Sunday, March 15, 2009

¿Cual es el rol del docente en la actualidad?
Un pequeño debate de interés profesional.

http://grupos.emagister.com/debate/cual_es_el_rol_del_docente_en_la_actualidad
Bandurrilla de la Puna
1. Escrito por Noelia Morcillo Nivel Medio BAires. Argentina

El rol docente ha cambiado a través de los años, el docente ha ido perdiendo autoridad y respeto, en la medida en que se ha dejado de respetar y valorar lo que el docente sabe. Esto difiere de acuerdo con el sector social en el que este se desempeñe, ya que en los ámbitos marginales el docente posee un saber superior al de sus alumnos o al de los padres de éstos, mientras que en los niveles medios y altos, los padres y alumnos en ciertos temas como por ejemplo la informática, o idiomas extranjeros, poseen conocimientos iguales o superiores.
No obstante estas diferencias, generalizando, puede decirse que la figura del docente, cuyo saber no se ponía en tela de juicio, no era cuestionado, ha dejado de existir o al menos de ser el común en las escuelas actuales.
Entonces ¿Cual es el rol del docente?
En la actualidad, nos encontramos con el docente facilitador del aprendizaje, el que organiza lo que se debe enseñar de manera fácil y lo presenta de manera sencilla y sintética de manera que sus educandos puedan saber lo mismo. Ahora bien, esa facilitación no debe ser tal que el conocimiento científico se vea desvirtuado en favor de lograr un aprendizaje por que en ese caso no se estaría produciendo una transferencia positiva, es por esto que el docente debe ser el posibilitador del aprendizaje, aquel que le de a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos puedan construir el conocimiento
En el aula el docente y el alumno interactúan cognitivamente siguiendo las estrategias de aprendizaje que el docente utiliza. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de considerar que estas interacciones cognitivas, se dan dentro de un aula, que forma parte de una institución, que esta está sujeta a disposiciones determinadas que imparte un sistema educativo que a su vez ha sido ideado de acuerdo con la cultura de la comunidad. Esto que parece, a primera vista, bastante confuso, no es más que el planteamiento de la realidad educativa de hoy, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje depende de las interacciones cognitivas que se dan en un aula, pero sin olvidar que el aula es parte de una escuela que debe seguir pautas institucionales generales y que no debe contrariar la cultura de la comunidad en la que está inmersa.
El alumno encontraría obstáculos para apropiarse de un conocimiento o para comprenderlo si éste no tuviera en cuenta su cultura, su forma de aprender, la escala de valores de su familia y de su comunidad, etc.
¿Existe un aprendizaje autónomo?
La respuesta es sí, muchas personas han sido, son y serán autodidactas, es decir se han formado así mismos. Pero, el aprendizaje autónomo, en realidad se refiere a saber dónde y cómo obtener la información necesaria y cuándo y por qué buscar ayuda para resolver problemas. Ya que la autonomía es la confianza en la propia capacidad y la responsabilidad y la independencia en el trabajo. Los alumnos pueden aprovechar sus propias capacidades para aprender y esto, no necesariamente es un trabajo solitario, sino una interacción con las cosas y personas que puedan brindarles la ayuda para que ese aprendizaje sea posible.
Una vez tenidas en cuenta todas las consideraciones anteriores decimos entonces reflexionar y deducir que el rol docente debe entrar en un proceso de cambio que tendrá cinco componentes: ruptura, desequilibrio, conflicto, reestructuración y nueva proyección. Por lo general, la mayoría de los docentes rechazan toda teoría pedagógica que ésta está alejada de la realidad y transformando la enseñanza en una actividad rutinaria basada en un modelo didáctico que cada uno elabora. La teoría pedagógica se ve disminuida o imposibilitada de ser aplicada porque la reflexión del docente está obstaculizada: porque; en el tiempo escolar no existe lugar para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje; porque la mayoría de los docentes se apoyan en la experiencia para que ese proceso sea exitoso; porque existe una enorme dificultad para identificar y resolver los problemas de aprendizaje que presentan sus alumnos, porque el maestro se resiste a ser evaluado, etc.
En resumen, el rol docente ha cambiado muchísimo con el transcurso del tiempo, esto se debe a factores externos (globalización, desarrollo de las comunicaciones, fácil acceso a la informática), pero también a problemas propios de los docentes como la resistencia al cambio, la no profesionalización de la tarea docente, la inexistencia de reflexión respecto a la práctica docente, la no aplicación de las teorías pedagógicas, etc. Todo esto, sumado a las renumeraciones que los docentes perciben por sus tareas ha hecho que el rol docente halla variado desde “el maestro sabe lo que dice, tiene autoridad y merece respeto” a un trabajo como cualquier otro, donde las opiniones del docente pueden ser discutidas y en muchos casos descartadas porque se duda del saber del que es portador.

Bailarin chico

2. Escrito por MARIA DEL ROSARIO Nivel Medio Colombia

El asunto es que el nuevo rol de aprendizaje por COMPETENCIAS, involucra tanto al docente como al estudiante, en un cambio de percepción. Sin embargo el estudiante ha dado en creer que es una forma de estimularles el desinterés que continuamente algunos demuestran por la materia y que es el docente el responsable de que el pase al siguiente nivel creando una confusión estratégica que limita al docente.

3. Escrito por Abel Zacatecas, México Nivel Medio
HOLA NOELIA es muy importante lo que tú señalas sobre el rol del profesor en la actualidad. El maestro ha ido perdiendo prestigio como profesional de la educación en lo general pero existen raras excepciones en que algunos compañeros docentes se dedican de lleno a su actividad de enseñar y lo hacen tan bien que se les reconoce su labor como compañeros de escuela. La situación es que los nuevos maestros que se incorporan a la enseñanza están muy lejos de tener ese dominio de los contenidos, de técnicas, de estrategias, del uso de recursos, de ese ánimo por motivar sus clases que inmediatamente juegan un rol que muy poco aporta a la educación. Se requiere que todos los maestros estén motivados para realizar su praxis educativa.


Albatros de frente blanca

Escrito por
Nidia Pereira, Colombia Nivel Medio

HOLA: Considero que el rol del docente en la actualidad, ha venido perdiendo autoridad frente a sus estudiantes, porque se han preocupado más por dictar su clase, y no profundizan con respeto a los problemas que puede llevar en su interior el alumno, debido a que no se ha tenido en cuenta que el centro de educación, es el segundo hogar del estudiante. (hogar-centro docente van unidos de la mano.)

4. Escrito por
José Ramón Chile Nivel Medio

Creo, sin ser profesor, que los nuevos tiempos han ido redefiniendo un nuevo perfil de profesor. Ya Paulo Freyre hace años cuestionó esa pedagogía que el llamaba "educación bancaria", que consistía en que el profesor poseía el saber y que simplemente los trasmitía al alumno, es decir, el conocimiento pasaba de su cabeza a la cabeza del alumno, como quien depositaba dinero en el banco, de allí la denominación: Hoy, los nuevos adelantos, en todos los campos, relativizan los conocimientos, porque nada cambia tanto en el mundo de hoy como los conocimientos. Por lo tanto lo que se enseña hoy, mañana está obsoleto.
Entonces, creo que la preocupación del profesor debe estar más centrada en el COMO enseñar más que en el QUE enseñar. Hace años atrás en la ONU se hizo una investigación sobre educación y entre los hallazgos de esa investigación se extrajeron 4 PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA EDUCACION MODERNA.

Esos cuatro Pilares son:

APRENDER A APRENDER, más que llenar la cabeza de los alumnos con conocimientos que después no les van a servir para nada, debe dotárseles de herramientas que les conviertan en "aprendedores" profesionales y permanentes.
APRENDER A HACER, no sólo de teoría vive el hombre. Es necesario ayudar a desarrollar las destrezas y competencias necesarias para la vida
APRENDER A SER, Los valores son esenciales en el ser humano, hoy más que nunca. La ética es muy necesaria para cada persona y la escuela, al igual que la familia debe contribuir a su desarrollo.
APRENDER A CONVIVIR Y COMPARTIR; En este mundo egoísta, es muy necesario educar en la solidaridad, el compañerismo, en la ciudadanía.
Y en nuestro camino hemos descubierto dos pilares más que son:
APRENDER A EMPRENDER, es decir a desarrollar el espíritu emprendedor y las capacidades que hagan de nuestros niños y jóvenes personas con capacidades para crear y dirigir empresas de todo tipo.
APRENDER A TRASCENDER, es decir que nuestra vida sea un camino que deje huella. Y si somos creyentes, aprender que nuestra fe no sólo es un conjunto de verdades y teorías sino una experiencia que cambia totalmente nuestra vida. Creo que estos pilares de la educación son los que deben marcar la nueva misión del maestro o profesor del siglo XXI

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