Friday, July 25, 2008

“TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS”

Estuvimos en el Evento titulado “Taller de Valoración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación basado en un Modelo de Competencias” – Formación de Formadores, cuya capacitación se desarrollo en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar entre los días 8 al 10 de Julio del presente año.

39 Profesores de Casablanca, Quilpue, Valparaíso, San Felipe, Con Con, Villa Alemana, Quillota, Hijuelas, Santa María, Petorca, Viña del Mar y Putaendo asistieron al mencionado Taller.

Antes de iniciar el reportaje indicado, deseamos darles a conocer como es la educación en Finlandia, un país de vanguardia en el tema educacional. En el, la importancia que se le da a la capacitación permanente del docente es la clave en este proceso de educación pública:

En Finlandia los niños empiezan la escuela un año más tarde que en otros países europeos, tienen cerca de un 23% menos de horas de clase, y los profesores se concentran en educar y enseñar a sus alumnos más que prepararlos para rendir en los exámenes.

¿Por qué entonces Finlandia es el país que lidera las evaluaciones educativas internacionales?

¿Qué tiene Finlandia que no tengan los demás países?

- El gasto público en educación en relación con el PIB es más alto en Finlandia (6,51%) que la media europea (5,21%).
- Dinamarca (8,28%) y Suecia (7,47%) lo superan y no obtienen los mismos resultados.
- El gasto por alumno en este mismo nivel está muy por debajo de algunos países como Luxemburgo, Estados Unidos o Italia que ocupan los últimos puestos en PISA (PISA no es una evaluación curricular, sino una evaluación de conocimientos y destrezas).
- Por lo tanto la clave no es una cuestión únicamente monetaria.

Los siguientes factores es interesante analizarlos para ver como funcionamos acá en Chile.

LAS CLAVES DEL ÉXITO de la Educación en Finlandia son:

A - Cada alumno es importante.

- a) Un medio ambiente cálido y acogedor,
- b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños,
- c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas
- d) Un promedio alto de atención a los alumnos
- e) Alumnos activos y comprometidos
- f) Una libertad de elección delimitada
- g) Una evaluación motivadora

No comments: