Wednesday, July 20, 2011



h) GRANDES RASGOS DE LA SOCIEDAD INFORMATIZADA:

Avance espectacular de la Informática, Telecomunicaciones, Robots, Inteligencia Artificial.
Una Sociedad de Archivo total.
Economía Cuaternaria (Información, Alta Tecnología, Servicios, Control).
Tercera Revolución de la Instituciones (misma información, de igual calidad al mismo tiempo en todos los puntos nodales de decisión).
Termino de la Sociedad de Masas.
La Sociedad se hace cada vez más heterogénea.
El mundo se hace más global y local a la vez.
Sociedad de afluencia material (nanotecnología).
Biogenética.
El tiempo nueva frontera, desaparece la fricción del espacio.
Se hablara de la GEOGRAFIA DEL TIEMPO.
El desafío no es emplear productivamente sino ocupar la población activamente.
Información: Base teoría general.


QUE APARECE:
Electrónica quántica
Nueva física. Teoría de la Informática
Biología molecular y submolecular
Nucleónica
Inteligencia artificial
Ciencias del Espacio
Holografía
Cultura Espacial
Redes de Información
Nuevas teorías del Universo
Nuevas teorías de la realidad, la materia y el tiempo
Saturación de información (polución)
Síntesis


QUE DESAPARECE:
Masificación
Mecanicismo
Racionalidad objetiva / análisis
La verdad
Pensamiento lineal
Apego al territorio
Idea tradicional de la naturaleza
El pragmatismo
Jerarquías tradicionales (políticas, religiosas, económicas)


Los cambios que veremos en los próximos 40 a 50 años son producto del avance de la Ciencia (que es una actitud frente a la verdad) y de la técnica (que es una actitud frente a la acción) y que destaco a continuación:


EN LA ECONOMIA:
Información: principal insumo y principal producto.
Servicios especializados.
Para una población heterogénea menos productos masivos.
Sistemas de control: especialmente sobre la información y el software.
Muy automatizada y robotizada.
Mínimo empleo: casi todo lo que existe es información.
Problema central deja de ser la asignación para ser la distribución.
Nuevos dineros y medios de pago.
Sin escasez de recursos.
Colonias espaciales productivas.
Comercio espacial.
Industria del conocimiento e inteligencia.
Más jóvenes en la dirección de empresas.
Mayor cantidad de regulaciones.
Más empleados (técnicos básicos).
Conocimiento es base del valor.


EN LA POLITICA:
Surgimiento de nuevas ideologías predominantes.
Tecno política (ciencia política).
Participación activa versus voto pasivo.
Sobresaturación de información.
Tele participación.
Procesamiento electrónico de ideas.
Cambio del concepto de Estado y Nación.
Pérdida de importancia de las barreras territoriales (limites).
Archivo total y verdad.
Fuerte importancia de la política local.
Nuevo concepto del “político”.
Tensión entre populismo y elitismo.
Uso de la crisis en la toma de decisiones.


EN LA POBLACION:
Más longeva.
Más asexuada.
Genéticamente intervenida.
Más pensante, más intuitiva y desarrollada.
Mas móvil e inmóvil a la vez (se mueve con su entorno).
Un buen número vive en el espacio.
Adquiere propiedades como total.


EN LA COLONIZACION DEL ESPACIO:
Nuevas armas (láser, moleculares, mentales).
Nuevos materiales.
Nueva cultura.
Nuevos conceptos.
Nuevas fuentes de energía (fusión, física del plasma, torque fusión, otras).


EN LOS VALORES:
Mezcla de Oriente y Occidente.
Ciencia y Religiones convergen.
Nuevas religiones, más religiosidad.
Crisis de las religiones tradicionales.
Revolución genética/ Vida/ Ética.
Nuevos conceptos de familia y sexualidad.
Inteligencia artificial.


EN LA EDUCACION:
Continua.
Súper especializada o muy general.
Reciprocidad dinámica en el aprendizaje.
Más creativa.
Exploración de la capacidad de síntesis.
Más personalizada.
De múltiples verdades.
La REINA DE LAS CIENCIAS. 


Hasta aquí la visión por sectores de la Sociedad Informatizada, veamos ahora la Educación.



Una visión de la Educación en las 3 eras sociales a mencionar:
a) Sociedad Pre Industrial (hasta el siglo XVII)
b) Sociedad Industrial (siglo XVII a XX)
c) Sociedad Post Industrial (del siglo XXI adelante)


Sociedad Pre Industrial (hasta el siglo XVII)


A: Tipo de Educación
Para los Dirigentes: Muy alta general
Para la masa: Baja


B: La especialización en Educación
Baja con Artesanos


C: La oferta social de Educación
Muy baja
1. Esquema Individual/ Familiar Individual/ Elitista
2. ¿Qué se enseña? Poco de muchas cosas. Tradiciones
3. Lenguaje y modalidad de archivos Oral y hombre mismo
4. Edades educacionales Niño / Joven
5. Institucionalidad Familia/religión Autoridad/ Comunidad
6. Maestro Guardián de la verdad


D: Base del enfoque futuro de la educación
Base en el pasado


E: Rol de la educación en el desarrollo
Baja para perpetuar


F: Para que se educa
Sobrevivencia: Para “esperar”


G: Noción de verdad
Religión/mitos/ tradición


H: Lógica prevalente
Deductiva/ Silogística


I: Habilidades deseadas
Fe/ obediencia/ lealtad


J: Lo básico en educación
Herramientas de sobrevivencia / fe

No comments: