Saturday, October 11, 2014


Educación: regular, no obstaculizar
http://diario.latercera.com/2014/10/09/01/contenido/opinion/11-174815-9-educacion-regular-no-obstaculizar.shtml

Señor director:

Al leer los comentarios de Jorge Bravo a mi carta del lunes, me veo en la necesidad de profundizar en el que creo debiera ser el camino de la reforma educacional.

Comparto que actualmente hay malos sostenedores que debieran estar preocupados con la reforma, porque se han dedicado a maximizar las utilidades, como señala Jorge. ¿Hay sostenedores que lucran y que han hecho de la educación sólo un buen negocio? Sí los hay, pero también hay sostenedores que no lucran y que hacen mal su trabajo. ¿Deben estar preocupados sólo los primeros? ¿Todas las Asistencia Técnica Educativa (ATE) que lucran hacen mal su trabajo y sólo se preocupan de maximizar utilidades? Por cierto, no.

No puedo entender que se propongan penas de cárcel para quienes lucran. Si de cárcel se trata, propongan penas de cárcel para quienes no han entregado una buena educación a un estudiante. Suponer que esto es sólo consecuencia del lucro es una burda simplificación, como también lo es creer que el monopolio de la virtud y las buenas prácticas está exclusivamente en los sostenedores que no tienen fines de lucro, que es nuestro caso.

Pido seriedad y profundidad en el debate. Hay buenos y malos sostenedores que lucran y que no lucran en ambos. No los dividamos en estos bandos. ¿No será más beneficioso identificarlos y separarlos entre los que entregan formación y aprendizaje de calidad, con adecuada infraestructura y condiciones laborales decentes, y aquellos que no?

Insisto, acordemos con urgencia estos estándares; seamos exigentes, regulemos y después veamos quiénes pueden seguir y quiénes no. Se decantaría con mucha mayor claridad y justicia. Tenemos la oportunidad: elevemos estándares, no obstaculicemos.

Enrique Infante C.
Directorio Fundación Educacional Pudahuel Colegio San Luis Beltrán


 
Mineduc estudia con bancos garantías para permitir compra de colegios 

http://diario.latercera.com/2014/10/09/01/contenido/pais/31-174841-9-mineduc-estudia-con-bancos-garantias-para-permitir-compra-de-colegios.shtml

Ministro Eyzaguirre afirmó que se ha reunido con entidades bancarias para discutir el tema.
 
Por D. Astudillo y P. Salazar
Uno de los temores de los sostenedores es la eventual negativa de los bancos a prestar dinero para comprar colegios, en el marco de la reforma educacional. Pero estas dudas fueron aclaradas ayer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo en la Comisión de Educación de la Cámara que el gobierno está trabajando con diversas entidades bancarias para analizar qué tipo de garantías requieren estas instituciones para otorgar los créditos necesarios para que los gestores educacionales puedan adquirir los inmuebles.

Eyzaguirre explicó que "yo me he reunido varias veces ya con los bancos para ver exactamente la estructura de garantías que se va a requerir y eso va a estar en un reglamento". Y agregó que "hay una cantidad de ingeniería financiera que no voy a entrar a en detalle, con la cual se puede efectivamente bancarizar. Así que, efectivamente, la recuperación del capital invertido no esta en riesgo", agregó.

El ministro enfatizó que "tendremos todas las condiciones para que, ya sea el Fisco compre colegios o para viabilizar, entusiasmar la entrada de otros colegios". Y dijo a La Tercera que "si la incertidumbre de no saber cuántos alumnos va a haber en un colegio y cuánta subvención van a recibir conspirara en contra de que esto fuera bancarizable, tendríamos que conversar cómo se hace". Y aclaró que "no estamos disponibles para estar poniendo garantías del Estado en aquellos proyectos educativos que no estén siendo elegidos por las familias, estén con una matrícula a la baja, que iban hoy día en un rumbo un poquitito incierto".

Según detalló Eyzaguirre, "los proyectos sostenibles, un colegio que está bien evaluado por las familias, que tiene matrícula y que está funcionando bien; nosotros debiéramos tener las garantías suficientes para que efectivamente pueda producirse la bancarización". Esto, dijo, significa que "el sostenedor recuperare su inversión y que la nueva institución sin fines de lucro sea propietaria de la infraestructura teniendo que cancelar el dividendo al banco".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, explicó que el gobierno ha pedido asesoría a un administrador financiero para ayudar a que los actuales sostenedores se transformen en corporaciones sin fines de lucro. "Y estamos viendo qué tipo de garantías serían exigibles por el sistema financiero en su conjunto", destacó.

"Ya hay un par de propuestas que esta entidad financiera está conversando con distintos bancos para afinarla y poder conseguir ese resultados que posibilitar que sostenedores que tengan interés puedan continuar prestando servicio", sostuvo Palma a La Tercera. E indicó que si es necesario se modificará el proyecto: "Lo hemos estado conversando con senadores, y esperamos tener buen resultado y estamos a la espera de esa opinión de la banca".

En tanto, el ministro Eyzaguirre estimó en cerca de $300 millones el costo de implementar la plataforma de admisión a los colegios que tienen aporte estatal.
  

