Wednesday, September 04, 2013

Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

"Competencias del S.XXI en docentes y aprendices"
De la mano de la experta, Alejandra González, conversaremos sobre las competencias básicas y las competencias del siglo XXI que deben tener los docentes y que deben adquirir los aprendices en su aprendizaje para toda la vida.
Haremos un repaso del concepto de competencia, de las estrategias que son más eficaces para implementar competencias en proyectos educativos y cómo podemos evaluar las competencias en iniciativas de educación permanente.
Por otra parte, analizaremos el concepto de cultura digital y cómo se adquiere ese conjunto de saberes, pautas y creencias.
Video presentación:
Introducción Habilidades Siglo XXI (5.01 minutos)
Capítulo introductorio del especial "Habilidades del Siglo XXI" de educarchile.
En un mundo cada vez más complejo e interdependiente, la educación necesita saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. Éstas se pueden relacionar con tres roles que tienen que dominar los estudiantes desde la educación escolar: el Creativo, el Pensador crítico y el Colaborador.
Las redes sociales y formatos de aprendizaje informal como cómics, videojuegos, videos, memes y foros virtuales son modos con los que muchos de los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada.
Pero estos aprendizajes por sí mismos son insuficientes. El rol del profesor como formador y validador de estas habilidades es más que nunca fundamental, ya que necesita enseñar a los estudiantes a pensar y aprender autónomamente de manera sostenida y planificar clases y evaluaciones acordes al mismo tiempo con el currículum y con estas habilidades.
Los objetivos que persigue este foro de discusión son:
·         Analizar los conceptos de competencias, innovación educativa y cultura digital.
·         Promover el pensamiento crítico de los usuarios acerca de las competencias del siglo XXI que deben tener los docentes y adquirir los aprendices para la educación del siglo XXI.
·         Diferenciar las competencias básicas de las competencias del siglo XXI
·         Resaltar la importancia del aprendizaje permanente, para toda la vida, a través de la adquisición de competencias que permitan el desarrollo del individuo.
¿Y tú cuales crees que son las competencias que deben tener los docentes y cuáles deben adquirir los aprendices? 
Los aprendices del Siglo XXI (9.13 minutos)
Les presentamos a los estudiantes del 8vo año A del colegio Araucarias Cordillera de Puente Alto, que con 13 años, son la primera generación nacida en el nuevo milenio.
Les preguntamos qué es lo que más les gusta hacer en su vida cotidiana, cómo aprenden en el entorno digital e informal, qué prácticas de los profesores les gustan y disgustan y cómo desearían que fueran sus clases.
Nos contaron que aprenden habilidades y contenidos a través de su entorno social, de videojuegos como Sims o Metro 2033 y que se nutren de recursos como tablaturas de guitarra, películas, libros de ficción, series, cómics, manga y del humor visual de los memes y Youtube. Algunos de ellos ocupan tiempo conversando en foros virtuales, en Twitter, suben contenidos a Tumblr y Youtube y confían en Google y en Wikipedia para hacer las tareas.
Descubrimos que no les gusta que le dicten, que sólo les pasen materia o los preparen para las pruebas estandarizadas y que les gustaría que los profesores los escuchen como pares, incorporen una variedad de actividades como juegos, talleres y salidas a terreno, pero sobre todo, que consideren la diversidad de sus modos de aprendizaje.
¿Por dónde empezar? El primer paso es escuchar a quienes estamos educando, porque los aprendices del Siglo XXI tienen mucho que decir.
Habilidades del siglo XXI – Colaboración (5.08 minutos)
La globalización política y económica, la interdependencia, el desarrollo de las comunicaciones, la posibilidad de trabajar a distancia y otras complejidades conllevan tareas que deben resolverse de manera colaborativa, muchas veces en grupos interdisciplinarios e incluso interculturales.
Pese a ello, la forma de trabajar y evaluar en los colegios sigue siendo mayormente individual. Incluso cuando se emplean metodologías grupales, muchas veces no llegan a ser realmente colaborativas, porque no existe una planificación colectiva, un esfuerzo mancomunado y una disciplina donde todos cumplan un rol por el bien del equipo. Acá te entregamos algunas orientaciones
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico (5.11 minutos)
El Pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, una habilidad que nuestros estudiantes deben dominar desde la educación escolar.
Esto implica enseñar a realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.
En este contexto, el Pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.
Habilidades del siglo XXI – Creatividad (6.30 minutos)
La creatividad es una de las habilidades más importantes para afrontar los desafíos que nos trae la sociedad contemporánea. Nos permite visualizar y dar solución a los problemas de hoy y nos da un marco para afrontar los que aún desconocemos. Se relaciona con las capacidades de observar y escuchar atentamente el entorno, encontrar grandes ideas y llevarlas a la práctica.
Aunque nacemos creativos, dejamos de serlo gradualmente, en parte porque no la  (incentivamos en el sistema escolar. En este capítulo te entregamos algunos consejos para desarrollar la creatividad y generar las mejores ideas desde la sala de clases.
Los enemigos de nuestra Creatividad (4.31 minutos)
Algunos consejos para que tengas en mente al momento de crear nuevas ideas.
¿Qué es el trabajo en equipo? (3.55 minutos)
Vídeo didáctico en el que se expone de forma muy breve, clara y divertida, qué es el trabajo en equipo, sus características y algunas normas básicas para un funcionamiento exitoso.
Trabajo en Equipo: Pingüinos, Hormigas y Cangrejos.
El poder de trabajar en equipo.
La zona de confort (6.55 minutos)
¿Qué cambiarías en tu vida si no tuvieras miedo? En este vídeo os ilustramos el concepto de zona de confort...la zona de confort es aquella zona en la que no arriesgas, no te equivocas y evitas el miedo....es en efecto una zona confortable, aunque analizada desde cerca resulta en el fondo....incómoda. Incómoda porque sabes paradójicamente que no estás haciendo lo que realmente deseas hacer.... ¿quieres aprender cómo salir de ella?
¿Te atreves a soñar? (7.29 minutos)
Mira este vídeo y observa que actitud te permite cumplir tus objetivos y porque hay tendencias o hábitos, inconscientes y justificados que te lo impiden
Dejar la zona de confort para enfrentarse a los retos que se nos presentan y tomar las oportunidades que traen.
Nos muestra de una manera sencilla donde nos encontramos en nuestro sector de comodidad, o sea (malo pero conocido) y donde debemos estar para concretar nuestros sueños.
Espero te ayude a decidir, a dar ese paso muchas veces postergado.
El Hombre del siglo XXI (3.37 MINUTOS)
Triste, pero cierto, lo que realmente pasa en un mundo lleno de Capitalismo, Anarquismo, Socialismo y bastante Egoísmo de parte del ser humano.
 
Nueve temas de debate para dar respuesta a la Gran pregunta de este Encuentro Internacional de Educación: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

No comments: