Sunday, November 11, 2012

HOMENAJE A ROBERTO MATTA EN SU 101 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO...


Vida privada

Familia

El pintor tuvo cinco esposas y seis hijos. Su primera esposa fue la estadounidense Ann Clark, con quien tuvo dos mellizos, ambos nacidos durante su residencia en Nueva York Gordon y John Sebastián. Su posterior pareja fue Patricia O'Connor, con quien no tuvo descendencia. Con su tercera esposa, la actriz italiana Ángela Faranda, tuvo a Pablo, en 1950. En 1955 contrajo matrimonio con Malitte Pope. De aquella relación nacieron dos hijos, Federica y Ramuntcho, en 1955 y 1960 respectivamente. En 1968 se casó con Germana Ferrari, matrimonio que duró hasta la muerte del pintor. De esta última relación nació Alissé en 1970.


Pensamiento político

Roberto Matta demostró en diversas ocasiones su afinidad a un pensamiento político de izquierda, específicamente al socialismo. En 1967 viajó a su país natal, donde asistió a un homenaje que la Universidad de Chile hizo a Cuba. En aquella visita intentó convencer a Eduardo Frei Montalva de reanudar las relaciones con Cuba, pero sin éxito. Además de la revolución cubana, el artista apoyó el mayo francés. En 1970 regresó a Chile, luego del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales. Según palabras del pintor: "Allende es ir más allá, e ir más allá significa la gloria".
Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Matta se distanció definitivamente de Chile. En 1974 su pasaporte chileno fue anulado. La administración del Museo Nacional de Bellas Artes, afín al régimen militar, cambió el nombre de la "sala Matta", debido al pensamiento político del pintor. La obra de Matta también sufrió daños por parte del gobierno militar. El mural El primer gol del pueblo chileno, que pintó en 1971 con la colaboración de la Brigada Ramona Parra, fue cubierto por varias capas de pintura por orden del gobierno.


 Homenajes
El año 2006, previa aprobación del Congreso Nacional de Chile, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.132 que autoriza erigir un monumento en su memoria y crea una Comisión Especial de ocho miembros para su consecución. Hasta hoy, 2012, dicha comisión aún no se constituye.
En 2011, para el centenario de su nacimiento, se han preparado diversos homenajes. El ministro de cultura Luciano Cruz-Coke denominó este aniversario como el "Año Matta". El 11 de noviembre se inauguró una exposición del pintor con más de 100 de sus obras en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Las obras, correspondientes a pinturas, esculturas y dibujos de Matta, fueron facilitadas por museos y colecciones de arte (pública y privada). Ese mismo año se estrenó un documental sobre el autor titulado Intimatta, el cual fue dirigido por su hijo Ramuntcho.










No comments: