Thursday, January 14, 2010




Principales propuestas educacionales
“El Mercurio” publicó hoy un artículo donde enumera los diez puntos claves de la propuesta de Sebastián Piñera sobre educación, en la que el grupo Tantauco ha estado trabajando hace casi dos años. Conoce acá los principales puntos.
“Piñera plantea duplicar la subvención y que líderes juveniles sean directores de colegios”. Con ese título, el diario “El Mercurio” aborda hoy domingo las propuestas educacionales de Sebastián Piñera.

El reportaje destaca que la propuesta del candidato de la Coalición por el Cambio tiene “un enfoque que apunta a una reforma que venga desde las propias escuelas, en contraste con el plan de Frei, en pro de una mayor presencia estatal”.

También se nombra a la gran cantidad de profesionales que han trabajado hace más de dos años en este proyecto. El grupo Tantauco de Educación es encabezado por Harald Beyer, investigador del CEP, y entre sus miembros destacan Francisca Dussaillant, del CEP; Pablo Eguiguren, Sebastián Soto y Carolina Velasco, de Libertad y Desarrollo; Cristián Valenzuela, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, de Fundación Jaime Guzmán; Patricia Matte y Lily Ariztía, de la SIP; Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, de la UDP; Luz María Budge, de la U. Finis Terrae; Alejandra Candia, del Instituto Libertad; y Pablo Zalaquett, edil de Santiago. Todos ellos han trabajado en estrecha coordinación con Cristián Larroulet, que se ha encargado de verificar la factibilidad de cada una de las propuestas.

Estos son los diez puntos principales recogidos por “El Mercurio”, pilares de la propuesta educacional:

1 Recursos
Además de duplicar la subvención base por niño, propone crear una “subvención a la calidad” para gratificar a los colegios destacados y premios (materiales educativos o salidas culturales) a los cursos que logren avances en los tests estandarizados.
2 Apoyos
Una red de docentes expertos ayudará individualmente a los alumnos con más dificultades. Además, dará fondos a las iniciativas de instituciones de educación superior acreditadas que apunten a nivelar a los alumnos de enseñanza media.
3 Directores
Un comité de búsqueda seleccionará a jóvenes con habilidades de liderazgo en distintas disciplinas y los invitará a dirigir escuelas. Se les formará en programas universitarios y tendrán preferencia en los concursos para acceder a los cargos, con sueldos mayores que los actuales.
4 Pedagogías
Las pedagogías no acreditadas deberán cerrar y habrá becas para alumnos de alto puntaje PSU (en principio, sobre 650) que quieran ser docentes. Al egreso se instalará un examen voluntario de habilitación. Quienes lo aprueben y hayan tenido una PSU destacada, entrarán a la carrera docente con los mayores sueldos. El resto de los que aprueben accederá con sueldos intermedios. Quienes lo reprueben o no lo rindan, ingresarán con sueldos más bajos y serán evaluados un año después.
5 Profesores
La nueva carrera docente, que reemplazará al Estatuto Docente, incluirá evaluaciones trianuales a cargo de los sostenedores locales (bajo pautas nacionales). Una buena evaluación implicará mejoras salariales mayores a las que generan los años de servicio.
6 Inglés
Junto con traer docentes angloparlantes, se propone un programa de capacitación para los docentes en ejercicio con un nivel insatisfactorio.
7 Tecnología
Dotar a cada sala de computador, proyector, conexión a internet y pizarra interactiva. La asistencia se medirá digitalmente y se creará un repositorio nacional de material didáctico en línea.
8 Rendición de cuentas
Se crearán estándares nacionales que, inicialmente, serán menores para los colegios que atienden a alumnos más vulnerables. Su cumplimiento se evaluará con pruebas de valor agregado, que miden el progreso de los alumnos en el tiempo.
9 Padres
En colegios públicos de bajo desempeño, los papás podrán exigir un cambio en la gestión. Por ejemplo, que se concesione la escuela a alguna fundación sin fines de lucro o a otra corporación de educación de calidad.
10 Educación pública
Las nuevas corporaciones de educación de calidad que propone (ver infografía) estarán a cargo de los alcaldes, pero con un director ejecutivo elegido con un esquema similar al de Alta Dirección Pública. Contarán con un consejo asesor, integrado por directores destacados de la comuna.
El cambio urgente que necesitamos
Sebastián Piñera
La gestión educacional de Frei y de la Concertación han sido deficientes y lamentables. Sino, ¿cómo explicamos el estado de malestar, agitación y desorden que atraviesa todo el sistema educacional público?

En su mensaje presidencial de 1998, Eduardo Frei aseguró: “Desde el primer día de mi gobierno llamé al país a poner la modernización del sistema educacional como la prioridad más alta de nuestra agenda. Puedo informar a la ciudadanía que hemos avanzado sin pausa, aun sabiendo que los resultados sólo se apreciarán integralmente después del año 2000, cuando ya no sea Presidente”.

El senador DC ya estuvo al mando del país desde 1994 hasta el 2000. Durante su gobierno la educación municipal, lejos de mejorar, ¡empeoró! Hasta ahora -10 años después de que abandonó La Moneda-, los resultados educacionales siguen siendo malos, desiguales y están estancados. Sin embargo, eludiendo asumir toda responsabilidad por el fracaso de su gestión, ahora solicita, en una columna publicada en estas páginas, que se le evalúe “en marzo del 2014″.
La gestión educacional de Frei y de la Concertación han sido deficientes y lamentables. Sino, ¿cómo explicamos el estado de malestar, agitación y desorden que atraviesa todo el sistema educacional público?

El oficialismo ha implementado, más que triplicando el gasto, políticas ideologizadas y erróneas que han fracasado. Ahora Frei propone tres tipos de medidas: algunas, como la intervención de escuelas con malos resultados (P900) fueron estériles; otras totalmente insuficientes, como aumentar apenas un 25% de la subvención escolar, y, finalmente, otras con un grueso y evidente error de diagnóstico, como terminar con la municipalización en las comunas que carezcan del “tamaño adecuado”, ignorando que las escuelas de comunas pequeñas tienen mejores, y no peores, resultados que las más grandes.

El candidato Frei en su programa educacional propone más de lo mismo. No hay que esperar cuatro años para saber qué obtendremos: una educación estancada, de mala calidad y muy desigual. El problema es que inmersos en la jungla de promesas, dilaciones y políticas equivocadas de la Concertación, cientos de miles de jóvenes egresan cada año de nuestro sistema educacional mal preparados, sacrificando gravemente sus oportunidades futuras.
Chile necesita un cambio integral y de verdad en su educación. Para ello mi programa de gobierno propone cinco pilares fundamentales.
Primero, duplicar la subvención escolar en un plazo de ocho años, diferenciando por vulnerabilidad del alumno y no por la naturaleza del establecimiento al que asiste.
Segundo, impulsar un cambio radical en la gestión de los colegios flexibilizando el estatuto docente para premiar e incentivar a los profesores que lo hacen bien y capacitar a quienes necesitan fortalecer sus habilidades o conocimientos.
Tercera, fortalecer el liderazgo de los directores de las escuelas eligiéndolos en función de sus méritos y premiando su desempeño.
Cuarto, incentivar un mayor compromiso de los padres y más disciplina y esfuerzo a los estudiantes.
Y quinto, impulsar una modificación en los contenidos y métodos de enseñanza. En la sociedad del conocimiento nuestros niños no pueden seguir sólo memorizando. Deben aprender a aprender y adaptarse a un mundo siempre cambiante. Usaremos todas las tecnologías y las pondremos al servicio de mejorar la educación en el lugar que realmente importa: no en los discursos o promesas, sino en la sala de clases y la escuela.
Sé mejor que nadie cómo una buena educación abre oportunidades en la vida. Por eso, me comprometo con los jóvenes y sus familias a ser el Presidente que empezó, de verdad, a mejorar la calidad de la educación y les abrió, de par en par, las puertas a la sociedad de la información, el conocimiento y el futuro.

No comments: