Wednesday, September 10, 2014


 
Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
AYER, la Ocde publicó su reporte Education at a Glance, que ofrece una visión comparada de distintos indicadores educacionales. Los resultados de este reporte grafican con bastante claridad la necesidad de una reforma educativa donde la equidad sea la prioridad. El principal desafío educativo en Chile es la equidad, entendida como mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes más desaventajados en distintos indicadores, proveyéndoles de mayor financiamiento y oportunidades. Según el reporte de la Ocde, en Chile más del 40% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 de aprendizaje, que representa un umbral mínimo de inserción en la sociedad. Estos resultados están fuertemente influenciados por el nivel socioeconómico de los estudiantes, siendo Chile uno de los países donde mayor incidencia tiene esta variable sobre los resultados. Como se ve, el problema de la calidad y la equidad en educación son inseparables en la realidad. A esto se deben sumar otras desigualdades, como la de género. Si bien las jóvenes tienen mejores tasas de graduación oportuna de la educación media (67%) en comparación con los varones (61%), la brecha de aprendizaje en matemática entre hombres y mujeres es una de las mayores de la Ocde. Esta diferencia se ve después reflejada en disparidades en el mercado laboral. Se trata de un problema que debemos enfrentar como sociedad y ni siquiera lo tenemos conceptualizado adecuadamente. Aunado a las características anteriores, Chile es el país donde menor es el gasto público en educación en comparación con el privado. En el país, el gasto público en educación representa 62% del total, mientras que las familias aportan 38% del financiamiento. Los altos niveles de gasto privado en educación son, en uno de los países con mayores desigualdades del ingreso en la Ocde, la receta perfecta para que la educación reproduzca las disparidades sociales. La cantidad de servicios educativos y en ocasiones la calidad está determinada por la capacidad de pago de las personas. ¿Esto quiere decir que el sistema educativo está en una debacle? En absoluto, los resultados del sistema son paradójicos. Por ejemplo, Chile tiene una tasa de graduación de la educación media mayor que el promedio de la Ocde. Sin embargo, los resultados del actual modelo educativo se han dado principalmente en cobertura, y claramente requiere una reformulación profunda para mejorar la equidad, lo que, a su vez, mejorará la calidad de todo el sistema. Es esa la senda seguida por todos los países con altos niveles de desempeño y equidad en la Ocde.

 
 
Los profesores trabajan en la OCDE 38 horas semanales
El tiempo pasado en clase varía de las 15 horas de Noruega a las 27 en Chile, señaló la organización, que insistió en que las 38 horas semanales corresponden al tiempo de trabajo habitual en otros muchos sectores.
Por EFE

Los profesores de secundaria trabajan una media de 38 horas semanales, con 19 de ellas de clases como media en los 34 países participantes en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los enseñantes, publicado hoy.

El tiempo pasado en clase varía de las 15 horas de Noruega a las 27 en Chile, señaló la OCDE, que insistió en que las 38 horas semanales corresponden al tiempo de trabajo habitual en otros muchos sectores.

De ese tiempo de trabajo, los profesores dedican siete horas a preparar sus clases, cuatro a corregir y calificar y dos horas a la gestión escolar, a la atención a los padres y a actividades extraescolares.

Los autores del estudio, realizado sobre la base de encuestas a más de 100.000 enseñantes de 24 Estados de la organización y de una decena exteriores (entre ellos Brasil), destacaron que "demasiados" profesores trabajan solos.

Más de la mitad dicen no practicar la enseñanza en equipo y dos tercios no observan nunca o raramente cómo lo hacen sus compañeros.

Además, un 46 % indican no haber recibido nunca comentarios sobre su trabajo del director de su centro y un 51 % tampoco de otros miembros de la dirección.

Eso pese a que para más de un tercio de los que declaran haber sido objeto de comentarios, eso ha supuesto "un cambio positivo, moderado o importante, en sus perspectivas de promoción".

"Los profesores implicados en el aprendizaje cooperativo tienen una mayor satisfacción por su trabajo y más confianza en sus capacidades", señaló la OCDE.

Otro elemento destacado es que esa satisfacción se ve mucho más afectada por el comportamiento de los alumnos que por el número de alumnos que hay en clase.

Sobre el perfil de los profesores en los 34 países que han participado en el estudio, un 68 % son mujeres (Japón es la única excepción de esta feminización de la profesión), la media de edad es de 43 años, un 91 % han finalizado estudios universitarios y un 83 % tienen contratos indefinidos.

Los directores de los centros escolares, por el contrario, son mayoritariamente hombres (un 51 %), tienen una media de edad de 50 años y dedican el 41 % de su tiempo de trabajo a la gestión del personal y de los recursos.

Un 88 % de los enseñantes encuestados habían hecho algún tipo de formación en el año precedente y entre éstos más de las tres cuartas partes (entre un 76 % y un 91 %) consideraban que eso había tenido un impacto positivo en su forma de dar clases.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hincapié en que los sistemas educativos no evolucionan igual de rápido que el mundo que les rodea.

"La mayor parte de los centros de enseñanza no han cambiado mucho respecto a los de la generación precedente y, a menudo los mismos profesores no aplican las prácticas y las competencias necesarias para responder a las necesidades diversas de los escolares de hoy", lamentó Gurría.

El secretario general insistió en que el informe muestra que los profesores participan más en actividades de formación en los países en los que gozan de un nivel de apoyo elevado, tanto financiero como de otro tipo.
 
 OCDE: Chile es el país con más gasto privado en educación
Otro de los datos del informe son los bajos números de asistencia a la educación pública entre adolescentes y la ganancia de un profesor de educación superior de US$26.195 en promedio, mientras que la media en la OCDE está en los US$42.861.
9 de septiembre de 2014 | por EFE Publicado por: Ricardo Pérez V.


Chile tiene el mayor porcentaje de gasto privado en todos los niveles educativos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 40% del gasto en educación proveniente de fuentes privadas, que se dispara al 76% en la educación superior.

Según un informe publicado este martes por esa organización sobre el panorama educativo de sus 34 miembros y otros países como Colombia, Brasil y Argentina, la proporción del gasto privado es aproximadamente tres cuartas partes en la educación superior, frente al promedio de la OCDE que es menos de un tercio.

No obstante, el gasto por estudiante en Chile ha aumentado constantemente durante las últimas dos décadas y se ha duplicado desde 1995, convirtiendo a Chile, junto a Polonia, Estonia, Irlanda y Eslovaquia, en uno de los países de la OCDE que más aumentó su compromiso financiero con la educación.
AÚN GASTA MENOS POR ALUMNO, PERO MEJORA
Chile invirtió el 6,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones educativas en 2011, por encima de la media de la OCDE, situada en el 6,1%.

Entre 2005 y 2011, las instituciones educativas chilenas aumentaron el gasto por estudiante en la educación primaria, secundaria y superior en un 62%, sin embargo está todavía entre las naciones que menos gasta por alumno.

En 2011, Chile dedicó alrededor de US$5.522 por estudiante al año en todos los niveles de la educación, desde primaria hasta superior, mientras que la media de la OCDE es de US$9.487 por estudiante.
ASISTENCIA, SUELDO DE PROFESORES Y GÉNERO
Otro de los datos llamativos que destaca la OCDE son los bajos números de asistencia a la educación pública entre adolescentes.

Sólo el 37% de los jóvenes chilenos de 15 años acuden a centros públicos, en comparación con el 82% de la media de la organización.

A su vez, un profesor de educación superior gana de media en Chile unos US$26.195 al año, mientras que la media en la OCDE está en los US$42.861, lo que supone el 77% de lo que ganan otros trabajadores con educación superior en Chile.

Asimismo, nuestro país registra la mayor brecha salarial por género entre los graduados superiores de todos los países miembros, y es que las mujeres chilenas con educación superior ganan el 62% del salario que perciben los hombres en las mismas condiciones.

 

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