Wednesday, July 20, 2011


Sociedad Industrial (siglo XVII a XX)

A: Tipo de Educación:
-Para los Dirigentes
Alta especializada
Aparecen grupo medios
-Para la masa
Media especializada


B: La especialización en Educación
Alta creciente
De forma continúa


C: La oferta social de Educación
Alta creciente
1. Esquema Masiva Uniforme
2. ¿Qué se enseña? Mucho de pocas cosas. Ciencia y Técnica.
3. Lenguaje y modalidad de archivos Escritura y hombre y medios mecánicos.
4. Edades educacionales Niño / Joven / Adulto
5. Institucionalidad Familia/Institución (escuela/liceo/ Universidad)/Trabajo
6. Maestro Guardián del Archivo


D: Base del enfoque futuro de la educación
Base en el pasado/presente


E: Rol de la educación en el desarrollo
Alto/creciente para estimular


F: Para que se educa
Ascenso social/Trabajo productivo: para “trabajar”


G: Noción de verdad
Científica


H. Lógica prevalente
Inductiva/Deductiva


I: Habilidades deseadas
Análisis/ didáctica/ disciplina


J: Lo básico en educación
Leer/escribir/ aritmética


Sociedad Post Industrial (del siglo XXI adelante)


A: Tipo de Educación
Para los Dirigentes Muy alta con Inteligencia Artificial
Para la masa Alta general


B: La especialización en Educación
Alta y Baja

C: La oferta social de Educación
Muy alta
1. Esquema Individual/ Generalizada
2. ¿Qué se enseña? Mucho de todo. Ideas / teorías
3. Lenguaje y modalidad de archivos Imágenes/Electrónica
4. Edades educacionales Toda la vida
5. Institucionalidad “Reciprocidad Dinámica” (x)
6. Maestro Motivador / Estimulador

D: Base del enfoque futuro de la educación
Base en el futuro/presente

E: Rol de la educación en el desarrollo
Muy alto para crear

F: Para que se educa
Ocupación activa: para “prepararse”

G: Noción de verdad
Múltiple en la búsqueda única

H: Lógica prevalente
Deductiva/Inductiva / Creativa consensual

I: Habilidades deseadas
Síntesis / Interpretación / Creatividad heurística

J: Lo básico en educación
Procesar información/manejo de imágenes. Inteligencia artificial


Definamos que significa “Sistemas de RECIPROCIDAD DINAMICA”
...en donde Educación es más que Escuela y en donde todos aprenden de todos, incorporándose como “educadores” típicos:
a) las maquinas y robots,
b) los medios de comunicación,
c) el medio como tal,
d) los padres,
e) el hogar,
f) el empleo,
g) la ocupación (es diferente al empleo) y
h) los grupos de interés y/o religiosos.


A la vez, todos ellos aprenden entre sí (cambia así la relación familiar nuclear).
                                                            Sistemas de RECIPROCIDAD DINAMICA:
                           Hogar   Comunidad   Clubes   Padres   Grupos de Interés   El Medio   Maestro Tradicional
                                                                 
                                                                     ESTUDIANTE O EDUCANDO

Empleo  Ocupación  Robots  Máquinas  Banco de Datos  Archivos   Computadores   Medios de Comunicación 


No comments: