Tuesday, May 01, 2012

UNA PROPUESTA PARA UNA VERDADERA REFORMA EDUCACIONAL.....


Editorial 3

Programas de estudios del Siglo XIX
– Profesores del Siglo XX
– Alumnos del Siglo XXI

“roto culto, roto alzado”


-Una vez le preguntaron a Atahualpa Yupanqui cual era su filosofía de vida a la edad madura que había llegado y respondió: “Mientras más viejo no me pongo más creyente. Me pongo más dudante”.


1) El titulo de este Editorial es la síntesis de la problemática educacional del Chile de hoy. Programas que fueron preparados para la era industrial. Paradigmas que no sirven para la era denominada “la era del conocimiento”



Hoy la escuela continúa inmersa en tensiones propias de una sociedad atrapada entre demandas y necesidades claramente contradictorias, aun cuando desde hace más de un siglo no ha dejado de evidenciarse su sujeción a la acción de fuerzas opuestas entre realidades sociales, económicas y culturales diversas, entre una gran variedad de intereses que han girado en torno a ella y la manifiesta desigualdad de las trayectorias escolares generadas.
La utopía y el optimismo están en su esencia, pero también lo están la contradicción y su origen diferenciador, elitista, el cual se ve reforzado por un sistema educativo que no logra dar un salto cualitativo significativo en su funcionamiento esencial, ni transformarse lo suficiente como para posibilitarle dejar de ser una escuela que fragmenta en etapas inconexas los imprescindibles aprendizajes clave para devenir, de una vez, en la escuela del siglo XXI, una institución por la que todos puedan transitar y obtener importantes beneficios, para sus propias vidas y para la sociedad en su conjunto.
“Como se ha dicho, el origen de la escuela se ha asociado a unas determinadas funciones vinculadas a su tiempo y a las características de la sociedad que la genera; allí cobraban sentido estas instituciones. Sin embargo, el mundo ha cambiado, como así también la forma de verlo e interpretarlo.
En el contexto de estos cambios la escuela parece estar perdiendo el lugar clave que ha tenido en su origen, y no se ha adaptado a las nuevas, pero igualmente contradictorias, demandas sociales. Para Braslavsky el modelo se habría degradado y la identidad perdida ya no puede ser reconstruida por el simple hecho de que tampoco puede serlo la sociedad que le dio origen.


Como se ha mostrado, la escuela actual ni siquiera logra que todos puedan finalizar con éxito la educación básica. No hablemos ya de garantizar el acceso a competencias más complejas, necesarias y relevantes, que la vida en el mundo actual demanda. La escuela fragmentada es una realidad, como lo señalan los últimos datos educativos. Nuestro sistema educativo no termina de resolver con éxito la continuidad curricular de la educación básica. Tradicionalmente arrinconada en la enseñanza primaria, no ha logrado aún, a pesar de los esfuerzos legislativos de continuidad, de ampliación de derechos, hacer de la educación básica una trayectoria curricular unificada. Aspecto que hoy tiene mayor relevancia en un contexto internacional en el que se demanda, a su vez, el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2002).
Quizá la tradicional separación entre enseñanza básica, media obligatoria y enseñanza pos obligatoria ya no se ajuste a la realidad actual (Tedesco, 2001). Sin embargo, la escuela fragmentada no solo se refiere a la todavía evidente, y posiblemente poco justificada, separación entre estas etapas educativas, sino también a la gran variedad de fragmentaciones, circuitos diferenciados, que se gestan a lo largo de la configuración de las trayectorias escolares. Sí, la educación básica obligatoria constituye un derecho que no se concreta para un porcentaje alto de la población; por tanto, aunque pueda parecer paradójico, a pesar del largo camino recorrido en esta dirección, en el comienzo del siglo XXI aún es un desafío pendiente.


Para finalizar, sin embargo, debemos dejar un lugar al optimismo. Si bien es cierto que la escuela actual es un espacio de contradicciones, tensiones y paradojas, no es menos cierto que, muy posiblemente, sea el único espacio real con el que contamos actualmente. Sin la escuela no se puede, sigue siendo imprescindible para ampliar las oportunidades de los sujetos, sobre todo, de los que menos oportunidades tienen. Queda en evidencia la necesidad del cambio de la escuela, pero también la de su existencia”.
En nuestro país, nos basta ver quiénes son los dirigentes del movimiento estudiantil y su oponente, el Gobierno de Chile. El Gobierno del Sr. Piñera se rige por una doctrina neoliberal cuyo norte es la libertad de empresa y el lucro (controlado, desmedido, no importa), pero toda actividad sea educativa o no está dirigida a ser rentable. Los dirigentes estudiantiles, en su mayoría son integrantes del Partido Comunista y/o Socialista, por lo tanto son opuestos al tipo de Gobierno que nos rige. Su norte es la educación gratuita en todos sus niveles, es decir, fin al lucro.
¿Se podrán poner de acuerdo 2 filosofías totalmente opuestas? 
2. Profesores que pasaron, por lo menos los docentes de básica, de formadores (normalistas) a instructores especializados (los preparados por la Universidad). Un Ministerio de Educación basado en el control administrativo y no en el control de la calidad. Las remuneraciones aún siguen bajas en comparación con otras profesiones de un nivel semejante (doctor, arquitectos, ingenieros, entre otros). “Un doctor salva vidas y los devuelve a la Comunidad. Un Profesor  salva, forma e instruye o destruye a una generación”. Hoy un profesor no es sujeto confiable en el sistema comercial. Antes era autoridad y al visitar una Casa Comercial era atendido como una persona especial. Antes un profesor se diferenciaba de sus alumnos aunque anduviera con un traje brillante por el uso, hoy se mimetizan con sus alumnos. Yo no soy amigo de mis alumnos, soy su profesor, puedo ser su confidente, su orientador, pero nunca su amigo. Como lo hago con mis hijos. Quizás, cuando los seres humanos sean engendrados en un matraz, pueda ser amigo de mis alumnos, si es que existen los docentes como los conocemos. Hay ya en nuestra sociedad otras formas de aprender sin necesidad de un docente (por ejemplo, el auto preparación con internet). 
3. Alumnos que viven y vivirán en el futuro:
A nuestros alumnos poco le interesan los conocimientos que les enseñamos, porque ellos nacieron con internet, con ipod, celular y otros. Nosotros nacimos con la TV en blanco y negro; personalmente aprendimos lo que era la radio en una radio galena. Aprendimos con la revolución de la imprenta, ellos con la revolución de internet. Desean aprender y se preguntan: ¿Qué es chile? ¿Cuál es el papel de ellos en el desarrollo del país? ¿Qué herramientas necesitan aprender para este Chile del futuro (a 10, a 20, a 30, a 40 años más)?. Y nuestra respuesta es una educación añeja, pasada de moda. Debemos reconocer que el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno del Sr. Piñera para mejorar la educación solo se ha referido a la infraestructura. Al igual que las solicitudes del movimiento estudiantil. Se ha llevado el problema a la política y no a la educación. La educación es un problema de Estado y no de Gobiernos.

Por ello, es que he planteado una reforma global y profunda al marco curricular, la que consiste en resumen, hacer un estudio sobre que profesiones y técnicos necesita Chile para 10, 20, 30 y 40 años más y hacer un cambio en el marco curricular. Las bases de este cambio son:
Nos agrade o no será la ciencia y la técnica el conocimiento que nos guiará en el futuro próximo, por lo tanto ingreso la ciencia y la técnica al marco curricular de la enseñanza básica y media. Dejo algunas asignaturas, pero muy actualizadas y pensando en que el alumnado vaya a crear, pensar, experimentar y agregando una asignatura importante: la ética.
Mi idea del nuevo marco curricular y que requiere una infraestructura anexa distinta a la actual es:  

No comments: