Saturday, July 19, 2014


3 -Mi opinion sobre nuestra sociedad en el Chile de hoy....

LA REFORMA EDUCACIONAL.

Desde hace un tiempo a la fecha se ha comentado desde todos los colores politicos, desde todos los dogmas religiosos, desde todos los grupos sociales, desde todos los medios de comunicacion la reforma educacional del gobierno de la Presidenta Bachelet.  Y si Uds siguen los debates sobre la reforma, hasta el momento se mueve en torno a la infraestructura existente: cobertura en la pre basica, basica y media, subvencion sin fines de lucro o con lucro, mejores textos y gratuitos, mejor alimentacion, mejores edificios, entre otros.Toda esta discusion me podria parecer bien, pero no tiene un objetivo final que signifique una VERDADERA REFORMA EDUCATIVA. 

La idea de una reforma es saber si los conocimientos que les enseñamos HOY (paradigmas actuales)(3) les servira a los hombres del futuro (nuestros hijos y alumnos). Todos sabemos que las criticas mas fuertes al sistema es que este sirve solo para "formar obreros para la fabrica" . Es decir, los conocimientos que les entregamos a las jovenes generaciones de hoy pertenecen a la era industrial del desarrollo humano. Hoy los cerebros mas preclaros hablan de una era del conocimiento (NUEVOS PARADIGMAS) en que los saberes que moveran las sociedades futuras sera, entre otros, la ciencia y la tecnica, la etica y las filosofias espaciales y la FORMACION DE VERDADEROS SERES HUMANOS Y CIUDADANOS. 

Tengo la impresion, y es mi idea base, que el camino de una VERDADERA reforma educacional en nuestro pais, debe ir a:

1)Preocuparnos EXCLUSIVAMENTE DE LA REFORMA DE LA EDUCACION PUBLICA (EN ESTE MOMENTO ES MUNICIPAL). Todos o casi todos los recursos economicos que se percibiran por la reforma tributaria deben ir a parar a las escuelas y liceos del Estado (hoy Municipal). Y como primera medida es necesario volver todos los establecimientos educacionales municipalizados al Estado (Ministerio de Educacion). Transformar todos estos establecimientos educacionales en Escuelas y Liceos de Excelencias (estos ultimos aparte de ser de excelencia TRANSFORMARLOS EN LICEOS TECNICOS PROFESIONALES DE ACUERDO A LA REGION EN QUE ESTAN INSTALADOS)(1). Entregar mayores recursos economicos para infrestructura, excelentes sueldos a profesores y a todo el personal paradocente, capacitacion permanente a docentes, horarios adecuados de los mismos, Directores con titulo de Pedagogia con especializacion en Administracion, con alumnos con objetivos claros de su responsabilidad y derechos, Apoderados con una mayor participacion en el proceso educatvo. Hecho esto y  mas adelante nos preocupamos de la educacion subvencionada. Primero una excelente educacion publica y luego el resto. 

2) Y a mi juicio, lo mas importante y lo que muestra una verdadera reforma educacional es un CAMBIO DE FONDO DE TODA LA MALLA CURRICULAR; todas las asignaturas que se entregan a nuestros estudiantes hoy estan basadas en conocimientos que, OBSOLETOS, no estan actualizados. Esta nueva malla curricular debe estar basada en la respuesta a la pregunta: 
¿Que queremos de Chile a 10 (2024),20 (2034),30 (2044) y 40 (2054) años mas?.                                   
Vamos a seguir siendo un pais monoproductor, vamos a importar o exportar conocimientos, seguiremos con una economia neoliberal o vamos a una economia sustentable, ignoraremos el desafio de buscar nuevas fuentes de energias o seguiremos utjlizando fuentes de energias tradicionales, seguiremos preparando profesionales universitarios cesantes o prepararemos mas tecnicos que tengan nuevas fuentes de trabajo, son muchas las posibilidades. La PROSPECTIVA CIENTIFICA puede entregarnos respuestas claras sobre el mundo del futuro, especialmente de Chile.

3) Fijarles muy bien y claro el "rayado de la cancha" a los estudiantes de la enseñanza basica y media. Su opinion debe ser escuchada por las elites dirigentes, pero la aplicacion y realizacion de reformas le corresponde a quienes estan dirigiendo la educacion (Ministerio de Educacion, profesores, apoderados, universidades, sociologos, etc.). Ellos se estan preparando para asumir la responsabilidad de dirigir este pais en el futuro. Democracia es LIBERTAD con derechos y obligaciones y no LIBERTINAJE.

4)Preparacion y remuneracion de docentes. Deben ser profesionales a un nivel de sueldos y ubicacion (reconocimiento social) semejantes a los Medicos e Ingenieros. Con tiempo para preparar su trabajo diario. A cambio de esto la obligacion de recapacitarse y profundizar sus conocimientos permanentemente en las Universidades de cada Region (reciclaje con goce de sueldo). Acuerdo Mineduc - Universidades.
Como vamos, solo estamos aplicando la idea del "Gatopardo" (esto se parece un poco a la idea de "mover todo, revolver todo, para que todo siga igual") y la opinion del Alcalde Radical de "La Pergola de las Flores": ...a todo el mundo le digo que si, pero cuando estoy solo (o en el Partido) hago lo que me conviene a mi"

Si recuerdan el famoso MECE (2) - El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación -MECE- fue un programa de implementación sexenal financiado por el Banco Mundial. Implico un conjunto de líneas de acción que procuraron, por un lado, elevar los niveles de calidad de los insumos de la educación en el ámbito nacional, y por otro, trabajar, en forma focalizada para privilegiar a los grupos en situación de mayor precariedad o abandono. El MECE sigue orientaciones de compensación, ofreciendo productos diferenciados para obtener resultados comparables entre los diversos grupos sociales, cualesquiera sea su situación socio-económica. El programa opera teniendo en cuenta los consensos que las políticas educativas buscan expresar, así como la experiencia comparada internacional, sobre estrategias de calidad y equidad -  En Chile, desde 1990, se han venido desarrollando gradualmente diversas acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación. En los primeros años se implementaron Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) en Educación Parvularia, Básica y Media, los cuales generaron una base de condiciones para asegurar la implementación exitosa de la actual Reforma Educacional.  El MECE era un PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y   EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BASICA, MEDIA Y SUPERIOR (MECESUP:  AÑO DE INICIO: 1999 - MINISTERIO RESPONSABLE: EDUCACION - SERVICIO RESPONSABLE: DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ) , fue para mejorar la CALIDAD DE LA EDUCACION, y su resultado lo vemos hoy dia: una educacion desvinculada de la realidad, con alumnos desorientados y apoderados que no participan en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, docentes mal pagados, con exceso da carga horaria y sin posibilidades de reciclaje, etc..
Y no olvidemos quienes aplicaron el MECE son los mismos que hablan de reforma educacional. ¿No sera mucho que los que fracasaron ayer vuelvan de nuevo hoy a pretender ser adalides de los cambios sustanciales?
Estas son mis ideas generales, el detalle lo vere mas adelante ya que desde el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet he estudiado un nuevo tipo de educacion: actualizada a la era en que vivimos, con un fuerte apoyo etico, importante influencia de la ciencia y la tecnica, con un nivel de participacion fuerte de los Apoderados, con Docentes actualizados y con una buena renta mensual.
Hasta la proxima opinion......

(1) Formar tecnicos segun la Region, tales como Tecnicos en Mantencion de estaciones sismologicas, astronomicas, meteorologicas, solares, maremotriz, turismo de cordillera, etc.. en la zona Norte.
En el centro: Tecnicos en Agricultura, Energias, Turismo Maritimo y Costero, entre otros.
En el Sur: Tecnicos en productos del mar, Tecnicos Forestales, Turismo Austral, etc..
Este trabajo se debe hacer con las Universidades Regionales.

(2) Resumen de las políticas educacionales aplicadas en Chile. 1990-1998
1990-1991
- Programa de las 900 escuelas
- Programa Piloto del Programa Educación Básica Rural
- Estatuto Docente
1992-1993
- Programa Mece Básica
- Enriquecimiento funcionamiento escuelas
- Renovación Pedagógica
- Proyectos de Mejoramiento Educativo
1994-1995
- Prioridad de la educación
- Programa Mece Media
- Inicio Programa Enlaces
1996-1998
- Inicio Reforma Curricular
- Inicio Jornada Escolar Completa
- Programa Educación Especial
- Profesionalización docente
- Proyecto Montegrande
Se trata de una Reforma Educacional que pretende afectar en forma global diversas dimensiones del sistema: formas de enseñanza, contenidos de la educación, gestión de los servicios educativos, insumos tanto de materiales educativos (textos, bibliotecas, material didáctico, informática educativa) como de infraestructura escolar, financiamiento del sector, así como el mejoramiento sostenido de las condiciones de trabajo de los docentes.
Componentes, líneas y recursos 
Programa MECE (1992-1997)
Educación Básica: US$ 180.000.000
- Educación rural
- Proyectos de mejoramiento educativo (PME)
- Recursos de aprendizaje (textos, bibliotecas de aula, Guías, material didáctico)
- Informática educativa
- Salud escolar
- Infraestructura
Educación Parvularia: US$ 39.000.000
- Ampliación de cobertura
- Mejorar la calidad de la atención
Fortalecimiento Institucional Mineduc: US$ 16.500.000
Educación Media: US$ 2.500.000
- Estudios e investigaciones
                                                                                         TOTAL: US$ 243.000.000

(3) Paradigmas educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.
En las ciencias sociales, el paradigma está relacionado con el concepto de cosmovisión. Las cosmovisiones son el conjunto de experiencias, creencias y valores que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, a partir de las cuales interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la
economía o la educación como en este caso.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn, "cambio de paradigma", para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo


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