Saturday, January 08, 2011

Homenaje a la Educacion Normalista..

escuela normal
Instituto Pedagogico creado en el 1889 por la U. de Chile

Educación en Chile y Escuelas Normales


Hace largos años, la enseñanza primaria y la formación de profesores normalistas en Chile constituyeron ejemplos de calidad pedagógica, que fueron seguidos con admiración en toda América.


Las Escuelas Normales eran establecimientos de enseñanza secundaria, estaban fuera de la formación universitaria y no tenían otra pretensión que preparar bien a los profesores primarios. Se habían inspirado en ensayos franceses y norteamericanos, siguiendo el impulso fundacional de Domingo Faustino Sarmiento.
En este modelo la teoría y la práctica estuvieron estrechamente ligadas, porque las enseñanzas primaria y normal operaban en conjunto y dependían administrativamente de una misma entidad ministerial.


El plan de estudios, hoy diríamos diseño curricular, contenía un alto reforzamiento vocacional.
Estos flamantes maestros y maestras iniciaban una sacrificada labor al desempeñarse obligatoriamente en las escuelas más apartadas, pero podían ser promovidos por mérito para ejercer en otros establecimientos o cumplir funciones en las direcciones provinciales. Para ellos había una real oportunidad de progreso profesional y ascenso social.


Para la formación continua se crearon diversas instancias, desde programas de perfeccionamiento, tanto en asignaturas como en gestión escolar, hasta orquestas y coros del magisterio.
Muchos estudiosos del tema afirman que una de las bases de la clase media chilena está en estas escuelas repartidas por el territorio, donde solían compartir hijos de hacendados y de inquilinos.
Ha corrido mucha agua bajo los puentes y ha habido muchos terremotos, pero ¿acaso no habrá nada que rescatar de esa brillante historia?


Autor: Álvaro Arriagada Norambuena, ex ministro de Educación

No comments: