Saturday, October 11, 2014



08/10/2014
Directora de Educación 2020 por Simce de escritura: "Los resultados son preocupantes"
En Una Nueva Mañana de Cooperativa la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, se refirió a los malos resultados del primer Simce de escritura y a la capacidad de redacción de los estudiantes 

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/directora-de-educacion-2020-por-simce-de-escritura-los-resultados-son-preocupantes/2014-10-08/133057.html



Presidente Educación 2020: "Somos el país más freak del mundo en materia educativa"
Mario Waissbluth | Pedro Cerda | Agencia UNO

El presidente de la Fundación "Educación 2020, Mario Waissbluth, calificó de "freak" el sistema educativo en Chile, por ello puntualizó que el objetivo de la reforma educacional es poder transformarla al método holandés, en el marco de una conferencia realizada en Los Ángeles.

De visita en la zona, el presidente de la ONG "Educación 2020 dijo que la idea de la actividad es discutir sobre la reforma educacional y dar a conocer los planteamientos de la iniciativa, considerando, dijo, que es la mayor reforma del Estado en los últimos 30 años.

Junto con ello Waissbluth sostuvo que este cambio radical ha generado campañas del terror y de ahí la necesidad de aclararla, sin embargo enfatizó que Chile es el país más freak en materia educativa, al contar con un 60 por ciento de escuelas particulares financiadas por el Estado con fines de lucro, entre otras cosas, por ello indicó que la idea es poder transformarla al método holandés.


 
Lecciones del modelo educativo de Finlandia

La calidad de la educación finlandesa está determinada por factores que han estado ausentes en la discusión de la reforma chilena, como el alto estatus de la profesión docente, la participación activa de los alumnos, y las novedosas metodologías de enseñanza.

En medio del debate parlamentario sobre la reforma educacional, es necesario detenerse a reflexionar sobre algún modelo educativo que ilumine con claridad el camino que deberíamos transitar para una educación de calidad y que más adecuado que el finlandés, reconocido internacionalmente como el mejor del mundo, de acuerdo a su puntuación en rankings y test internacionales estandarizados.

Cabe preguntarse: ¿Cuáles son sus pilares?

Primero, Finlandia es un país que ha construido su desarrollo en base a la confianza, más que en métodos punitivos. El denominado capital social es su principal recurso, y por eso las autoridades educativas establecen una propuesta curricular común, pero les permiten a las instituciones realizar modificaciones en función de sus propios diagnósticos y necesidades.

En relación a la equidad y la igualdad en el acceso, efectivamente el sistema finlandés provee dichas condiciones, pero lo relevante es que su sistema igualitario apunta a formar sujetos autónomos capaces de pensar por sí mismos y dándoles posibilidades a todos por igual.
El modelo se sustenta en la calidad de sus docentes. En Finlandia la pedagogía está centrada en los estudiantes y existe una alta motivación por enseñar dado el alto estatus social que tiene ser profesor en ese país. Ello redunda en que se trata de un área altamente competitiva y donde para llegar a pararse frente a estudiantes e impartir docencia se requiere una excelencia académica que pocos alcanzan.

Los profesores incentivan la participación activa de los alumnos. En general se hacen muy pocas pruebas y controles, casi ninguna hasta el nivel secundario. El ambiente dentro de las salas de clases es relajado y distendido.

En relación a la equidad y la igualdad en el acceso, efectivamente el sistema finlandés provee dichas condiciones, pero lo relevante es que su sistema igualitario apunta a formar sujetos autónomos capaces de pensar por sí mismos y dándoles posibilidades a todos por igual.

La calidad finlandesa está determinada por factores como el sentido de responsabilidad individual de la comunidad académica, la alta exigencia de la profesión docente y los métodos con los que se aborda la enseñanza.

Cuesta encontrar en el debate actual, algunos de estos puntos en la discusión.


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