Falso fin al lucro 

http://diario.latercera.com/2014/10/09/01/contenido/opinion/11-174811-9-falso-fin-al-lucro.shtml

EL PROYECTO del fin al lucro muestra que la intención no es perfeccionar un sistema mixto, sino que muchos sostenedores no puedan o no quieran seguir desarrollando sus proyectos educativos. En primer lugar, porque no termina con el lucro, entendido como la posibilidad de que se permita un retorno sobre inversiones.

Como el gobierno desistió de la "compra masiva de fierros" ante el revuelo de la propuesta, optó por permitir el lucro, pero para los bancos. Todos los sostenedores (o relacionados) que sean dueños de los inmuebles, deberán venderlos a las nuevas fundaciones a un precio determinado por el Estado, basado en el avalúo fiscal, por intermedio de créditos bancarios avalados por el Estado. Los bancos podrán lucrar por los próximos 25 años a través de intereses hipotecarios con cargo a la subvención. Curiosa salida a una cuestión de principios.

Todos los colegios que actualmente le arriendan su infraestructura a terceros no relacionados, podrán seguir arrendando como fundaciones sin fines de lucro con contratos a 20 años plazo y a valores definidos por ley en base al avalúo fiscal. Es decir, también se permite el lucro con recursos de la educación para terceros.

La propuesta del gobierno para los sostenedores es que constituyan fundaciones sin fines de lucro, sin ningún patrimonio y con obligaciones de largo plazo, empleándose en ellas como un trabajador remunerado. Sin embargo, esta figura incrementa los tradicionales riesgos que enfrentan los colegios: pérdida de alumnos, aumento de costos, deterioro de la capacidad de aporte de las familias, pues el copago desaparecerá en mucho tiempo. Cualquier futura estrechez financiera que no permita generar los recursos para cubrir el arriendo, el dividendo o pagar las obligaciones laborales, expondrá a los colegios a una quiebra instantánea, o a los sostenedores a tener que avalar personalmente créditos bancarios para capear el temporal, porque conseguir inversiones estará prohibido por ley. Los colegios municipales conocen muy bien esta realidad, al 2012 acumulaban $ 19.000 millones en deudas previsionales y han obtenido del Estado $ 140.000 millones en "anticipos de subvenciones". No es aventurado suponer que esas figuras no estarán disponibles para los colegios particulares subvencionados.

La propuesta del gobierno para los sostenedores es emplearse por un sueldo fijo, que de ser objetado, podría llevarlo a la cárcel y arriesgando su patrimonio si quieren asegurar la viabilidad de los proyectos.

El Mineduc dice que todavía no tiene una estimación de cuántos colegios podrían cerrar, y los que lo hagan será por "falta de vocación", en vez de reconocer que les está imponiendo condiciones inviables. Los colegios acreditan su voluntad de educar día a día frente a sus alumnos y a las familias, y no por nada la educación pública ha perdido la batalla por la preferencia ciudadana que hoy se quiere revertir por secretaría.

Si muchos colegios se restan de seguir funcionando bajo el sistema subvencionado, sea porque cierren, quiebren o se transformen en particulares pagados, y a su vez se restringe la creación de nuevos proyectos, las familias sólo podrán elegir entre colegios a los que hoy ya tienen libre acceso, pero que han decidido rechazar porque no les satisface su calidad: eso no es ampliar las posibilidades de elegir.

Cristóbal Elton
Sostenedor Colegio Sagrado Corazón de La Reina


 
Melissa Sepúlveda: "La reforma educacional ha tomado un viraje a la derecha" 

Publicado por: El Dínamo - 8 de octubre de 2014

"A principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, des municipalización", expresó.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), disparó contra el rol que está tomando el oficialismo en la discusión de la reforma educacional,

La dirigente conversó con el sitio web de la casa de estudios y declaró que "es posible ver que al interior del Gobierno está la DC tomando un rol predominante por su capacidad de incidir en la reforma educacional, siendo una suerte de bisagra entre la oposición y el ala más progresista de la Nueva Mayoría, que creo que ha tenido menor protagonismo con el correr de los meses".

Sepúlveda explico que "ha habido un viraje hacia la derecha en materia educacional con las indicaciones al proyecto de ley contra el lucro, la selección y el copago".

"A principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, des municipalización", expresó.

Junto con ello, analizó el actual sistema educacional y expresó que "en el país hay un modelo que se basa en una desregulación absoluta, sin patrones mínimos para acreditar que las instituciones cumplen funciones educacionales, tenemos un sistema fragmentado y que responde mayoritariamente a intereses particulares".

"Nosotros esperamos revertir esta situación constituyendo un Sistema Nacional de Educación que abarque el conjunto de la educación en el país independiente de su propiedad, con condiciones mínimas, con regulación, transparencia, con criterios de inclusión, acceso equitativo, democracia interna y calidad", sentenció.
 
 
Clases por celular
En la Universidad Técnica de Aquisgrán se dictan clases a través del celular o la tableta. Algo que entusiasma a los estudiantes ya que pueden rebobinar o avanzar en el contenido a conveniencia.
http://www.dw.de/clases-por-celular/av-17844759

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