Tuesday, May 01, 2012

Cada asignatura científica, tecnológica y valorica será elegida por el alumno y una vez elegida será obligatoria para el joven, por lo tanto sujeta a evaluación. Cada área podrá enseñarse trimestral, semestral o anualmente, con un mínimo de 2 horas cronológicas semanales, ocho horas cronológicas promedio mensuales. El alumno podrá elegir 3 áreas de cada grupo: 3 científicas, 3 técnicas y 3 valoricas.



Esto significa que el alumno adquirirá los conocimientos mínimos para ser una persona culta en ciencia y técnica, pero NO un científico o técnico, papel que corresponde enseñar a los Organismos de Enseñanza Superior: Universidades, CFT y/o Institutos Profesionales de cada Región.
• Lo primero a hacer es crear los Centros Científicos Tecnológicos, sean Comunales, Provinciales o Regionales, dependiendo ello del número de Establecimientos Educacionales de cada jurisdicción administrativa y trabajando en un contacto muy estrecho con las Universidades, CFT y/o Institutos Profesionales de cada Región y que tengan las áreas de investigación indicadas en el nuevo marco.


Estos Centros estarán dirigidos por el:
Consejo Comunal de la Ciencia y la Técnica e integrados por 15 personas: 1 reunión mensual.



• 3 Científicos (aportados por las Universidades Regionales)
• 3 Técnicos (aportados por los Institutos Profesionales o/y Centro de Formación Técnica Regionales relacionados con estas áreas en la jurisdicción administrativa (estos Centros funcionaran en base a las necesidades de cada Región, Provincia o Comuna),
• 1 Profesor por cada área a funcionar,
• 3 Representantes de los Padres y Apoderados de los distintos Colegios que integran el Centro de Ciencia y Técnica,
• 3 Representantes de los alumnos,
• 1 Representante del Mineduc y
• 1 Ingeniero Comercial (Evaluador Administrativo y Económico).

• Estas personas propondrán los marcos curriculares de cada área seleccionada e informaran al Mineduc de su proyecto educativo en un tiempo máximo o igual a 6 meses. El nuevo marco tendrá una marcha blanca de 6 meses y será sometido a evaluación constante para su aplicación definitiva en el año siguiente.
• El nuevo marco curricular será el adecuado a cada Jurisdicción Administrativa, ya que no es lo mismo educar y enseñar en Arica que en Punta Arenas.
• Se crearán los Centros Comunales Científicos Tecnológicos que tendrán además la función de seleccionar uno o más Establecimientos Educacionales (esto de acuerdo al número de Unidades Educativas de la Comuna donde van a funcionar) para dedicarlos exclusivamente a la enseñanza de la Ciencia y la Técnica creando en él Laboratorios y Talleres Bases de cada área seleccionada. La implementación de cada uno de ellos y su centralización permitirá que los alumnos de la Comuna vayan allí a estudiar experimental y teóricamente cada ciencia y técnica del nuevo marco curricular.
• El financiamiento del Centro será en base a los aportes de cada Unidad Educativa de la Comuna (cada Escuela solo aplicara el proceso enseñanza aprendizaje a los ramos obligatorios de tipo general y dejara la enseñanza de la ciencia y la técnica a este Centro) y del Presupuesto Nacional.
• El Centro tendrá como Docentes a los Profesores de la Comuna que se especialicen en las áreas seleccionadas. La idea es que los llamados profesores científicos de la Comuna sigan trabajando, pero especializados y reciclados permanentemente, aportando sus conocimientos en el Centro.
• En cada Escuela o Colegio existirá 1 docente como Orientador Científico y Técnico que orientara a los alumnos a cada área. Es posible que el número de Profesores aumente su número en cada Jurisdicción Comunal.
• Esto llevara a racionalizar la educación en cada Comuna; un Colegio se financia con un mínimo de alumnos, por lo tanto aquellos Colegios que no tengan este mínimo deberán anexarse o asociarse a otro o simplemente desaparecer. Esto no atenta contra la libertad de enseñanza, sino que al revés, permite maximizar el uso de los recursos minimizando los gastos e inversiones.
• La Educación debe ser organizada y controlada por el Estado, la aplicación de este plan la desarrollaran el Estado o los Privados fuertemente controlados tanto en lo académico como en lo financiero por el Mineduc. 
• Funcionara además en cada Centro Comunal un Depto. de Material Didáctico, el que tendrá como función preparar material para cada área. Cada Depto. trabajara con 4 o 5 personas encargadas de Monitorear Internet para la búsqueda de lo último en cada área.
• Este material será entregado a los integrantes superiores de cada Centro para su selección y luego ser entregados a cada profesor de especialidad y general (ramos obligatorios) de la Comuna.
• El material didáctico de cada área será preparado por cada Centro, evitando así tener textos pasados de moda, obligando con ello a los profesores a mantenerse actualizados.
• Esta Propuesta Educativa debe implementarse de a poco para ir evaluando su desarrollo y modificando, corrigiendo e insertando el personal preparado. El financiamiento es otro problema a aplicar ya que muchos recursos ya están, pero otros, especialmente la instalación de Laboratorios y Talleres son un gasto aún no evaluado, dependiendo ello del número de Centros en la Región.
• La Evaluación en esta Propuesta Curricular debe ser distinta a las formas tradicionales y me inclino por una Investigación de parte del alumno y por un tema elegido de mutuo acuerdo entre Profesor y Alumno, es decir hacer una Tesis y disertar sobre el tema investigado. Se exceptúan los ramos obligatorios, los que pueden ser evaluados mediante un sistema mixto de nota mensual – tesis – exposición personal.
• Con respecto a la famosa P.S.U. simplemente debe desaparecer y dar pasó a pruebas de ingreso de cada Universidad, gratuitas para los interesados (las Universidades Privadas y las Tradicionales cobran por la carrera profesional a seguir por lo tanto un recargo no superior al 0,01% en los aranceles de sus alumnos seleccionados permitirán amortizar el costo de su Prueba de Selección).
• Esta Propuesta implica una verdadera selección de postulantes a las Universidades, ya que al ir mejor orientado en la carrera de su gusto el alumno elegirá racionalmente la profesión a estudiar, bajando costos de atención del sistema universitario.
• Además permite ir equilibrando el número de profesionales por cada carrera al incentivar aquellas carreras profesionales que el país necesita y no creando cesantes ilustrados como en la actualidad. Es el Ministerio de Desarrollo Social quien debe mantener esta información al día para entregarla al Mineduc y este informar a las Universidades para que vayan adecuando su stock de carreras ofrecidas.  

Esc. 1 Esc. 2 Esc. 3 Esc. 4 Esc. 5 Esc. 6 Esc. 7 Esc. 8 Esc. 9 Esc. 10
Escuelas que conforman el Centro Científico Tecnológico Comunal de Quilpué


Centro Científico Tecnológico
Comunal de Quilpué

Consejo Comunal de Ciencia y Técnica
Institutos Profesionales y/o Centro Formación Técnica
de la Comuna o Región Universidades de la Comuna o Región
(Colaboran con el Centro Científico Tecnológico Comunal de Quilpué)

Administración (Ingeniero Comercial) Consejo Evaluador del Sistema
Material Didáctico
(Personal que colabora con el Consejo Comunal de Ciencia y Técnica

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