Sunday, March 15, 2009

Mega tendencias de la educación al 2025
Comesebo de los tamarugales
Las grandes tendencias para la educación en el 2025 son:
Nuevas tecnologías, deterioro educativo versus calidad educativa, conocimientos públicos y conocimientos privados, modernización cultural, nuevas formas de acceder al conocimiento, educación continua y equilibrio intelectual, emocional y físico.

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI penetra a la era de la Información y uno de sus puntos claves que necesariamente se trastocarán profundamente es la educación, nada quedará intocable de lo que conocimos en el siglo XX, casi el 80% de lo aprendido tendrá que ser reconsiderado, reaprendido, desechado, rectificado, movido por fuerzas que van desde la nueva acumulación de conocimientos, por la brutal imposición de algunas políticas públicas, por la incapacidad docente de alcanzar una preparación que sobrepasa a todo lo aprendido, donde los alumnos han adquirido habilidades y destrezas para acceder al conocimiento que el propio maestro no ha podido alcanzar, por los otros saberes que han demostrado por su propia acción que deben ser considerados en el estudio del saber científico, porque s están formando nuevos paradigmas que nos llevan a una nueva ciencia, que se quitará las anteojeras del pensamiento positivista para dar apertura a conocimientos que nunca antes hubiera permitido, donde tendrá que aceptar situaciones y reflexiones sin que se puedan probar con referencias empíricas, que van desde el amor hasta la prospectiva.

¿Quiénes serán los actores principales?
¿Quién podrá determinar lo que se debe o no se debe enseñar?
¿Realmente los organismos internacionales con intereses no claros podrán controlar el conocimiento y la mente como es su intención?
¿Qué tendrá más peso, el control de las ideas o la capacidad humana para encontrar salidas?

Tanto las preguntas, como las respuestas habrán de encontrarse en el próximo cuarto del siglo. La transición actual durará al 2010. Aunque tendremos cambios radicales, habrá elementos cuyo proceso de transformación sea lento y siga resolviéndose en el 2025.
Estas son las Megatendencias que encontramos:NUEVAS TECNOLOGIAS
- La revolución digital ha permeado todos los espacios. Incidirá de manera definitiva en nuestra forma de conocer, de acceder al conocimiento de tener posesión del mismo por las vías colectivas del capital social que penetrará todos los espacios tratando de arrebatar lo que es de suyo a la humanidad: el conocer que hasta entonces vive una lucha encarnizada por el monopolio privado.
- Hay aparatos tecnológicos que nos permiten el acceso a todo tipo de información. Para el 2025 podremos tener un conjunto de tecnologías, que son en realidad variaciones sobre las que ya conocíamos al inicio del siglo pero que se vuelven cada vez más prácticas y más portátiles. Desde el poder obtener toda la información de un disco duro a través de una pluma y en ella llevar inserto el teléfono, la conexión a la PC y a los medios de comunicación. Computadoras del tamaño de las actuales palm, que tengan mucha más capacidad de información en giga bites. El video comunicador a través de un aparato más pequeño que los celulares actuales, los aparatos electrónicos insertos en uno solo o en los carros.De todas maneras seguirá siendo un proceso de adquisición lento, muchos que todavía seguirán pobres no podrán acceder de manera inmediata a ser hombres tecnología, cyborgs. Entes de piel blanca por los desvelos y luz artificial de las computadoras, pegados a aparatos tecnológicos como parte de su vestido diario.

Cisne de cuello negro

DETERIORO EDUCATIVO VS CALIDAD EDUCATIVA

-Búsqueda de competencias profesionales
Una corriente que durará veinte años en la educación y se mejorará de manera constante es aquella de las competencias profesionales que prácticamente nace con el milenio, saber, saber hacer, saber ser, saber convivir tendrán múltiples variaciones.

Saber para la ciencia
Saber hacer para el mercado
Saber ser para uno mismo para ser más humano, más espiritual
Saber convivir para no olvidar que somos seres sociales

Los riesgos de control son evidentes en las competencias: no me importa de donde saliste sólo si sabes hacer, no se necesita saber pensar, solo saber actuar

- Enfoque en los valores universales. Mientras que en nivel universal se buscarán la solidaridad, la comunicación, el apoyo mutuo, la tolerancia, la equidad, la integridad, el liderazgo, la participación, entre otros. Interpretados por las escuelas confesionales como valores cristianos. Se darán constantes luchas en el nombre de las religiones. Actos fundamentalistas en los extremos de ellas van a ser frecuentes.

- El difícil camino para desterrar prácticas tradicionales obsoletas

1. La preparación de los docentes, en condiciones cada vez más difíciles de alcanzar conocimientos nuevos dada su velocidad de aparición, con una preparación deficiente e insuficiente en los aspectos, metodológico, teórico-conceptual de su disciplina, y pedagógico; con la débil parcela de sus conocimientos para entender los problemas complejos que atañen a su especialidad, la preparación del docente ha alcanzado a la preparación del alumno. Tendrán que aprender juntos si hay el ánimo de renovar temas e información. Tendrán que conjugar experiencias acumuladas del docente, más habilidades y destrezas de alumnos para acceder juntos a nuevos estadios de conocimiento. De una vez y para siempre el maestro dejará de presentarse como el dador de la luz y la verdad.

2. Desterrar la tarea, la tarea que durante muchos años de manera implícita fue la primera forma de enseñar la corrupción (la hacían los padres, la simplificaban, hacían trampa para terminarla más rápido), la tarea o cómo aprendí a odiar a la escuela (porque me robaba las tardes donde debía vivir, porque me enfrentaba a mis padres con la cantaleta que se volvía amenaza, porque era motivo de disgusto familiar), como sistema de “bolitas y palitos” (que nunca tuvieron aplicación en la práctica o no pude dársela, o no me enseñaron a dársela). Nunca en la vida nos han preguntado que es un artículo determinativo o una metáfora, aprendimos para la escuela, no para la vida. Séneca lo había señalado. La búsqueda de puntos medios donde la tarea se integra con la realidad y el niño entiende las figuras geométricas en las frutas del supermercado, la necesidad de las cuentas al comprar, la necesidad de alimentarse mejor al entender su organismo.

3. Actualizar los contenidos. Las instituciones educativas no se dedican sólo a sus contenidos se ven obligadas a estar actualizadas en los conocimientos y a integrarlos de manera holística.Prevalecerá el pensamiento sistémico, se generará una nueva ciencia con nuevas maneras de ver y analizar el conocimiento.

4. Eliminar los índices de reprobación de historia y matemáticas. Se tomarán dos vías posibles, el aumento dramático de reprobación en otras materias similares como geografía, ciencias sociales además de las tradicionales matemáticas, física, química e historia del país y universal, para evitar que estos índices repercutan en la eficiencia terminal se prefiere suprimir las asignaturas, o bien, se enfrenta el problema, se buscan nuevas formas de acceder a estos conocimientos apoyados en la tecnología, en las necesidades de entender el entorno, y en el caso de las historias se opta por pensar que el tiempo es una convención arbitraria y el pasado cobra sentido cuando se empieza a pensar en el futuro. Para entonces en las escuelas se trabajará con el pensamiento prospectivo, la historia así adquiere nuevos significados y contextos.

CONOCIMIENTOS PÚBLICOS Y CONOCIMIENTOS PRIVADOS

- Privatización de la educación y encarecimiento de la misma.
Sólo unos cuantos accederán al conocimiento. Las carreras más solicitadas en el mercado se encarecerán serán programadas pro universidades privadas constituidas en grandes corporaciones nacionales y trasnacionales. Harán investigación aplicada por encargo de corporaciones privadas.
Carreras humanísticas, sociales y filosóficas serán el nicho de las universidades públicas.
De igual manera la investigación pura quedará relegada en ellas. Aunque para este momento los esfuerzos por encontrar financiamiento se irán a las universidades públicas por la vía de trabajos de investigación por honorarios
- Información en exceso requiere de capacidades analíticas para su discriminación y uso.
¿De qué tipo si todo está en Internet?
Las dificultades para seguir quitando la basura de la WEB son cada vez más complicadas.
No se trata de una acumulación de información sino de desarrollar la capacidad humana de organizarla, sistematizarla, analizarla para poder aplicarla en entender los sistemas complejos.

- El capital social como reivindicador del acceso a la información para todos. La toma de espacios en Internet ha logrado movimientos sociales trascendentes desde aquél del 2004 sobre los atentados de Madrid, se sucederán muchos más igual de memorables. Los espacios en Internet, pese a los esfuerzos de control que se realizarán son ya imparables. El capital social trabaja como gota que horada la piedra y logrará horadar en muchos que mantenía petrificados los conocimientos.

Cardenal

MODERNIZACIÓN CULTURAL

- Enfrentamiento local global. Ciencia dominante frente a capital social.
- Conjunción de saberes comunes, domésticos, de antiguas culturas.

Finalmente y motivados por la teoría del caos, las ciencias empiezan a cambiar la manera de abordar el conocimiento Hay saberes que se imbrican y se sistematizan en el conocimiento científico, saberes milenarios, de culturas antiguas, saberes domésticos, prácticos, de sentido común, el saber de los animales como el de la rata para la supervivencia, el de la abeja cuyo cuerpo de acuerdo a la ciencia anterior no era apto para volar, el saber de las hormigas para aprender su capacidad previsora y de trabajo.

NUEVAS FORMAS DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO

- Cambios radicales en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Ya no se puede seguir enseñando de la misma manera. Se dará preferencia a las herramientas que permitan adaptar y adoptar conocimientos porque surgirán de manera multiplicada nuevas carreras.Porque los niños de estas generaciones son hijos de la cultura de la imagen, se buscarán formas de enseñanza basadas en el lenguaje total de las imágenes, que tiene la capacidad de describir a través de visualizar y de hacer sentir de manera simultánea.Finalmente las escuelas salen del castillo de la pureza y enseñan la realidad sobre la realidad.

- Casi todas nuevas carreras en el 2025.
Se calcula que no se ha inventado ni la tercera parte de las carreras que estarán vigentes en el 2025. De acuerdo con algunas apreciaciones entre el año 2010 y 2015 una buena parte de todas las carreras conocidas estarán desapareciendo. En su lugar nuevo, aún inimaginable estarán conformándose.
Mecatrónica y Ciencias genómicas aparecen en el inicio del año 2000, estas impulsarán algunas variantes.

Por ejemplo habrá la carrera de genestician, el manipulador de genes, al igual que en el salón de belleza, pero en vez de cortarse el pelo, puede pedir que su hijo no herede la diabetes, ni los problemas circulatorios, o que pueda tener ojos azul verdosos y cabello azul, tal vez…

- Nuevos estudios sobre el cerebro y el genoma humano.
Cuando los estudios del cerebro eran incipientes allá por la década de los ochentas en el siglo XX, se decía que usábamos el cerebro al 10% de su capacidad, después de las intensas investigaciones en la década de los noventas y de teorías como las inteligencias múltiples y posibilidades como la técnica de los mapas mentales se calcula que sólo estamos usando el cerebro al 1% de su capacidad. Independientemente del porcentaje, lo que es verdad, es el tremendo potencial que el cerebro puede adquirir una vez que empieza a descubrir nuevas vías de acceso a la información y al conocimiento, para 2025 los estudios del cerebro han encontrado la manera de construir infraestructuras neuronales que permiten un desarrollo más amplio y rápido del cerebro.

Sabremos más sobre enfermedades mentales porque tendremos muchos enfermos mentales distorsionando la realidad por el impacto que ejercieron en ellos durante años los medios de comunicación, los sistemas de control político, ideológico y religioso.

- Aprendizaje al ritmo de educandos en que se rompe la estructura rígida de los objetivos generales. Igual un preescolar quiere saber sobre Marte que un actuario, ambos tendrán alcance a la cantidad de información que deseen de acuerdo con su edad, ritmo de aprendizaje, interés en el tema y nivel de comprensión.

Canquén

EDUCACIÓN CONTINUA


- El perfil del docente.
¿Quién formará los nuevos docentes?

Para entonces habrá cursos de actualización y capacitación con modalidades interesantes:

1) Los expertos en un tema que trabajarán mapas mentales electrónicos para acceder a conocimientos confiables, veraces, actualizados.
2) Los docentes podrán trabajar en grupo o individualmente mediante consultas breves a especialistas del orbe sobre ciertas particularidades de su actividad docente.
3) Se darán ejercicios electrónicos de discusión académica entre diferentes países con las teleconferencias o audio conferencias, todos podremos acceder a nuestro autor o teórico mediante la tecnología.
4) El docente para ejercer requerirá necesariamente de práctica profesional no sólo de títulos de grado.La gente tendrá varios posgrados y estará en cursos de actualización continua.
5) Nuevos fenómenos estarán sucediendo ante los cuales el educando se hace preguntas que muchas de ellas los maestros no tendrán respuestas, y tiene que conducirlos hacia fuentes de conocimiento que puedan ser confiables y suficientes para encontrar sus respuestas.-

Instituciones educativas con Planes de estudio integradores.
Las Escuelas que imparten carreras universitarias tendrán que cambiar a elaborar planes integradores. Algo tan elemental que debió ser hecho inclusive por la vías de políticas educativas que comprendieran todos los niveles apenas en el 2010 se empezará a elaborar empujados por varias necesidades: primero que muchas instituciones educativas que tienen primaria o empezaron con preescolar desde el 2005 multiplicaron sus posibilidades y empezaron a ofrecer todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, carrera universitaria, especialización, maestría, doctorado, educación continua en sistemas abiertos a distancia, en cursos intensivos de actualización permanente.

EQUILIBRIO INTELECTUAL, EMOCIONAL Y FÍSICO

Finalmente las luchas por el hombre integral que habían sido propuestas en distintos momentos históricos de la humanidad se acercan a la concreción. Hay nuevos elementos no sólo que justifican la necesidad de ser un hombre completo, sino la formación integradora del mismo en todos los ámbitos de su vida, la familia, el trabajo y la escuela. Se desarrolla una inteligencia emocional, física y mental, con el desarrollo de una infraestructura neuronal en cada individuo que le permite defenderse de las agresiones del entorno, para entonces muchas y multiplicadas.

Aprenderemos a cuidarnos y a cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación, con mayor información proporcionada por las escuelas.Grandes cambios se esperan en la educación que será el puntal transformador de la humanidad en este siglo, de lo contrario nuestra humanidad estaría condenada a desaparecer.

Responsables de este artículo
Coordina: Dra. Guillermina Baena Paz
Colaboraron: Laura Copantitla, Luis Tomás Cruz, Susana Chavarría Amaya, Rocío Hernández Castro, Rodrigo Martínez Lara, Carlos Meza Meléndez, Alethia Montero Baena, Sergio Montero Olivares, Erick Navarro Méndez, Maricela Nieto, Elsa Peralta Márquez, Abril Pérez Ponciano, Miguel Ángel Pérez Wong, Valeria Reyes Sánchez, José de la Luz Rivera Galaviz, Rodolfo Rosas. Fuente: www.nodofuturomexico.org

No comments: