Saturday, June 05, 2010



LA TECNOLOGIA EN EL SALON DE CLASE

En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital lo que les permite mayor facilidad para llegar a dominarla y emprender actividades cada vez más complejas.
Esta fortaleza, requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: ¿qué enseñar? ,¿ Cómo hacerlo? y con ¿ qué herramientas?

En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse, y en el profundo cambio que se está dando en las relaciones maestro -alumno.
En este sentido, la incorporación del computador al salón de clase debe superar la enseñanza exclusiva de “computación” y avanzar al trabajo orientado por proyectos, en donde los estudiantes tengan la oportunidad de diseñar productos a partir de sus investigaciones, de sus exploraciones y concluir con el desarrollo de sus propias comprensiones, utilizando las TIC convirtiendo al computador en una herramienta útil y enriquecedora en el proceso de aprendizaje.
La educación como ente ligado al desarrollo de una nación, exige la formación de personas competentes en lo laboral, con un alto desarrollo de la inteligencia, con conocimientos esenciales y con capacidad de seguir aprendiendo. Estos retos exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al currículo, y más importante aún, de qué tan preparados estén para usarla.
BERNARDITA ZULAY NARANJO RIVADENEIRA




RESISTENCIA AL CAMBIO

Es conocido por todos que nuestra sociedad actual está sumergida en lo que conocemos como GLOBALIZACIÓN, un proceso o estado que abarca diversas áreas del acontecer mundial en lo referente a la política, educación, economía, espectáculos, farándula, ciencia y tecnología, y muchas áreas más.
Este estado GLOBALIZADO permite en los diferentes ámbitos mencionados estar a la par de la creación, de lo nuevo, lo actual, lo innovador, no quedarse atrás en los temas que nos interesan, pero surge la pregunta:

¿Estamos preparados para esto? Estamos dispuestos como docente dentro de este mundo globalizado a cambiar nuestros esquemas de enseñanzas?
Es aquí donde surge la RESISTENCIA AL CAMBIO basada en la falsa creencia que si lo veníamos haciendo de una forma u otra con resultados exitosos, no es necesario cambiar. Las Nuevas tecnologías y la influencia en nuestros niños y jóvenes, que de por si son mas entendidos con estos recursos, nos dejan unos cuantos pasos atrás, razón por la cual nos obliga como responsables en esta sociedad de su formación, estar a la par de ellos, desarrollar nuevas competencias que nos permitan romper la barrera que nos detiene y aprender a desarrollar nuevas estrategias, desde la realidad de mi aula y sus ocupantes, e integrar todos los recursos tecnológicos, como aliados, al logro de los objetivos de formación y desarrollo integral de nuestros alumnos.
Pero tenemos una primera tarea, dejemos la resistencia al cambio atrás, y seamos parte del ahora!!!

Carlos E. González


Tecnopedagogía

El mundo crece de forma permanente y la tecnología de manera avasalladora, ¿la educación crece a la misma velocidad?, ¿la pedagogía ha tomado en cuenta las nuevas variables?

La educación debe evolucionar de forma permanente y esa evolución requiere cambios, muchos radicales, otros más sutiles; pero transformaciones que generen la sinergia de este mundo cambiante. La educación es una sola, no importa la modalidad que se use para vivirla o experimentarla. Entonces, la pedagogía también es una sola, pero al decir una sola, no quiere decir que es la misma de antes, la caduca… quiero decir que es la misma que busca apoyar a los docentes al manejo adecuado de los recursos y herramientas educativas, no importa si son marcadores y pizarras o blogs electrónicos y avatares 3D.
La educación, la tecnología y la pedagogía son tres elementos que requieren de un cuarto, que les permitirá sobrevivir es esta globalidad acelerada, “la creatividad”. Si, es el elemento primordial, el motor que genera experiencias, conocimientos, vivencias y por lo tanto aprendizajes; pero para poseerla, debemos ser capaces de auto educarnos, de crecer personal y profesionalmente, de buscar constantemente más información, más conocimiento, más vida… solo así tendremos en nuestras manos esa creatividad que nos permitirá dominar la educación con todos sus nuevos rumbos, a la tecnología con todos sus nuevos retos y a la pedagogía con la rotura de tantos paradigmas.
Pedro Camacho.

1 comment:

Csl said...

No es frecuente encontrar autocrítica en el gremio de los que tienen una de las máximas responsabilidades sobre las personas.
Nunca se ha dado en la historia de la humanidad un desarrollo tan rápido, e implementado, en nuestras rutinas de vida. Han tenido que coincidir aspectos novedosos en cuanto a la ejecución, de la investigación, de la producción y de la comercialización para que esto haya tenido el resultado que contemplamos.
Los que ya peinamos canas, hemos visto que las tecnologías de la informática aplicada, nos han alcanzado en nuestro ritmo vital y corremos el riesgo de que nos adelante quedándonos a ver los pilotos traseros.
Como todas las cosas que generan una implosión apabullante, primero nos desconcierta, después ante el temor de la necesidad de incorporarlo, llegamos a negarlo, y al fin intentando superar todos los temores intentamos aplicarlo, con la crueldad que supone que no nos hablen en lenguaje claro. Por más cursos en los que hemos participado prácticamente nos sirven para engordar nuestro curriculum y poco más.
Pensar que los alumnos tienen adquirido un conocimiento tecnológico innato puede ser un error. Lo que hacen es el uso de una desinhibición ante los botones, creando unos usuarios intuitivos en el mejor de los casos pero muy ineficientes. Nadie nos cuenta lo que "estropean" y ellos los primeros.
Recuerdan lo de que "hay que ser bueno pero no nos dicen como", pues en las TIC sucede algo parecido. Hay que utilizarlas pero no sabemos como hacerlo.

Carlos Sequeiro.
Algo mas de luz en:
www.cursomatica.com
www.cursomatica.wordpress.com
www.proyectohomo@blogspot.com