Saturday, November 05, 2011

UN EJEMPLO PARA ACLARAR LA IMPLEMENTACION
DE LA PROPUESTA.

CARGA HORARIA DE ALUMNOS Y PROFESORES:


DIARIA:
Jornada mañana: 09,00 a 13,15 hrs. :
5 horas docentes con un descanso de 20 minutos entre la 2ª y 3ª hora docente



Jornada tarde: 15,15 a 18,30 hrs.
4 horas docentes de especialidad con un descanso entre la 2ª y la 3ª hora de 15 minutos


Horario en el Centro Científico Tecnológico (ejemplo)
6.------ 15,15 ------Sismología ------- Computación ------Astronomía
7 -------a 16,45---- Sismología -------Computación ------Astronomía
---------16,46 a16, 59 -----------------descanso-----------------------
8 -------17,00 ------Oceanografía-----Educ.Transito -----Computación
9 -------a 18,30 --- Oceanografía---- Educ.Transito -----Computación


NOTA: Tiempo 09,00 a 10.30 hrs.------- 90 minutos ----2 hrs. docentes
---------------------10,35 a 10,55 hrs. -------20 minutos ----Descanso
---------------------11,00 a 13.15 hrs. ----- 135 minutos ----3 hrs. Docentes


Horas semanales: 50 horas docentes.
# Asignaturas----------------- lunes -----martes -----miércoles -----jueves -----viernes -----sábados -----total
01--Educ. Física -----------------2 ----------------------------3 -------------------------------------------------------------5
02--Matemáticas ----------------3 ---------------------------------------------3 --------------------------------------------6
03--Historia -------------------------------------2----------------------------------------------------------------------------- 2
04--Lenguaje -----------------------------------3----------------------------------------------- 3 ----------------------------6
05--Idioma ------------------------------------------------------2 -------------- 2 --------------------------------------------4
06--Educ. Cívica ---------------------------------------------------------------2 ---------------------------------------------2
07--V Creatividad---------------2 --------------------------------------------------------------2---------------------------- 4
08--V Debates------------------ 2 ----------------------------------------------2-------------------------------------------- 4
09--C Sismología ----------------------------------------------2 -------------------------------------------------------------2
10--C Astronomía -------------------------------------------- 2------------------------------------------------------------- 2
11--C Oceanografía----------------------------2---------------------------------------------------------------------------- 2
12--T Computación ---------------------------2 -----------------------------------------------2--------------------------- 4
13--T Transito -----------------------------------------------------------------------------------2----------------------------2
14--Deportes y Grupos Sociales ---------------------------------------------------------------------------5 ------------5
TOTAL: Hrs. semanales---- 9------------- 9-------------- 9 ---------------9 --------------9 ----------  -5---------- 50


La Evaluación en esta Propuesta Curricular debe ser distinta a las formas tradicionales y me inclino por una Investigación de parte del alumno por un tema elegido de mutuo acuerdo entre Profesor y Alumno, es decir, hacer una Tesis y disertar sobre el tema investigado. Se exceptúan los ramos obligatorios, los que pueden ser evaluados mediante un sistema mixto de nota mensual – tesis – exposición personal.


Esta Propuesta Educativa debe implementarse igual que como se implementó la Reforma Judicial, de a poco para ir evaluando su desarrollo y modificando, corrigiendo e insertando ideas nuevas que vayan apareciendo de acuerdo a su implementación en la etapa de marcha blanca.


El financiamiento es otro problema a estudiar y aplicar ya que muchos recursos ya están, pero otros, especialmente la instalación de Laboratorios y Talleres son un gasto aún no evaluado en su totalidad y esto dependiendo del número de Centros en cada Región.


Con respecto a la famosa P.S.U. simplemente debe desaparecer y dar pasó a pruebas de ingreso de cada Universidad gratuitas para los interesados (las Universidades Privadas y las Tradicionales cobran por la carrera profesional a seguir por lo tanto podrían hacer un recargo no superior al 0,01% en los aranceles de sus alumnos seleccionados y que les permita amortizar el costo de su Prueba de Selección).


Esta Propuesta implica una verdadera selección de postulantes a las Universidades, ya que al ir mejor orientado en la carrera de su gusto el alumno elegirá racionalmente la profesión a estudiar, bajando costos de atención del sistema universitario.


Además permite ir equilibrando el número de profesionales por cada carrera al incentivar aquellas carreras profesionales que el país necesita y no creando cesantes ilustrados como en la actualidad. Es el Mideplan quien debe mantener esta información al día para entregarla al Mineduc y este informar a las Universidades para que vayan adecuando su stock de carreras ofrecidas.


Invito a todos aquellos que les interese el futuro de nuestra Educación a participar de esta Propuesta emitiendo su opinión y/o crítica constructiva sobre estas ideas que pretendo enlazar en un Proyecto real y concreto.

No comments: