Thursday, October 09, 2014



La divulgación científica en la OEI. Una propuesta latinoamericana para impulsar el interés de los jóvenes estudiantes hacia las ciencias a través de materiales didácticos basados en TIC
Rafael Miranda Garrido. Integrante de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA (1)

El propósito del siguiente trabajo, consiste en mostrar, la manera como han impulsado la divulgación científica los miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) pertenecientes a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre sus estudiantes. Lo que ha sido posible mediante la utilización de diversos materiales didácticos basados en TIC, destinados a promover e incrementar la cultura científica, así como el desarrollo de habilidades investigativas entre jóvenes de distintos países latinoamericanos.


Introducción
El siguiente trabajo da cuenta, de una de las actividades realizadas por la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Proyecto pensado y orientado hacia la creación de materiales didácticos de corte periodístico, escritos por docentes e investigadores latinoamericanos quienes se desempeñan como miembros activos de la CECC.

El interés que han mostrado docentes y alumnos por mejor comprender las ciencias, ha generado una interesante iniciativa latinoamericana, la génesis de tan rica experiencia, se remonta al año 2009, fecha celebre para sus miembros, pues representó la oportunidad para darse a la tarea de crear una infinidad de artículos y materiales didácticos útiles para llevarlos al escenario educativo, y así favorecer el proceso educativo e incentivar el deseo de la juventud latinoamericana para seguir una profesión que les permitiese hacer investigación en alguna disciplina científica.
Objetivos

Organizar un grupo de profesores como investigadores de su práctica docente (gpipd).
Crear diversos materiales periodísticos para usarlos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Organizar una comisión sobre periodismo científico que agrupe profesores de distintas instituciones educativas pertenecientes a países latinoamericanos.
Participar en actividades que fomenten los procesos de formación entre docentes y estudiantes.
Desarrollo de la experiencia
La experiencia obtenida durante cinco años aproximadamente, en la producción de variados materiales didácticos, ha traído consigo una infinidad de comentarios entre docentes, estudiantes y otros profesionales ocupados en temas que giran en torno a las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, así como de igual importancia a la hora de enseñarles a los jóvenes estudiantes latinoamericanos el uso del conocimiento científico, para buscar posibles soluciones a los problemas que se les presentan durante su vida cotidiana.

Es oportuno ejemplificar la experiencia, a través de una de las actividades más frecuentes, entre docentes y estudiantes para mejor comprender lo dicho; la que consiste en proponeren primer lugaral alumnado una actividad didáctica a través de la consulta de un texto escrito por alguno de los miembros de la CECC sobre algún tema importante, por ejemplo: La urgencia de impulsar una cultura científica entre los jóvenes estudiantes de América Latina. Para que después de leído, elaboren un resumen del contenido del texto en el que incluyan información sobre algunos aspectos relevantes.

Enseguida, solicitarles que hagan juicios valorativos respecto a la problemática central, es decir, sobre lo importante de impulsar una cultura científica entre ellos, durante sus clases, en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven cotidianamente, así como a la hora de actuar y tomar decisiones.

En segundo lugar, hacer sugerenciastambiéna otros profesores, que tendrán que elegir cuáles artículos y/o ejercicios se adapten mejor a sus grupos, así como a sus intereses, es ampliamente recomendable.

La creatividad de los profesores juega un papel destacado durante la actividad, lo propuesto inicialmente puede ser individual, o bien en equipo; además el debate abierto a una gran mayoría de los estudiantes les fascina.

Como podrá notarse, las actividades pueden variar y que mejor que registrarlas, los trabajos escolares son una fuente rica en contenido, siempre y cuando así lo comprendan docentes y estudiantes unidos. Escribir una nota de opinión en torno a la temática estudiada, acercarse a un especialista conocedor del tema de nuestro interés, para que nos ayude a profundizar y despejar dudas mediante una entrevista, puede ser alentador para cualquier estudiante, y docente.

Seguramente para muchos profesores, publicar su trabajo desempeñado en aula, así como lo que hacen durante un semestre o ciclo escolar, es estimulante, además que otros colegas o estudiantes lo conocen y lo utilizan para desarrollar alguna actividad con sus pares. Crear diversos materiales periodísticos con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje es probable mediante el trabajo organizado de educadores y educandos comprometidos con los retos y desafíos del momento histórico que les ha tocado vivir.
Conclusiones
No cabe duda, que los cambios esperados en los ámbitos: educativo, social y cultural son posibles siempre y cuando investigadores, profesores, alumnos y sociedad en general se den a la tarea de llevar a cabo acciones coordinadas, es decir, trabajar juntos haciendo, diseñando, creando, proponiendo, nuevas actividades que impacten en el aula. Que trastoquen lo establecido, y remuevan estructuras que limitan el trabajo interdisciplinario; razón de ser de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que desde su origen, se ha propuesto como meta, impulsar el interés de los jóvenes estudiantes hacia las ciencias.
Referencias bibliográficas
Miranda, R. (2012). Aprendamos ciencia en la escuela a través de la lectura y composición amena de un texto científico. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. Recuperado el 17 de enero de 2012, de http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article398

Miranda, R. (2012). La urgencia de impulsar una cultura científica entre los jóvenes estudiantes de América Latina. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. Recuperado el 25 de septiembre de 2012, de
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article880

Miranda, R. (2014). Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Una oportunidad para publicar. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. Recuperado el 26 de marzo de 2014, de
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article4684

La creación del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica [GINVES] representa una propuesta viable para conformar equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo de proyectos de investigación. Durante el XII CNIE 2013, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guanajuato, México, se presentó la iniciativa con la ponencia: Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros, expuesta por Rafael Miranda Garrido.

 
( 1 ) Currículo de Rafael Miranda

Miembro activodesde 2010de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica (RICDC) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Egresado de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México. Actualmente cursa la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México y el Diplomado en Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en la UNAM. Sus líneas de investigación se encuentran dentro de las siguientes temáticas: Educación Superior, Educación Media Superior (Bachillerato) y Procesos de Formación Docente. Es miembro fundador del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica [GINVES].

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