Wednesday, July 20, 2011




d) DIDÁCTICA

La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada con otras ciencias pedagógicas (como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa), la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor,
El alumno,
El contenido o materia,
El contexto del aprendizaje y
Las estrategias metodológicas.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.
Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (Descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (Prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos.
Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación.
Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.
Hoy en día, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Cabe distinguir:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia o asignatura.


El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule un constructo mental nuevo o que revise uno previo (conocimientos conceptuales como actitudes o valores).
Está estrechamente unido a la experiencia, pues al interactuar con el entorno el individuo adquiere conocimiento por medio de la experiencia que ello supone.
También está unido al desarrollo humano: afecta y se ve afectado por los cambios biológicos y físicos, psicológicos, de personalidad, de valores, etc.
El aprendizaje conduce a cambios de larga duración en el comportamiento potencial. Este concepto se refiere al comportamiento posible (no necesariamente actual) de un individuo en una situación dada para poder alcanzar una meta.
Sin embargo, el solo potencial no es suficiente: el aprendizaje necesita ser reforzado para que perdure. Los cambios de corto plazo en el comportamiento potencial, como la fatiga, no son aprendizaje.
Asimismo, algunos cambios de largo plazo en el comportamiento son resultado de la edad y el desarrollo, no del aprendizaje. (Los conceptos expuestos fueron extraídos de “Wikipedia”).


II PROSPECTIVA.


a) Definición de términos:
La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible.
Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido. Y los primeros suspiros del siglo veintiuno son un buen momento para ello.


b) Concepciones temporales:
Construcciones teóricas que ofrecen una comprensión de la naturaleza del tiempo y su desarrollo.
Existen dos grandes grupos: la concepción lineal y la cíclica.
La primera de ellas es propia del pensamiento occidental moderno; la visión del tiempo como una flecha volando continuamente del pasado al presente y al futuro para no volver nunca más.
En la concepción cíclica, propia de cosmologías orientales, el tiempo se mueve en ciclos periódicos; es el eterno retorno.


c) Futuro:
Tiempo aún por ocurrir. Para algunos una realidad ontológica; un espacio virgen por descubrir y comprender plenamente. Para otros es una construcción social, una dimensión de la existencia humana que se prolonga más allá del presente y posibilita la capacidad humana de proyectar; un espacio repleto de posibilidades para construir y crear que da sentido a la actividad presente.


Hay 3 tipos de futuros:
Futuros alternativos: para amplios sectores doctrinales es el concepto central en prospectiva. Se contraponen a la noción de que el futuro es único, inmutable y prefijado, ofreciendo una gama de distintos futuros en función de sus circunstancias y consecuencias.
Globalización: fenómeno actual que provoca la uniformación de numerosos aspectos de la economía, la cultura y las comunicaciones. Proceso que implica la redefinición de lo que consideramos como local, regional y global.
Holística: enfoque teórico que pretende estudiar los diversos aspectos de la realidad como un todo interconectado. Imagen de futuro: representación narrativa o gráfica de cualquier posible situación futura. Constituye la verdadera materia prima en prospectiva y permite suplir la carencia de un objeto de estudio real.


d) Creatividad:
La creatividad es el componente más valioso de la condición humana. Le permite enfrentar situaciones nuevas en forma innovadora. Con sensibilidad para detectar problemas no percibidos por otras. Originalidad al mirar las cosas bajo un ángulo diferente. Flexibilidad para el empleo inusual aunque racional de los recursos. Fluidez para desprenderse de sistemas rígidos. Inconformismo para apartarse de los esquemas tradicionales.


e) Visiones del mundo:
En el transcurso de la historia del hombre hemos tenido 4 visiones del mundo que nos ha tocado vivir.


Visión Tlomeica Mundial:
Centrada en el Mar Mediterráneo, periodo antiguo, hasta el siglo XV.


La visión Atlántica Mundial:
Periodo moderno, hasta el siglo XIX.


La visión del Pacifico Mundial
Periodo Industrial, hasta el siglo XX.


La visión Espacial
Una visión post Industrial, siglo XXI adelante. 

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