Monday, May 05, 2014

¿Las regiones tendran derecho a opinar.....?





PRESENTACIÓN NACIONAL FUNDACIÓN “CHILE DESCENTRALIZADO… DESARROLLADO”

Posted on 1 Abril, 2014 by atemporal

El pasado miércoles 2 de abril de 2014 se realizó en la sede de las Universidades Regionales en Santiago el acto de presentación nacional de la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”, organización plural y suprapartidista de la sociedad civil organizada de regiones, que tiene por objetivo contribuir al avance de los procesos de Descentralización y Desarrollo Local / Regional del país.

En la ocasión se presentó a los asistentes y la opinión pública en general la organización de la Fundación, constituida por 15 Capítulos Regionales, de todas las regiones del país -incluida la Metropolitana- con lo cual se busca contar con presencia nacional a la vez que una marcada representatividad territorial. Por medio dichos Capítulos se abrirá un espacio de participación organizada y coordinada entre diversos actores desde regiones.

El acto fue iniciado con la intervención de Heinrich von Baer, presidente de la Fundación, quien presentó la misión, visión y objetivos de esta, además de dar a conocer la nómina de Presidentes y Directores de los 15 Capítulos Regiones, así como al equipo profesional de la Secretaría Ejecutiva.

Finalizada la intervención del Presidente de la Fundación hizo uso de la palabra Patricio Vergara, Vicepresidente de la Fundación, además de Presidente del Capítulo Regional Tarapacá. Vergara presentó la experiencia de su región, la que en una coordinación estratégica entre actores gubernamentales, privados y académicos, se ha autodenominado como “Región Piloto en Descentralización” iniciando un proceso inédito de transferencia de competencias a sus actores locales y regionales.

Luego fue el turno de Hans Eben, Presidente del Capítulo Metropolitano y ex Presidente de ICARE, quien en base a su reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito empresarial, expuso la necesidad de avanzar hacia la generación de nueve motores de desarrollo a lo largo del país, un imperativo para la descentralización, pero también para que el país pueda seguir creciendo.

Finalmente intervino Jorge Navarrete, Presidente del Capítulo Regional Maule. Navarrete, Director del Centro de Competitividad del Maule, presentó antecedentes sobre la directa relación entre descentralización y competitividad regional y local, así como el imperativo de levantar información desagregada territorialmente para implementar políticas públicas acordes y pertinentes a las características particulares de cada uno de los territorios.

Se aprovechó la oportunidad también para presentar algunos de los primeros aliados estratégicos de la Fundación, entre los que destacan la Fundación AVINA, así como sus media partners las redes de canales de televisión Vive! Tv Chile y Arcatel A.G.

Finalizada la presentación de los Directores, se abrió un espacio discusión y preguntas sobre la Fundación y los temas que ésta trabaja, momento en el cual se debatió sobre la importancia de que Chile cuente con una Política de Estado y una “hoja de ruta” en Descentralización y Desarrollo Territorial. También se destacó la oportunidad que significa para el desarrollo de las regiones el compromiso contenido en las 50 medidas para los 100 primeros días de la Presidenta Michelle Bachelet  de instalar una Comisión de Estado-Asesora Presidencial en descentralización y desarrollo territorial.
 

 
CELEBRACION DEL DÍA DE LAS REGIONES


31   de marzo 2014

Saludo de Heinrich von Baer,
Presidente CONAREDE – Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

Es tiempo de Regiones.
En el Día de las Regiones, que se celebra cada año el 31 de marzo, saludo con mucho afecto y esperanza a todos ustedes y los invito a renovar vuestro ánimo y esfuerzo por avanzar en el desafío que nos une y a partir de ahora nos compromete: pensar y aportar entre todos, desde y para nuestras comunas y regiones, a la construcción de una Política de Estado para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile, traducida en una hoja de ruta con reformas de fondo, etapas y plazos, requisitos necesarios para alcanzar la condición de país desarrollado, social y territorialmente integrado.
Quiero aprovechar la oportunidad de este saludo para compartir brevemente con ustedes mi visión actualizada del contexto en el que nos encontramos en la actualidad.

El Chile centralizado no da para más
La necesidad de descentralizar Chile y de fortalecer las capacidades locales y regionales de desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional, es hoy aún más apremiante que antes: recordemos que en relación al tamaño de nuestra población y de nuestra economía, seguimos siendo el país más centralizado de América Latina; que somos, por lejos, el país de la OCDE con la peor proporción de ingresos y gastos subnacionales respecto del total nacional, y que nuestro desfasado sistema de gestión pública es cada vez más disfuncional para hacerse cargo de las crecientes demandas de una sociedad de la participación. En consecuencia, no podremos crecer al ritmo que necesitamos, no lograremos reducir las aún muy pronunciadas desigualdades sociales ni derrotar lo que nos queda de pobreza, si no atacamos, simultáneamente, las igualmente muy pronunciadas e inaceptables desigualdades territoriales, si no invertimos más significativamente en el desarrollo de todas nuestras comunidades y territorios, especialmente en las más rezagadas.

Una oportunidad histórica
Y es en ese apremiante escenario, donde observamos, con fundado pero prudente optimismo, que se está produciendo una convergencia de astros y de energías, esperamos favorable a la realización del proyecto de país descentralizado y desarrollado que anhelamos, una oportunidad, tal vez histórica, si todos somos capaces de asumir con generosidad, responsabilidad y sentido de urgencia.
Por una parte, tenemos una Presidenta de la República, a un Ministro del Interior y a un Subsecretario de Desarrollo Regional que tienen real convicción y voluntad política para impulsar un proceso sustantivo de descentralización y de desarrollo local/regional. A su vez, bajo de coordinación de Esteban Valenzuela, destacado regionalista de larga trayectoria, se ha generado un programa de gobierno con importantes reformas, el que ahora debe cumplirse, y que puede enriquecerse con valiosas propuestas de otras candidaturas presidenciales, movimientos y grupos de estudio. Para su puesta en marcha existe el compromiso formal, de designar, esperamos próximamente, a una Comisión de Estado-Asesora Presidencial, encargada de priorizar, formular e integrar estas propuestas en una hoja de ruta realista para su implementación. Más que trabajar entre cuatro paredes, es la oportunidad para un proceso realmente participativo, que pueda incluir audiencias, consultas y seminarios en cada una de las regiones.

Una Fundación, de todas las Regiones
A lo anterior ahora podemos agregar la buena nueva de la reciente obtención de personería jurídica de nuestra naciente Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”, institucionalidad de gestión, heredera del CONAREDE, con sus 15 Capítulos y Presidentes Regionales constituidos, de cada uno de los cuales ahora requerimos un protagonismo muy activo y creativo como puente bidireccional entre la sociedad civil y ciudadanía de regiones, el trabajo de la Comisión Presidencial y la posterior tramitación político-legislativa de las principales reformas.

La madre de todas las batallas de descentralización
Entre éstas, hemos caracterizado a la elección de los Intendentes -futura figura de Presidentes Regionales-, como la madre de todas las batallas de descentralización, dado su efecto activador de los otros ejes clave y medidas de descentralización (política, administrativa y fiscal-económica), reforma que por su complejidad desde ya requiere de un muy reiterativo apoyo desde la ciudadanía y los medios de comunicación de regiones, para ponerla en práctica en Octubre 2016, en simultánea a las próximas elecciones municipales.

El sentido de urgencia
Por último, es necesario que todos entiendan el sentido de urgencia que tiene el pronto inicio y efectivo avance de este proceso: la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales constituyen una dimensión realmente insustituible de las principales reformas que están en la agenda pública del país:
•    son una dimensión indispensable a la hora de formular y promover la reforma constitucional, la reforma tributaria y la reforma educacional, las que para ser completas y activadoras del desarrollo, deben incorporar, necesariamente, una efectiva dimensión descentralizadora,
•    son un componente insustituible para las anunciadas Agenda pro-Crecimiento, pro Innovación y Competitividad, las que requieren de una explícita dimensión territorial.
•    También lo son para la Agenda de Desarrollo Energético de Chile, cuyos tres principales ejes (generación, transmisión y eficiencia energética), deben construirse y articularse diferenciadamente en cada región.
•    Y ciertamente lo son si queremos seguir avanzando en la modernización de nuestro Estado y en la profundización de nuestra democracia, procesos que sin una efectiva y sostenida descentralización quedan truncos si no implican una efectiva devolución de poder al soberano en la base ciudadana local y regional.

Un abrazo, con compromiso
En síntesis, amigas y amigos, al celebrar hoy el Día de Las Regiones, démonos todos un fuerte abrazo, desde Arica a Magallanes, que renueve nuestro compromiso de trabajar unidos, más allá de nuestras diferencias, por este Chile descentralizado y desarrollado que queremos, por un país bueno para vivir, para todos sus habitantes y en todas sus comunas y regiones, por el Chile social y territorialmente integrado que merecemos y que le debemos a las actuales y futuras generaciones de nuestra patria.

Es tiempo de Regiones,
Con mucho ánimo y fuerza, manos a la obra.

 

No comments: