Saturday, June 05, 2010


La Educación Planetaria
El presente ensayo pretende exponer problemas fundamentales que permanecen olvidados en el proceso de enseñanza de nuestros siglos.
1. Las cegueras del conocimiento:
Unos de los grandes errores del proceso tradicional de enseñanza, es el considerar el conocimiento se puede utilizar sin examinar su naturaleza; debe ser considerado como una necesidad primaria de preparación, que le permitirá al educando afrontar riesgos permanentes de error e ilusión, que están presentes en la mente humana.
2. Conocimientos pertinentes:
Es necesario que la educación planetaria trate por todos los medios de promover el conocimiento que aborde los problemas globales, permitiendo inscribir los parciales y locales. Siendo necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana, que permita ubicar todas las informaciones en un contexto y en un conjunto.
3. La condición humana.
A partir de las disciplinas actuales, es necesario reconocer la unidad y la complejidad humana, reuniendo y organizando, para ello, conocimientos dispersos en las distintas ciencias, permitiendo mostrar una unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo humano.
4. La Incertidumbre.
En razón a los cambios generados en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica, es necesario que la educación enseñe los principios estratégicos que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto. Se requiere aprender a navegar en un océano de incertidumbre
Referencias:
Morin, E. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas. Editorial IESALAC.
Morin, E. y otros (2006). Educar en la era planetaria. España, Editorial Gedisa.
Félix Olivo


Evolución……

Conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo

Hacia donde nos conducirá todo esto: virtualidad, elearning, informática, Internet, realidad virtual, mensajes instantáneos, video conferencia. Las distancias se acortan y la presencia de las personas se percibe de una forma distinta gracias a la magia de la Internet…
Pero hacia donde vamos…..? Qué podrá hacer la Tecnopedagogía ante este nuevo modelo de aprendizaje para el ser humano….? El aprendizaje llegará a ser únicamente virtual? Estamos listos….?
Ahí esta el reto… ese es el desafío del futuro de la Humanidad… ahora más que nunca debemos ser más creativos que nunca para ofrecer en la virtualidad la mejor forma de aprendizaje para nuestros alumnos….. QUE GRAN RETO…. y nosotros somos los que hemos sido los honrados de enfrentar este gran desafío….
Ahora la Evolución es Digital….
Trascendamos taras y defectos en los métodos que han sido analizados y que han probado ser deficientes para el aprendizaje…. Sigamos conociendo, comprendiendo y descubriendo este nuevo paradigma de enseñanza a través del Internet…. Luego tendremos la responsabilidad de aplicarlo con criterio y sabiamente con nuestro don más preciado como maestros: nuestr@s alumn@s.

La generación actual debe velar por las futuras generaciones…. ampliando y compartiendo el conocimiento humano del maravilloso y desafiante universo que el creador nos ha puesto para conocerlo, cuidarlo y deleitarnos en él.
Pedro Rivera B.




DIGAMOS SÍ A LOS CAMBIOS

Estamos en el siglo XXI y ciertamente algunos aspectos de la educación no avanza, no se innova, quizá por el sistema o por temor a los cambios o por no esforzarse en el día a día, es por eso que los alumnos tampoco avanzan en los conocimientos, se acude mucho al memorismo y no al razonamiento, a la creatividad y en los momentos actuales en que la tecnología avanza a pasos agigantados, es la oportunidad para que los docentes avancemos en conocimientos y nos situemos a la par con nuestros alumnos que tienen tanta información, para poderlos guiar en forma positiva.

La creatividad y el emprendimiento en la educación por parte del docente es de suma importancia ya que ello facilitará el acceso del conocimiento, a desarrollar nuevos instrumentos o mejorar los que se tiene; están presentes también las competencias, que son las que promueven aprendizajes continuos y masivos, ya que el aprendizaje no cesa y que bien nos hace tener competencias en el avance de la tecnología, optando estrategias para una mejor aplicación.

La educación tiene que estar inmersa en el avance tecnológico, ya que no se limita a la aplicación de determinadas técnicas, sino que implica un nuvo enfoque, indispensables para los docentes y los educandos y así dispongamos de herramientas que nos permitan llevarla a la práctica y no sean menos enunciados o novelerías del momento.

Hagamos pues conciencia de que la educación del siglo XXI tiene que ser creativa, innovadora, emprendedora, basada en competencias y estar alertas a los cambios tecnológicos para no quedarnos a la saga sino ser los primeros en su utilización y aplicación.

Alba Heras.



Papá... ¿cómo nací yo?

Como explicar el nacimiento de un niño en el siglo XXI.....

Las abejas, las flores, la semilla en la tierra, todo eso está desfasado.
Seamos modernos.
Un bonito día, un hijo le pregunta a su padre:
- ¿Papá, como nací yo?

- Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto y te voy a explicar lo que debes saber:
Un día, Papá y Mamá se conectaron a Facebook.
Papá le mando a Mamá un e-mail para vernos en un cibercafé.
Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien.
Papá y Mamá decidimos entonces compartir nuestros archivos.
Nos metimos disimuladamente en el WC y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de Mamá.
Cuando empezaron a descargarse los archivos, nos dimos cuenta que no teníamos Firewall.
Era ya muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos.
Así es, que a los nueve meses.........................Apareció el virus.

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