Wednesday, July 20, 2011





Esta propuesta esta basada en la experiencia chilena y puede lograr que los niños y jóvenes se interesen por adquirir conocimientos que les van a servir en su vida diaria y en su vida futura.



Algunas opiniones de personas o docentes relacionados con la Educación nos pueden actualizar frente a la crisis del proceso educativo:


“Es difícil predecir el futuro, pero hasta cierto grado eso es lo que se nos pide hacer cuando educamos a nuestros ciudadanos. Nuestro objetivo ultimo es preparar mas efectivamente a nuestros hombres y mujeres del mañana” (Anónimo).
“No proviene de la deficiente forma en que la educación cumple con los objetivos sociales que tiene asignados, sino que, mas grave aún, no sabemos que finalidades debe cumplir y hacia donde efectivamente orientar sus acciones” (J.C. Tedesco).


“La mundialización tiene un aspecto muy destructor por propiciar el anonimato, la uniformidad de las culturas, pero representa también una oportunidad única para que los hombres del planeta puedan comunicarse, comprenderse y favorecer los mestizajes” (E. Morin)


“La educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él” (Delors)


“Por ello asumimos la necesidad de una profunda modificación estructural y conceptual, que exige una redefinición en el rol del Estado y su capacidad de constituir a la educación en un efectivo vehículo de cambio y movilidad social para los hijos de las familias chilenas. No es aceptable que el sistema educacional chileno se haya transformado en una instancia de segregación social y económica”. (Senador Carlos Cantero)


“Vivimos una crisis educacional que se revela en el ausentismo, deserción y repitencia escolares, así como en el bajo nivel de la mayoría de los cursos y de la prueba de aptitud académica para el ingreso en las universidades. Que el desempeño del docente en el aula es un factor clave en la interpretación de esa crisis, se hace evidente cuando analizamos, y son muchas las investigaciones al respecto, el bajo nivel de preparación pedagógica y la escasa “vocación” con que llegan muchos profesores a la profesión docente, e, igualmente, al constatar la óptima respuesta de los alumnos, en igualdad de condiciones socioeconómicas, carencias y problemas, cuando tienen un maestro o profesor competente y entregado vocacionalmente a su tarea educativa.(Miguel Martines)

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