Friday, July 25, 2008

La clave: la formación de los docentes

La sólida y duradera formación de los profesores en Finlandia es una de las claves más importantes del éxito del sistema educativo. La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país y goza de una gran consideración por parte de los ciudadanos, no en vano es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes, pero el camino para alcanzar el título no es nada fácil, tan sólo un 15% de los que lo solicitan pueden matricularse cada año.

Pensamos que el paso dado por Explora CONICYT con este Programa (Tus competencias en Ciencias) y con la colaboración del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile es el principio de la creación de una conciencia y cultura científica y tecnológica en nuestro país.

Podemos como país hacer una verdadera reforma educacional, pero tiene que existir una voluntad política para ello y una cultura científica y tecnológica en la población. Podemos hacer lo que ya esta haciendo el Gobierno de la Sra. Bachelet y que es digno de felicitar al Gobierno, pero eso no es una Reforma Educacional, aunque en el Proyecto de Ley General de Educación (LGE) dice que se van hacer cambios a nivel de Curriculun Escolar formal (volvemos a los 6 años para cada nivel Básico y Medio y que el Estado elaborara bases curriculares para los 3 niveles del sistema: párvulos, básica y media).

Creemos que los cambios deben ser hechos con y por la Comunidad Escolar: Estudiantes, Profesores, Padres y Apoderados y Técnicos externos como asesores( Mineduc).

Además toda implementación de infraestructura esta basada en el currículo que se va a llevar a la práctica. Es decir, todo lo que se esta llevando a cabo para mejorar la educación de nuestro país es para reforzar el actual marco curricular, salvo los cambios ya hechos que son de nombres pero no de fondo (antes llamábamos Castellano al programa de enseñanza de nuestra lengua, hoy lo llamamos Lenguaje). Pero, no necesitamos de estos cambios, NECESITAMOS un cambio de materias a enseñar, aquellas asignaturas que tienen que ver con nuestro país y nuestro continente y con la globalidad.

Debemos enseñar a PENSAR, a SER CRITICOS LOGICOS y AUTOCRITICOS, a VIVIR EN SOCIEDAD, a TENER UNA ETICA, entre otros. Y para ello el marco curricular debe ir primero para poder complementarlo con la infraestructura adecuada: si hay enseñanza de la ciencia y la técnica, hay que implementar Laboratorios, Experimentación, preparar a los docentes en funcionamiento y a los alumnos de los Establecimientos formadores de Profesores y trabajar en conjunto con la Universidad en las diferentes áreas de la enseñanza.

Por ello el interés de estar en el Evento ya indicado y elaborar una estrategia de seguimiento posterior.


Analicemos ahora el Taller de “Valoración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación basado en un Modelo de Competencias”

Este Programa, en su 2ª etapa, tiene como objetivo capacitar a 210 monitores de las 15 regiones del país, para posteriormente implementar Talleres de CTI (ciencia, tecnología, innovación) con sus alumnos. En total el Proyecto pretende capacitar a 700 monitores entre docentes y/o científicos, crear 700 clubes con una participación de 14.000 niños (as) entre 10 y 12 años de edad.

Esta es una iniciativa del Programa EXPLORA de CONICYT, cuyo propósito es ofrecer un espacio para que niñas y niños desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.

A partir de una experiencia demostrativa, que se desarrollará en establecimientos educacionales de todo el país, probará y validara una metodología para el desarrollo de competencias de innovación asociadas a ciencia y tecnología.

Esta metodología ha considerado la experiencia nacional e internacional y ha construido un modelo de 11 competencias (definimos la palabra “competencia” como “aquellos conocimientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito especifico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria”

Es la capacidad de vincular: SABER, SABER HACER, SABER SER).

Estas competencias se han dividido en 2 grupos:

A) COMPETENCIAS TECNICAS.

VALORACION DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:
CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES PROPIAS DEL SABER CIENTIFICO.

1 ACTUAR CON CURIOSIDAD
2 BUSCAR OPORTUNIDADES DE INDAGACION
3 DESCUBRIR ALTERNATIVAS DE SOLUCION
4 DISEÑAR EL PROYECTO DE INVESTIGACION
5 EJECUTAR EL PROYECTO
6 ANALIZAR RESULTADOS
7 COMUNICAR EL TRABAJO REALIZADO

B. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

VALORACION DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES TRANSVERSALES A TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1 EJERCITAR JUICIO CRITICO
2 APRENDER CON OTROS
3 APRENDER DEL PROCESO
4 APRENDER PARA LA INNOVACION

No comments: