Saturday, January 08, 2011

HOMENAJE A LAS ESCUELAS NORMALES Y A LOS PROFESORES NORMALISTAS....

Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez



La Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez - fundada como la Escuela de Preceptores de Santiago en 1854, renombrada Escuela Normal José Abelardo Núñez - fue la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile (Educación General Básica). Su primer director fue el escritor y político argentino don Domingo Faustino Sarmiento. Durante un siglo formó docentes primarios, hasta que fue paulatinamente reemplazada por el Instituto Pedagógico y finalmente cerrada durante el gobierno de Pinochet en 1974.


Reseña histórica
Los primeros antecedentes que se registran acerca de la instalación de una Escuela de Preceptores, datan de la administración del Presidente don José Joaquín Prieto Vial. Éste había logrado que el Congreso Nacional aprobara un fondo destinado al fomento de escuelas públicas primarias y a la fundación de una "Escuela Normal". Las vorágines políticas y la salida del mandatario que propalaba el proyecto, impidieron que la institución formadora de maestros pudiera nacer a la vida.
El 18 de enero de 1842, Manuel Bulnes Prieto, Presidente de la República en aquella época, promulgó el decreto de creación de la Escuela Normal de Preceptores, la más antigua de Hispanoamérica y tan sólo posterior en dos años a la de Massachussets, en los Estados Unidos. Se cumplía de esta forma un deseo anhelado por muchos intelectuales y políticos chilenos, quienes veían el cuadro decadente que evidenciaba la educación en el país. Manuel Montt Torres, a la sazón Ministro de Instrucción Pública, puede ser considerado el padre putativo de esta obra, pues a él confluyeron las ideas que comunicaban un proyecto de tal envergadura.


El decreto firmado por el propio ministro Montt, fue redactado por Domingo Faustino Sarmiento.. Según el sanjuanino, la institución debía constituirse en un "establecimiento central en que se formen los preceptores, se estudien y aprendan los métodos y se preparen y se practiquen las reformas necesarias para la mejora de la enseñanza...". (Sarmiento Director de la Escuela Normal 1842-1845, Ministerio de Educación Publica, Santiago, 1942, pg. 9).
La Escuela Normal fue inaugurada solemnemente en Santiago el 14 de junio de 1842, y el primer curso -que constaba de 28 alumnos-, funcionó en un edificio ubicado en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Su primer director fue el escritor y político argentino don Domingo Faustino Sarmiento, quien se encontraba en Chile huyendo de la Dictadura de Juan Manuel de Rosas.


Un verdadero caos reinaba en la Escuela durante los primeros años, debido a la falta de preparación pedagógica de la planta docente. Así, por ejemplo, Sarmiento no daba abasto con la multiplicidad de tareas que realizaba casi simultáneamente (además de dictar clases en la Escuela, colaboraba en la redacción del diario El Progreso y era profesor del Liceo de Santiago), y se veía en graves aprietos frente a sus alumnos. Unido a lo anterior, frecuentemente brotaban conatos de rebeldía entre los educandos, razón que motivó la pronta expulsión de 17 de los 28 alumnos fundadores. Montt, comprendiendo que no sólo bastaba el aspecto vocacional para ejercer como un auténtico maestro, envió a Sarmiento a Europa y a los Estados Unidos con el objeto de examinar los procedimientos de enseñanza en las escuelas normales.
Por decreto promulgado el 13 de noviembre de 1845, la Escuela Normal fue transformada en un internado y se la reubicó junto a la Quinta Normal de Agricultura. El ministro don Antonio Varas, sucesor de Montt en Instrucción Pública e impulsor de la norma, había afirmado que "las escuelas serán siempre lo que sean los preceptores". En ese sentido, justificó la traslación del establecimiento, indicando que con ello los futuros maestros adquirirían conocimientos prácticos de agricultura y de diversos oficios y se sustraerían de la eventual desmoralización que pudiera generarles "el contacto con el mundo urbano". (En ese momento Quinta Normal era lugar rural)
A mediados del siglo XIX, empezó a funcionar un anexo de la Escuela, destinado a la enseñanza para sordomudos. Pero el mayor adelanto se produjo el 26 de agosto de 1853, fecha en que se abrió la Escuela Normal de Preceptoras, con lo cual no sólo los varones podían ejercer la docencia, sino también las mujeres. Esta creación suscitó reacciones de resistencia entre los conservadores, pero aquéllas fueron acalladas cuando el entonces Primer Mandatario, señor Montt, anunció que dicho instituto sería dirigido por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús.

Requisitos de ingreso
Los postulantes debían reunir ciertas condiciones mínimas para ingresar a la Escuela. Eran éstas:
• Saber leer y escribir.
• Contar a lo menos con 18 años de edad.
• Antecedentes personales intachables.


