importante darnos cuenta de que es imperativo crear los puentes. En marzo de 2010, The New York Times publicó un especial llamado "Construyendo un mejor profesor", y un investigador llamado Doug Lemov detectó 49 competencias para ser un docente efectivo. La primera de ellas es: ‘No enseñe hasta que no gane la atención del alumno’. Todo profesor lo sabe; el problema es cómo lograrlo. La manera de hacerlo no es mandando al niño a tomarse una pastilla. Lograr la atención del alumno no se puede resolver si yo no entiendo el fenómeno de la escucha, y sobre ese tema tenemos una ignorancia completa. Enseñar significa incidir en la capacidad de escucha del alumno.

¿Cómo se logra la atención?

Profundizando la escucha, que tiene dos elementos fundamentales. Uno, decir las cosas de una forma tal que yo conecte con las inquietudes, necesidades y aspiraciones del otro. Para eso hay que producir cierto contexto adecuado. En segundo lugar, que a través de mi palabra la otra persona vea cosas que antes no veía y le permita actuar de una forma que antes no podía, para que le haga sentido. Para eso hay que trabajar el diseño pedagógico prestándoles atención a los factores emocionales de la docencia. El maestro tiene que formar creando espacios emocionales en el alumno.

¿Un ejemplo?

Piensa en los profesores que tuvieron mayor impacto en tu vida. No fueron los que sabían más ni los que tenían posgrados, sino los que con su palabra te abrían horizontes y te conectaban con tus aspiraciones. La emocionalidad es uno de los pilares de las competencias conversacionales y es una gran carencia del sistema educacional.

Y después de escuchar, ¿qué viene?

A partir de escuchar al otro surgen proyectos conjuntos y, como dice Humberto Maturana, colaboración en vez de competencia. El punto es cómo llegar ahí y nuestra respuesta es: a través del reconocimiento y adquisición de las competencias conversacionales, que se traducen finalmente en modalidades de convivencia con los demás.

¿Cómo se logra eso en una sociedad que privilegia la competencia y la búsqueda del éxito?

Maturana dice que a menos que cambiemos la sociedad en su conjunto, la educación no va a funcionar. Yo planteo el camino inverso: cambiemos a los individuos, porque si no los cambiamos a ellos a través de la enseñanza, la sociedad no va a cambiar. No podemos cambiar la sociedad si en la enseñanza no logramos introducir una perspectiva distinta. Yo estoy de acuerdo con los que dicen que tenemos que empezar con la educación porque así podemos terminar cambiando a la sociedad, pero no podemos comenzar por la sociedad. Es inviable.
 
Liceo Gabriela Mistral, La Serena.

Urgencias en educación
http://diario.latercera.com/2014/09/28/01/contenido/opinion/11-174071-9-urgencias-en-educacion.shtml

Señor director: El arriendo de establecimientos, la cárcel para el lucro, la selección en colegios emblemáticos y el término al copago con o sin plazo han sido declarados recientemente por el gobierno temas con "suma urgencia".

Participé en el Foro Base del Plan Maestro, iniciativa convocada por 20 instituciones que recogieron opiniones y propuestas en todo el país. Expectativas y aprensiones muy diversas llegaron a fraguar en 12 principios y más de 130 propuestas factibles y consensuadas acerca de lo que creemos debiera ser la educación que Chile necesita. La más importante es la imperiosa necesidad de mejorar la calidad y las exigencias de la formación inicial docente, aspecto que muchos expertos han enfatizado.

Convenimos que lo sumamente urgente es formar buenos profesores, requerir mayor selectividad en el ingreso, programas con alta calidad y rigor académico, cuerpos académicos con doctores que evidencien publicaciones y proyectos a nivel competitivo, acreditaciones serias y vinculación con la realidad educacional en todos sus ámbitos. ¿Qué es lo sumamente urgente? Personalmente, lo más urgente es que el futuro de cada niño se juegue en una sala de clases con un profesor de excelencia.

Pelusa Orellana
Vicedecana de Investigación Facultad de Educación U. de los Andes


Andrés Palma: "La brecha educacional se va a cerrar pero no se sabe en cuántos años"
Publicado por:
El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/03/andres-palma-la-brecha-educacional-se-va-a-cerrar-pero-no-se-sabe-en-cuantos-anos/


3 de octubre de 2014: En cuanto a las críticas por la falta de diálogo en la discusión de la reforma, Palma respondió que "llevamos cinco meses desde que el proyecto ingresó, y ha habido espacio para la conversación". Dijo que esto es "un perfeccionamiento del proyecto original escuchando las observaciones de distintos actores y parlamentarios".

El Secretario Ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, se refirió hoy a la aprobación de las indicaciones en la comisión de Educación, para acabar con el lucro, copago y selección, y destacó el "magnífico trabajo de los diputados, ya que salió en los plazos previstos". Agregó que "todo lo que estaba proponiendo el gobierno en esta materia fue aprobado".

En el detalle de los puntos clave de la discusión, el coordinador de la iniciativa explicó esta mañana en radio Infinita que en cuanto al copago, explicó que "la brecha se va a cerrar pero no se sabe exactamente en cuántos años". Agregó que "los pesos que hoy destinan los padres a educación, sumados a los que destina el Estado se van a sumar, hasta que los recursos que ponga éste, reemplacen totalmente a los recursos que ponen los padres". Detalló que se llegará a 115 mil pesos por estudiante.


Palma explicó que con los incrementos de recursos que están en este proyecto, el 93% de los niños estará sin copago a fines del gobierno de Michelle Bachelet. En el año 10, será el 97% de los menores.
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En cuanto a la pena de cárcel por el lucro, discusión que generó mucha polémica en la comisión, el secretario ejecutivo explicó que "hoy si malversas recursos puedes llegar a ser penado con cárcel. El motivo por el cual el gobierno decía que no le gustaba introducir esto, es porque desviaba el foco principal". Agregó que "es una señal que quisieron poner los parlamentarios, para decir ojo, los recursos no se los pueden llevar al bolsillo".

En cuanto a las críticas por la falta de diálogo en la discusión de la reforma, Palma respondió que "llevamos cinco meses desde que el proyecto ingresó, y ha habido espacio para la conversación". Dijo que esto es "un perfeccionamiento del proyecto original escuchando las observaciones de distintos actores y parlamentarios".

"La educación para ser de calidad en el país, lo que ocurre en el aula, tiene que ser diferente de lo que está ocurriendo hoy…y esa médula no cambió", dijo Palma. Explicó que lo central del proyecto "es que terminemos con las selecciones que generan división en esta sociedad". La iniciativa pasa ahora a la comisión de Hacienda y de ahí a la sala del Senado, donde "tendrá mejoras aunque no va a cambiar sustancialmente", comentó.

El Secretario ejecutivo de la reforma educacional, destacó que "este proyecto sigue focalizado en los que más necesitan, con más recursos para niños de establecimientos más vulnerables, recursos para que haya más integración, a lo que se suma que lo que hagamos en el aula sea diferente". El próximo paso es el proyecto que se centra en el rol y trabajo de los profesores.


Arturo Fontaine: "La reforma educacional garantiza la muerte lenta de los liceos emblemáticos"
03 de octubre, 2014
http://cnnchile.com/noticia/2014/10/03/arturo-fontaine-la-reforma-educacional-garantiza-la-muerte-lenta-de-los-liceos-emblematicos



Los apoderados de los colegios subvencionados convocaron una marcha para el 11 de octubre.
Tras presentar el presupuesto en educación, el ministro Eyzaguirre admitió que no le pudieron entregar "todos los recursos deseables" a las universidades estatales. Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch, calificaron como "insuficientes" los montos del presupuesto destinados a estos planteles.


En entrevista con CNN Chile, el ex director del CEP y académico de la Universidad de Chile, Arturo Fontaine, aseguró estar "decepcionado porque la reforma no aborda el tema de fondo, que es la formación y los ingresos de los profesores".

Respecto a los establecimientos emblemáticos, destacó que quedarán "muy perjudicados con esta reforma", ya que según Fontaine, el proyecto "garantiza la muerte lenta de los liceos emblemáticos".

Además, durante la entrevista comparó la reforma educacional con el "Transantiago". Esto debido a que tendría efectos en la ciudadanía luego de su puesta en marcha. "Es muy fácil aprobar la ley, el problema va a ser cuando venga la implementación, ahí es donde va a venir el descontento".

Para más detalles, revisa el video adjunto:
http://youtu.be/5pgybQuexC0


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