Thursday, August 21, 2014



LA HISTORIA DE LA MATEMATICAS 1
Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo. Haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Idea de número.
http://youtu.be/lEU1TGOV4QI

LA HISTORIA DE LA MATEMATICA 2  http://youtu.be/Z5fk90n1xl4


 
HISTORIA DE LA QUIMICA La historia de la química, es en realidad la historia del lento desarrollo del pensamiento científico y de los rápidos resultados conseguidos después de la aplicación del método científico al estudio de la materia. Está relacionado íntimamente con la bella historia de la humanidad, comienza probablemente con el descubrimiento del fuego por parte del hombre primitivo. Si la química es tan antigua, ¿por qué no tuvo un desarrollo paralelo a las demás ciencias como la física, astronomía o la matemática por ejemplo? Podemos atribuir básicamente a tres causas: (1) concepciones dogmáticas y erróneas respecto a la naturaleza, especialmente en cuanto a la estructura interna de la materia sostenida por Aristóteles y sus seguidores (durante mas de veinte siglos), (2) los intereses mezquinos de la mayoría de los alquimistas, y (3) la teoría del flogisto. Desde luego trataremos cada una de ellas. ¿Para qué estudiar la historia de la química? , Su estudio es muy importante, puesto que nos familiariza con las reflexiones especulativas y hechos de los grandes químicos del pasado, y nos permite valorar en su verdadera magnitud el progreso actual de esta bella ciencia, y, además para emular las acciones positivas de estos personajes mediante la práctica constante, para contribuir a su desarrollo. En el largo y constante esfuerzo humano para interpretar, y en cierto modo, dirigir los fenómenos naturales, las ideas han sido y seguirán siendo siempre más poderosas que la simple habilidad técnica.

ÉPOCA PRIMITIVA
Muy probablemente, la química se inicia con el descubrimiento del fuego por el hombre, se fue perfeccionando con la práctica constante de artes y oficios prácticos del hombre primitivo. A esta conclusión se llega por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones antiguas desaparecidas. En las excavaciones hechas en tumbas y zonas arqueológicas han puesto al descubierto trabajos en oro, plata, cobre, hierro y bronce, alfarería o trabajo de arcilla. vidrio y hermosos tintes y pinturas. Así por ejemplo los antiguos egipcios (aproximadamente 5 000 años a.n.e.) preparaban tintes a base de pigmentos naturales. conocieron los esmaltes, los cosméticos y el arte de embalsamar cadáveres. Usando ceniza y grasas animales fabricaban jabón. Realizaron excelentes trabajos en oro, plata, cobre y bronce. Utilizaron ampliamente el cuero, lana, algodón y lino, que sabían blanquear y teñir.

La química como ciencia
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se mantuvo hasta el principio de la edad moderna. Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C. la química estuvo dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental. La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.

http://youtu.be/jsylmfj7bLo


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA I. LOS TIEMPOS DE LA MAGIA Y EL ARTE. 
Desde los comienzos de la historia, la materia ofrece experiencias espectaculares a los seres humanos. El hombre, desde siempre, se ha preocupado en observarla con atención, en conocerla y en transformarla. Y esto por una razón elemental: del mundo natural que le rodeaba, debía extraer sus medios de vida. La materia ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas. Lo ha sido desde la filosofía y las ciencias de la naturaleza hasta las ciencias ocultas. Una de las ciencias de la naturaleza que estudia las reacciones de la materia y sus propiedades es La Química. En la actualidad, a pesar de que para el hombre como en el ámbito de la química pueda parecer algo ajeno o exótico, su presencia y repercusión en muestra vida cotidiana es constante.
La profesora Soledad Esteban Santos propone un particular acercamiento al mundo de la química. Más allá de conocer los principios, la leyes y los conceptos que están involucrados en una teoría científica, señala la importancia de conocer la evolución de las ideas y cómo se han llegado a establecer las teorías. Su propuesta es ahondar en el estudio de la Historia de la Química para apreciar su desarrollo histórico y captar su sentido como ciencia. El interés por el estudio de la evolución histórica de la química ha sido el origen de ""Introducción a la Historia de la Química"". Obra escrita por la doctora Soledad Esteban Santos y publicada por UNED. El libro se ha elaborado con la intención de presentar un curso para el programa de formación del profesorado de la UNED. En él se presenta la relación que siempre ha existido entre el ámbito de la química y los fenómenos sociales, políticos y económicos. Ofrece una perspectiva más humanista y menos dogmática de esta ciencia, atendiendo a la interacción entre teoría y experimentación


http://youtu.be/BEFAsnp1TN8



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA II. LOS PRIMEROS PASOS.
Continuamos con nuestro recorrido por la historia de la Química. La evolución de la química desde la prehistoria hasta la actualidad es el contenido de esta serie de programas basado en la obra de la profesora Soledad Esteban Santos. En el capítulo de hoy, conoceremos las primeras relaciones del hombre con la química. Las primeras técnicas y los primeros trabajos con los metales llevados a cabo en la antigüedad. Cómo toman forma, poco a poco, las teorizaciones sobre la materia a lo largo de los siglos hasta llegar, en el siglo XVI, a dar señales de querer transformarse en una verdadera ciencia. Sin duda en el siglo XVI se avanza significativamente en la práctica química y en la construcción de un cuerpo teórico. Entre otras cosas se empieza a sistematizar el lenguaje químico y a construir la didáctica de esta ciencia.
http://youtu.be/k5CdcvBsgoE


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA III. LOS PASOS HACIA LA CIENCIA.
El siglo XV, inicio de la Edad Moderna, ha sido escenario de trascendentales cambios para el hombre. La historia de la Química no podía quedar al margen de este contexto, en ella se produce un evento de singular importancia: por primera vez se acude a la razón para explicar los hechos observados en la naturaleza y en los experimentos. Lentamente, los tiempos en que el carácter misterioso y mágico de la iluminación personal bastaba para desarrollar el quehacer químico, van quedando atrás. En este proceso se distinguen dos etapas. La primera, con claros vestigios de la alquimia medieval, se extiende hasta mediados del siglo XVI. El acontecimiento más importante de esta etapa es el surgimiento de los iatroquímicos. La segunda etapa, en la que comienza a primar el uso de la razón, característica propia del Renacimiento, llega hasta la segunda mitad del siglo XVII. Su más destacado representante es Robert Boyle. A lo largo del Renacimiento, el desarrollo de la Química se produce a través de tres corrientes principalmente: la de la alquimia, la de los oficios tecnológicos y la del desarrollo de la medicina y la farmacia.
http://youtu.be/EXrPIvMY89Y



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA IV. LA LLEGADA DE LA NUEVA QUÍMICA.
El científico irlandés Robert Boyle es la figura destacada en el desarrollo de la química del siglo XVII. En aquellos años, la Química no se podía considerar una ciencia. La influencia de teorías y prácticas esotéricas y alquimistas en los hombres de ciencia del 1600 era lo habitual. Y lo seguirá siendo hasta avanzado el siglo XVIII. A pesar de defender algunos principios alquímicos, Robert Boyle emplea por primera vez la razón en el hacer químico. Instala la duda como principio y la comprobación experimental como método. La nueva corriente cultural y de pensamiento que se expandía por Europa, el Renacimiento, no era ajena a las prácticas del químico irlandés. Robert Boyle, denominado el gran químico del siglo XVII, comienza una etapa en la historia de la Química a la que muchos expertos llaman pre cientificismo químico. El siglo XVIII es el siglo del gran cambio para la Química. Poco a poco van quedando atrás las técnicas y teorías arraigadas en lo mágico y en lo esotérico, y la Química comienza a transformarse en una auténtica ciencia. El responsable principal de este cambio ha sido el científico francés Antoine Laurent Lavoisier. Pero otros científicos de la época, antecesores a Lavoissier, también gravitaron en este proceso. Isaac Newton fue uno de ellos, a pesar de que sus trabajos más importantes se desarrollaron en el campo de la física y de la matemática, hizo importantes incursiones en el mundo de la química.
http://youtu.be/ciEEvUtijto

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA V. EL GRAN SALTO A LA QUÍMICA CUANTITATIVA
Al comenzar el siglo XIX nos encontramos con que muy pocos años antes se han producido dos revoluciones muy importantes, una para la historia del hombre y otra para la de la ciencia y, que curiosamente, coinciden en el país y en la fecha. La primera es la Revolución Francesa, en 1789, y la segunda la Revolución Química, personificada en la figura de Lavoisier. Esa revolución de la química supone una ruptura con la teoría del flogismo y con el pasado, dando un enfoque diferente con un nuevo lenguaje y nuevos objetivos. Por otra parte, se ha dado ya plenamente el gran salto a la química cuantitativa, salto que en la realidad ha constado de varias etapas, siendo las más decisivas las siguientes: primeramente fue Newton quien da la idea Boyle la inicia en la práctica, y Lavoisier la introduce plenamente. Con el siglo XIX se abre un periodo riquísimo en el progreso de la química. Se ha convertido en una ciencia y como tal va evolucionando a un ritmo creciente en la experimentación y en la construcción de todo su entramado teórico, que además se diversifica, dando lugar al nacimiento de nuevas ramas de la química como la electroquímica, la termodinámica, la cinética, etcétera.


http://youtu.be/FQAizfnmDIA



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA VI. Los pasos de la nueva Química
Programa TV - Con la publicación del "Tratado elemental de química", Lavoisier representa la nueva concepción de elemento. Por otro lado, la teoría atómica de la materia que establece Dalton abre el camino a la noción de peso atómico y a su determinación experimental. Estos importantes avances dan un nuevo impulso al desarrollo de esta ciencia, que continúa evolucionando a un ritmo creciente tanto en la experimentación como en la construcción de su entramado teórico. Historia de la Química está basada en el libro del mismo título de la profesora de la UNED Soledad Esteban, conductora de la serie.
http://youtu.be/EYg-0opAFsM?list=PL42E8A097B0DFDBD8



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA VII. EL RESURGIMIENTO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA.
La profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED, Soledad Esteban Santos, continuará exponiendo en nuestro programa el desarrollo histórico de la química desde la Prehistoria hasta la actualidad. La serie ofrece una perspectiva menos dogmática de la ciencia y, para alcanzar este objetivo, hace hincapié en la interacción teoría- experimentación y en la evolución de las ideas implicadas en los diversos momentos de la historia de la química. En este capítulo, el VII de la serie, nos seguimos adentrando en el siglo XIX, el gran siglo de la química, analizando las circunstancias que marcaron el resurgimiento de la química orgánica.
http://youtu.be/WwuoeKHPlcA



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA VIII. LA Química INORGÁNICA Y LA Química Analítica EN EL SIGLO XIX. LA Química INORGÁNICA Y LA Química Analítica EN EL SIGLO XIX
En este capítulo, Soledad Esteban aborda los avances en el terreno de la Química Inorgánica, que se darían, en general, a través de nuevos elementos y compuestos que más tarde tendrían una gran repercusión en la química industrial.
http://youtu.be/tv4AOULctkw



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA IX. OBJETIVO: DESCIFRAR LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.
A principios del siglo XIX, la química ya no era aquella ciencia incipiente de tiempos anteriores. El XIX es un siglo en el que se multiplican los ensayos y los estudios químicos. En el que se profundiza en el conocimiento de las propiedades y la naturaleza de las sustancias químicas. En el que la gran cantidad de nuevos conocimientos hace necesaria una sistematización y una clasificación. El siglo XIX, es un período clave en el progreso de la química. La profesora de la UNED, Soledad Esteban, nos ofrece en este nuevo capítulo de la serie, las coordenadas que definieron el avance de la química en este período.
http://youtu.be/Yr9UQ195lv4?list=PL42E8A097B0DFDBD8



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA X. EL AUGE DE LA INDUSTRIA QUÍMICA.
Con esta entrega concluimos la serie que el programa UNED ha ofrecido sobre la Historia de la Química, conducida por su autora Soledad Esteban, profesora de la UNED. En la segunda mitad del siglo XIX, la industria química experimenta un sorprendente desarrollo. Desde los comienzos del XIX, la química alcanza el rango de ciencia, dejando muy atrás aquellas etapas en las que imperaban las creencias propias de la alquimia antigua y medieval. Los científicos crean el cuerpo teórico, multiplican los ensayos y los estudios, profundizan en el conocimiento de las propiedades y naturaleza de las sustancias. Los avances influyen el mundo científico pero también en la vida cotidiana. Se conocen mejor las propiedades de las sustancias, y la utilidad de las sustancias para la vida del ser humano. Con el intento de producir estas sustancias en grandes cantidades, o producir sustancias nuevas que también fueran de utilidad para la humanidad, empieza a desarrollarse la industria química.
http://youtu.be/QX8QsDkC86E?list=PL42E8A097B0DFDBD8

No comments: