Saturday, June 05, 2010


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD
Gabriela N. Martínez G.

Por varias décadas quienes somos parte del sistema educativo, nos hemos encontrado con la necesidad de superar el aprendizaje repetitivo a través del aprendizaje significativo, que permita que el conocimiento se afiance a nuestra estructura cognoscitiva de forma trascendental, útil y permanente.

Cientos de teorías, estrategias y diseños se han propuesto en relación al aprendizaje significativo, más aún con la introducción de las nuevas tecnologías a la educación.
Inicialmente el ingreso de las tecnologías en el sistema educativo fue orientado equivocadamente hacia procesos administrativos, operativos y empleo de metodologías ajenas a las realidades institucionales, por lo que no se produjeron los resultados esperados, desprestigiándose en un principio a las mismas.
En realidad la aplicación de las tecnologías requiere del desarrollo de la creatividad del pedagogo, entendida como la combinación de ideas nuevas y existentes para la solución de los problemas de la cotidianidad educativa.

Las nuevas tecnologías proponen una nueva forma de enseñanza que, bien elaborada, conduce al alumno a manejar su propio ritmo de aprendizaje y al aprendizaje significativo; sin embargo exigen que el maestro desarrolle su creatividad para:
• Diseñar y promocionar las estrategias educativas integrando las tecnologías en diversos entornos de aprendizaje.
• Diseñar y aplicar programas educativos y novedosos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Elaborar estrategias sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.
• Integrar de medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
• Capacitar de manera presencial y en línea a través del apoyo de la tecnología.

Para ello debemos comenzar por cambiar nuestros propios esquemas mentales, dejando paso al desarrollo de la creatividad apoyado en las tecnologías con la finalidad de favorecer el desarrollo permanente del aprendizaje significativo.





ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Estamos ante una revolución tecnológica. Estas nuevas tecnologías plantean nuevas paradigmas, revolución el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el torno real.

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Esto implica un cambio en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, cuadernos y libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por pantalla, ratón, teclado, multimedia, pizarra electrónica, software, etc. Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes.

El profesor, puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico. Esto implica transformaciones: los contenidos educativos multimedia, adecuándolos a las edades y a las diferencias culturales y sociales. Construir la aulistica virtual conlleva generar sitios específicos para cada materia y para cada nivel educativo.
Maria Hernández de Álvarez







La Formación del Docente en la Educación Virtual
Ante el avance de la tecnología (la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones) y su aplicación en la educación, se están presentando grandes retos a los docentes de hoy en día.
La educación virtual ha ayudado a disminuir las barreras de espacio y tiempo, pudiendo así tener mayores y mejores posibilidades de acceso y de inclusión a un elevado número de estudiantes al sistema educativo.

Todo esto implica, que en la nueva forma de educar, el docente debe formarse en las distintas herramientas tecnológicas, estrategias de enseñanza aprendizaje y de administración de procesos educativos virtuales para adentrarse en un mundo que presenta grandes posibilidades y que sería difícil determinar hasta donde podría llegar.
No cabe duda que la educación virtual es la educación del futuro. En consecuencia, se hace imperativo que en los centros educativos, aunado a la inversión que deben hacer en dotación tecnológica, paralelamente se deben promover planes de sensibilización y formación al docente en tecnología aplicada a la educación y pedagogías adaptadas a esta nueva forma de impartirla.
De parte del docente, queda abrirse a las nuevas tendencias educativas, a ser creativos dentro del aula y fuera de ella, innovadores, motivadores y propulsores del cambio y el avance tecnológico.
Belkys Pereira Cuicas.

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