Thursday, January 14, 2010



Temas


La educación es fundamental para lograr el progreso de un país y para avanzar hacia una sociedad más libre y equitativa.
Los resultados de las pruebas que miden la calidad de la educación tanto en pruebas internacionales como en el SIMCE, están estancados y las comparaciones indican que estamos cada vez más lejos de los países desarrollados.
Los gobiernos de la Concertación no han gastado bien una parte sustancial del aumento de los recursos que se han destinado a Educación, con gran esfuerzo de todos los chilenos.
Nuestro objetivo es producir un cambio en la cultura escolar, evolucionando desde un enfoque de baja exigencia hacia uno de excelencia.
Las capacidades para transitar en poco tiempo desde el actual sistema escolar hacia uno que esté comprometido con el logro de una educación de calidad y donde todos los actores, las políticas e instituciones apunten en esa dirección.
El objetivo es lograr que el país alcance estándares de calidad en materia de educación como los que actualmente se observan en países desarrollados como Portugal e Italia.
Duplicaremos gradualmente la subvención escolar por niño atendido.
Se incorporarán nuevas plataformas tecnológicas para apoyar a directores, profesores y alumnos, posibilitando una verdadera revolución digital al interior de la sala de clases.
Crearemos una red de a lo menos 50 liceos de excelencia como el Instituto Nacional y se continuará la profundización de la subvención preferencial para los estudiantes de familias más desvalidas.
En la educación media técnico-profesional, se perfeccionará el proceso de enseñanza, en el sentido de alinearla en torno a las competencias laborales que el sector productivo y de servicios requiere.
En relación a la educación pre-escolar nuestra meta es llegar a todos los rincones del país, aumentando la cobertura especialmente en los sectores de menores ingresos.
La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior será posible gracias al perfeccionamiento del sistema de financiamiento estudiantil.
Se atraerá a los jóvenes más talentosos a la profesión docente y retendremos a los profesores más efectivos.
Crearemos una nueva carrera docente, que apoye a los profesores en su tarea de mejorar los aprendizajes y la formación de sus alumnos.
Se diseñarán mecanismos para mejorar las remuneraciones vinculadas a los aprendizajes de los estudiantes, y para relacionar el nivel de remuneraciones con la necesidad de atraer a la profesión docente a personas de altas habilidades.
Avanzaremos hacia la meta de hacer de Chile un país bilingüe.
Nos proponemos dotar gradualmente a todas las salas de clases del país con un computador y una data show, una pizarra interactiva y conexión a Internet de banda ancha, de modo de aprovechar la tecnología para el desarrollo de las clases.
Se exigirá la entrega de cartillas de información donde los apoderados puedan apreciar en forma simple y clara, los resultados de sus hijos en comparación a otros establecimientos.
Asimismo, se facilitarán los medios de transporte escolar y se implementarán mecanismos para rebajar el costo de traslado de los estudiantes.
Mejoraremos la educación pública municipal. Proponemos la creación de Corporaciones de Educación de Calidad (CEC) a nivel comunal, las que tendrán como finalidad única el mejoramiento de la calidad de la educación en la respectiva comuna.
Seguimos teniendo un problema de falta de igualdad de oportunidades, ya que muchos jóvenes capaces de sectores de menores recursos no siempre tienen las becas ni los créditos suficientes para acceder en igualdad de condiciones a la educación superior.
Se buscará aumentar el acceso y asegurar la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior, de modo que ningún joven con voluntad y capacidad quede fuera de la educación superior por falta de recursos.
Se promoverá la renovación curricular incentivando un esquema de formación general con especialización posterior.
Se intensificará la formación de capital humano incrementando el número de becas para programas de doctorado y post doctorado.
Se aumentarán los recursos para INNOVA y FONDEF; se fortalecerá el rol y aumentarán al doble los proyectos financiados a través de FONDECYT, y se continuará incentivando a los centros de excelencia.


No comments: