Saturday, January 08, 2011

Escuelas Normales para la formacion del Profesorado de la Ensesñanza Basica...

 Edificio de la Ex Escuela Normal J.A.Nuñez de Santiago
Escuela Normal de Angol

LA NUEVA ESCUELA FORMADORA DEL
PROFESOR BÁSICO
(Un aporte de los Profesores Normalistas al tema de la Reforma Educacional Profunda que necesita el pais)


INDICE
- La Escuela Normal para el Siglo XXI
- Consideraciones generales
- Objetivos de la Propuesta
- Modelo Propuesto
- Dependencia de las Escuelas Normales
- De la Infraestructura
- De los Postulantes
- Del régimen de estudio y beneficios
- Del Currículum
- De los Docentes Formadores
- Conclusión general


La Escuela Normal para el Siglo XXI
La propuesta de recreación de la enseñanza Normal para el siglo XXI, considera elementos fundamentales de la tradicional Escuela Normal, a la cual desde luego, se le deben adicionar, con visión de futuro, todos aquellos elementos propios de la modernidad que permitan dar cuenta de las demandas que se le hacen y harán al profesor.


Comprender la complejidad del tema docente en la Educación Básica y los múltiples factores que intervienen en su formación y desempeño es en sí, una preocupación y una problemática no resuelta.
Históricamente, el mejor avance en la solución de la formación del profesor primario, hoy profesor de Educación General Básica, ha sido a través de las Escuelas Normales.
El deterioro es evidente en la calidad de Educación al favorecer la “Cobertura” creando planes de formación acelerada de docentes, desconociendo el proceso formativo exitoso hasta ese momento (Década del sesenta)
La innovación forzada, improvisada e inconsulta y no avalada por estudio alguno de la supresión de las Escuelas Normales en el país, creó un vacío en el ámbito formativo del docente de Educación Básica al no considerar aspectos tan importantes como la Formulación de políticas integrales en Educación, menoscabando el prestigio del magisterio básico fundamentalmente al restar uno de los fundamentos esenciales cual es la “Selección del futuro Profesor” y deprimiendo el nivel de renta llevándolo al escalafón más bajo entre las profesiones de nivel universitario.
El libertinaje en la formación del profesor de Educación General Básica hoy permite la no-equivalencia de las mallas curriculares.


Consideraciones Generales de la Propuesta
1- Del Carácter de la Educación Normal


La Educación Normal tendrá un carácter de Enseñanza Superior y será el único tipo de educación que tendrá la facultad de formar a los profesores de Educación General Básica en el País.
Entre las fortalezas del sistema de Educación Normalista podemos enumerar:
- Selección de los mejores egresados de la Enseñanza Primaria.
- Condición de ser uno de los tres primeros lugares de sus respectivas promociones.
- Extracción desde el medio Socio-Cultural en el que se reinsertaba el profesor una vez titulado.
- La formación Normalista con fuerte acento en el desarrollo valórico.
- El fomento del sentido de identidad nacional.
- La relevancia de las características de la zona en que se situaba la Escuela Normal que marcaban el sello de cada una de ellas, sin perjuicio de la identidad común a todos los egresados de ellas.


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
El perseverar en el actual diseño educacional ha provocado importantes trastornos en la calidad y en la equidad educacional, especialmente en los niveles básicos y medio, según la dependencia administrativa y financieras que tengan las escuelas.
La creación de la Nueva Escuela formadora del Docente de Educación General Básica, permitirá remediar el déficit instalados en nuestra Educación y mejorar sustantivamente la Calidad de la Educación, al aportar a la solución de aspectos fundamentales que inciden en la “Calidad de Educación”.
- Permitirá abordar la formación del Para-Docente.
- Permitirá la recuperación del “Reconocimiento social para la Profesión Docente”.
- Formación permanente y articulada en todos los niveles.
- Carrera magisterial.
- Política salarial.
- Evaluación del desempeño.
- Programas de desarrollo humano y cultural.
- El diseño formativo, permitirá un docente en permanente perfeccionamiento dinámico y proactivo.
- El diseño del desempeño incentivará la creatividad e innovación en el aula.


PROPUESTA DE MODELO
El modelo propuesto contempla el desarrollo de cinco etapas y permite la proyección del desarrollo del profesional de la Educación General Básica en este ámbito al incentivarlo y permitirle la máxima excelencia académica.

Primer Ciclo o Etapa de Formación Docente.
- La enseñanza Normal se iniciará a partir del equivalente al primer año Medio.
- Requisito imprescindible previo a la selección es ser poseedor de uno de los tres primeros puestos de su promoción.
- A nivel del Cuarto año de Enseñanza Normal, el alumno obtiene el título intermedio de Técnico Para-Docente.


Segundo Ciclo o Etapa de Formación Docente.
- Se inicia el Ciclo de Formación Profesional Docente
- Contempla tres años de formación de nivel Superior.
- A nivel del tercer año, realiza práctica intensiva docente.
- Al aprobar el III año de Enseñanza Normal Superior, Egresa con el Título de Profesor de Enseñanza General Básica.
- El Egresado es destinado a cumplir funciones de profesor de Enseñanza General Básica en destinación rural.


Tercer Ciclo o Etapa de Formación Superior Docente.
- Se inicia el Ciclo de Formación Profesional de especialidad Docente.
- El profesional en este ciclo percibe remuneración plena como Profesor de Educación General Básica.
- Contempla dos años de Formación de Nivel Superior de Especialidad Docente.
- La especialidad se realiza a distancia mediante sistema e-learning y presencial según calendario.


Cuarto Ciclo o Etapa de Formación Superior Docente.
- El profesor titulado y aprobada su especialidad, inicia el proceso de Magíster en Educación, basado en su experiencia en terreno.
- Contempla hasta tres años de Formación de Nivel Superior para el desarrollo de Magíster en Educación General Básica.


Quinto Ciclo o Etapa de Formación Superior Docente.
- El profesor titulado y aprobado su Magíster, inicia el proceso de Doctorado en Educación, basado en su experiencia.
- Posterior a este ciclo el Profesor, tiene derecho a ejercer su Docencia en ciudad de su elección.
- El profesor podrá postular a incentivos académicos y económicos a través de publicaciones, investigaciones docentes, innovaciones metodológicas en el aula y/o en el medio social-cultural.


2- De la Dependencia de las Escuelas Normales.

LA NUEVA ESCUELA FORMADORA DEL PROFESOR BÁSICO.

En la primera etapa se crearán tres Escuelas con el carácter de Experimental y se situarán en ciudades que tengan como característica estado de “Precariedad cultural”, y otras condiciones de demérito socio – económico de manera que cada una de estas Escuelas constituya un centro de irradiación cultural.
Evaluado este proceso, se procederá a crear estas (Las) Escuelas Normales (a lo menos una por región)
Su dependencia será del Estado, a través de la Dirección de Educación Normal, la cual tendrá la misión de velar por su organización administrativa, financiera y de su calidad académica.


3- De la Infraestructura de las Escuelas Normales
En la primera puesta en marcha de este proyecto con carácter de experimental, se construirán tres inmuebles, uno en el norte del país, (Tocopilla o Taltal), otra en el centro del país, (Santa Cruz, Pichilemu, Curico o Linares) y la tercera en el sur del país, (Curanilahue, Aysen, La Unión) u otras

4- De los Postulantes.
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Egresado de 8° año Básico (13 años mínimo)
- Promedio de Notas de 6°, 7° y 8° mínimo 6.0.
- Ser una de los tres primeros egresos de su promoción.
- Rendir exámenes de:
Habilidades Lingüísticas
Habilidades Matemáticas
Habilidades Computacionales – Informática
Habilidades Artísticas
Habilidades Físico – Deportivas
- Informe de Personalidad
- Examen Psicológico
- Examen Físico


5- Del Régimen de Estudio.
Los estudiantes deberán tener un régimen intensivo de estudio y de actividades complementarias tales como: Artísticas, deportivas y comunitarias, debiendo permanecer en horarios de 8:00 a 18:00 hrs. en la escuela, pudiendo optar por un régimen de alumno interno o externo. (El alumno externo permanecerá por todo el periodo lectivo diario en el establecimiento y se le suministrará su alimentación y otros)


6- De los beneficios Estudiantiles.
La educación para los estudiantes de las Escuela Normales será gratuita, siendo el estado el responsable de financiar el costo que su educación demande.
Los beneficios a los cuales tendrán derecho son:
- Internado- alimentación- atención de salud integral.
- Becas Estudiantiles.
- Pase Escolar.
- Entradas Liberadas a Bibliotecas –Museos – Teatros- Cines- Estadios.


7- Del Currículum.
El currículum de Formación Inicial Docente debe reflejar la concepción filosófica que la sociedad desea para sus integrantes, para ello proponemos incorporar los principios y valores de la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la honestidad entre otros, como pilares en la formación del profesor.

a) Los estudios contemplan Cinco Etapas: Organizadas en dos etapas primarias: La primera de Formación general, con cuatro años de duración y conducente a obtener el grado de Técnico Para – Docentes se provocará una recalificación para abordar la segunda Etapa, de Formación Profesional, con tres años de duración incluida la práctica profesional en servicio y egresando con el título profesional de “Profesor de Educación General Básica. La Tercera para obtener la especialidad docente, con dos años de duración; La cuarta el Magíster y la Quinta etapa, el doctorado.


b) El currículum deberá programarse de tal forma, que permita la continuidad de
Estudios en las universidades, y abordar la tercera Etapa para avanzar en el área de las pedagogías o en el de las especialidades de los docentes para lo cuál el profesor titulado tendrá un plazo de hasta tres años para aprobar su especialización docente.


c) El currículum deberá considerar desde el inicio, la práctica en sus distintas
Etapas; de observación, de aplicación, profesional, etc.


d) El currículum tendrá que considerar asignaturas relacionadas con
Informática Educativa, Formación Ciudadana, Aplicación Educativa de los Medios Audiovisuales, Trabajo Comunitario, Idiomas, Educación Diferencial, Educación Sexual, Atención a la Diversidad en el aula (etnia, religión, sexualidad), Metodología de la Investigación, Análisis de Resultados de mediciones, entre otras.


8- De los docentes formadores de profesores:
- El profesor de las Escuelas Normales deberá estar en posesión del título profesional habilitante y, del grado académico de licenciado y/o Magíster según corresponda, dependiendo de la asignatura que dicte, sea ésta de Formación General o Profesional.
- Los profesores que se desempeñen en las Escuelas Normales, deberán tener un mínimo de años de experiencia en sala de clases, especialmente aquellos que dictan las asignaturas de formación profesional.
- Los docentes formadores de profesores, deberán tener el estatus de profesor Universitario para todos los efectos administrativos, económicos, académicos, etc.
- Los Profesores formadores de docentes deberán estar afectos a una carrera académica, con incentivos adecuados a su nivel.
- Los profesores supervisores de prácticas y guías de seminario, deberán ser nombrados entre los mejores calificados y con mayor experiencia.


Conclusión General:
La Educación en nuestro país sufre una grave crisis producto de múltiples factores. A juicio de los delegados y representantes de los Profesores Normalistas de todo el país, asistentes al Primer Congreso de Profesores Normalistas de Chile realizado en Santiago, uno de los factores responsable de esta crisis, es la inadecuada formación inicial de los docentes.
Para contribuir a resolver este problema que está afectando a las generaciones de niños y jóvenes de nuestra Nación, este Primer Congreso de Profesores Normalistas propone responsablemente, La Recreación de la Enseñanza Normal, para formar desde esta metodología, a los futuros profesores de las Escuelas Básicas del País.


Esta propuesta es un primer paso que busca sensibilizar a las autoridades políticas y educacionales para acometer esta importante iniciativa y, en conjunto con los representantes de los profesores normalistas y de todos los actores del sistema, establecer los mecanismos que permitan implementarla a mediano plazo, mejorando de esta forma el alicaído sistema de Formación Inicial de los Docentes.
Fuente: Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile

1 comment:

Jaime Ramirez said...

Creo que es una propuesta muy interesante y sería muy bueno respaldarla con el ejemplo; es decir, un número importante de profesores normalistas de vocación desarrolando labor docente de aula en escuelas catalogadas de dificil desempeño, durante un periodo de tiempo adecuado para comparar resultados de aprendizaje de los alumnosy, por qué no ir más alla y someter a los profesores normalistas al proceso de responder la Prueba INICIA y así, de ese modo demostrar feacientemente sus logros...