Saturday, June 05, 2010



Esperanzas

Hay una esperanza en el cambio de la mente científica en la comprensión de la realidad, el cual están afectando otras áreas del conocimiento, incluyendo la cultura popular.

En ciencia predominan nociones como complejidad, fluctuaciones, bifurcación, caos, probabilidad e incertidumbre. Para los científicos este nuevo paradigma "señala el fin de las certezas y la emergencia de futuros plurales", que el mundo está en construcción y que existen múltiples futuros.

El método científico como medio de entender y dominar la naturaleza, el antropocentrismo y la ilusión del progreso indefinido se ha agotado.

A nivel popular crece la conciencia que todo en el planeta está relacionado, que las realidades humanas se afectan unas a otras, que lo humano afecta a lo no humano y viceversa, pero también que el futuro no está predefinido sino abierto a nuestra invención.

Esto abre otra esperanza que el futuro está abierto para inventarlo también en política. Aparece necesario considerar la democracia en las decisiones, porque no hay sabio suficiente. Aunque la presencia del paradigma en declinación permite aún hoy escepticismo, crece la conciencia que hemos vivido en un fuerte paradigma tecnológico, maximizador en nuestras relaciones económicas y sociales, que entiende como recursos a la naturaleza y las personas.

Así como en la política se perdieron las certezas a partir de los fracasos, la catástrofe ambiental, económica y cultural debiera poner en duda el modelo.

Necesitamos cambiar la concepción activa de ser humano, lo que se entiende por ser humano, cuando se explota, se vende, lucha por tener, miente, manipula, contamina, mata. Hay ahí una pésima visión de los seres humanos.

Felizmente, se avanza en revelar que no todo es técnico, que las interpretaciones técnicas y las decisiones políticas responden a intereses. La invención del futuro no sólo es cuestión de economía y tecnología, también es ética y política, de crear una conciencia más solidaria y empujar la creación de un modo de organizar el mundo más equitativo y menos destructivo. No es gratuito que Davos y Puerto Alegre no sean noticia en Chile; empresas como IKEA, Zara y GAP, negocios de 60 mil millones al año e iconos de la innovación y el fashion debieron mejorar las condiciones de sus empleados producto de la movilización social.

La desesperanza en influir en el futuro han hecho perder valor a pensar y comprometerse en inventarlo, esta falta de influencia en la construcción social ha desvalorizado las virtudes sociales.

Para recuperar la voluntad y la responsabilidad, necesitamos fortalecer el pensamiento orientado al futuro. Una esperanza que podemos tener en Chile es que contamos con líderes mundiales ya embarcados en esta nueva invención en ciencia, educación, meditación y emprendimiento, son personajes como el biólogo Francisco Varela (desgraciadamente fallecido), el biólogo Humberto Maturana, el siquiatra Claudio Naranjo y el filósofo y senador Fernando Flores.

Desafío

El esfuerzo por que Chile se inserte en el mundo de la innovación tecnológica, no sólo depende de mejorar las universidades, promover políticas de inversión y cambios en los empresarios. Necesitamos recuperar la política frente a la totalización del mercado. La democratización del emprendimiento y la innovación requiere capacidad de movilización política para proteger y competir con iguales posibilidades. El peligro es que de tanto dar pruebas de modernidad y prudencia, estemos perdiendo la sensibilidad al dolor. Podemos tener esperanza en el cambio de conciencia pero hay que movilizarlo. Hoy más que nunca el futuro depende de nosotros. Nuestro futuro nacional e internacionalmente, depende mucho de la capacidad política que logremos. No es cuestión únicamente técnica sino política, no es individual sino colectiva. Se requiere extender la globalización a la política, la cultura, los derechos humanos, económicos, y ambientales; responsabilizarse con los que quedan fuera, agregar a las mediciones económicas los costos humanos y ambientales, cambiar el alineamiento que existe entre felicidad, consumo, producción y deshechos. Necesitamos recuperar la confianza en la lealtad, a veces se espera demasiado poco de las otras personas, porque se está dispuesto a demasiado poco. Chile tiene lo propio en desigualdad, contaminación e indiferencia. Así como en las guerras y catástrofes es pertinente pedir sacrificios, debiéramos comenzar por declarar la pobreza una catástrofe. Esto nos permitiría dar un paso en unidad y solidaridad nacional para avanzar luego hacia el desafío de defender el patrimonio ambiental y cultural.

Lecturas recomendadas

1.- Teorías del desconcierto. Viaje al fondo de la incertidumbre: los pensadores que diseñan un futuro global. Santiago Ramentol. Ed. Urano, 2004.
2.- En el límite, la vida en el capitalismo global. Anthony Giddens y Will Hutton, eds. Tusquets, 2001.
3.- Claves para el Siglo XXI. Jérome Bindé ed. Ed. Crítica, UNESCO, 2000
4.- ¿Hij@, qué es la Globalización? Joaquín Estefanía. Ed. Aguilar, 2002
5.- El Malestar en la Globalización. Joseph E. Stiglitz. Ed. Taurus, 2002
6.- La Galaxia Internet. Manuel Castells. Ed. Areté, 2001
7.- La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Richard Sennett. Ed. Anagrama, 2000.
8.- Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Fritjof Capra. Ed. Anagrama, 2003.
9.- China, una nueva historia. John King Fairbank. Ed. Andres Bello, 1996. 10.- En defensa de la política. Bernard Crick. Ed. Tusquets, 2001 (1962).


Ministro Lavín:

"La convivencia escolar es clave para mejorar la calidad de la Educación"


• Seminario de Bullying y Convivencia Escolar reunió a más de 400 directores, orientadores y encargados del tema de clima escolar.
• Los asistentes se fueron con una ‘Caja de Herramientas’ que les permitirá hacer frente a la violencia en los establecimientos educacionales.

Más de 400 personas, entre directores de colegio, encargados de convivencia escolar y orientadores, participaron del seminario sobre Bullying y Convivencia Escolar que realizó esta mañana el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General, junto a la colaboración del Ministerio del Interior y Pro Bono.

El objetivo del encuentro fue enfocar prácticas de acción con miras a prevenir el aumento que ha habido de los casos de violencia en los recintos escolares, además de la presentación de la “Caja de Herramientas” para ayudar a erradicar el problema.

El ministro Lavín comentó que “la convivencia escolar, la convivencia entre alumnos y el respeto entre alumnos y profesores es clave para mejorar la calidad de la educación”.

El titular de educación anunció que “vamos a medir, por primera vez en Chile, el clima de convivencia escolar”. El test, es una medición internacional, que se ha hecho en otros países latinoamericanos y a la cual Chile va a entrar por primera vez.

Además, el secretario de Estado dijo que “al mismo tiempo estamos con el ministro de Justicia estudiando legislación al respecto, para ver qué podemos hacer”, aclarando que “en otros países hay una legislación en que si se prueba que el colegio tuvo alguna culpa porque toleró esas prácticas, debe pagarle la matrícula al niño que se cambia a otro colegio, por un período de tiempo de uno o dos años”.

El encargado de transversalidad del Ministerio, Andrés Vargas explicó que “con este seminario quisimos entregar una señal de que nos importa mucho el tema, que queremos trabajar en conjunto los problemas de convivencia escolar, que se solucionan en la escuela, pero con todo el apoyo del ministerio”.

En el marco de esta actividad, se hizo entrega de la “Caja de Herramientas para mejorar la convivencia escolar”, material técnico pedagógico realizado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Educación, que permitirá hacer frente a los distintos tipos de violencias que se dan en los establecimientos educacionales.

“Para nosotros es de suma importancia hacer hincapié en la sana convivencia desde temprana edad. El buen manejo de las situaciones violentas en las comunidades de niños, sobre todo durante la etapa escolar, es fundamental para prevenir actitudes delictuales en el futuro. Velar hoy por una sana convivencia escolar, protege a la ciudadanía de la violencia el día de mañana”, explicó Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Durante la jornada, se presentó ante los asistentes la obra de teatro "Bully" escrita y dirigida por actores de la universidad UNIACC y que relata las agresiones que viven un grupo de alumnos. Posteriormente, se realizaron talleres de trabajo entre los asistentes donde se comentó el resultado de una encuesta, que los propios directores de los establecimientos de la región metropolitana invitados al encuentro respondieron respecto a clima escolar. Finalmente, la doctora en educación y experta en estas materias, Ema Arellano, realizó una exposición, oportunidad en que destacó la importancia de los profesores como mediadores para superar los conflictos escolares entre los alumnos.



Ministro Lavín entregó lineamientos del Gobierno sobre educación a profesores y directores de todo el país.

“Queremos decirles a los estudiantes que el esfuerzo vale la pena, que vale la pena estudiar. Queremos prestigiar al profesor. Queremos familias involucradas. Queremos que la educación sea de unidad nacional. Aquí lo único que importa es qué es lo mejor para niños y niñas”. Así comenzó saludando el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a los cientos de profesores y directores de colegios que están participando en el seminario “Calidad y Gestión en Educación 2010” organizado por Libertad y Desarrollo.

En la oportunidad, el secretario de Estado entregó los lineamientos principales en que su cartera se concentrará en sacar adelante, poniendo el punto de inflexión en mejorar la calidad de la educación de Chile.

“Queremos, primero, aprobar rápido esta nueva institucionalidad para la educación que va a significar una nueva arquitectura de la educación chilena; un Consejo Nacional de Educación, ya aprobado, que establecerá los estándares de aprendizajes. Una Agencia de Calidad, que va a evaluar cómo los colegios están logrando los estándares de aprendizajes. Una Superintendencia de Educación, que va a fiscalizar el uso de los recursos y un Mineduc que ayude realmente a que los colegios cumplan los estándares de calidad”, contó Lavín.

El segundo punto a realizar, explicó el ministro de Educación, es comenzar con el aumento de la Subvención Escolar Preferencial, porque los que mejor saben qué necesitan los alumnos son los propios colegios.

Tercero, poner en marcha los Liceos de Excelencia. “Algunos dicen que esto será segregación y yo le pregunto ¿quién no quiere tener a su hijo o hija en un colegio similar al Instituto Nacional o un Carmela Carvajal? Proveámosles la oportunidad a los jóvenes más esforzados, a los más talentosos que tengan una vía rápida de movilidad social. Que haya también una elite de jóvenes clase media, de los sectores populares, démosle la oportunidad de acceder a una mejor educación”, reflexionó.

Un cuarto punto, es la creación de una nueva Carrera Docente, “sé que es la parte más difícil pero también tenemos que hacerla, tenemos que trasformar a los profesores en una profesión de elite, que el desempeño sea mucho más relevante a la antigüedad y sean reconocidos “, dijo.

Por último, destacó que se necesitan familias informadas porque los recursos de la subvención son para ellos y tienen el derecho de tener todas las variables para que elijan el colegio para sus hijos.

“Una de las tareas más bonitas que tenemos es mejorar la calidad de la Educación de Chile y los invito a unirse a esta misión, sólo los vamos a lograr con todos los actores de la enseñanza”, concluyó diciendo el ministro Lavín.

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