Thursday, October 09, 2014



Eyzaguirre enfrenta críticas y dice que presupuesto en educación "es el más grande de todos los ministerios"
El ministro de Educación se refirió, además, a la reunión que tendrá el Consejo de Rectores este lunes tras catalogar como "insuficiente" la partida presupuestaria 2015 para las Úes. estatales y tradicionales del país.
Por Rosario Álvarez y Génesis Moreno - 06/10/2014

Esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las críticas respecto al presupuesto 2015 destinado a Educación, que aumentó en un 10,2% en relación a este año.

A la salida del tradicional Comité Político, en La Moneda, el titular del Mineduc fue consultado por la reunión que sostiene el Consejo de Rectores durante este día, tras catalogar como "insuficiente" la partida presupuestaria destinada a las universidades estatales y tradicionales del país para el próximo año.

"Ellos están en su libre derecho y me parece muy bien que participen y tengan sus posturas, así es como funciona la democracia", señaló Eyzaguirre.

En la misma línea, el ministro indicó que "el presupuesto de educación es el más grande de todos los ministerios, por lo tanto, 10,2% de crecimiento sobre un presupuesto que es ya muy grande, es un esfuerzo gigantesco".

"Aquí no se ha dicho la última palabra, tendremos presupuestos sucesivos para ir, poco a poco, honrando los compromisos de la Presidenta en materia de apoyo basal, tanto a las universidades estatales como las del Cruch y las que no están en el Cruch", remarcó Eyzaguirre.

El titular de Educación reiteró que "los recursos son escasos y no todos los sectores consideran que se les ha hecho justicia" por lo que "vamos a tener una discusión al respecto en el Congreso".
GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Respecto a la promesa del gobierno de otorgar gratuidad universal en la Educación Superior, el ministro de Educación señaló que "vamos a ingresar legislación respecto de la gratuidad en educación superior, que se va a dar sobre la base de un arancel que será fijado de la forma más responsable e independiente posible".

"La gratuidad va a ser sólo a condición de que las universidades respeten ese arancel y, por tanto, si las universidades ya se quieren ir ajustando, están dentro de sus prorrogativas y obviamente son libres de hacerlo", añadió.

Por último, el ministro Eyzaguirre manifestó que "el sistema va a quedar sancionado" una vez que el proyecto de ley que viene a mejorar el sistema de Educación Superior ingrese al Congreso.
 


Evaluación de colegios: la labor de la Agencia de Calidad de la Educación
A partir del 2015, todos los establecimientos educacionales del país se someterán a este procedimiento, aunque algunos planteles decidieron hacerlo voluntariamente.Por Víctor Jaque - 06 octubre 2014 - Ver el siguiente video:
 
http://www.24horas.cl/nacional/evaluacion-de-colegios-la-labor-de-la-agencia-de-calidad-de-la-educacion-1441552
La Reforma Educacional instaló el foco en la calidad de la enseñanza que se imparte en el país, aunque hay colegios que decidieron ir más allá.
Algunos establecimientos educacionales se atrevieron a ser evaluados por una entidad externa, todo para conocer su realidad.
Como ejemplo, durante tres días la Agencia de Calidad de la Educación compartió con los distintos estamentos de la Escuela República de Filipinas, a fin de identificar las fortalezas y debilidades de su funcionamiento.
Durante 2015, todos los colegios del país serán evaluados.
Foto: TVN.


Vía Pública: los montos del presupuesto 2015
 
El fuerte aumento en el gasto de las finanzas públicas provocó que se empezara a debatir sobre el impacto que esto tendría en la economía nacional.

62 mil millones de dólares, un 9,8% de crecimiento del gasto público y un aumento del 27,5% en inversión pública, son las cifras generales que dejó la publicación de lo que será el presupuesto de la nación para el año 2015.

Estos índices generaron dudas en el mundo político, pues no se sabe si un mayor gasto de dineros fiscales podrá reactivar la economía chilena.

Ante ello, Carlos Ominami aseveró que le parece bien el fuerte aumento de recursos disponibles, pues en esta situación "sólo se deben buscar dos objetivos: el crecimiento y el empleo en el país".

"Si el Estado gasta más plata generará que sean los propios chilenos quienes terminen endeudados", respondió José Manuel Edwards, argumentando que son las reformas del Gobierno las que han provocado un ambiente poco favorable para el país.

Matías Walker, por su parte, agregó que más que hablar de "gasto público", prefiere ahondar en que estos números representan una "inversión", la cual vendrá a ayudar a cientos de familias que se han visto afectadas por el estado de la economía.

En esta nueva versión de Vía Pública, Roberto Saa conversó con:

Matías Walker: Diputado DC, integrante de la Comisión de Hacienda.

José Manuel Edwards : Diputado RN, integrante de la Comisión de Economía.

Carlos Ominami: Economista y Presidente Ejecutivo de la Fundación Chile 21.
 
 http://www.24horas.cl/programas/viapublica/via-publica-los-montos-del-presupuesto-2015-1436564


Vía Pública: presupuesto 2015 y financiamiento en educación
El monto asignado a educación por el presupuesto 2015, causó molestia por parte de los rectores con el Gobierno.

Tras conocerse el monto asignado por el presupuesto 2015 a educación superior, representantes de universidades estatales y privadas tradicionales se mostraron disconformes.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo valorar que finalmente se asignara una línea específica de financiamiento para universidades del estado en el presupuesto de la nación. No obstante, señaló que el aporte considerado era "más bien simbólico". Esto porque, según aseguró, "allí no se ve reflejada la voluntad de fortalecer la educación pública".

Fidel Espinoza, Diputado del PS, hizo un llamado a la calma, puesto que "el presupuesto está en etapa preliminar de discusión". Para él, el foco no debe estar exclusiva y únicamente en el tema universitario, que si bien es importante, el problema es más integral.

Por su parte, el rector Montes, de la Universidad Alberto Hurtado, comentó no estar de acuerdo con que existan becas - como la Bicentenario- que solo favorezca a estudiantes que ingresen a universidades del CRUCH.

Apoyando el punto de vista de Montes, el Director Ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, comentó que lo más complejo con el monto para educación, es que "profundiza en la discriminación por parte del estado en cuanto al trato diferenciado respecto a becas, créditos y aportes monetarios". También agregó que esto implica diferencias importantes para los alumnos que eligen por una u otra institución.

En esta nueva versión de Vía Pública, Patricia Venegas conversó con:
Fidel Espinoza: Diputado PS e integrante de la Comisión de Educación.

Aldo Valle: Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso.

Raúl Figueroa: Director Ejecutivo de Acción Educar (@accioneducar).

S.J. Fernando Montes: Rector Universidad Alberto Hurtado.
http://www.24horas.cl/programas/viapublica/via-publica-presupuesto-2015-y-financiamiento-en-educacion-1443149

No comments: