Tuesday, May 01, 2012

Premisas del nuevo marco curricular



1. TODO CAMBIO EN EDUCACION, Y EN ESPECIAL EL MARCO CURRICULAR, DEBE HACERSE DESDE EL AULA. ASI CONTARA CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
2. LAS IDEAS AQUÍ EXPUESTAS SON GENERALES Y SU APLICACIÓN DEBE SER ESTUDIADA POR EQUIPOS DE PERSONAS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
3. LA BASE DE ESTE NUEVO MARCO CURRICULAR ESTA ORIENTADO EN UNA VISION GLOBAL DE PRESENTE A FUTURO, Y NO COMO EL ACTUAL QUE VA DEL PRESENTE A PASADO.
4. ESTE PROYECTO NECESITARA DE MAS DOCENTES, LOS CUALES JUNTO A LOS QUE ESTAN EN FUNCIONES DEBERAN RECICLARSE PERMANENTEMENTE.
5. DEL TOTAL DE HORAS DE CLASES DE UN DOCENTE SE ORIENTARAN A RECICLAR, PREPARACION DE MATERIAS Y PREPARACION DE CLASES; UN MINIMO DE 10 HORAS DESTINADAS A LOS TEMAS ANTES DESCRITOS.
6. TODOS LOS DOCENTES DEBERAN MANEJAR EFICIENTEMENTE LA ALFABETIZACION DIGITAL. EL DOMINIO DE LOS ORDENADORES POR PARTE DEL PROFESORADO ES LA BASE FUNDAMENTAL DE ESTA PROPUESTA.
7. ESTA PROPUESTA ENLAZA LOS PROGRAMAS ENTRE SI DE LOS 4 NIVELES DE LA EDUCACION ACTUAL: PRE BASICA, BASICA, MEDIA Y UNIVERSITARIA.
8. LAS REDES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS SON BASICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PROPUESTA.
9. EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LAS UNIVERSIDADES, CENTROS DE FORMACION TECNICA, INSTITUTOS PROFESIONALES REGIONALES SON CLAVES EN LA REALIZACION DE LA PROPUESTA DESCRITA.
10. LOS PROGRAMAS CURRICULARES SERAN DE ACUERDO A LA REALIDAD REGIONAL, PROVINCIAL Y/O COMUNAL.
11. SE ELIMINAN LOS TEXTOS IMPRESOS ADQUIRIDOS TODOS LOS AÑOS POR LOS PADRES Y APODERADOS. EL ALUMNO FUNCIONARA CON APUNTES CLASE A CLASE, ACTUALIZADOS POR EL DEPTO. DE MATERIAL DIDACTICO. LAS HORAS QUE APARECEN EN EL PUNTO 5 SERÁN LAS DESTINADAS A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.
12. LA EVALUACION PERMANENTE ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.


• Es complicado implementar un marco curricular que pretenda cambiar las bases de la educación en funcionamiento, ya que los que mantienen el actual marco se van defender del cambio propuesto, deben mantener su status. Además que lo nuevo siempre trae un trabajo doble de comprensión y aplicación y de preparación de las personas que van a realizar el nuevo proyecto. Es por ello que este cambio debe ser una política de ESTADO y no sujeta al vaivén de Gobiernos o de partidos políticos.
• Hechas las aclaraciones paso a explicar el “QUE” – “COMO” y “CUANDO” de mi propuesta de cambio curricular.  
A) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
DE PRE BASICA A MEDIA:

Nº Asignaturas---------------------------------------------------- Horas semanales
1 Matemáticas básicas modernas------------------------------------------ 06
2 Lenguaje y Enseñanza del Idioma---------------------------------------- 06
3 Educación Física-------------------------------------------------------------- 05
4 Idiomas extranjeros (No más de 2)-------------------------------------- 04
5 Historia Latino Americana (integrada la Historia de Chile)------- 02
6 Educación Cívica-------------------------------------------------------------- 02
Total horas semanales--------------------------------------------------------- 25

B) ASIGNATURAS OPTATIVAS PERO OBLIGATORIAS UNA VEZ QUE EL ALUMNO LAS HA SELECCIONADO:


B1) ASIGNATURAS CIENTIFICAS:


Las asignaturas científicas tienen la finalidad de insertar al joven en la formación de una cultura científica, necesaria para controlar la utilización y aplicación a la sociedad de los descubrimientos del conocimiento científico-tecnológico.
ASIGNATURAS:
-Flora y Fauna Regional y Nacional (Chile y América)
-Geología y Vulcanismo (Ciencias de la tierra)
-Biología y Ciencias de la vida
-Medio Ambiente y su Defensa
-Método Científico y su aplicación general
-Meteorología y Climatología (Ciencias de la tierra)
-Astronomía y Física (Ciencias del Espacio)
-Ciencias de Montaña (Ciencias de la tierra)
-Oceanografía (Ciencias de la tierra)
-Sismología (Ciencias de la tierra)
-Y otras que sirvan al Desarrollo Regional, Nacional y Americano.


B2) ASIGNATURAS TECNOLOGICAS:


Las asignaturas tecnológicas son para enseñar y pre seleccionar a los técnicos necesarios para el desarrollo del país. Se comenzaran a aplicar en la enseñanza media. Es el sector en el cual se insertan asignaturas técnico profesionales de acuerdo a la realidad de cada Comuna, Provincia o Región.

ASIGNATURAS
-Alfabetización Digital: De toda la tecnología actual
-Fotografía: Especialidad de tipo general
-Computación: Como usuario y técnico
-Energías: Solar, Eólica, de Olas, Nuclear, entre otras.
-Electricidad y Electrónica
-Óptica micro y macro.
-Turismo
-Hotelería
-Educación de Transito
-Otras que sirvan al Desarrollo Regional y Nacional.

B3) ASIGNATURAS VALORICAS O SOCIALES:


Estos conocimientos valóricos o sociales nos servirán para desarrollar el trabajo en equipo, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo, el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia en familia y en la sociedad, etc..

ASIGNATURAS:
-Sociología
-Educación Social y Política contemporánea
-Ética
-Filosofía
-Creatividad
-Como aprendemos a pensar
-Debates
-Problemas de la Comunidad
-Música y Folclor Latinoamericano
-Legislación Chilena
-Deportes
-Primeros Auxilios
-Ingreso a Grupos Sociales (Scout, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.)
-Otras que sirvan al Desarrollo Regional 
PERFILES DE LA ESCUELA DEL FUTURO

-La escuela: función, nuevos contenidos,……
-Infraestructuras: aulas y salas multiuso, pizarra digital, intranets, en casa….
-Recursos: mass media, ciberespacio, software…..
-Cultura y organización: coordinación TIC, transparencia
-Profesorado: formación, dedicación….
-Metodologías: centrada en los alumnos, creativo, critico, aplicativas, autonomía y flexibilidad, ciberespacio y colaboración, atención a la diversidad, variedad de recursos, evaluación…..
Horario tentativo semanal: Ejemplo de asignaturas elegidas


Nº---Asignaturas--------- lunes--- martes--- miércoles--- jueves--- viernes--- sábados--- total
01 Educación Física------- 02---------------------- 03-------------------------------------------------- 05
02 Matemáticas------------ 03------------------------------------- 03----------------------------------- 06
03 Historia------------------------------ 02----------------------------------------------------------------- 02
04 Lenguaje---------------------------- 03--------------------------------------- 03---------------------- 06
05 Idioma------------------------------------------------------------- 02--------- 02---------------------- 04
06 Educación Cívica--------------------------------- 02-------------------------------------------------- 02
07 Creatividad-------------- 02-------------------------------------------------- 02---------------------- 04
08 Debates------------------ 02--------------------------------------------------- 02--------------------- 04
09 Sismología-------------------------- 02------------------------------------------------------------------02
10 Astronomía---------------------------------------- 02-------------------------------------------------- 02
11 Oceanografía---------------------- 02------------------------------------------------------------------ 02
12 Computación-------------------------------------- 02----------- 02----------------------------------- 04
13 Transito----------------------------------------------------------- 02----------------------------------- 02
14 Deportes-------------------------------------------------------------------------------------- 06------- 06
15 Grupos Sociales----------------------------------------------------------------------------- 06---- -- 06
Total --------------------------09------- 09----------- 09----------- 09---------- 09----------- 12------ 57


HORARIO DIARIO: Mañana.
Tiempo cronológico----- Minutos de clases----- Horas docentes
09,00 a 10,30 horas------- 90 minutos------------- 2 horas docentes
10,35 a 10,55 horas------- 20 minutos------------- Descanso
11,00 a 13,15 horas------ 135 minutos------------ 3 horas docentes
13,30 a 15,00 horas------- 90 minutos------------ Almuerzos


HORARIO DIARIO: Tarde.
Tiempo cronológico----- Minutos de clases----- Horas docentes
15,05 a 16,35 horas-------- 90 minutos------------ 2 horas docentes
16,35 a 16,50 horas-------- 15 minutos------------ Descanso
16,55 a 17,45 horas-------- 90 minutos------------ 2 horas docentes


HORARIO SABADOS: Mañana (Deportes y Grupos Sociales); participan todos los alumnos del curso.
Tiempo cronológico ----- Minutos de clases ----- Horas docentes
10,00 a 13,00 horas------- 180 minutos------------- 2 horas docentes 

No comments: