Friday, August 28, 2009


COMUNIDAD DE EDUCADORES IBEROAMERICANOS PARA LA CULTURA CIENTÍFICA

C U R S O D E E D U C A C I Ó N P A R A U N A C U L T U R A C I E N T Í F I C A

Presentación

Debido a la importancia de este curso para la difusión de la Ciencia y Tecnología en America Latina y en cual participa el Director del “CECITEC” daremos a conocer algunas de las materias que se tratan en él.

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se convocó a profesores/as de toda la Región (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de educadores iberoamericanos para la Cultura Científica.

El Proyecto de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología pretende generar contenidos para los medios de comunicación y para los educadores, que sirvan de una parte para incrementar la denominada cultura científica de la ciudadanía y de otra que permita el uso de esos contenidos en contextos formales e informales de educación.

El objetivo general del proyecto es generar productos complementarios a la educación, además de otros que puedan servir para la difusión, socialización y mejor comprensión de los procesos científicos y tecnológicos que están cambiando el mundo y que tengan la mayor difusión tanto en la ciudadanía en general como en los sistemas educativos en particular.

Para ello el proyecto está creando un banco de noticias, artículos, entrevistas y reportajes, que se encuentra disponible en la siguiente página Web: www.oei.es/divulgacioncientifica

Una parte de estos recursos disponibles son de producción propia y encargados ex profeso para el proyecto.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos de esa naturaleza y que progresivamente corresponderán a los que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula, con el fin de incrementar la cultura científica de la juventud de Iberoamérica y, muy especialmente, el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Metodología

El Curso de Educación para una Cultura Científica utiliza, por tanto, materiales didácticos realizados a partir de los recursos periodísticos del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica, si bien también tomará como referentes otros materiales afines ya publicados en la prensa.

Los docentes participantes disponen, por tanto, de una amplia propuesta de materiales didácticos, para ser trabajados con el alumnado de sus respectivas clases.

Los materiales realizados se están catalogando en los siguientes contenedores temáticos:

1. los retos de la salud y la alimentación

2. los desafíos ambientales

3. las nuevas fronteras en la materia y energía

4. la conquista del espacio

5. el hábitat humano

6. la sociedad digital

7. otros temas de cultura científica.

Los lunes de cada semana, el equipo académico del Curso incorporará al menos cinco materiales didácticos nuevos ubicados en diferentes contenedores.

Además existirá una sección especial dedicada a la matemática, dado el significativo número de profesores que imparte esta materia que están incorporados a la Comunidad.

También existirá una biblioteca del profesor.

Trabajo con materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material de trabajo está disponible exclusivamente a través de Internet. Podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa.

Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía. Cada uno de los cinco materiales que se ofrecerán cada semana se entregará en un documento organizado en tres partes:

1. Material didáctico: Será una noticia, un reportaje, una entrevista o un artículo de opinión.

2. Ficha de catalogación: Aportará información sobre la fuente de la que procede, el carácter del documento, el contenedor en el que se ubica. También incluirá un breve resumen de su contenido.

3. Propuesta didáctica: Sobre cada material se plantea una propuesta didáctica para su uso con el alumnado. Cada propuesta contiene una serie de actividades que pueden ser desarrolladas en el aula. También incluye algunas sugerencias que orientan al docente sobre la forma en que puede utilizar ese material educativo.

Además de los materiales didácticos del curso, los alumnos podrán acceder a otros documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos desarrollados en otros proyectos de la OEI.

A partir de los materiales que se van facilitando, deberán entregar cada mes un breve informe describiendo el uso realizado con uno de ellos, según su elección. Esas entregas regulares permitirán evaluar la actividad al término del curso (diciembre de 2009). Por tanto, en esos seis meses deberán utilizar en su aula seis materiales y entregar el correspondiente informe, uno cada mes. Los informes se enviarán al correspondiente tutor el último día de cada mes.

Cada informe se ajustará a un guión básico predefinido que deberán seguir los participantes.

Dicho guión permite recoge información precisa de todas las experiencias y también descripciones, valoraciones y propuestas de carácter abierto y contextualizado. En caso de no disponer de aula en un determinado mes o durante la totalidad del curso deberá contactar con su tutor para establecer una alternativa a ese informe sobre la práctica en el aula.

La OEI ofrecerá a los profesores participantes, además de los materiales, estrategias didácticas para su uso en el aula y se promoverá la interrelación de los alumnos de aulas de diferentes lugares, de forma que se produzca un intercambio entre los estudiantes además de entre los propios profesores.

Durante el proyecto las experiencias de aula (o aulas) que sean especialmente valoradas por el equipo académico de la Comunidad serán difundidas a través de un boletín electrónico de la Comunidad y, en algunos casos y con permisos de los autores podrán ser difundidos por medio de la Web de la OEI.

El intercambio se producirá en el Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y junto a un equipo de apoyo informático (computacional) se asignará un tutor por cada 100 profesores.

Adicionalmente se programarán seminarios y foros con destacados científicos y tecnólogos que serán anunciados con suficiente anticipación.

Seminarios

A lo largo del curso se convocarán seminarios temáticos, siendo su realización opcional:

1. Educar para valorar, educar para participar: El aula como comunidad de investigación solidaria.

2. Casos simulados sobre controversias tecnocientíficas

3. Educación CTS

4. La matemática en la vida cotidiana. Dinamización matemática

5. Cultura Científica

6. Comunicación de la ciencia o participación pública.

En función de la demanda se podrán programar más de una edición de alguno de los seminarios previstos. El calendario de Seminarios de los meses de agosto, septiembre y octubre (1ª convocatoria) se publicarán antes del 23 de julio. Las plazas, limitadas en cada seminario a 30 alumnos/as, se adjudicarán mediante sorteo en el caso de que las peticiones excedan al número de plazas ofertadas. Para optar a los Seminarios es obligatorio estar al día en la entrega de los informes mensuales.

El calendario de Seminarios de los meses de noviembre y diciembre (2ª convocatoria) se publicará antes del 5 de octubre y se dará prioridad a los participantes que no hayan obtenido plaza en seminarios de la primera convocatoria.

Los seminarios tendrán una duración máxima de tres semanas. Los participantes recibirán una certificación académica del Centro de Altos Estudios de la OEI.

Hitos mensuales

Una vez cada dos meses toda la comunidad de educadores realizará una actividad a la vez.

Campus Virtual

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de del Centro de Altos Estudios (CAEU) de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador Web convencional.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor educativo que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos, etc. aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos en línea. Aunque está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la UNED, está adaptada a las necesidades del CAEU de la OEI.

Calendario

El curso comienza el 1 de julio y termina el 31 de diciembre de 2009.

Certificado

Los docentes que cumplan con las entregas mensuales recibirán un certificado de participación en el Proyecto que acredite el cumplimiento de los trabajos solicitados.

El certificado será realizado por el Centro de Altos Estudios de la OEI.

Equipo docente

Coordinación académica

Mariano Martín Gordillo - Grupo Argo

Administrador Campus OEI

Joaquín Asenjo – OEI

Óscar Macías – OEI

Tutores informáticos

Esther Berná – OEI

Álvaro García – OEI

Coordinación general

Juan Carlos Toscano Grimaldi – OEI

Gestión general

Carmen Pérez Tabares – OEI

Tutores

CECC-RA: Ricardo Arribas

CECC-AC: Ángel Camacho

CECC-ID: Irene Díaz

CECC-ACH: Arabela Carranza

CECC-EF: Eloy Fernández

CECC-JCGG: Juan Carlos Glez. Galbarte

CECC-CL: Cristina Lejarza

CECC-MMG: Mariano Martín Gordillo

CECC-MM: Marianela Maxera

CECC-MR: Mónica Rodríguez

CECC-CO: Carlos Osorio

Walter Bazzo

Asesores académicos

Miguel Ángel Quintanilla

José A. López Cerezo

Pilar Tigeras

Carlos Vogt

Carmelo Polino

Marta I. González

Apoyos académicos

CSIC – España

FECYT - España

Grupo Argo - España

Instituto ECYT – Universidad de Salamanca

Labjor – Brasil

NEPET - Brasil

Universidad de Oviedo

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