Tuesday, August 26, 2014


 
Universidad de Chile tiene nuevos Premios Nacionales
 
Rector Ennio Vivaldi junto a los demás jurados del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ministro de Educación, Rector de la U. de Concepción y Presidenta (S) de CONICYT.
 
El Rector de la Universidad de Chile junto al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto.


Profesor León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales, quien desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional.

Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014 (Fuente: Memoriachilena.cl)


El jurado junto a Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Por decisión del jurado, los profesores León Schidlowsky en Música, Sergio González en Historia y Antonio Skármeta en Literatura, fueron declarados Premios Nacionales en sus respectivas categorías.

El Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un representante del Consejo de Rectores y de otras instituciones, además del Premio Nacional anterior de la categoría, fueron los encargados de dirimir entre los destacados académicos e investigadores nominados al Premio Nacional en sus respectivas disciplinas.

El Premio Nacional de Música, anunciado este jueves 21 de agosto, fue adjudicado al Profesor León Schidlowsky, quien desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional. También hizo estudios de Sicología y Filosofía en nuestra Casa de Estudios, en donde además se desempeñó como profesor de Composición y como director del Instituto de Extensión Musical.

El jurado en su caso estuvo compuesto además por la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del CRUCH y Juan Pablo Izquierdo, último galardonado.

El ministro Eyzaguirre destacó que el jurado basó su decisión en "la gran importancia del galardonado en la difusión en Chile de la música contemporánea, (labor) que culmina como director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile -hoy Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)- por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional".

Premio Nacional de Historia
El Premio Nacional de Historia recayó en el Profesor Sergio González Miranda, sociólogo de nuestra Universidad y académico de la Universidad Arturo Prat, quien igualmente es académico de la Universidad de Chile en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) a través del proyecto "Generación de Diálogo Perú-Chile", iniciativa desarrollada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Fundación Konrad Adenauer y el IEI.

Bajo dicho programa de investigación, que posee una publicación sobre las relaciones entre Chile y Perú, el Profesor González se desempeña como docente en el Diploma de Postítulo "La relación chileno-peruana: puntos de encuentro", del IEI.

El Ministro Eyzaguirre destacó "la notable productividad científica" del investigador y su contribución "al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre, la geología humana del norte del país menos conocida en Chile".

Integraron el jurado, además del Rector Vivaldi y el ministro Eyzaguirre, el Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, Fernando Silva, de la Academia Chilena de la Historia y Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

Premio Nacional de Literatura
La distinción del Premio Nacional de Literatura fue otorgada al escritor Antonio Skármeta, quien estudió filosofía en la Universidad de Chile y trabajó como ayudante y posteriormente como profesor titular de la Cátedra de Literatura Chilena en esta Casa de Estudios.

"El jurado basó su decisión considerando la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión de su obra en distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la música y la literatura, y su destacada presencia internacional que ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras", dijo el Ministro de Educación al anunciar el premio.

El jurado para elegir al Premio Nacional de Literatura fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el Rector Ennio Vivaldi, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa -en representación del Consejo de Rectores-, el representante de la Academia Chilena de la Lengua Pedro Lastra y el último galardonado (2012), Oscar Hahn.

Otros Premios Nacionales
En el caso del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, este fue adjudicado al Profesor José Rodríguez, Doctor en Ingeniería, especialidad electrotecnia de la Universidad de Erlangen, Alemania e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), de la cual es actualmente Rector.

En cuanto al Premio Nacional de Ciencias Naturales, fue entregado a Ligia Gargallo, quien es Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Liege, Bélgica.

Texto: Francisca Palma, Francisca Siebert
Fotografías: Alejandra Fuenzalida, Felipe Poblete
Dircom-UChile
 
 
Juan Carlos Tedesco manifesto que la educacion publica se define "por los contenidos que transmite".
Ver video publicado por CNN Chile
http://youtu.be/5S6itS07Upg 

El ex titular de Educación en Argentina explicó el modelo implementado en su país.

El sistema educativo de Argentina atiende a más de 11 millones de alumnos, en más de 41 mil establecimientos estatales.

En pleno debate de la Reforma Educacional, analizamos ambos sistemas, con el ex ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, quien se encuentra en nuestro país para participar en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.

En entrevista con CNN Chile, Tedesco manifestó que no existen "modelos exportables", ya que cada país tiene su estructura, historia, modelo y enseñanza, y que en el caso trasandino, es el conjunto de la sociedad quien paga la educación a través del Estado.

"Es mucho más justo que se haga por una política impositiva, y no mediante los ingresos que las familias tienen porque son muy desiguales", expresó.

Respecto al financiamientos de la educación pública, destacó tres variables fundamentales: salarios de docentes, infraestructura, y subsidios a las familias para que puedan enviar a sus hijos en mejores condiciones.
"El carácter público de la educación no se define sólo por quien la administra, sino por los contenidos que transmite", afirmó.
Además, durante la entrevista se refirió a la importancia de los "salarios docentes con equidad social", y los procesos de selección de estudiantes, entre otros temas.
Juan Carlos Tedesco

Ex ministro de Educación de Argentina: "El lugar que en Chile ocupa la discusión educativa en el debate es una particularidad"
El experto en educación planteó que "pese a que Chile mejoró aspectos materiales, la desigualdad en resultados educativos sigue siendo muy fuerte".

Fue ministro de Educación en Argentina entre 2008 y 2009. Además, tiene una amplia trayectoria como funcionario de la Unesco. Actualmente, es profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín y en los próximos días estará en Chile para participar en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Ciae y Ceppe. El experto señala que desde afuera se observa con atención el debate que se está produciendo Chile en materia educacional.

¿Qué opinión tiene del sistema escolar chileno?

Tienen un modelo que en el resto de América Latina no tiene demasiada vigencia. Hay un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho en materia de financiamiento y de equidad para, de alguna manera, neutralizar la herencia del modelo neoliberal que se instaló en Chile y que tiene consecuencias muy serias en materia de equidad social.

¿Y cree que han tenido resultados esos esfuerzos?

Han mejorado notablemente todos los aspectos materiales y, sin embargo, la desigualdad en materia de resultados educativos sigue siendo muy fuerte. La gran pregunta para el sistema educativo chileno es, como lo es para el resto de América Latina, cómo romper ese determinismo social de los resultados de aprendizaje. Estamos todos muy atentos a lo que pasa en Chile y quizás lo más interesante es el lugar que ocupa hoy la discusión educativa en el debate político, que eso sí es una particularidad chilena que no tenemos en otros países.

En ese sentido, ¿cómo se ve desde afuera todo el debate por reformar el sistema?

En Argentina, el debate educativo no ocupa un lugar importante en la agenda de discusión política, ni siquiera ciudadana, y eso me parece muy negativo. La verdad es que Chile tiene una gran ventaja en haber logrado instalar el tema educativo como un tema importante de la agenda de discusión política y ciudadana, porque es la ciudadanía en su conjunto la que está discutiendo esto. Quizás esa sea una señal del éxito de la política educativa chilena, porque esos jóvenes que están discutiendo son producto de la educación de estos últimos 20 años. Algún buen resultado han tenido. En el modelo chileno hay avances y esfuerzos para ver cómo mejora el tema de la equidad en la calidad educativa, que es el gran problema de Chile.

Usted mencionaba que el modelo chileno ha tenido consecuencias en la equidad.

La dictadura chilena logró poner un modelo que no existe en otros países y que mostró todos sus efectos perversos. El efecto que tiene sobre la inequidad especialmente. Mostró que en realidad funcionan al revés de lo que decía la teoría: toda la teoría neoliberal era que si uno ponía a competir a las escuelas entre sí iba a mejorar la calidad, porque los padres iban a elegir las escuelas de mejor calidad. La experiencia chilena muestra que en realidad es al revés. Las escuelas terminan eligiendo a los alumnos, no las familias a la escuela, y entonces se termina segmentando el sistema educativo muy asociado al origen social, a la capacidad económica, en lugar de ser un factor de cohesión social y no que promueva la fragmentación que produce la desigualdad social. Chile heredó un sistema extremo en materia de neoliberalismo, que ningún otro país de América Latina adoptó con esa profundidad. Por eso es que se valoran los esfuerzos por neutralizar los aspectos negativos, producir mecanismos de cohesión, de equidad social, en un sistema que tiene una base estructural muy dura. Todo el tema del financiamiento es quizás la expresión más clara del neoliberalismo, ahí es donde me parece que ahora la reforma debería apuntar.

¿Cuáles son sus recomendaciones para el sistema chileno?

Plantear la necesidad de tener políticas públicas en educación que enfrenten los desafíos que, insisto, vayan más allá de mejorar los insumos materiales del aprendizaje. ¿Qué quiero decir con esto? Toda la experiencia de América Latina en las últimas décadas fue mejorar el financiamiento educativo, se está invirtiendo mucho en educación y esa inversión está dirigida legítimamente a todos los aspectos materiales, como infraestructura y salarios docentes.

¿Y qué falta?

Seguimos teniendo problemas muy serios de calidad y para mejorarla es necesario que les prestemos más atención a los aspectos más intangibles, que tienen que ver con la pedagogía, con cómo se enseña, quién enseña, la variable docente es fundamental.

En educación superior el programa de la Presidenta Bachelet propone gratuidad, ¿cómo ha sido la experiencia argentina?

Es una diferencia muy grande. Acá en Argentina la gratuidad del sistema universitario está en la Constitución nacional, es una disposición constitucional, tiene una historia muy larga, se instaló esa gratuidad hace ya muchas décadas y no existe ninguna fuerza política ni social que quiera modificar esa modalidad. La gratuidad está instalada ya en nuestro sistema educativo, lo cual no quiere decir que sea exactamente gratuito, porque hay otras formas de pagar a través de los impuestos, todos los posgrados no son gratuitos. Pero el debate en Argentina no pasa en ese tema, porque está incorporado a nivel de la Constitución nacional.
 
 
¿Cómo operan las escuelas privadas subvencionadas a nivel internacional?
08 de Julio de 2014

Siete países -Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Inglaterra y Canadá- tienen escuelas privadas financiadas por el Estado. Informe del CIAE indagó en cómo funcionan. En ninguno de los casos analizados, dichas escuelas pueden cobrar a las familias, ni seleccionar. El lucro sólo está permitido en Suecia.

¿Existe el lucro en otros países? ¿Cómo operan las escuelas privadas y qué apoyo reciben del Estado? ¿Son todas las escuelas privadas financiadas por el Estado gratuitas o cobran a los padres?

Un informe, elaborado por los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Cristián Bellei y Carolina Trivelli, indagó en los ejemplos de siete casos nacionales de apoyo público a escuelas privadas, como Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Inglaterra y Canadá.

El documento, titulado Apoyo público a escuelas privadas. Casos nacionales y lecciones para Chile, elaborado a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revisa esos casos internacionales para extraer algunas ideas fuerzas para contribuir al debate en Chile.

El informe detalla, por ejemplo, que en todos los casos analizados, las escuelas no pueden cobrar a los alumnos ni discriminar y no se permite el lucro, salvo en Suecia donde las escuelas con fines de lucro han ido aumentando y son mayoría entre el sector subvencionado privado. Sin embargo, tampoco esas escuelas pueden cobrar a las familias ni seleccionar alumnos: es la autoridad local la que asigna a los estudiantes a las escuelas según su zona de residencia. En ese país, donde las escuelas privadas se financian con vouchers, dichos establecimientosdeben acoger muchas, pero no todas, las reglas de las escuelas públicas.

Según los autores, los casos de Holanda y Bélgica representan sistemas consolidados de educación privada, allí las escuelas privadas operan como parte del sistema de educación pública, siguiendo prácticamente todas sus reglas. Por ejemplo, en Holanda existe un sistema educacional de libre elección escolar consolidado: las escuelas privadas financiadas por el estado, gratuitas, compiten por las preferencias de los padres, pero no pueden instalarse sin demostrar que tienen un tamaño mínimo de alumnos, para evitar la ineficiencia de una sobreoferta escolar.

En Bélgica, las escuelas privadas reciben también financiamiento igual a las públicas, según cantidad/asistencia de alumnos. El estado financia costos operacionales, equipamiento y apoya la infraestructura, también los docentes, pero estos últimos recursos son administrados por la autoridad pública.

En Estados Unidos, Canadá y Colombia, los investigadores estudiaron los casos de escuelas chárter o concesiones (como se les llama en Colombia): escuelas con financiamiento público gestionadas por un privado que firma una especie de contrato con la autoridad para dicha gestión. El caso inglés (donde se seleccionó el programa de creación de academias) revela el intento de creación de un híbrido público/privado orientado, inicialmente, a introducir una innovación curricular en el sistema, pero luego expandido como un nuevo modo alternativo de gestión de escuelas financiadas públicamente.

"Se podría decir que los casos belga y holandés más que privatización son una socialización de escuelas privadas, por cuanto en la práctica operan sujetándose no sólo a las reglas públicas esenciales, sino que las autoridades públicas ostentan amplios poderes sobre el uso de los recursos (especialmente docentes), lo que disminuye severamente el margen de libertad de los proveedores", afirman los autores.

Añaden que la filosofía en dichos países no es la competencia de mercado generalmente asociada a las políticas de privatización recientes, sino la garantía de la libertad de enseñanza y el pluralismo.

Finalmente, los autores hacen una serie de recomendaciones para Chile, basados en esta evidencia internacional.
Lea el informe completo acá. download.php?file=noticias/5165

Texto: Comunicaciones CIAE
 

¿Qué significa privatización en educación?

Reporte analiza la perspectiva latinoamericana
12 de Agosto de 2014

¿Qué se entiende por privatización en educación? Estudio de Cristián Bellei y Víctor Orellana analiza las tendencias de políticas públicas aplicadas en América Latina. Se incluye análisis de casos de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Haití, Cuba y la red de escuelas Fe y Alegría.

Los sistemas educacionales masivos están relacionados con la creación y consolidación de los estados nacionales modernos. Aunque las disposiciones organizacionales pueden variar, en prácticamente todos los países desarrollados el estado se transformó en el principal proveedor de educación. En muchos casos, el estado también ha apoyado a la educación privada, pero la mayoría de las veces preservando la hegemonía del sistema de educación pública.

Sin embargo, la crisis del estado de bienestar y la emergencia de políticas neoliberales, así como las dificultades que han tenido los países en desarrollo en garantizar el acceso universal a la educación, han llevado a algunas organizaciones internacionales, académicos y políticos a favorecer la expansión de agentes privados en educación.

Por eso, un reporte elaborado por los investigadores del CIAE, Cristián Bellei y Víctor Orellana, a solicitud de Open Society Foundations, analizó las propuestas de privatización en el campo de la educación, con especial énfasis en la situación de América Latina y El Caribe. Sin embargo, la manera en que se usa el término "privatización" en los debates sobre educación es enormemente variada. Uno de los propósitos del estudio es justamente contribuir a este debate analizando cómo algunas políticas han sido definidas como privatización, dependiendo de la perspectiva con la que se analizan.

El documento identificó dos formas básicas de privatización en educación. La primera es el reemplazo de agentes públicos por agentes privados en el funcionamiento del sistema público de educación, ya sea en la provisión de insumos y servicios, la gestión educacional, o la privatización de la relación entre las familias y las escuelas. La segunda forma de privatización es el reemplazo de escuelas públicas por privadas, siendo ésta la forma más evidente de privatización en educación. Los autores clasificaron las políticas de privatización educacional en cinco grandes familias, de menor a mayor nivel de privatización: la existencia de regulaciones básicas sobre las escuelas privadas, los subsidios estatales para escuelas privadas, los contratos parciales con proveedores privados, los contratos de concesiones para la gestión de escuelas públicas, y el subsidio a la demanda y la elección de escuelas en una lógica de mercado. Con ese enfoque fueron analizados los casos de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Haití, Cuba y la red de escuelas Fe y Alegría.

Pese a la promoción de estas políticas, la tendencia en América Latina de aplicar una abierta privatización es menor y de reciente data, salvo excepciones como Chile y Colombia. Así, entre 1970 y 1990, la proporción de estudiantes que asistía a escuelas privadas se mantuvo constante en torno al 12% en la región, luego se incrementó para llegar a 17% en 2011. En educación media no ha habido una tendencia a la privatización abierta en la región. Esto es consistente con los países de la OECD que en general tampoco han privatizado abiertamente su educación escolar. A nivel de educación superior, mientras las universidades públicas aumentaron sus matrículas, las privadas también se expandieron rápidamente para acomodarse a la nueva demanda. Aun así, los casos nacionales difieren marcadamente en este sentido: desde países donde el sector público retuvo la centralidad, como Argentina, Cuba y Uruguay, hasta países donde la cooperación público-privada incrementó la presencia de proveedores privados (Brasil, Chile y Colombia).
En cambio, en la región prevalecen variadas formas de apoyo estatal a escuelas o proveedores privados en educación, pero en una lógica más tradicional, que no busca reemplazar la educación pública por educación privada, ni busca introducir la competencia de mercado en la dinámica educacional. En este contexto, los casos de Haití y Chile son excepcionales por su elevado nivel de educación escolar privada, producido respectivamente- por la ausencia de un sistema público de educación o por el reemplazo de éste como consecuencia de reformas de mercado.


 
Ministro de Educación inaugura el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
21 de Agosto de 2014

Pronto publicaremos resumenes de las distintas ponencias que se presentaron en este Evento.
El jueves 21 de agosto se dio inicio al Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) ante más de 1.300 personas vinculadas al mundo académico y de investigación. El CIIE reúne cerca de 200 presentaciones provenientes de áreas como la educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ingeniería, entre otras disciplinas. La charla de apertura estuvo a cargo del profesor de la escuela de posgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, quien señaló que "se tienden a híper institucionalizar los problemas educativos" y que el gran cambio debe ser que a los niños los eduquen los mejores.


Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre se dio inicio el jueves 21 al Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; y al Cuarto Congreso de Educación Superior, coorganizado con el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.

El ministro destacó que "este congreso nos mostrará conocimiento sobre lo que ocurre en nuestro sistema educativo, cómo están funcionando las políticas públicas, cómo se hace en otros países, cómo respondemos a los cambios y cómo impacta en la educación".

Eyzaguirre inauguró el CIIE 2014 ante la presencia de la presidenta del Congreso, Alejandra Mizala; el presidente de Comité de Programa, Cristián Cox; la presidenta (s) de Conicyt, María Elena Boissier; y el director del CPCE, Ernesto Treviño. En la ceremonia inaugural participaron, además, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el vicerrector académico de la UC, Roberto González, el senador Carlos Montes; el director del CIAE, Rafael Correa; y el director del CEPPE, Andrés Bernasconi.

"Con la reforma de 1981 se experimentó con los estudiantes como conejillos de indias", dijo Eyzaguirre y añadió que "el modelo de mercado en educación no es un buen modelo y por eso es que lo estamos cambiando de raíz (…) en el mundo desarrollado, esto ustedes no lo encuentran en ninguna parte, o sea, los conejillos de Indias fuimos nosotros".

"Lo más importante era iniciar el proyecto que asegura la inclusión y la gratuidad y las oportunidades para todos, porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos", aseguró Eyzaguirre, refiriéndose a la reforma educacional en marcha.

Elmore: pasar de la política a la cultura

La charla inaugural del Congreso fue dictada por el profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, bajo el nombre "El futuro del aprendizaje y el Problema de la Reforma Educacional".

El académico, miembro de la Academia de Educación de Estados Unidos y experto en temáticas de política pública, expuso sobre su experiencia investigativa en aulas y el futuro de la educación, recalcando el rol de los educadores y las nuevas tecnologías en la tarea educativa.

Destacó la necesidad de pasar de la política a la cultura, ya que las reformas institucionalizadas han creado sistemas donde, por ejemplo, el desempeño es medido, los recursos humanos son provistos por instituciones existentes y existen estructuras, procesos e incentivos a nivel de políticas. Sin embargo, "se obtiene sólo lo que se mide, lo quieras o no; las instituciones se perpetúan a sí mismas y se aumenta la complejidad institucional".

Sin embargo, "el aprendizaje está en todas partes, la enseñanza está en todas partes y el contenido está en todas partes", dijo Elmore e agregó que el aprendizaje institucionalizado -la escuela- va, con el tiempo, a perder terreno, respecto al aprendizaje distribuido o social. Por ello, recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura del aprendizaje, donde los docentes son fundamentales como mediadores.

"¿Qué tienen en común los países top ten en la prueba PISA? En evaluación, la respuesta es nada. Hay modelos que evalúan, otros que no, algunos con muchas horas de aula, otros con menos. Existe sólo un cambio común que han hecho todos ellos: todos, en algún momento de los últimos 30 años, han realizado una gran decisión institucional de controlar el ingreso a quiénes estudian pedagogía", dijo Elmore y citó como ejemplo el caso de Singapur, donde a sus profesores los seleccionan dentro del 10% más alto del alumnado.

Elmore mencionó, además, el caso de escuelas de elite en Estados Unidos que seleccionan a los mejores y gozan de gran prestigio. "Escuelas de elite que se ven muy bien en el papel, pero donde sus alumnos son infelices con lo que hacen. Tienen políticas disciplinarias estrictas, a los niños se les penaliza por cometer errores. Tienen gran prestigio, resultados medibles, pero no forman personas felices ni desarrolladas en lo personal", advirtió.

Elmore habló ante una audiencia de más de 1200 personas que repletaron los salones del Hotel Crowne Plaza, compuesta por académicos, estudiantes, parlamentarios, académicos, autoridades académicas y profesores de todo Chile.

Por su parte, la presidenta del CIIE 2014, Alejandra Mizala, destacó la convicción que mueve a los organizadores del Congreso de que "exista un diálogo entre quienes investigan y quienes diseñan políticas, que haya posibilidad de comunicar lo investigado, alimentar la comunicación entre los investigadores con la política y la sociedad".

El Congreso seguirá durante toda la jornada del jueves y viernes, con seis conferencias internacionales, 38 sesiones de trabajo y una sesión de pósters. Finalizará el viernes 22 con el panel titulado "Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones", en el que participarán Cristián Larroulet (ex ministro Secretario General de la Presidencia); Martín Hopenhayn (director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL) y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de Argentina.

 
En encuentro de investigación interdisciplinaria sobre la materia

Rector llamó a los estudiantes a ser parte del debate en educación
El Rector Ennio Vivaldi asistió a la inauguración este Congreso, instancia en la que se refirió al rol de los estudiantes en la discusión por la reforma educacional.

El Congreso cuenta con cerca de 200 ponencias sobre educación, abarcadas desde diferentes perspectivas interdisciplinarias.

Profesora Alejandra Mizala, quien dio la bienvenida a esta instancia que contará con la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros.

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien manifestó que la reforma educacional propone otro paradigma en la materia.

En el marco del Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), la máxima autoridad de la Universidad indicó que los estudiantes no deben restarse los procesos de discusión en torno a la reforma educacional. La inauguración de la actividad -co organizada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y otras instituciones- contó con la presencia del Ministro Nicolás Eyzaguirre.
"No creo que vayamos a tener una comprensión de lo que está en juego, si los estudiantes no se hacen parte del proceso, con toda la autonomía e independencia a la cual ellos jamás pueden renunciar. Pero sí que sientan que el debate es algo de lo cual ellos no pueden sustraerse porque de alguna manera son responsables de que esto haya ocurrido", destacó el Rector Vivaldi tras asistir a la inauguración del Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE).

"Les debemos a ellos la claridad y la voluntad de poner en el tapete que el país debata el tema de educación", por lo "que la incorporación de ellos es fundamental para el éxito de la reforma", agregó.
La actividad, organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE) y otras instituciones, se desarrolla los días jueves 21 y viernes 22 de agosto y se expondrán cerca de 200 ponencias de las disciplinas de educación, psicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería y medicina, entre otras, proponiendo una mirada integradora del problema. Esta tercera versión del encuentro fue convocada bajo el lema "Lo público en la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones".

En la apertura la Profesora Alejandra Mizala, presidenta del CIIE e integrante del CIAE, manifestó que "el propósito inspirador de este congreso como también lo ha sido de los dos congresos anteriores, es reunirse para conocer mejor las realidades y desafíos de la educación del país y sus posibles soluciones, tal cual lo revela e indica la investigación que realizamos".

"Creemos que para lograr este propósito es necesario atravesar los límites que establece cada disciplina. Se trata de disciplinas que en su rutina pocas veces reflexionan juntas y sin embargo, cada una de ellas desde sus distintos lenguajes, métodos y marcos interpretativos, tiene aportes sustantivos al conocimiento en el ámbito educativo", agregó.
Cambio de paradigma
En su intervención, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó el objetivo de cambiar el enfoque de una educación de mercado a una educación como un derecho social, "porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos (…) El modelo de mercado en educación no es un buen modelo y por eso es que lo estamos cambiando de raíz".

El ministro se refirió a la magnitud de los cambios que se esperan conseguir, que expresó, son de nivel estructural. "Se ha dicho, dado el grado de los cambios que estamos proponiendo, que estaríamos experimentando con nuestros niños como conejillos de indias. La verdad, es que no es así. Fue la reforma del ´81 la que experimentó con nuestros niños como conejillos de indias", explicó.

Finalmente aludió a que la reforma no busca sólo "nivelar la cancha y sacar las reglas de mercado de las escuelas subvencionadas, sino que también hay que fortalecer la educación pública directamente porque está deteriorada producto de 30 años de cuasi abandono".

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Dircom-UChile


 
Rector Ennio Vivaldi: "Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación"
 
La máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió a la relevancia de la educación pública, la Reforma Educacional, y al debate en torno a este proceso, entre otros temas, en el Coloquio "Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile", que reunió a Premios Nacionales y académicos de la Casa de Bello.

"Lo más importante es la voluntad de reconstrucción de un sistema público de educación en Chile. Por lo tanto espero que este primer paso sea seguro. Esto tenemos que pensarlo como país ya que lo que está en juego es el país que queremos de aquí a algunas décadas y qué ciudadanos estamos formando", aseguró el rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, en el marco del Coloquio "Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile".

La actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por la Profesora y Premio Nacional Faride Zeran, quien destacó que al desarrollar esta actividad en la Casa Central: "Estamos frente a La Moneda, esperamos que nos escuchen, que escuchen las distintas miradas y visiones sobre este tema que tiene que ver con la construcción de república, de un espacio democrático y de un país más igualitario y mejor. La Universidad de Chile piensa al país y la Reforma Educacional".

Respecto a las medidas de fin al copago, selección y lucro, el Rector Vivaldi indicó que lo que "significan es que pongamos las bases para volver a tener una educación pública".

"De lo que se trata es reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y ofrecer oportunidades reales para todos", agregó.

Asimismo, recalcó la importancia que tiene la discusión sobre educación al posicionar una mirada colectiva por sobre una individual. "El tema de fondo es que los chilenos piensen la educación como población, como conjunto, y no solamente lo que pasa con mi hijo en mi situación particular (…). Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación".
Tomas estudiantiles

Respecto al tema de las tomas en establecimientos educacionales, el Rector dijo que las medidas de represión serían innecesarias en la medida en que "el estudiantado y los jóvenes sientan que hay un interlocutor al otro lado. No estamos defendiendo las tomas, lo que estamos diciendo es que impedir las tomas no es el método más eficiente, lejos de lo que es el dialogo, la conversación y el grado de expectativa que el estudiante tiene de ser escuchado y en la medida que él siente que es parte de ese diálogo".

"Lo importante es decirle a los estudiantes que hay una oportunidad real por la vía de las instituciones democráticas del país de conversar los temas que a ellos les importa a través de este debate por la reforma educacional", agregó.
Discusión abierta
Igualmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile destacó que la discusión concitada por la Reforma Educacional debe incluir a todos los actores sociales. "Siendo Rector de esta Universidad, que es una universidad nacional y pluralista, realmente soy partidario de toda forma de diálogo, y me alegraría mucho toda forma de concordancia".

De todas formas, reparó en que "la concordancia -y eso es lo que se ha objetado-, se ha traducido en que cambios que se iban a hacer se terminan no haciendo. Por ello, el gran llamado hoy día es a que todas las fuerzas políticas tomen conciencia de la importancia que tienen para construir un sistema de educación público, que todas las corrientes concurran a un replanteamiento de la educación pública en Chile".

"Si un momento como este no lo aprovechamos las posibilidades de tener una educación que realmente combata la desigualdad y de auténticas oportunidades para los jóvenes va a ser muy difícil. Yo creo que eso es lo que tiene que unirnos hoy día a todos, autoridad política, educacional y estudiantil", finalizó.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Dircom-UChile

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