Thursday, October 11, 2012

Héroes del Pensamiento.

Fuente: www.ivoox.com
Descripción del podcast Héroes del Pensamiento: En esta sección podrás encontrar archivos de audio, en formato mp3, acerca de distintos pensadores. Los archivos estarán divididos básicamente en dos categorías: vida y reflexión filosófica. De esta manera podrás tener acceso tanto a los acontecimientos fundamentales de la vida de cada filósofo, como a las líneas básicas de su pensamiento.
Los audios que traten de la vida de los filósofos estarán más orientados al entretenimiento, por lo que trataremos de dar a los mismos una perspectiva más histórica. Por otro lado, aquellos en los que hablemos de la filosofía de un pensador están concebidos con el fin de que puedan ser utilizados por estudiantes y por todos aquellos a los que pueda interesar, como complemento a la hora de buscar información.
En todo caso, nos gustaría aclarar que es prácticamente imposible realizar una exposición en profundidad sobre el pensamiento de un filósofo en un archivo de audio; por ello, y como ya hemos dicho, nuestros podcasts tendrán como objetivo fundamental resumir y organizar los aspectos esenciales de la reflexión filosófica de los distintos pensadores que tratemos aquí.

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En este archivo tratamos de resumir los acontecimientos fundamentales de la vida de este gran filósofo. Un hombre que con su pensamiento y su actitud ante la vida contribuyó a engrandecer al ser humano. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, su labor filosófica es un punto de referencia indiscutible para todos nosotros.

http://www.ivoox.com/pensamiento-socrates-audios-mp3_rf_129409_1.html
Las líneas fundamentales del pensamiento de Sócrates, una figura esencial en la historia del pensamiento del ser humano. Fue Sócrates un hombre genial, de los que aparecen muy de vez en cuando. El sabía que una vida sin sentido crítico y que no fuera acorde con la virtud, no merecía la pena ser vivida. Son estas dos ideas que muy bien podríamos aplicarnos en nuestro quehacer cotidiano. así pues, ahí tenéis el audio del pensamiento de Sócrates.

http://www.ivoox.com/vida-socrates-audios-mp3_rf_130104_1.html

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep1-los-dialogos-platonicos-audios-mp3_rf_133226_1.html
En este primer archivo dedicado a la filosofía de platón, os ofrecemos una perspectiva general de sus diálo gos, ordenados en función de las etapas de su pensamiento.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep2-teoria-las-audios-mp3_rf_135003_1.html
Abordamos en este segundo podcast de filosofía platónica el estudio de la teoría de las Ideas, cuyo conocim iento nos permitirá alcanzar un conocimiento más amplio del pensamiento del filósofo ateniense; así como deducir importantes consecuencias no sólo en el aspecto ontológico, sino también en lo referente a la ética y a la política.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep3-cosmologia-audios-mp3_rf_137533_1.html
Platón pensaba que el mundo en el que vivimos es un mundo de asombrosa belleza, estamos en un Cosmos y no en un caos, pero el orden que reina en este Universo no puede ser fruto del azar, tiene que ser fruto de una Inteligencia Ordenadora. Para Platón, esa Inteligencia Ordenadora, la causa del orden, son las Ideas. El mundo sensible intenta paracerse lo más posible al mundo inteligible, que toma como modelo. Platón tiene que intentar explicar, de que modo las Ideas establecen ese orden en la materia: la geometría, las matemáticas, jugarán en este asunto un papel esencial.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep4-el-alma-audios-mp3_rf_145204_1.html
Presentamos un nuevo capítulo de la filosofía de Platón para tratar su planteamie nto acerca del alma. El estudio de este punto nos servirá para acercarnos con más facilidad a la ética y política platónicas.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep5-la-teoria-del-audios-mp3_rf_169812_1.html
Ofrecemos la teoría del Conocimiento de Platón. Núcleo central de su pensamiento, desde ella podremos entender mejor la idea que de la Educación tenía el filósofo ateniense, así como su concepción del Filósofo Rey.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep6-la-etica-audios-mp3_rf_158615_1.html
Ofrecemos un nuevo capítulo de la filosofía Platónica para hablar de su éti ca. Posponemos momentáneamente el capítulo 5, referente al conocimiento por problemas técnicos y a cambio os ofrecemos este archivo en el que repasaremos la postura que Platón y Sócrates adoptaron frente a los sofistas, así como la concepción platónica de virtud como armonía, purificación y conocimiento.

http://www.ivoox.com/pensamiento-platon-ep7-la-politica-audios-mp3_rf_176840_1.html
Finalizamos con el capítulo correspondiente a la Política la serie de audios dedicados a Platón. Su concepción de la justicia en el Estado y su concepción del Filósofo Rey serán algunos de los puntos que trataremos en este archivo.  


La vida de Agustín de Hipona. Un hombre que constituye el primer gran punto de referencía en el pensamiento filosófico medieval y que trató de compatibilizar el pensamiento neoplatónico y cristianismo.

http://www.ivoox.com/vida-diogenes-sinope-audios-mp3_rf_179583_1.html
La vida de Diógenes de Sinope, más conocido como Diógenes el Cínico. Fue Diógenes un personaje especial, único e irrepetible y estamos seguros de que si no habéis oído hablar mucho de él, este audio puede resultaros interesante. Nos hemos permitido relacionar algunas anécdotas de su vida, con el fin de darle mayor fluidez a la narración.

http://www.ivoox.com/vida-aristoteles-audios-mp3_rf_195308_1.html
Aristóteles: en esta primera entrega recordamos la vida del filósofo de E stagira.

http://www.ivoox.com/pensamiento-aristoteles-ep1-etapas-su-audios-mp3_rf_202393_1.html
En este segundo archivo dedicado a Aristóteles analizamos su evolución intelectual y ofrecemos una perspectiva general que pueda servir de introducción a su pensamiento. Trataremos de ver la influencia platónica sobre su filosofía así como el progresivo alejamiento de la misma.

http://www.ivoox.com/pensamiento-aristoteles-ep2-critica-a-la-audios-mp3_rf_213141_1.html
En este segundo capítulo de pensamiento de Aristóteles analizamos su crítica a la Teoría de las Ideas de p latón. A partir de él empezaremos a ver más concretamente algunas diferencias entre su filosofía y la del pensador ateniense.

http://www.ivoox.com/pensamiento-aristoteles-ep3-metafisica-audios-mp3_rf_231514_1.html
Aristóteles está sentado a la sombra, en un banco de piedra. Es un día caluroso y necesita descansar. El jo ven Alejandro le agota con su vitalidad y su rebeldía.
Nos encontramos en un bosque cercano a la ciudad de Mieza, allí, en el Ninfeo, un santuario dedicado a las ninfas, Aristóteles ha fundado una pequeña escuela. En esa escuela, entre otras tareas, se ocupa de la educación del joven Alejandro. Las clases son realmente difíciles, el chico tiene poca paciencia y a Aristóteles le cuesta conseguir su atención. Por eso, siempre que tiene un rato libre y las circunstancias se lo permiten, le gusta relajarse en ese entorno tan agradable.
Nuestro filósofo se levanta y comienza a caminar por uno de esos paseos sombreados propios del lugar. Ahora que puede reflexionar libremente, le gusta detenerse en un proyecto en el que ya lleva trabajando algún tiempo y que él denomina de Filosofía Primera. Cree que con esos tratados está llevando a su máxima expresión la reflexión puramente especulativa. Está convencido de que en ellos ha captado el verdadero sentido y carácter de la filosofía, esa ciencia enfrentada directamente a la universalidad y totalidad de lo real. Para ello, para conseguir su objetivo, ha tomado al ser como objeto de reflexión filosófica; pero no desde un punto de vista particular, como pueden hacer tal vez las demás ciencias, sino teniendo en cuenta la propiedad más general del ser, es decir, que es, que existe, el ser en cuanto ser. La Filosofía Primera es pues una ontología. Una ciencia del ser.
Pero esta ciencia, que para Aristóteles es la Ciencia por excelencia, también debe tener como objeto el ser por excelencia, y éste es Dios. De esta forma, la Filosofía Primera es también una teología.
Aristóteles disfruta de su reflexión, está ensimismado en sus pensamientos cuando el vuelo de una mariposa lo distrae. Esa mariposa ha llamado la atención de Aristóteles por lo sorprendente de sus colores. Intenta atraparla para su colección, pero se le escapa perdiéndose entre la densidad de la vegetación. En el fondo, ese pequeño insecto ha provocado que Aristóteles dé un paso más en su reflexión. Sí, definitivamente parece claro que el ser se nos manifiesta mediante individuos concretos: esa mariposa que se escapó, su amigo Teofrasto, aquella joven que ahora camina cerca del río…
Aristóteles va a llamar a esos individuos concretos sustancias y en su trabajo tendrá que demostrar cómo la Filosofía Primera es una sola ciencia cohesionada a partir del estudio acerca del ser, de Dios y de la sustancia. Sí, eso es, una única Filosofía Primera en su triple raíz. Ahora Aristóteles se gira, ha oído pisadas tras de sí, el joven Alejandro se acerca sonriendo con su melena rubia ondeando al viento.
Es hora de volver al trabajo.

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Ha sido un duro día de trabajo, pero al fin el joven Alejandro descansa en sus habitaciones. Es ahora, cuando Aristóteles aprovecha para llenarse de la belleza que la llegada de la noche ha dejado sobre el bosque de Mieza.
Muchos de los seres vivos que pueblan ese bosque parecen dormir; pero él sabe que el ciclo de la vida no se detiene, todo sigue su curso, su camino, su lucha por alcanzar un fin, su meta.
A veces piensa que el Universo es como un gran organismo vivo y que todos los cambios y procesos que se suceden en el mismo están presididos por esa idea de finalidad. Esto le ha convencido de que para tener un conocimiento científico de cualquier cosa, es necesario conocer los porqués de ese proceso, es decir, sus causas. Cree además, que no basta con quedarse con una sola causa, como hizo Tales, al hablar del agua o Anaxímenes con el aire. Está seguro de que son necesarias cuatro causas para la explicación de cualquier cambio: material, formal, eficiente y final.
Sí, le gusta esa idea del Universo entendido como un organismo vivo. Últimamente Aristóteles piensa mucho en el Universo. Es consciente de que hay muchas cosas que ignora sobre él; pero a pesar de todo le gusta imaginar un modelo con el que intentar explicar la grandeza absoluta de lo que ve. No se cansa de contemplar la belleza de la bóveda celesta con su miríadas de estrellas, con los planetas, el sol, la luna...
Tiene la idea de que el universo ha de ser esférico y finito, formado por un conjunto de esferas en las que se encuentran situados los planetas. La tierra , que es el cuerpo más pesado, estará en el centro del Universo, y será inmóvil. Sin embargo, todo lo que sus ojos pueden contemplar en esta noche estrellada es tan conmovedor que Aristóteles está seguro de que no puede estar formado por los mismos componentes que nuestro mundo, al que llama mundo sublunar. Esa otra región, que abarca la luna y lo que está más allá de ella, es demasiado perfecta. Allí imperan el orden y la armonía. Eso es lo que presiente en la calma de esta templada noche mientras observa el cielo. Por eso, esta otra región llamada mundo supralunar, ha de estar compuesta por otro elemento, por un material sutil y óptimo llamado éter, "lo que siempre fluye", y el movimiento de sus cuerpos será el más perfecto que existe: el esférico.
Aristóteles piensa que podría estar toda la noche contemplando las estrellas, pero es hora de ir a descansar. El joven Alejandro madruga más de la cuenta.



Aristóteles tiene la costumbre de dar las clases paseando. Si nos fijamos con atención podemos verle rodeado por sus alumnos y discípulos. Aristóteles está en el centro de todos ellos, y mientras explica hay una luz especial en sus ojos; tal vez sea porque ha conseguido realizar uno de los sueños que siempre tuvo: abrir su propia escuela en Atenas: el Liceo.
Allí Aristóteles es feliz. Ha Hecho de su escuela un centro de estudio e investigación moderno y novedoso. A sus ordenes trabajan varios colaboradores recopilando observaciones sobre los más diversos temas. Quiere conseguir que su escuela se convierta en un lugar aglutinante de todo el saber de la época.
Pero ahora está disfrutando de de la instrucción que proporciona a sus discípulos. El grupo se ha detenido al lado de una encina. El Maestro mueve ostensiblemente las manos, debe estar diciendo algo importante. Aunque es un día caluroso han abandonado, poco después, la sombra del árbol, y entonces, mirando al cielo, el filósofo ha señalado el vuelo de un bando de palomas. Más tarde, se ha fijado en un joven que le escuchaba atentamente y le ha separado del grupo utilizándolo como ejemplo. Así ha seguido con su explicación.
Casi podemos atrevernos a deducir que es su concepción del alma lo que el filósofo está explicando.
Cuando él era joven pensaba, como Platón, que el alma y el cuerpo eran dos principios absolutamente distintos y separados. El cuerpo además era concebido como una cárcel para el alma.
Pero con el paso el tiempo ha ido cambiando de opinión.
De tanto observar a los seres vivos y su comportamiento ha deducido que esa forma de ver el alma, basada en la filosofía platónica no es correcta.
También hubo una época en la que pensó que si bien alma y cuerpo eran dos principios distintos, trabajaban sin embargo perfectamente unidos. Pero ya hace tiempo que sostiene su teoría hilemórfica: alma y cuerpo forman una sola sustancia y están en relación de materia y forma; siendo el cuerpo la materia y el alma la forma. Alma y cuerpo son inseparables y el alma no es inmortal. Las funciones y actividades propias de los seres vivos se explican en función del alma, que no podría realizarlas sin el cuerpo. Sí, todos los seres vivos tienen alma.
Aristóteles no cree que existan tres partes en el alma como pensaba Platón, pero sí cree que en el alma hay varias funciones y en concreto tres principales:
- La función nutritiva que comparten vegetales, animales y hombres.
- La función sensitiva que comparten los animales y los hombres.
- Y, por último, la función intelectiva, propia exclusivamente de los hombres.
Sí, es muy probable que eso fuera lo que Aristóteles explicaba a sus alumnos, una visión jerárquica de los seres vivos y sus almas correspondientes.
El grupo ya regresa. La clase parece haber terminado.

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Aristóteles trabaja en su estudio del Liceo. Está dando los últimos retoques a la “Ética a Nicómaco” y se encuentra satisfecho por el trabajo realizado. De pronto, se siente cansado, decide salir a dar un corto paseo. Ha reflexionado mucho sobre la felicidad en este texto y qué duda cabe de que se ha servido de las experiencias acumuladas a lo largo de su vida para sacar conclusiones. Ha partido de una idea esencial, ésta no es otra que la que afirma que la felicidad es el fin del hombre y el medio para conseguir ese fin es la virtud. En la importancia que nuestro pensador le da al fin del hombre se aprecia con claridad el peso que en su forma de ver la realidad juega la teleología.
Aristóteles siempre ha creído que le fin de cada ser está en relación con su actividad más propia, más específica y en el caso del hombre ésta es la actividad racional. Por eso cuando trata de definir la felicidad piensa que ésta consiste en la actividad racional de acuerdo con la virtud intelectual de la theoria, es decir, la contemplación filosófica o teórica. Es consciente de que esa es la forma superior de actividad, porque tiene su fin en ella misma y el hombre no la realiza en función de ninguna otra cosa…

