Saturday, June 05, 2010


SIMCE 2009:
62% de los estudiantes de 8º Básico no logra los aprendizajes esperados para 6º Básico en Matemática
Fuente: Mineduc.cl
02 de junio de 2010

• Sólo un reducido grupo de estudiantes logra los aprendizajes esperados en 4º y 8º Básico.
• Los Resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias en los aprendizajes, según el grupo socioeconómico.

Resultados preocupantes y que evidencian que los estudiantes no están aprendiendo lo que deben, son parte de las conclusiones generales de los resultados SIMCE 2009. “La situación más crítica se genera en Educación Matemática donde sólo un 13% de los estudiantes de 8º Básico logran el nivel esperado para su curso y un 62% no logra todos los aprendizajes que debiera tener un niño de 6º básico, es decir va dos cursos atrasado”, sostuvo el Ministro de Educación Joaquín Lavín.

En 4º Básico los resultados no son muy diferentes en Matemática: el 29% de los alumnos está en el Nivel esperado o Avanzado (aprendizaje esperado para su curso, 286 puntos o más), 34% se encuentra en un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 2º Básico y parte de 3º Básico, entre 233 y 285 puntos) y un 37% obtuvo Nivel Inicial (no alcanza el total de aprendizajes correspondientes a 2º Básico, 232 puntos o menos).

En Lectura para 4º Básico, un 39% logra el nivel esperado o Nivel avanzado (281 puntos o más), un 27% un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 3º Básico, entre 241 y 280 puntos) y un 34% un Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 3º Básico, 240 puntos o menos). Para 8º Básico, un 26% de los evaluados logra el nivel esperado para su curso (286 puntos o más), un 36% se ubica en Nivel Intermedio (retraso de un curso, aprendizaje correspondiente a 7º Básico, entre 235 y 285 puntos) y un 38% está en Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 7º Básico, 234 puntos o menos).

Resultados Comparados

Si se observa la tendencia de los últimos 10 años de los puntajes SIMCE, se aprecia que el ritmo de mejora es muy lento. “Necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era en la educación chilena y si no cambiamos nos demoraremos más de 50 años en lograr los niveles de aprendizaje esperados”, expresó el titular de Educación.

A modo de ejemplo, el Ministro explicó que los alumnos de 4º Básico debieran obtener en Matemática 286 puntos promedio para alcanzar el nivel de aprendizaje esperado para su curso. En 1999 se logró un promedio de 250 puntos y en 2009, 253 puntos, “es decir que en la década hemos avanzado 3 puntos y tenemos una brecha de 33 puntos con el puntajes esperado. Si seguimos a ese ritmo nos demoraremos 10 décadas en conseguir el puntaje esperado.”, acotó.

“La buena noticia es que si se compara el SIMCE 2009 para 4º Básico en Matemática con el del año pasado, se evidencia un avance significativo de 6 puntos. El otro avance significativo se observa en Comprensión del Medio Natural respecto a 2007, también en 6 puntos”, precisó el titular de Educación.

Urgente desafío de equidad
Los resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias entre los aprendizajes esperados según el grupo socioeconómico.

Si se comparan los resultados de 4º Básico para Matemática del grupo socioeconómico Bajo y el Alto, se tiene que sólo un 3% de de los estudiantes del NSE Bajo alcanza el nivel esperado para su curso (Nivel Avanzado), en cambio en el NSE Alto ese porcentaje asciende a 49%.

“Esto es muy grave ya que indica que en este caso, en un curso de 40 alumnos del Nivel Socioeconómico alto, 20 alumnos aprenden lo que se debe (49%), mientras que en un curso de Nivel Socioeconómico bajo, sólo 1 alumno aprende lo que se debe (3%)”, indicó la máxima autoridad de Educación, agregando que “hay que considerar que los resultados del grupo de altos ingresos tampoco es extraordinario ya que tenemos que 51% de ellos no alcanza el nivel esperado para el curso medido”.

Existen también grandes diferencias entre los distintos tipos de establecimientos (municipales, subvencionados y particulares), las cuales no han variado en el tiempo. Para 4º Básico en Lectura, los colegios particulares pagados obtuvieron en el SIMCE 2009 302 puntos, los particulares subvencionados 268 y los municipales 249. En Matemática para el mismo curso, los puntajes son 304, 260 y 237 respectivamente.

“Estas brechas por tipo de colegio se han mantenido en el tiempo y nos preocupa ya que representan diferencias de equidad. Necesitamos una educación para la igualdad de oportunidades”, sostuvo el Ministro.

Nuevas Medidas
El Ministerio está entregando nueva información sobre Resultados SIMCE a las familias: los padres y apoderados recibirán una síntesis de los resultados del establecimiento y un mapa con los resultados de todos los colegios de la comuna (entre el 4 de junio y el 23 de julio). Además a partir de hoy, directivos, profesores y padres y apoderados podrán consultar los resultados del establecimiento en www.simce.cl y mañana jueves se publicarán los resultados de todos los establecimientos que rindieron normalmente las pruebas SIMCE en un inserto de prensa.

“Vamos a premiar a los mejores colegios particulares subvencionados y municipales en su rendimiento SIMCE, de acuerdo a su grupo socioeconómico. Es una lista de 128 establecimientos a lo largo del país y cuya nómina y forma de premiación daremos a conocer en los próximos días”, anunció el Joaquín Lavín. Además adelantó que para el año 2011 el incremento de la subvención para los colegios estará vinculado a las mejoras en los resultados SIMCE.



Educación del Siglo XXI y Pensamiento Creativo
Cambios globales y acelerados demandan la necesidad de adaptar paradigmas pedagógicos tradicionales y hacerlos más flexibles a las nuevas innovaciones.
La educación del siglo XXI está definida por una reevaluación de lo que enseñamos – un cambio hacia una educación más centrada al estudiante, a su entorno y conocimiento previo, a sus diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizaje y a la creación de un pensador crítico y creativo.
No es suficiente tener estudiantes que apliquen el conocimiento aprendido. Nuestra generación demanda el pensamiento innovador y operar en formas diferentes al status quo. Esta generación tendrá que aprender la información rápidamente, usarla para resolver nuevos problemas y presentar esas soluciones de maneras creativas y efectivas.
Actualmente con la integración de nueva tecnología en cada aspecto de la vida de los estudiantes, ellos tienen más oportunidades de crear nuevas maneras de aprender y alcanzar el resultado final, su propio éxito. Por lo tanto, el educador tienen el reto de estar más consciente y su creatividad será pensar lo que puede hacer cuando integra la tecnología en su instrucción y evaluar si con determinada tecnología se logra mejorar el aprendizaje o si el nivel de atención del estudiante se ve influenciado por la incorporación de tecnología.
Por otra parte, el estudiante, como ente creativo y participativo, aportará nuevas formas de usar tecnología en el aula, aplicará sus conocimientos y determinará las ventajas y desventajas del componente tecnológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ariel Peña


La creatividad y el hecho educativo

Educar con creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida académica y cotidiana, ofrecerles a demás herramientas para la innovación.
La creatividad está en todo lo que nos rodea y el hombre tiene la capacidad de imaginar inventar y por supuesto de crea, por lo tanto sólo tenemos que usar nuestro cerebro y sacar lo mejor para convertirnos en personas creativas dedicadas y enfocada en nuestros objetivos capaces de creer en el resultado final de lo que se deseamos crear.
Desarrollar la creatividad es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia del rol como educador de estimular a través de actividades educativas, favorables y potenciadoras los recursos individuales y grupales de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Sin olvidar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
Definitivamente la creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación y la labor del docente es fundamental puesto que debe presentar problemas, estimular al estudiante, proporcionar recursos para responder a las preguntas de investigación, de manera de convertir el aprender en algo emocionante que pueda expresar el pensamiento creativo, para simbolizar, imaginar, producir, reproducir y exteriorizar el conocimiento.
Pedro Rodríguez

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