Thursday, January 14, 2010

PROGRAMA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL EDUARDO FREI RUIZ TAGLE..



Programa: perfil social de E. Frei R.
Por J. Olivares / V. Vargas / La Nación
Educación: Duplicar recursos en 10 años

“La educación será el eje central del próximo gobierno”. Con esta frase, Eduardo Frei explica la importancia del área educativa en su programa. En ese sentido, propone una reforma educacional basada en tres ejes: rol del Estado como garante de la calidad en la educación privada y pública; recuperar la formación pública como un espacio de excelencia y robustecer la educación superior y técnica. Para eso, duplicará el gasto en el área adicionando mil 500 millones de dólares anuales. La apuesta es aumentar el gasto público en educación que hoy es del 3-4% del PIB al 5-6% en 10 años. Además, se implementará una carrera profesional docente “de excelencia”, que permita a los profesores ser mejor remunerados

Impulsando Una Nueva Estructura Económica
Chile se encuentra en un momento de oportunidad única. Gracias a las sólidas bases que hemos construido en estos años, la aspiración de convertirse en una nación desarrollada en el corto plazo es hoy más cierta que nunca. Pero para ello, tenemos que impulsar algunas políticas clave. Tenemos que impulsar un cambio en nuestra estrategia de desarrollo.

No hay países productores de recursos naturales basados en mano de obra barata que hayan llegado de ese modo al desarrollo, ni que hayan llegado a ser igualitarios. Sí hay países productores de recursos naturales basados en mano de obra barata que han llegado a amasar mucha riqueza, pero eso es diferente al desarrollo. Esos países, además, usualmente son muy desiguales y rara vez son realmente democráticos.

En cambio, si hay países que han transitado desde los recursos naturales a otras fases de desarrollo. ¿Cómo lo hicieron? Con reformas educativas profundas y con acuerdos laborales nacionales; con políticas agresivas de fomento y transformación productiva. Esto es lo que nos proponemos hacer en Chile. Por ello, nuestra política de desarrollo debe buscar el fomento de ventajas comparativas en sectores en que el factor trabajo y el capital humano sean los protagonistas, evolucionando hacia una economía del ahorro energético y de la responsabilidad ambiental. Eso es lo que nos proponemos. Solo así podremos generar una sociedad igualitaria que sostenga y legitime un proceso prolongado de crecimiento económico. Para iniciar este camino proponemos cuatro ejes:

• Una reforma educativa que incremente la calidad y la equidad en la educación.

No comments: