Thursday, January 14, 2010

Hacia una ciudadanía con cultura

La cultura forma parte de una política de calidad de vida. Una ciudad con mejores espacios culturales, una ciudad que fomenta las artes, el cine y el libro, y una ciudad que vibra con sus creadores es fundamental para el desarrollo integral. Pero es igualmente importante que esa cultura esté al alcance de todos. Que salga de los espacios de elite y llegue a los barrios y a las comunas. Mucho se ha avanzado en los últimos años en este sentido.

A la creación y consolidación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se debe sumar el esfuerzo del gobierno de la Presidenta Bachelet por extender la cultura a la gente. Es hora de acelerar el paso y consolidar los esfuerzos.

Hoy estamos comenzando a vivir un proceso de reordenación política en el cual estamos convencidos que la cultura juega un papel predominante y que tiene relación con cinco certezas que serán los ejes del programa cultural de mi gobierno:


• Para convertirse en nación desarrollada, Chile debe colocar la cultura y la educación en el centro de sus políticas públicas.


• La cultura es un factor de cohesión social, que nos permite reconocernos como Nación a través de la creación, de la belleza y del arte.

• El desarrollo cultural no puede depender de la lógica del mercado. Por lo tanto, su desarrollo requiere de un Estado fuerte que asegure el acceso de todos los chilenos a los bienes culturales; el fomento a la creación, basado en criterios de diversidad; el rescate patrimonial; y la difusión y promoción de esos bienes a través de políticas públicas que aseguren su circulación y financiamiento.

• Mi gobierno se mostrará llano a discutir y evaluar distintas fórmulas para profundizar y perfeccionar la Ley de Donaciones Culturales, con el objetivo de contar con mayores incentivos para impulsar la actividad artística que no se desarrolla dentro de la lógica del mercado, asegurando la participación ciudadana en el acceso a los bienes culturales y en el fomento de la actividad cultural.

• Velaremos por una institucionalidad moderna, ágil y eficiente que permita aportar recursos, en forma oportuna, a las entidades culturales de todo el territorio.
Cumplir nuestros compromisos demandará una importante inyección de recursos por parte del Estado. Por lo tanto, me comprometo a triplicar durante mi gobierno el actual presupuesto destinado al desarrollo de la actividad cultural, monto que se irá entregando paulatinamente según lo vayan requiriendo los proyectos y programas, de modo de poner en práctica los ambiciosos planes que nos hemos propuesto:

• Infraestructura cultural


o Continuaremos con el proyecto de Infraestructura Cultural iniciado por el gobierno de la Presidenta Bachelet que contempla la construcción de 65 centros en las comunas de más de 50 mil habitantes en todo el país. Hoy, 54 de estos proyectos se encuentran en desarrollo y en marzo de 2010 estarán listos los cuatro primeros.

o Financiamiento para los 65 Centros Culturales. Durante mi gobierno terminaremos la implementación de este programa y me preocuparé especialmente de asegurar el adecuado financiamiento de estos 65 centros, desarrollando una gestión eficiente junto a municipios, gobiernos regionales, organizaciones culturales y la comunidad.

o Segunda Etapa de Infraestructura Cultural. Impulsaremos una segunda etapa donde incorporaremos a aquellas comunas más pequeñas, para conformar una verdadera red de infraestructura cultural a lo largo de todo Chile.


o Centros Comunitarios para el Arte. Impulsaremos junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una normativa especial, que permita que los proyectos de más de 200 viviendas cuenten con un centro comunitario apto para el desarrollo de actividades artísticas. Así, se incentivará el desarrollo de la actividad en los sectores medios de la población.

• Acceso a la cultura


o Fomento de la oferta de cultura con piso de financiamiento cultural. Aseguraremos que cada comuna cuente con un mínimo garantizado de recursos para la realización de actividades artísticas y culturales, priorizando las demandas de sectores más vulnerables y de menor acceso a bienes y servicios culturales.

o Tarjeta de acceso cultural. En los primeros cien días de mi gobierno iniciaremos la implementación de la Tarjeta de Acceso Cultural (TAC) para nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, que permitirá el acceso preferencial, rebajado o gratuito a todas las manifestaciones artísticas y culturales ofrecidas por la red pública cultural y también a las que se realicen con aportes públicos. Incorporaremos mediante este instrumento una nueva prestación en la Red Protege.


o Programa de talentos artísticos. Programa de detección y apoyo de niños y jóvenes con habilidades y talentos artísticos en el sistema educativo público y subvencionado, con el fin de estimular y potenciar a niñas y niños que tengan aptitudes artísticas, con una cobertura en los primeros dos años de 10 mil niños y jóvenes.


o Acción País Cultural. Homologando el programa de Servicio País vinculado a profesionales de diferentes disciplinas, se creará la Acción País Cultural, que facilita la residencia de artistas en todo el país, potenciando el desarrollo de la cultura. En el primer año se destinarán 300 millones de pesos para cubrir 30 comunas. Este presupuesto será incrementado año a año de manera de alcanzar 150 comunas en régimen.


o Financiamiento para iniciativas culturales ciudadanas. Con la intención de aumentar y fortalecer los proyectos culturales desarrollados por la ciudadanía, crearemos un fondo especial -a partir del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional- destinado al financiamiento de iniciativas asociativas de carácter local con un enfoque sociocultural y participativo.
• Fomento a la creación


o Plan Nacional de Difusión y Circulación de la Creación Nacional. Implementaremos un Plan de escala local, regional y nacional que permita la circulación de nuestros bienes culturales por todo el país, con la participación de los consejos regionales y municipios.


o Ley del Teatro y las Artes Escénicas. Fomentaremos la institucionalidad del Teatro y las Artes Escénicas a través de la cual implementaremos normas para facilitar la creación, el registro, la difusión y el acceso al Teatro y la Danza y buscaremos los beneficios tributarios necesarios para incentivar a quienes ejecutan estas actividades y a los proveedores de servicios e insumos que ella requiere.


o Política de Fomento de las Artes Visuales y la Fotografía. Elaboraremos, en conjunto con las comunidades artísticas y académicas, políticas que aseguren el desarrollo de estas disciplinas. Asimismo, garantizaremos el incremento de recursos destinados a estas artes e implementaremos un fondo para la adquisición de obras para museos.

o Fondos Concursables. Mejoraremos, perfeccionaremos y simplificaremos los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incorporando nuevas líneas de concurso y asegurando su incremento sostenido.


o Modernizaremos y perfeccionaremos la Ley de Donaciones Culturales, con el objetivo de contar con mayores incentivos para participar en el acceso a bienes culturales y disminuir el costo de acceso a los mismos. Así, diseñaremos mecanismos que favorezcan el apoyo a proyectos culturales de grupos vulnerables; incentiven la donación individual de personas naturales y los aportes de privados a instituciones culturales; y fomenten la participación de la pequeña y mediana empresa y el comercio detallista en el fomento a la cultura.


o Crearemos un Plan de Lectura de las Artes, que permitirá introducir desde la primera infancia los códigos de las artes visuales, escénicas y audiovisuales, que permitirá la formación de audiencias preparadas y fomentará la participación en el desarrollo cultural.
• Patrimonio


o El patrimonio de nuestro país es mucho más que construcciones históricas y monumentos. Es nuestra tradición y forma de vida. Por eso, en nuestro próximo gobierno impulsaremos la participación permanente y vinculante de la comunidad en la protección de barrios y sitios patrimoniales.


o Daremos vida a una nueva institucionalidad cultural moderna, participativa y descentralizada, incorporando a representantes de la sociedad civil, para que junto a las organizaciones de base aseguren el rescate, preservación y difusión del patrimonio. Para concretar esta iniciativa, estableceremos por ley la presencia de representantes de las organizaciones vecinales, de barrios y zonas patrimoniales en el Consejo de Monumentos Nacionales.

o También incorporaremos a las diversas comunidades del país, poseedoras de expresiones del patrimonio cultural inmaterial, a circuitos de turismo cultural sostenible a efecto que puedan proteger sus recursos y que puedan asociar la actividad turística a su propio desarrollo.


o Crearemos un Fondo del Patrimonio destinado a la recuperación, rescate y difusión del patrimonio, que contará con 10 millones de dólares.


o Política de financiamiento. Crearemos un modelo que cuente con diversos instrumentos para la conservación, manutención y puesta en valor de inmuebles de zonas típicas y de monumentos nacionales, que vaya en directo beneficio de sus propietarios.


o Impulsaremos la creación de Archivos Regionales a través de una ley, para que cada región se haga cargo de su riqueza patrimonial, aportando así a la descentralización de la cultura.


o Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios. Para seguir construyendo la identidad de nuestro país, es fundamental incorporar las historias, costumbres y patrimonios de los pueblos originarios. Por eso, implementaremos el Centro Nacional de las Lenguas Indígenas de Chile, para fortalecer la vigencia de las lenguas originarias. Este centro estará abierto a indígenas y no indígenas, para que el aprendizaje de las lenguas sea parte del patrimonio colectivo de Chile.


o Cultura popular. Se fortalecerá el desarrollo de las manifestaciones culturales y folklóricas de nuestro pueblo, apoyando con institucionalidad y recursos a sus organizaciones y la realización de sus actividades de difusión.
• Difusión y creación.


o Plan Nacional de Difusión y Circulación de la Creación Nacional. Implementaremos un Plan de escala local, regional y nacional que permita la circulación de nuestros bienes culturales por todo el país, con la participación de los consejos regionales y municipios.

o Crearemos 30 Centros interculturales en todo Chile, garantizando, al menos, uno por región. Además, se fortalecerá la infraestructura comunitaria de los pueblos indígenas y se incrementarán los recursos del Fondo de Desarrollo de Culturas Indígenas del Fondart.

o Incorporaremos a la malla curricular de Educación Básica y Media la asignatura de creación artística, impartida por docentes especializados o por artistas acreditados por el Ministerio de Educación.


o Libro y Fomento a la Lectura. Porque sabemos que los programas de incentivo a la lectura y la construcción de la red de bibliotecas han permitido incrementar radicalmente el número de lectores en el país, necesitamos seguir potenciando este hábito.

Por eso:
 Elaboraremos, junto al sector privado, una política nacional de fomento de la lectura que dé un decidido impulso a esta práctica.
 Al terminar el próximo gobierno cada comuna contará con al menos una Biblioteca Pública y crearemos una Biblioteca Pública Regional que se transforme en la cabeza de esta red, aportando los fondos necesarios para que los municipios puedan postular a ellos con este fin.
 Diseñaremos un plan de acción y financiamiento que permita garantizar la mantención de las nuevas y antiguas bibliotecas, la renovación de su material y la incorporación de nuevas tecnologías.
 Continuaremos con la implementación del Programa Nacidos para Leer, destinado a la instalación de mini bibliotecas de fomento lector en todos los jardines infantiles de la red pública del país, capacitación del personal docente de dichos centros y material de apoyo para los padres y apoderados.
 Implementaremos en conjunto con universidades y academias un plan de becas para la formación de jóvenes bibliotecarios, con el objetivo de abastecer la necesidad de las bibliotecas que entrarán en funcionamiento durante nuestro período de gobierno.
o Televisión Pública.
 La incorporación de Chile a la era digital de la televisión abre la posibilidad de convertir a la televisión en “la plaza virtual para la cultura nacional”. Para llevar adelante este desafío, promoveremos el más amplio debate en la discusión legislativa de la nueva Ley de Televisión Pública Abierta, entendiendo que la ciudadanía exige de ella la misión de vocación de servicio público.
 Crearemos a partir de Televisión Nacional de Chile, un Canal Público Cultural para asegurar un instrumento público de libre acceso, con contenidos culturales, artísticos y patrimoniales y con financiamiento que asegure su funcionamiento. Para ofrecer la mejor programación y la diversidad de contenidos y visiones para todos los chilenos y chilenas, su programación deberá asegurar un mínimo de 50% de producción nacional.
 Fomentaremos la creación de programas y creaciones regionales destinando recursos a través del Consejo Nacional de Televisión.


o Fomento a las Radios Locales. El Estado proveerá un número determinado de frecuencias radioeléctricas, para que organizaciones de base y/o estudiantiles de todo Chile presenten proyectos de radios locales legales y accedan a su implementación y financiamiento a través de los diferentes fondos concursables.


o Internacionalización de nuestra creación y cultura. Estamos en una etapa de desarrollo de nuestro arte y cultura que nos permite dar un salto internacional. Nuestro arte y cultura pueden ser un elemento central en las políticas de relaciones internacionales de nuestro país. La circulación en el mundo de lo mejor de nuestros creadores, de nuestras tradiciones y patrimonio será una prioridad para nuestro futuro gobierno. Para ello fortaleceremos una institucionalidad cultural que coordine el esfuerzo de los distintos organismos públicos y privados, destinaremos mayores recursos y priorizaremos la presencia chilena en los principales foros internacionales culturales. Para el cumplimiento de estos objetivos, crearemos una Agencia de Cooperación Cultural Internacional de gestión independiente, que involucre al conjunto de las instituciones relacionadas con este tema (CNCA, MINREL, Imagen País, AGCI, CORFO).Para asegurar el derecho de cada ciudadano a disfrutar y participar de los bienes culturales, implementaremos un ambicioso programa de difusión y circulación de lo mejor de nuestros creadores a nivel local, regional y nacional.

Propuesta del candidato presidencial por la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, relativas al área de la educación.


1. Terminar con la municipalización en todas aquellas comunas que carezcan del tamaño adecuado, traspasando la administración de esos colegios a entidades estatales descentralizadas que operarán a una escala equivalente a la de los municipios más grandes de los centros urbanos. Los sostenedores privados, a su vez, estarán obligados a asociarse entre sí para alcanzar las soluciones de escala adecuadas para alcanzar los estándares de calidad que serán exigidos.

2. Mandatar a la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad y a la nueva Superintendencia de Educación, la intervención inmediata de los 1.000 peores colegios municipales de acuerdo a la clasificación SIMCE, con un plazo de cuatro años para su re-autonomización.

3. Respetar los derechos, obligaciones y proyectos educacionales de los sostenedores privados, pero con el compromiso de adaptarse a estándares mucho más elevados de gestión y de calidad.

4. Hacer obligatorios Convenios Cuatrienales de Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación a la totalidad de los colegios receptores de subvención (públicos y privados). Todos aquellos colegios que no cumplan con las metas establecidas por esos Convenios serán intervenidos por las agencias del Estado con un plazo de re-autonomización.

5. Incrementar la subvención básica en 25%, la subvención preferencial en 50%, y la subvención preferencial para la educación técnico profesional en 20%. Este incremento estará disponible sólo para los colegios que adopten los Convenios Cuatrienales. Los mayores recursos irán a dirigidos a reducir los déficit de infraestructura, a la profesionalización de los equipos directivos de los colegios, a la implantación de nuevas herramientas de gestión y a mejorar la situación de los para-docentes.

6. Extender inmediatamente la subvención preferencial hasta octavo básico (hoy llega sólo hasta quinto básico), para alcanzar hasta 4o medio en 2014.

7. Crear 100.000 cupos adicionales en jardines y salas cunas, abriéndolos a las madres trabajadoras de clase media y adaptando sus horarios y sus ubicaciones a sus necesidades, para avanzar hacia la cobertura universal en este nivel.

8. Duplicar las horas de Educación Física en todos los colegios que reciben subvención, y volver obligatorias las actividades deportivas y artísticas extra-programáticas de lunes a viernes y optativas los fines de semana.

9. Respetar todos los derechos de los profesores actuales establecidos en el Estatuto Docente. Al mismo tiempo, crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo 21, en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional. La CPDE será obligatoria para todos los nuevos profesores graduados a partir del 2010, y será opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente. La CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente:

- Instituir una evaluación profesional obligatoria;

- Cerrar la brecha salarial promedio entre lo que ganan los docentes adscritos a la CPDE y lo
que ganan las profesiones universitarias de mayor prestigio;

- Establecer un sistema de escala de remuneraciones asociado a mediciones y logros en su
desempeño profesional.


10. Establecer un programa de mejoría en las jubilaciones de todos los profesores del sector público que permita renovar a los cuerpos docentes y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a enseñar y formar a nuestros niños y jóvenes.


No comments: