Saturday, January 08, 2011

Homenaje a las Escuelas Normales de Chile...


Don José Abelardo Núñez
Fuente: Wikipedia


José Abelardo Núñez Murúa (Santiago de Chile, 1840-1910). Abogado y educador chileno. Hijo de José María Núñez y Dominga Murúa. Tras aprobar los exámenes correspondientes al antiguo bachillerato, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó el 26 de noviembre de 1866 con el título de abogado.
Luego de desempeñarse como secretario de Manuel Antonio Tocornal (1862) y de la Cámara de Diputados (1866), inició actividades en el ámbito de la educación; así, en 1866 fue nombrado director de la Sociedad de Instrucción Primaria, entidad que patrocinaba y fomentaba la enseñanza elemental en Chile.
 Escrito en la tumba de Núñez en el Cementerio General de Santiago de Chile.
El gobierno chileno lo comisionó en 1879, para analizar los métodos de enseñanza primaria y secundaria en Estados Unidos y en diversos países de Europa, retornando en 1882. El producto de sus viajes se materializó con la publicación de su libro "Organización de las Escuelas Normales". Designado Inspector General de las Escuelas Normales.


Curiosidades
Puesto que durante la Guerra del Pacífico vivirá en Lima y posteriormente partipará en negociaciones diplomáticas con ocasión de la guerra, el autor Jorge Inostrosa lo incluye en la obra Adiós al Séptimo de Línea como el jefe del servicio de espionaje chileno en Lima con el nombre clave de "el profesor".

No comments: