Sunday, August 03, 2014



Lo que nunca vi ni esperaba ver: Carrera docente, diálogo y El Plan Maestro
Publicado por: Jorge Schiappacasse -   Cientista político UC y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica. Diplomado en Gestión Local en USACH. Fundador de revista digital Ciudad Liberal. cl  -  31 de julio de 2014 

¿Me creerían si les comento que profesores y sostenedores, estudiantes y apoderados, académicos y asistentes de la educación, discuten de igual a igual sobre cómo mejorar las condiciones laborales de los profesores?
En momentos en que la discusión pública en el área de educación está tomando tintes de guerra mediática y sicológica, donde diferentes bandos se acusan mutuamente de querer destruir un sistema o de mantener uno solo para los poderosos, se extrañan los espacios de diálogos cívicos, donde el respeto, la participación y la tolerancia son los pilares.
No me entiendan mal, no es que extrañe la políticas de consensos forzados que rigió durante la década de los 90´, sino que extraño que las personas con diversas opiniones dejen de verses como enemigos o adversarios, peleando por sobre quién tiene la verdadera respuesta o  la única solución a los problemas.
Es bajo esa tónica que no deja de ser impresionante lo que ocurre cada dos semanas en la Biblioteca Nacional.
¿Me creerían si les comento que profesores y sostenedores, estudiantes y apoderados, académicos y asistentes de la educación, discuten de igual a igual sobre cómo mejorar las condiciones laborales de los profesores? ¿No se asombraría como yo, al saber que el Colegio de profesores y el Centro de Estudios Públicos, CONFECH y CONACEP, el Arzobispado de Santiago y la CONES, están participando de un proceso que busca mejorar los sueldos y la formación de los educadores y educadoras?
Estos diálogos por la profesión docente han demostrado que cuando olvidamos las negociaciones y los feudos propios, y cuando partimos desde la tolerancia y la confianza, es posible que actores que están distanciados ideológicamente puedan sentarse a conversar y llegar a acuerdos, y todo esto sin tratarse de traidores a la patria.
Es por todo esto que estos diálogos tiene bien puesto su nombre: El Plan Maestro; porque efectivamente esta inciativa apuesta a que todos y todas nos reconozcamos como iguales y personas dignas de confianza.
El Plan Maestro es un espacio que busca sentar las bases para una futuro plan nacional docente. Se trata de un espacio en el que se están renovando los votos por la respública, una renovación de votos en la creencia en que todos somos ciudadanos, creados libres e iguales en deberes y derechos. Creados iguales en conocimientos y en la capacidad de aportar en las políticas públicas. Una verdadera Revolución Silenciosa.
Por eso El Plan Maestro es, lo que en estos años de democracia, lo que nunca vi ni esperaba ver: un símbolo de que las desconfianzas entre nosotros están cediendo frente a la necesidad de avanzar como país. Un símbolo y una realidad de que podemos enfocarnos en aquella profesión que ayuda a los niños y a los jóvenes a poder cumplir sus sueños. Una realidad de que lo mejor en esta reforma educacional está por venir.
Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/lo-que-nunca-vi-ni-esperaba-ver-carrera-docente-dialogo-y-el-plan-maestro/ 

Opiniones:
Rodrigo Valenzuela Merino · Representante Legal en EducChile
Me parece muy oportuno y loable, sin embargo debemos hablar CLARO Y FUERTE, en torno a la REMUNERACIÓN DOCENTE, específicamente, no disfrazarla de Mejorar la situación laboral del profesor, eso termina en cambiarle la silla, mejorarle el horario, darle un café en la jornada y otras cosas perisféricas y el sueldo sigue miserable e indigno. Hablemos de montos de inicio con 30 horas recién egresado y su proyección futura en años. Lo demás es demagogia, terminemos con el VALOR HORA SEMANAL MENSUAL, una mentira que engaña a la comunidad en general. Todo esto resultará SÓLO si el docente comienza a ser dignificado en su salario, producto de ello se generan MUCHOS cambios que permitirán elevar la CALIDAD del docente que es el principal actor en la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN y no hay más.

Vicky Pèrez Sebik · Educadora de Parvulos en MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Solo un pequeño comentario: "soy educadora de párvulos, trabajo hace 18 años, en una escuela de una isla, al sur de Chile... de las 8:30 de la mañana a 17:00 horas de la tarde, con un curso combinado de NT1 y NT2, siempre con no menos de 25 niños a cargo y sin asistente de párvulos"...


La Educación Prohibida 

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc



La violencia es la principal causa de muerte de adolescentes en América, según OMS
14 Mayo 2014

Los índices de violencia que presenta América Latina se reflejan directamente en los adolescentes, ya que el más reciente estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido establece que la violencia interpersonal es la principal causa de muerte, enfermedad y discapacidad de este segmento poblacional en la región.
Una de cada tres muertes entre los chicos adolescentes en los países de ingresos medios y bajos del continente ha sido causada por la violencia interpersonal, señala el estudio, el primero realizado para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo.
En el 2012 en el mundo murieron 1,3 millones de adolescentes siendo las cinco principales causas de esos decesos: los accidentes de vehículos, el VIH-Sida, la depresión, las infecciones respiratorias y la violencia.
A pesar de que las primeras víctimas de la violencia interpersonal en América son los chicos, el informe muestra que ésta afecta también a las chicas, que son víctimas de violencia machista.
La autora del informe, Jane Ferguson, calificó a la violencia como una lacra social que socava el futuro de la región.
El informe enumera las principales causas de muerte en el mundo entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.


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