Programas de estudio
Según lo ordena el artículo 2º de la ley que dispuso la creación de esta Escuela, "se enseñarán los ramos siguientes: leer y escribir con perfección y un conocimiento completo de los métodos de enseñanza mutua y simultánea; dogma y moral religiosa; aritmética comercial; gramática y ortografía castellana; geografía descriptiva; dibujo lineal; nociones generales de historia y particulares de la de Chile".
En 1851 el plan de asignaturas había experimentado un notable enriquecimiento; se sumaban al programa primigenio dibujo natural, música vocal, inoculación de la vacuna, nociones generales de agricultura y redacción de correspondencia y contabilidad.
Resulta especialmente interesante analizar la Ley Orgánica de Enseñanza Primaria promulgada el 24 de noviembre de 1860, cuyo cuerpo reglamentaba la instrucción primaria en Chile. En esa norma jurídica aparecen citadas las asignaturas que las escuelas normales de hombres debían impartir: geometría, física, química, historia sagrada, historia de América, historia de Chile, dogma fundamental de la fe, música vocal, elementos de agricultura, vacunación y pedagogía técnica y práctica. Por su parte, las escuelas normales de mujeres debían enfatizar los ramos de cosmografía, física, historia sagrada, historia de América, historia de Chile, dogma moral y religioso, música vocal, horticultura, dibujo natural y pedagogía teórica y práctica.
La ley establecía claramente que para ser maestro de escuela se requería el título de normalista, o, por su defecto, competencia acreditada en la forma prescrita por la legislación vigente.


Desarrollo posterior de las escuelas normales en Chile
Posteriormente los sucesivos gobiernos, fueron creando nuevas Escuelas Normales en: Iquique (1963), Antofagasta (1945), Copiapó(1905), La Serena (1874), Escuela Normal de Niñas de Santiago, siendo así una de las escuelas mas recurridas en este ámbito. Curico(1906), Talca(1906), Victoria (1906), Chillán (1871), Valdivia (1896), Angol(1908) y Ancud(1930), siendo la última, la Escuela Normal de Viña del Mar, fundada en 1950; siendo su primer rector Orlando Peña Álvarez. Todas tenían internado para los alumnos de otras ciudades y todos los demás, estaban sometidos a régimen de medio pupilaje, es decir permanecían todo el día en el establecimiento.
En los años de 1960 la formación del profesorado de la educación básica deja de ser exclusivo de las escuelas normales. El Gobierno del Sr. Pinochet, las suprimió en 1974.
Escuelas Normales de Chile
Fuente: Wikipedia


Las Escuelas Normales de Chile, que funcionaron entre 1842-1974, fueron las instituciones educacionales encargadas de la formación y capacitación de los profesores (preceptores o normalistas) de la educación básica, llamada en ese entonces educación primaria.


Orígenes y desarrollo
La creación de la Escuela de Preceptores de Santiago (posterior Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez) el 18 de enero de 1842, marco el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional. Fue una iniciativa importante del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública Manuel Montt, junto con la fundación de la Universidad de Chile en el mismo año.
La inauguración se efectuó el 14 de junio de 1842 teniendo como su primer director al argentino Domingo Faustino Sarmiento. El 26 de agosto de 1853 se crea la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago (posterior Escuela Normal N° 1 de Santiago). Con la creación del cargo de Inspector General de las Escuelas Normales y bajo el mandato de José Abelardo Núñez empieza un proceso de expansión de las escuelas normales
Posteriormente los sucesivos gobiernos, fueron creando nuevas Escuelas Normales en: Chillan (1871), La Serena (1874-1878, reabierta en 1890), Valdivia (1896), Escuela Normal N° 2 de Santiago (1902), Escuela Normal de Puerto Montt (1904-1927), Copiapó (1905-1927, reabierta en 1936), Victoria (1906-1927, reabierta en 1942), San Felipe (1906-1927), Curicó (1906), Talca (1906-1928, reabierta en 1942), Limache (1906-1927), Angol (1908), Ancud (1930), Antofagasta (1945), Viña del Mar (1950), Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento (1960-1965), Curso Normal de Iquique (1963), La Unión (1964), Escuela Normal Vespertina de Santiago (1965) y Rancagua (1968-1972).


Todas tenían internado para los alumnos de otras ciudades y todos los demás, estaban sometidos a régimen de medio pupilaje, es decir permanecían todo el día en el establecimiento. El ingreso de las escuelas normales en sus inicios era a partir de los 14 años o egresado de la educación primaria con lo cual se impartía parte de la educación básica y secundaria en un periodo de 6 años. En junio de 1967 por el Decreto Nº 3.908, se establece que para el ingreso los postulantes deben haber completado su educación media.
También se establecieron escuelas normales particulares, supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación: Curso Normalista de la Universidad de Concepción (1905-1953), Escuela Normal Santa Teresa (1907-1973) Escuela Normal María Auxiliadora (1958-1973), Escuela Normal Gabriela Mistral (1964-1969), Escuela Normal Santa María.
Desde la reforma educacional de 1965 la formación del profesorado de la educación básica deja de ser exclusivo de las escuelas normales y también se empieza a realizar en los Colegios Regionales de la Universidad de Chile y en otras universidades. Después del golpe militar de 1973, el 2 de noviembre de 1973 el Ministerio de Educación anuncia la resolución de suspender las actividades docentes en todas las Escuelas Normales del país y declararlas en reorganización hasta marzo de 1974, mes en que se autorizará reiniciar su actividad docente. Esta medida afecta en el sector fiscal las dos escuelas normales superiores, las 14 normales y el Curso Normal de Iquique. Las dos escuelas normales particulares de Santiago son reorganizadas sin suspender sus clases. En 1974 se decreta la disolución de todas las escuelas normales y la incorporación de su profesorado, estudiantes e instalaciones a las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.

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