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Alejandro ha muerto y Aristóteles contempla el horizonte desde la cubierta del barco que le aleja de Atenas. Vuelve ahora a su mente el recuerdo de aquella otra vez, en la que, tras la muerte de Platón, marchó de la ciudad. Entonces era un hombre joven, y aunque con dolor, marchaba con esperanzas, con ilusiones. Hoy todo es diferente, Aristóteles es consciente de que se acerca el ocaso de su vida, y por si fuera poco, las circunstancias no le ayudan demasiado. Tras la muerte de Alejandro, se ha sentido amenazado en Atenas. Por eso, con buen criterio, ha decidido marchar a Calcis, en la isla de Eubea, la patria de su madre. Allí quiere pasar sus últimos años con tranquilidad. Mientras se acerca a su destino, no puede dejar de preguntarse, si tal vez, el viejo Heráclito no tendría razón, todo cambia, nada permanece. Su vida se ha marchado igual que un suspiro que el viento se llevará lejos, muy lejos. Al mismo tiempo, no puede dejar de interrogarse acerca del esfuerzo de Alejandro, ese esfuerzo que ya parece un débil eco que presuroso se escapa, se esconde entre las piedras. ¿De qué ha servido tanta lucha? Tanto afán por conquistar. Los hombres son realmente complicados, seres difíciles de gobernar, pero que sin embargo no pueden vivir si alguien que los guie, que los oriente. Estos pensamientos han llevado a Aristóteles hasta su política, a la que no hace mucho tiempo que ha dado su forma definitiva.

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Hablamos hoy de la vida de Pitágoras. Un filósofo que ha significado un punto de referencia esencial en la configuración del pensamiento occidental. A él le debemos muchas cosas, sin ir más lejos la filosofía platónica como tal no hubiera existido sin las aportaciones de pitágoras. Pero sobre todo, somos herederos de una idea genial del maestro de Samos, ésa según la cual el comportamiento de las cosas, de los fenómenos, de los seres... puede ser formulado matemáticamente. Pitágoras intuyó de manera magistral que las matemáticas constituyen el lenguaje del universo, y esa idea es la que ha hecho posible nuestro progreso.

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No reflexionaremos sobre ningún autor en concreto, sino que trataremos de analizar de manera general, por supuesto, algunos de los planteamientos filosóficos surgidos en el largo período de tiempo que media entre Aristóteles y Tomás de Aquino, que será el siguiente filósofo sobre el que hablaremos en nuestro programa.

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Continuamos con la serie de podcast dedicados a la transición entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. No s detendremos especialmente en el pensamiento de San Agustín de Hipona, de gran relevancia para la filosofía occidental.

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Finalizamos la serie de podcast de transición entre Aristóteles y St. Tomás, adentrandonos ya en la filosof ía medieval.

http://www.ivoox.com/vida-tomas-aquino-audios-mp3_rf_530657_1.html
Santo Tomás de Aquino es un punto de referencia esencial en el pensamiento medieval.
Su trabajo supuso un esfuerzo titánico por hacer compatible el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo, la síntesis entre la Filosofía y la Teología, entre razón y fe. Infatigable buscador de la verdad, trabajador nato, valiente y de una moral exquisita.

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Os ofrecemos la vida de René Descartes, personaje clave para el desarrollo de la Filosofía moderna y de la C iencia. En una época de importantes descubrimientos científicos, Descartes trata de romper con el aristotelismo reinante a lo largo de la edad media y replantear la filosofía. Trata de dotar a la filosofía del rigor y la claridad de las matemáticas. Para ello dedica su tiempo en fundamentar un método que nos acerque al conocimiento y romper así con el pasado, con una filosofía que se había quedado obsoleta para los nuevos tiempos. 

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